El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Rena

Colaborador
Ingreso a la FAA:15 de Feb 1978
Egreso como Alferez:15 de Dic 1981
Bautismo de Fuego: 01 de May 1982 (VGM) Lafonia - Isla Soledad-Republica Argentina
NO FUIMOS EDUCADOS EN LA MENTIRA....fue una formacion muy dura fisica e intelectualmente, con VALORES TRASCENDENTES que no computaron el porcentaje de sobrevida ante un ataque a un D-42/F-22 o en la "Tierra de Nadie" sin capacidad racional de recibir ayuda propia...solo preguntabamos CUANDO,COMO,CON QUE....el PARA QUE ,YA LO SABIAMOS DESDE QUE LLEGAMOS A LAS ISLAS o SE SENTARON EN EL AVION,RADAR O CAÑON...
Perdon...hoy se cumplen 30 años...por eso escribí esto totalmente fuera del subforo..
Eduardo

Señor, con todo respeto, si usted, o el Brigadier Ureta o el Comodoro Isaac dicen que mañana llueve sopa, por loco que parezca yo salgo con cuchara y plato hondo.
Realmente me da bronca que justo hoy tengamos que hablar sobre las posibles dudas de lo que ellos declararon (y declaran) o que algunos planteen "confusiones" o "mentiras por conveniencia"
Hoy no, por favor, por los héroes vivos y por los que hace 30 años quedaron "haciendo circuitos de espera" en el cielo, hoy no...nnoo
Un respetuoso saludo y un enorme gracias!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como todos los foristas pueden ver, me abstengo de participar en este tema por algunas cuestiones pero, sobre todo, porque es un tema que no he seguido a fondo (sólo a través de los otros foriistas que opinan acá).

Apurate a viajar antes que lo terminen de desguazar y ya sabés de que podría ser tu próximo libro.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Se puede investigar si entre la tripulación asignada al Invencible durante la campaña de Malvinas, hubo alguna baja, o herido, aunque sea por afeitarse?.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Partes de racionamiento, bajas, traslados, rescates, ordenes del día de otros buques, contratos con empresas para reparaciones, traslados de otros marinos, etc.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
no...no las hubo, solo de pilotos...
cuantos muertos tuvo el ataque al formosa?

Guarda, solo el fuego de los cañones de Carballo (y por lo que dice, me imagino que fue a la zona de carga), porque las tres bombas que tiro....

Al Invencible le pegó un misil + 6 bombas (con suerte) + cañones de Issac. Algún herido tuvo que haber.
 
Ingreso a la FAA:15 de Feb 1978
Egreso como Alferez:15 de Dic 1981
Bautismo de Fuego: 01 de May 1982 (VGM) Lafonia - Isla Soledad-Republica Argentina
NO FUIMOS EDUCADOS EN LA MENTIRA....fue una formacion muy dura fisica e intelectualmente, con VALORES TRASCENDENTES que no computaron el porcentaje de sobrevida ante un ataque a un D-42/F-22 o en la "Tierra de Nadie" sin capacidad racional de recibir ayuda propia...solo preguntabamos CUANDO,COMO,CON QUE....el PARA QUE ,YA LO SABIAMOS DESDE QUE LLEGAMOS A LAS ISLAS o SE SENTARON EN EL AVION,RADAR O CAÑON...
Perdon...hoy se cumplen 30 años...por eso escribí esto totalmente fuera del subforo..
Eduardo

No BIGUA, ni perdon ni fuera de...su opinión es la que todos esperamos y respetamos, acá hay un montón de teorías y hechos analizados, pero 2 pilotos han vuelto y relatado la corrida final de tiro, los muertos no hablan, pero los que volvieron y dijeron llegamos y tiramos, son la mejor prueba que tenemos de que al HMS Invincible lo buscamos, lo encontramos y lo atacamos (entiéndase que hablo en plural porque soy y somos argentinos, yo no estuve ni soy militar). Los foristas británicos que comparten con nosotros merecen nuestro respeto pero hasta donde sé no fueron tripulantes del Invincible, tocan de oído, y si hubiera uno que sí fue tripulante, bueno, me quedo con el testimonio de los nuestros. Un abrazo desde la "invernal" Corrientes.
Ures
 

Gerwalk

Colaborador
Un micro aporte a la confusión gral (y no sé si no lo dije 200 páginas atrás!!): no se pueden comparar las vivencias e información que tiene la tripulación de un SSBN con la de un CV. En un SSBN sólo unos pocos miembros de la tripulación conocen el área de patrulla o tienen alguna idea del entorno por el que se mueven, el resto sólo vive en un tubo de acero con luz artificial y no se entera de nada, bien podrían estar en puerto o dando la vuelta al mundo.
 
En 1982 el mundo se encontraba en plena guerra fría.
La OTAN y el Pacto de Varsovia, vivían haciendo fintas entre ellos y midiendo sus capacidades.
Tanto la OTAN como al Pacto, disponian de lo ultimo en tecnología militar y no dejaban pasar momento alguno para probar sus SdA.
El HMS Invincible, nace como un nuevo concepto de buque, desarrollado como un portaviones ligero STOVL, para el uso de aviones Sea Harriers y diversos helicopteros, se enmarcaba en una nueva doctrina impuesta a la Royal Navy, para el control del Mar del Norte y control de los SSN sovieticos. Gran Bretaña dejaba de tener portaviones convencionales de gran proyección. Se le había asignado a la Royal Navy, pese al descontento de el almirantazgo, el papel de ser el ala ASW de la OTAN. Es más, tanto el Invincible, como sus gemelos, Ark Royal e Ilustrious, estaban a la venta, porque la Royal Navy perdia su capacidad de proyección que les daba los porta.
Malvinas fue la oportunidad que tuvo el almirantazgo de demostrar la necesidad de contar con una flota con portaviones.
Gran Bretaña y el almirantazgo jamas reconocerian ante el mundo que una nación periferica, con aviones diseñados en 1958 (A-4C), con bombas de la SGM, hayan podido burlar la escolta de fragatas y destructores misilisticos y hayan atacado al más moderno de sus portaviones; tampoco jamas reconocerian que un misil fabricado por un aliado, que ellos mismos usaban, no hayan podido, pese a tener toda la información del fabricante, contrarrestar su accionar.
De reconocer el ataque al R-05 la Royal Navy quedaba mal parada ante el mundo, en especial seria casi un regalo para los sovieticos.
Si con tecnologia conocida no pudieron hacer nada; sumado a que no pudieron parar a aviones que estaban más cerca de un museo que de un ataque; entonces: ¿ que se podia esperar de la Royal Navy ante un ataque de las fuerzas sovieticas???
Tendremos que esperar la apertura de las actas de guerra.
Saludos.
 

PagoPorà

Colaborador
Mi miedo es que algunos en el afán de buscar la verdad a cualquier precio terminan por dejar mal parados a nuestros pilotos y a nuestra HISTORIA...
SEÑORES LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS GANADORES.......pero yo tengo lapiz y papel y se escribir, no tengo porque hacer caso de Chismes Brits; los que siguieron este post desde el comienzo saben bien quienes pusieron palitos en las ruedas a las propias versiones de sus compatriotas y alli surgieron los famosos calculos de las velocidades que jamas los pilotos podrìan haber visto la explosion del mismo, despues salen el macabro chiste de los cuerpos, de los Chaff`s etc etc, el foro se paraba cuando un colaborador hacia de interlocutor con un foro Britanico y marcaba las pautas para las preguntas, se me hacía que cuando hablaban ellos era PALABRA SANTA, a los miembros de ZM se les decia mas o menos en que tonos preguntar para no ponerlos nerviosos y que no les caiga mal su Gin Tonic y para colmo había que creerles, eso aqui y en Camboya es MANEJO DE LA INFORMACIÓN, nos tiraban un anzuelo y picaban unos cuantos haciendo calculos matematicos y poniendo en duda los bosquejos de nuestros pilotos, de alli sale la teoria loca de la avenger, cada vez que aparecía una foto posteada por un brit o forista donde se mostraba al PAL en Puerto sin daños había gente Argentina que casi festejaba como si la guerra de ellos era contra el llamado Ingeniero etilico, yo no se si es etilico loco o vaya a saber que cosa, lo que si sé es que por jugada que sea su teoria no se la puede dar 100% por erroneá, casi ni la comparto pero cada vez que entró dejó KO a mas de uno y se lo trataba de loco cuando era un Argentino mas que equivocado o no que defiende la CAUSA MALVINAS.
ojala este día nos encuentre un poco mas unidos tirando todos para delante
 

Tarkus40

Colaborador
Estimado Tarkus, a esta altura ya ni discuto que luego del ataque el Invencible siguió operando, puedo suponer en base a las declaraciones de Ureta y de Isaac que el daño causado fue rápidamente controlado y parches mediante continuó sin problemas con su tarea.
El punto es que el hecho de que siguiera operando no implica necesariamente que no fue atacado.
Entonces, a igualdad de consecuencias (ambas unidades operativas) ¿por qué es más posible que se hubiese atacado a la Avenger?
¿ por qué - si no hay una mínima prueba que no sean los "testimonios" de la gente de la Avenger - tenemos que avalar como conclusión más probable la "confusión" de dos pilotos argentinos?
Saludos
Rena
No hay evidencia de que las naves hayan sufrido ningún daño al momento del ataque. Las operaciones siguieron normalmente finalizado el ataque.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Guarda, solo el fuego de los cañones de Carballo (y por lo que dice, me imagino que fue a la zona de carga), porque las tres bombas q

Al Invencible le pegó un misil + 6 bombas (con suerte) + cañones de Issac. Algún herido tuvo que haber.
ahi es donde caemos en un convencionalismo...
ninguno de los dos pilotos puede atestiguar que sus bombas impactaron...ya que Isaac no vio el lanzamiento de Ureta (fascinacion con el blanco) y al mismo tiempo Isaac manifiesta que esta seguro que sus bombas fallaron.
hasta el momento, lo unico que se puede determinar por las declaraciones de los pilotos, es que el que impacto fue el misil...y tampoco se puede estipular que la cabeza haya explotado... incluso si tomamos en cuenta lo que dicen los ingleses, el exocet del sheffield no estallo, tampoco "uno" de los que impacto en el A.C. y tampoco (segun ellos) el que impacto en el glanmorgan...
osea...tranquilamente el misil pudo haber llegado, impactado (como aseveran en publicaciones posteriores a la guerra) y no estallado, generando combustion de la cabeza y del combustible remanente...generando el humo que manifiestan los pilotos.
con solo un impacto, donde no se puede determinar que la cabeza haya explotado... tranquilamente el invincible con 20 mil ton, pudiera soportar sin victimas fatales el ataque. recorda tambien que el submarino santa fe, fue atacado por bombas de profundidad e impactado por un misil, sin ocacionar "ninguna muerte" estas acciones... shit happens.
un abrazo

Un micro aporte a la confusión gral (y no sé si no lo dije 200 páginas atrás!!): no se pueden comparar las vivencias e información que tiene la tripulación de un SSBN con la de un CV. En un SSBN sólo unos pocos miembros de la tripulación conocen el área de patrulla o tienen alguna idea del entorno por el que se mueven, el resto sólo vive en un tubo de acero con luz artificial y no se entera de nada, bien podrían estar en puerto o dando la vuelta al mundo.
no coincido pablo, solo algunos conocen la ruta, pero todos tienen funciones especificas y viven cada dia situaciones particulares...desde hace 50 años, en 5 paises del mundo, a un promedio de 50 ssbn (y solo ssbn... tranquilamente podemos llevarlo a buques sigint, elint, aew, u operadores de ICBM, IRBM, BOMBER y demas), con una dotacion de 150 aprox, renovable cada 2 años... saquen cuentas...
de las tripulaciones de SSBN no se sabe nada de nada...incluso el K19 el mundo se entero (y solo el K19) porque se cayo el muro de berlin y la urss se desarmo...sino...ni mu!.
aca tenemos pablo veteranos que todavia no pueden contar nada sobre procedimientos efectuados hace 30 años atras, que incluso son arcaicos... pero no pueden.
es completamente distinta la idiosincracia militar de un pais OTAN que uno del tercer mundo. creemos que como "a nosotros no nos pasa", al mundo tampoco... y no es asi.
te mando un gran abrazo titan.
 
consulta de neófito (aunque sigo muy atentamente éste tema)
declaró la Avenger algún daño o baja por éste ataque? o declara que los pilotos fallaron?
gracias
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta de neófito (aunque sigo muy atentamente éste tema)
declaró la Avenger algún daño o baja por éste ataque? o declara que los pilotos fallaron?
gracias

 
Tano, me refería a daños o bajas propias (de ellos) no a las que hayan causado...
quiero saber si dentro del (para mí) chamuyo de ataque a la Avenger por parte de Ureta e Isaac, dicen que sufrieron algún daño o baja en el buque, o si también en ésta historia nuestros pilotos fallaron...
gracias
 
Arriba