Estimado, si el RU se decantaba por el F-35C, inevitablemente deberían haber modificado el QE con el sistema -como ellos denominan-"cats ands traps", dado que el F-35C es una aeronave CATOBAR.
de hecho ese era el problema, que quizas no pudieran pagar el segundo set de Cats and Traps y terminaran con el LPH mas grande del mundo..
Con la elección del F-35B, se ahorran todo eso (aunque posiblemente sumen otros problemas... uhhhh)
recordemos que el diseño del CVF nacio en torno al F35B. este es el diseño basico sobre el que se preparo el concepto operativo de los buques; desde sus dimensiones generales, estanques, etc, etc...
entiendo Juanma... ahora si tenian esa idea... porque no ir por un porta mas chico?? es necesario un mastodonte de 70000 ton para eso?
no hubiera sido mejor 3 plataformas de 40000 ton? digo.. si quierian la flexibilidad de tener mas medios ir por 3 portas me parece lo justo..
Por que el cuello de botella no son los cascos, sino las dotaciones. Si tu tienes personal solo para tripular un CVA, mejor le sacas partido full...recuerda que solo habria un CVF operativo como tal en tiempos de paz. El otro estara en refit o en rol LPH, cuando el cascod e reemplazo del Ocean este en dique.
Si ese es tu cuello de botella, no tiene sentido reducir el rendimiento de tus dotaciones metiendolas en cascos mas chicos; si los costos fijos ( propulsion, sistemas de plataforma, ascensores, etc) son los mismos. La vieja maxima de D K Brown; el acero es barato y el aire con que llenarlo es gratis.
yo creo (humildemente) que la idea original siempre fue el CATOBAR y que se terminan de definir por el B por razones netamente politicas...
claro que al tener la plataforma nada impide despues un refit con cat's y cables ...y que quizas terminen operando luego una fuerza mixta de C y B .. o transfieren los B a la RAF y se quedan con los C.... no se, es ya mucha futurologia...
Al reves, el avion fue siempre el B, para reemplazar al sistema Sharr y Harrier en la entonces Joint Force Harrier
La idea original era tener los buques listos el 2012, pero para prolongar los empleos en tiempos de crisis se extendieron 2 años. Como su diseño original data de mediado de los 90s ( el diseño "delta" del programa CVF), en esa epoca se diseño el concepto de "future proofing" en base a las catapultas de vapor C13 mas una caldera auxiliar de vapor.
Hoy, no existen ya las C13 y estamos en el peor momento pues las EMALS aun no estan operativas y no habria tiempo, en el Prince of Wales, de absorber lecciones del Gerald Ford, que estaria operativo pocos meses antes del buque britanico.
Eso implicaba que no solo habia que esperar al 2020 para tener al buque con EMALS, sino que eventualmente tuvieran que pasar cerca de una decada con dos monstruos de 70.000 sin aviones viables!!
de ahi el U Turn. Libia dejo demasiado claro que la capacidad CV es vital, y el uso del Ocean con Apaches solo puso el acento en el punto.
Reducir riesgo y tener el Queen Elizabeth vivo en el 2014 y operativo el 2016 en vez de, en el mejor de los casos el PoW en el 2020 bien vale el riesgo.
Paris bien vale una Misa
Para mi, hoy, le yerran feo .. se autolimitan cuando podrian tener lo mejor en el mar despues de USA.... sin medios AWACS organicos de entidad y sin revos son un CVG "esclavo" de la US NAVY ... o bien un medio que podra operar pero con serias limitaciones...
Difiero. Prefieren portaaviones en mano que uno volando.
Y Merlin AEW no es menor
Sobre REVO; el F35B y C tienen la misma capacidad Buddy Tanking...
Y la verdad dudo en meterme en comentar el curiosoisimo articulo en cuestion...pero, que mas da, la tarde esta aburrida
Y es que parecen no entender mucho mas que hacer ironia pueril de un proceso extremadamente duro, pero en serio, de controlar excesos de gasto.
No muchos pueden decir que ponen las decisiones donde pusieron antes la boca...
Y estan dispuestos a asumir el costo...uhhhh
Lo laboristas las barrieron al lado..
Y mira en la que terminaron