Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Estimados todos: esas fotos que el "camachin" Diego B tuvo la gentileza y la camaradería de subir al foro x mí (yo no doy pié con bola). Mil gracias, Diego: son lo siguiente:
en la 1a, es el gomón con el que fuimos a hacer la ejercitación de toma de playa con el "grupo de desembarco" que ya comenté. En la hilera donde vamos 3, yo soy el del medio.
La 2a es la Corbeta ARA Drummond lanzando x 1a vez un misil Exocet Mar-Mar, después de Malvinas.
La 3a también es la Corbeta ARA Drummond en navegación franca.
Y la 4a es el Destructor ARA Heroína.
Entre la Drummond y el Heroína, navegué los últimos 10 años que estuve en la ARA. Eran más "mi casa", que mi verdadera casa, debido a que en esa época navegábamos 15 o 20 días x MES, y a veces, más...al regresar a tierra, teníamos que seguir con guardias militares, puestos de trabajo, cursos, etc, o sea la vida normal, con lo cual más estaba en el buque, o en la Base Naval que en casa.

Consulto Don Naval: Puede ser que ese lanzamiento de MM-38, lo hayan filmado y pasado por TV??. Recuerdo un noticiero, creo que en Canal 11 (antes de ser Telefe), con la locutora Pinky y otro personaje, ambos con una cara de c.... tremendo y anunciando la presentacion del video o film del lanzamiento. Se ve que no tenian ninguna gana de anunciarlo al aire.....Empezaban a soplar otros vientitos.... Un cordial Saludo!!!

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Consulto Don Naval: Puede ser que ese lanzamiento de MM-38, lo hayan filmado y pasado por TV??. Recuerdo un noticiero, creo que en Canal 11 (antes de ser Telefe), con la locutora Pinky y otro personaje, ambos con una cara de c.... tremendo y anunciando la presentacion del video o film del lanzamiento. Se ve que no tenian ninguna gana de anunciarlo al aire.....Empezaban a soplar otros vientitos.... Un cordial Saludo!!!

Estimado Tordo: la verdad es que lo ignoro totalmente al hecho de que hubiese sido filmado. No sería raro que lo hubiera filmado el Comando de la Flota, de hecho a la copia de esa foto la conseguí x ahí yo, puesto que yo estaba embarcado, y esa foto está sacada desde otro buque o helo...

Un abrazo y lamento no poder responderle.

Estimado Tordo: la verdad es que lo ignoro totalmente al hecho de que hubiese sido filmado. No sería raro que lo hubiera filmado el Comando de la Flota, de hecho a la copia de esa foto la conseguí x ahí yo, puesto que yo estaba embarcado, y esa foto está sacada desde otro buque o helo...

Un abrazo y lamento no poder responderle.

Gracias igual Don Naval, tuve un Flash nomas (me estare contagiando de Don Bigua???, en buena hora si es asi...!!!.)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El lanzamiento de la "Drummond" fue solo filmado y fotografiado desde la "Trinidad", el "Brown" estaba mas alejado, no solo fue el lanzamiento post malvinas, sino que fue el primero que se hizo en el pais de este tipo

Naval

El lanzamiento de la "Drummond" fue solo filmado y fotografiado desde la "Trinidad", el "Brown" estaba mas alejado, no solo fue el lanzamiento post malvinas, sino que fue el primero que se hizo en el pais de este tipo

Estimado MWAA: eso creo que daría para hilar un poco más fino...si tiene ganas de charlar, claro...pero yo creo que el 1er MM-38 que lanzó el país fue el que se lanzó en MLV y que impactó al Destructor HMS Glamorgan...se lanzó desde tierra, a lo argentino, atado con alambre, pero era un misil mar-mar....los que lanzaron los SUE también eran Exocet, y se lanzaron 5...el lanzamiento de la Drummond en realidad SI fue el 1er MM-38 que se lanzaba desde la plataforma para la que había sido creado, un buque.

Abrazo

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Eso esta claro, lo de atado con alambre no es tan asi, ya existian antecedentes de baterias en tierra, incluso aca habia proyectos sin desarrollar, visto especificaciones francesas, comenzaron haciendo tiro efectivo sin pruebas previas`podria decirse con los misiles, careciendo de experiencia real, despues si, se llevaron a cabo segun protocolos

Naval

Eso esta claro, lo de atado con alambre no es tan asi, ya existian antecedentes de baterias en tierra, incluso aca habia proyectos sin desarrollar, visto especificaciones francesas, comenzaron haciendo tiro efectivo sin pruebas previas`podria decirse con los misiles, careciendo de experiencia real, despues si, se llevaron a cabo segun protocolos

De acuerdo con Ud: lo de "atado con alambre" fue una forma de decir...quizás desafortunada, y pido disculpas por ello...lo que quise decir es que fue armado y lanzado de lo que no era su plataforma. Aprovecho mi error
en "el decir" para felicitar calurosamente a esos hombres que armaron y lanzaron ese MM-38, porque, casualmente, lo lanzaron desde un lugar no apropiado y así y todo lograron dejar fuera de combate (no sé x cuanto tiempo o si fue para toda la guerra, a un destructor). Yo navegué en el ARA Heroína con uno de esos hombres (creo que su apellido era Alfonso, hace muchos años de ésto, en el 86 x ahí, y además siempre fui muy malo para recordar apellidos).
Al lanzamiento yo lo ví después, x esta foto, pues durante el mismo, en cubierta no andaban ni las gaviotas, se imaginará. Ni siquiera lo pude ver x las pantallas radar del CIC, x cuanto yo debía estar en la radio. Además el CIC estaba abarrotado de gente, no sólo la tripulación, sino gente del Comando de Flota, técnicos, etc etc...Sólo sentí que el buque es como que "se detuvo, se sintió una muy fuerte vibración" y listo....me hizo acordar un poco a cuando el Crucero ARA Belgrano tiraba con sus torres, y dentro de la radio se detenían los ventiladores x un ratito y luego volvían a arrancar...

Un abrazo

Naval

Un suboficial que estuvo ahi decis Naval?

Estimado SnAkE_OnE: Si, cuando yo lo conocí era Suboficial 1º Control Tiro (y estaba en la sección misiles del ARA Heroína)...al menos otros decían (él nunca dijo nada, que yo escuchara) que el Gringo Alfonso había estado en Malvinas e intervino en ese lanzamiento. De ahí a que sido cierto o no, no lo sé. Ya te digo, él no contaba nada.

Abrazo

S

SnAkE_OnE

El que si intervino de FLOMAR en el lanzamiento es Julien, aclaro FLOMAR bien sabes mejor que yo..por obvias razones.

Naval

El que si intervino de FLOMAR en el lanzamiento es Julien, aclaro FLOMAR bien sabes mejor que yo..por obvias razones.

Tá. a Julien también lo conocí. Quizás entonces lo de Alfonso hubiera sido "joda naval"...no sé.

Abrazo.

Naval

Estimado SnAkE_OnE y todos: ya que dije "puede haber sido joda naval"...eso encierra experiencias tristes para mí...
1 - Al volver, me reuní con un camada que se iba a dar la vuelta en la ARA Libertad, que durante la guerra había estado fondeada en el Río de la Plata...mi camada me dijo: "todavía no esperes nada de la ARA...nosotros nos vamos dentro de 1 mes, en julio, y TODA la tripulación llevará sus distintivos de MLV...quizás cuando volvamos, vos tengas el tuyo, que estuviste allá...yo le dije: pero si uds no se movieron de aqui, y él me dijo: pero nosotros vamos a salir al mundo, vos no.........sos muy ingenuo, vos, camada".....Y FUE ASI....yo recibí mi distintivo 6 meses después, y ni siquiera en formación...el diálogo que se presentó con mi ex jefe fue el siguiente:
...había terminado la formación x el día de la ARA...mandaron romper filas...en eso el jefe se me acerca, busca en su bolsillo y me dice: "llegó algo para ud"...y me entrega el distintivo...y me dice: ¿donde se lo ganó?
yo: en MLV, Puerto Argentino....¿y ud al suyo?
él: aqui en la corbeta...
yo: ahhh, si...de licencia....
De más está decir que yo no era el suboficial preferido de ese jefe...pero era el único que tenía...jajaja
2 - Los "si yo hubiera ido"...brotaban como hongos después de la lluvia...eso si, al menos cuando aparecía uno de nosotros, tenían el buen gusto de callarse la boca...había "mucho héroe suelto x esos días"...y los que realmente habían estado (héroes o no), eran los que más silencio hacían. De aquí que yo diga que me pueden haber hecho una "joda naval"...cuando llegué al ARA Heroína, no me conocía ni yo...
3 - Hubo casos de Suboficiales Principales (1 grado más y llegaban al final de su carrera) a los que "invitaron a pedir el retiro, antes de echarlos x usar distintivos de MLV sin haber salido jamás de las bases, o del Edificio Libertad....por usurpación de honores...hubo y hay para todo en la viña del Señor...y yo sigo pensando que lo de la Fragata también fue un caso así, usurpación de honores...pero bueh, la tripulación no lo hizo x motu propio..."alguien" dio esa orden.
Sí, en cambio, un día me tocó ser testigo, en un hall del edificio libertad, al lado de un ascensor, un petiso rasquincho al que le dieron unos papeles...el petiso los miró, los leyó y los rompió y tiró x el piso, mientras gritaba: Noo...ya les dije que no voy a firmar NADA que otorgue honores a gente que allá no hizo poco y nada.....y de pronto nos miró a mi camada y a mí, y nos dijo (nosotros veníamos de saco y corbata...y él seguía "calenchu"): "más sucios...más barbudos y con olor a zorrino en celo, a uds 2 los conozco"...y le dijimos: si, Sr Almirante, estuvimos con ud en MLV.....nos dió la mano muy fuerte y no dijo más nada....era el Almirante Otero....Tengo entendido que se retiró poco tiempo después de MLV...Para mí, al menos, ESE apretón de manos en silencio era el reconocimiento que ningún impostor podría tener nunca.
A mí me daba tristeza ver o enterarme de todo eso...recién volvíamos y "esa gente" ya andaba dando vueltas, se imaginan....yo volvía con el pecho henchido de orgullo x mis "hermanos de muerte", y saber estas cosas me asqueaban y me asquean aún...

Disculpen el "discurrir"....ya saben, como dijo Tarzán, me voy x las ramas...pero creo que todo sirve para alimentar al "fogón" del foro...x ahí estoy más desubicado que "caballo arriba del techo"...pero es lo que tengo para decir y compartir...es lo que hay...

Un abrazo a todos. Yo hago la 1a guardia, que no tengo sueño...

Naval

Vengo leyendo la pág. 47 del foro, mensaje #977 de Gabino: él ahí dice que "como profesor no volvería más"...estoy de acuerdo con él...yo me recibí de profesor en ciencias políticas hace unos 2 años atrás y JAMAS pensé en ejercer...y cuando uno de mis profesores me insistía en que "la paciencia también se aprende", yo le decía: "NO QUIERO aprender paciencia....el que no quiere aprender es un *****, y para ***** ya estoy yo, Sr".....y no ejerzo ni ejerceré....la docencia no es lo mío...Admiro al Sr Gabino y a sus hombres de "la última pieza"...

Abrazo

.......
A mí me daba tristeza ver o enterarme de todo eso...recién volvíamos y "esa gente" ya andaba dando vueltas, se imaginan....yo volvía con el pecho henchido de orgullo x mis "hermanos de muerte", y saber estas cosas me asqueaban y me asquean aún...

...

Un abrazo a todos. Yo hago la 1a guardia, que no tengo sueño...

Buen día Naval, en estas y otras cosas pienso, aunque solo son suposiciones, cuando veo un llamativo número de VGM que pidieron la baja o el retiro voluntario luego de la guerra, claro que también pudo ser gente a la que "invitaron" como cuenta ud. en algunos posts, o que luego de la guerra no se sintieron motivados a volver al cuartel; pero de los nombres que ví, recuerdo uno por lo menos con medalla al Valor en Combate, por lo que me queda esa sensación de "descontento". Saludos

Naval

Buen día Naval, en estas y otras cosas pienso, aunque solo son suposiciones, cuando veo un llamativo número de VGM que pidieron la baja o el retiro voluntario luego de la guerra, claro que también pudo ser gente a la que "invitaron" como cuenta ud. en algunos posts, o que luego de la guerra no se sintieron motivados a volver al cuartel; pero de los nombres que ví, recuerdo uno por lo menos con medalla al Valor en Combate, por lo que me queda esa sensación de "descontento". Saludos

Estimado ures: yo no sé la generalidad, sólo puedo hablar por mí...al volver de allá, ya no era lo mismo...había habido un "quiebre"...y lentamente me fui convirtiendo en un "rebelde a veces hasta sin causa"...seguí x vocación, pero ésta era cada vez menor; la ARA empezó a cambiar a grandes pasos, y en algunos aspectos no para bien precisamente. En el camino íbamos dejando jirones de valores que nos habían inculcado desde muy jóvenes y que ahora "parece" que ya no servían..."la disciplina", el sentido de responsabilidad y hasta el "espíritu de cuerpo", x darle un ejemplo. Y esos valores estuvieron presentes, todos ellos, en MLV. Y los últimos 2 o 3 años, sólo seguía "x la espada" (yo no pensaba dejar mi espada, que me había costado tanto ganar. Quizás suene como a "tontera" seguir algunos años x 1 espada...pero era MI espada, joder...). Así que apenas cumplí los 25 años y 1 día (tiempo mínimo para llevarse la espada, si te vas 1 día antes, tenías que devolverla), pedí el retiro.
Habría que ver si no hay estudios sociológicos hechos, para tratar de averiguar las razones x las que muchos ex combatientes (cuadros) dejaron las distintas fuerzas (voy a tratar de investigar), pero puede ser que hubiera una "sensación de descontento" y que no supiéramos darle nombre...De los componentes de la Ramalvinas, sólo 1 oficial llegó bastante arriba, los otros se fueron. De la parte suboficiales, sólo 2 llegaron a suboficial mayor, el resto nos fuimos de 1º, de cabos unos cuántos...entre ellos el Loco Ibazeta, que alguno de uds podrá conocer, supongo...

Un abrazo

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Malvinas es una historia de lucha. Todo ha sido siempre muy complejo y difícil.
Es como una lucha justa, bonita, necesaria, loable pero que siempre ha sido de pura, pura adversidad.
Quizás por eso es una epopeya heroica y romántica, porque tiene tanta dificultad y adversidad relacionado a un sin fin de factores, que aún estando siempre en desventaja, uno querría estar ahí. No se si me doy a entender. Es una bella historia de lucha. Como la vida humana, real, a veces no ganan los buenos, así es la vida.
La misma guerra, la atroz desmalvinización y tantas adversidades elevan a Malvinas a una categoría que supera la mala fé o el desconocimiento de cualquiera..

Sobre la guerra en si, se que alguien me puede decir que lo que digo no sirve de nada, pero creo que no es tan así

Creo que el Reino Unido se llevó solo la victoria. Nada más. ah y odio, creo mucho odio.

La mística, el romanticismo, el heroísmo, la lucha por la causa justa, la admiración de muchos, se quedó en Malvinas. Se quedó con los héroes y combatientes de Malvinas.

Abrazo

Naval

Estimado rodrigocarra: Ud dice:

Sobre la guerra en si, se que alguien me puede decir que lo que digo no sirve de nada, pero creo que no es tan así

lo que ud dice sí que sirve...sirve para conocernos más, para "alimentar el fogón" del foro...para pasar las horas nocturnas, para "tratar de entender y conocer al otro, que con su otredad a cuestas, combatió al lado nuestro" ...yo creo que en MLV ya hubo mucha soledad, como para sigamos alimentándola ahora...claro que sirve, al menos para mí, lo que ud y cualquier otro forista diga.

Creo que el Reino Unido se llevó solo la victoria. Nada más. ah y odio, creo mucho odio

Permítame que disienta...el combatiente no pelea con odio, ni se lleva odio para su casa al terminar la guerra.
Yo nunca conocí a un combatiente, ya sea naval, comando, IM, o lo que sea, que odiara al enemigo...sólo iba a hacer lo que tenía que hacer, mal, regular o bien...ellos eran profesionales, nosotros también...
El combatiente lleva dolor, heridas (físicas y de las otras), una vida diferente a partir de sus heridas, angustias, miedos ¿xq no?, etc, pero no odio. Yo no entré en combate franco, aunque como militar estaba preparado para hacerlo, pero al menos he combatido en las ejercitaciones pre y post MLV...y no sentía nunca "odio"...sí sentía "frialdad"...el que tenía enfrente no era un posible británico o la nacionalidad que fuera que mi país entrara en guerra, era un "blanco de polígono de tiro"...al menos así lo veo yo, y yo no odiaba al blanco de polígono, como no odié a los british...pero si hubiera podido, se la hubiera puesto a cualquiera que caminara en sentido contrario a donde yo estaba mirando...quizás no matarlo, con sacarlo de combate, listo, no es preciso matar al enemigo...con dejarlo fuera de combate, listo...En la guerra, es él o yo, se sabe, pero sin odio...el odio es algo diferente...quizás el odio no me permitiría apuntar bien...y en el fragor del combate ni british ni argentinos pensaban en "minucias" como ser "como te odio".....que vas a odiar, *****, si ni tiempo te voy a dar...mejor ocultate, que te estoy viendo "los cuernos" y te la voy a poner en cuanto asomés el hocico....y eso se piensa de ambos lados...

La mística, el romanticismo, el heroísmo, la lucha por la causa justa, la admiración de muchos, se quedó en Malvinas

Quiero creer que no...NECESITO creer que no...que así como volvieron nuestras banderas, algunas envueltas en los cuerpos de los combatientes, abrazándolos, también volvieron la mística, el romanticismo, el heroísmo y "la causa"....sinó no existiría este foro, amigo...

Es lo que YO pienso, al menos. Y quiero seguir pensándolo así.

Abrazo