Como bien dice Chacal son 8 hrs de vuelo por mes que deberia volar un piloto para mantenerse habilitado en un avion, pero por lo que me contaban la planificacion se hace trimestral con lo cual si por tres meses consecutivos no se le puede "presupuestar" la actividad de 8 hrs/mes se lo baja al piloto del SdA hasta que de el presupuesto para que vuelo en tres meses consecutivos 8 hrs/mes.
A comienzos de anio normalmente se presupuesta a cada piloto una cantidad de horas, el tema es cuando en Agosto te faltan todavia 4 meses y te cortan el presupuesto, ahi es donde tienen que bajar pilotos de los Sda y quedan volando Cessna C-182 o Aerocommander AC500 en el major de los casos.
Por lo que hablo con mis companieros Cazadores, vuelan hasta Capitan y despues no tocan mas los fierros por 10 anios hasta que se vienen a volar a la Aviacion Civil.
Los que se han mantenido en las unidades operativas de Combate y se van de Capitan antiguo o Mayor recien ascendido no pasan en su mayoria las 1700 hrs totales incluyendo las de Mentor/Tucano/Cessna/Aerocommander.
La diferencia la hacen en la Escuela de Aviacion Militar o en el CB2 de Instructores donde vuelan 250 hrs/300 hrs por anio, normalmente se van de pase 2/3 anios antes de volver a un Escuadron de Combate, por eso los que tienen esa experiencia estan araniando las 2,300/2,500 hrs al momento que dejan de volar de Mayor.
Los que peor estan son los ATAQUISTAS de la Aviacion Naval, varios companieros han dejado de TF o TN modernos al ver que al no haber lugar en la 2nda Escuadrilla de Caza y Ataque los mandan
de pase a la Escuadrilla de Transportes en Ezeiza donde solo queda 1 Fokker F-28, se imaginan que ahi ya estan los TRANSPORTEROS asi que pasan a no volar NADA.
Asi que hay casos que se han ido antes de juntar las 1,000 hrs de vuelo totales a volar a una escuela de vuelo en San Fernando o Moron hasta juntar las 1,000 hrs que les permite tener la Comercial de Primera Clase de Avion y asi poder aplicar a una Linea Aerea.