LOS FALSIFICADORES CHINOS PONEN SUS MANOS EN OTRO AVION DE COMBATE RUSO
06 de mayo de 2012: Al parecer China ha copiado el cazabombardero ruso Su-30MK2 y los está operando como el J-16, alegando que la aeronave es de diseño chino. Se están presentando más imágenes no autorizadas del J-16 , a través de China con cámaras de teléfonos celulares y acceso a Internet.
Está bastante claro que el J-16 es una copia del Su-30MK2.Rusia y China desarrollaron conjuntamente a finales de 1990 la versión biplaza del Su-30, conocida como Su-30MKK , y, una década después la versión mejorada Su-30MK2. China ha recibido legalmente cerca de un centenar de Su-30MK2 pero ahora están presentando el casi idéntico J-16.
Este tipo de robo de tecnología de patentes no es nada nuevo. Los cazas chinos J-11 son una copia ilegal china de los Su-27 rusos. Este plagio ha sido una fuente de fricción entre Rusia y China durante casi una década. Todo comenzó, legalmente, en 1995, cuando China pagó US $ 2,5 mil millones para el derecho a construir 200 Su-27. Rusia suministraría los motores y la electrónica y China construiría los otros componentes de acuerdo a los planos y las especificaciones de Rusia . Pero después de que fueron construidos 95 de los aviones contratados , Rusia canceló el acuerdo. Afirmaban que China estaba utilizando los conocimientos adquiridos con este programa del Su-27 para construir su propia copia local del mismo, el J-11.
Rusia mantuvo la calma con el problema de la piratería por un tiempo como pudo, y advirtió a los chinos que simplemente copiando la tecnología rusa podría producir un avión inferior. Al parecer, los chinos no estaban de acuerdo y continuaron con su trabajo en el J-11, utilizando sólo, según ellos, tecnología china.
En la actualidad se cree que el J-11 incorpora mejores equipos electrónicos y algunas otras modificaciones de diseño local. China puede fabricar la mayoría de los componentes del J-11, el elemento mas importante que debe importar son los motores. China cree que estará libre de la dependencia de Rusia para los motores de chorro militares dentro de los próximos 5-10 años.
Actualmente, China importa dos motores rusos, los AL-31 de US $ 3,5 millones (para el Su-27/30, J-11, J-10) y el RD-93 de US $ 2,5 millones (una versión del RD-33 del MiG-29) para el JF-17 (un avión tipo F-16 desarrollado en cooperación con Pakistán).
A pesar de la controversia en curso por el robo de tecnología, Rusia todavía le vende motores a reacción a China para sus copias ilegales de aviones rusos. China estuvo de acuerdo, en 2008, en dejar de robar tecnología militar rusa, pero pasó a ignorar y negar el acuerdo que había renegado de su promesa de detener el robo de tecnología.
El Su-30MK2 es un cazabombardero de 34 toneladas similar al F-15E estadounidense . El Su-30MK2 puede transportar ocho toneladas de bombas inteligentes y misiles. Puede repostar en el aire y está equipado para operar sobre la tierra y el mar abierto. La marina de guerra china utiliza 24 Su-30MK2 y algunos de los J-16 que ya han sido construidos.
Fuente:
http://www.strategypage.com/htmw/htproc/articles/20120506.aspx
Uno de los seis J-16 ya entregados a la Armada China
Uno de los prototipos del Su-34 en 1992 (cuantos años para entrar en servicio!!!)
Fotos del J-11