Ecuador se retira del TIAR con críticas a los EEUU por su papel en la guerra de Malvinas
Rafael Correa hizo el anunció después de participar en la asamblea de la OEA. "En Malvinas el convenio obligaba a defender a Argentina pero Estados Unidos apoyó a Inglaterra", denunció.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en las últimas horas que su país se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), organismo que, dijo, ha servido a los intereses estadounidenses.
El mandatario confirmó esa decisión anoche, a su llegada a Quito procedente de Cochabamba, Bolivia, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Precisó que el TIAR implicaba el compromiso de toda América de unirse frente a cualquier agresión extrarregional, y sin embargo, cuando en la guerra de Malvinas el convenio obligaba a defender a la Argentina, Estados Unidos apoyó a Inglaterra, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.
El anuncio del retiro de Ecuador del acuerdo continental sucedió a la presentación de Correa ayer en la OEA, en la que formuló duros cuestionamientos hacia ese bloque regional.
"El fin es el bienestar de nuestros pueblos, construir la Patria grande, sin miseria, en dignidad, y si no nos acompaña en eso la OEA habrá que crear algo nuevo y mejor", manifestó.