Microprocesadores: Lucha geopolítica por la electrónica.


Estados Unidos no tiene la experiencia de China para construir fábricas de chips: el retraso de dos plantas de TSMC lo confirman​


El gobierno de Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares para incentivar a los fabricantes de chips a trasladar su producción al país, con el fin de reducir su dependencia de proveedores extranjeros y recuperar el liderazgo en el sector. Sin embargo, el proyecto estrella de esta iniciativa, una planta de semiconductores en Phoenix, Arizona, está teniendo dificultades para ponerse en marcha, según informa The New York Times.


La planta pertenece a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor productor de chips del mundo, que anunció en diciembre de 2022 que invertiría 40 mil millones de dólares en su primer centro de semiconductores en Estados Unidos. La inversión de TSMC es una de las mayores de la historia por parte de una empresa extranjera y la mayor en Arizona.

Los planes de Estados Unidos para ampliar la fabricación de chips se enfrentan a obstáculos

La planta de Phoenix es el centro de atención de la 'Ley bipartidista 'CHIPS and Science', que el presidente Joe Biden firmó en agosto de 2022 y que proporciona 52,700 millones de dólares en préstamos, subvenciones y otros incentivos.

Además, la ley provee de miles de millones más en créditos fiscales, para que los fabricantes produzcan los chips en Estados Unidos. El objetivo es revitalizar la posición de Estados Unidos en la investigación, el desarrollo y la fabricación de semiconductores, un sector estratégico para la economía y la seguridad nacional.

Los semiconductores son los componentes esenciales de las computadoras, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, y la pandemia de coronavirus exhibió la vulnerabilidad de Estados Unidos a los chips importados. Y es que, alrededor del 12% de los chips semiconductores se fabrican en Estados Unidos, frente al 37% en 1990.

Aumentar la producción nacional supondrá la creación de miles de empleos, además de asegurar el suministro de EE. UU. en un momento de crecientes tensiones con China, cuya industria en auge representa alrededor del 9% de las ventas mundiales de semiconductores.

Viendo el lado amable, la instalación de semiconductores de Phoenix es una empresa enorme con muchos beneficios para la economía estadounidense. La planta abarcará una superficie de 1,000 acres al norte de Arizona e incluirá dos instalaciones. También se espera que la construcción genere 21,000 empleos en la construcción, con una plantilla en las instalaciones estimada en unas 4,500 personas, y miles de empleos adicionales en los proveedores de la zona.

Sin embargo, la construcción de la planta se ha visto obstaculizada por accidentes y malentendidos, según han revelado a The Guardian algunos trabajadores que han participado en el proyecto. TSMC ha retrasado los planes de iniciar la fabricación hasta 2025, culpando a la falta de mano de obra cualificada.

Tsmc Actualizacion Planta Phoenix Arizona 40b Laboratorios de TSMC
Ante esto, Estados Unidos está tratando de agilizar los visados para 500 trabajadores taiwaneses. Los sindicatos, por su parte, acusan a TSMC de "inventarse" la escasez de habilidades como excusa para contratar mano de obra extranjera más barata. Otros señalan problemas de seguridad en la planta.

Con todo este dilema, el éxito de la planta probablemente recibirá aún más atención a medida que Joe Biden se prepare para el ciclo electoral de 2024 y las tensiones entre Estados Unidos y China por la tecnología, y Taiwán, se intensifiquen.


Loading video

Algunos expertos, sin embargo, cuestionan la necesidad y la viabilidad de la ley 'CHIPS and Science', y argumentan que Estados Unidos nunca perdió el liderazgo en el sector de los chips, sino que se especializó en el diseño y la innovación, mientras que la fabricación se externalizaba a países con menores costes y mayores incentivos.

Según ellos, rehacer las cadenas de suministro establecidas, especialmente en Asia, es una tarea muy compleja, y las empresas son reacias a hacerlo. Además, trasladar toda la producción a Estados Unidos podría aumentar algunos riesgos, al "poner todos los huevos en la misma canasta". Por ello, sugieren una combinación de relocalización y diversificación de los proveedores.

El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, sigue adelante con sus planes de impulsar la fabricación nacional de chips, y anunció que se asociará con Intel, IBM, Samsung y otros para crear un consorcio de investigación y desarrollo de semiconductores, que recibirá 5,000 millones de dólares en fondos federales. El objetivo es acelerar la innovación y el crecimiento del sector, y hacer frente a la competencia global, especialmente de China.
 

Huawei sigue sacando oro de los 7 nm de SMIC. Ya tiene un chip para servidores comparable a Zen 3 en mononúcleo​



Smic Ap

  • Se ha filtrado el rendimiento en la prueba mononúcleo de Geekbench 6 de una CPU con núcleos Taishan V120​

  • SMIC está refinando su litografía UVP para iniciar la fabricación masiva de circuitos integrados de 5 nm


 

Las pocas innovaciones de Apple también juegan en su contra en China frente al crecimiento de Huawei​

POR BORJA RODRÍGUEZ
18/02/2024
MARCAS
Según los últimos informes, Apple no solo está perdiendo una importante cuota de mercado en China por Huawei, sino por su poca innovación frente a la competencia. Según los últimos datos financieros aportado por la compañía, un 30% de los ingresos de los iPhone provinieron del mercado chino. Esto puede parecer una buena cifra, pero también se daba a conocer que los envíos a dicho país se redujeron en un 13%.
Justo a principios de año conocíamos que la propia Apple había reducido los precios de sus iPhone 15 en un 5% para intentar incentivar las ventas. Este descuento llegó justo después de darse a conocer que durante la primera semana de 2024 las ventas de sus dispositivos cayeron en un 30%. Tras esto, los analistas ya adelantaban que el panorama competitivo se endurecería durante 2024. Se llegó a presagiar que la compañía perdería una cuota de mercado de dos dígitos durante este año en China.

Huawei es un problema, pero Apple y la falta de innovación de sus dispositivos hacen el resto del trabajo​

 

Corea del Sur sospecha que Pionyang planea iniciar la producción de semiconductores​


Publicado:4 mar 2024 12:13 GMT

Corea del Norte podría estarse preparando para producir semiconductores en su territorio, informó este lunes el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano. Las sospechas del organismo se basan en un supuesto aumento de "la propagación del hackeo norcoreano" contra las empresas relacionadas con esta industria en el país vecino.

"El Servicio Nacional de Inteligencia descubrió que Corea del Norte se estuvo centrando en ataques cibernéticos dirigidos a empresas nacionales de equipos de semiconductores desde la segunda mitad del año pasado hasta hace poco", señala el comunicado oficial.

Los piratas informáticos habrían atacado "servidores comerciales" conectados a Internet que estas compañías utilizaban para procesar documentos junto a otros datos, exponiendo sus vulnerabilidades.

Para ello, "utilizaron principalmente la técnica 'LotL (Living off the Land)', que minimiza el uso de códigos maliciosos y ataca mediante programas normales instalados en el servidor. Este método hace que los atacantes sean menos visibles y, por tanto, más difíciles de detectar para las herramientas de seguridad", afirman desde Seúl.

La agencia de inteligencia reveló que en diciembre del año pasado y en febrero, los servidores de dos empresas surcoreanas fueron pirateados "y se robaron planos de diseño de productos y fotografías de las instalaciones". Las compañías fueron notificadas sobre el incidente y se les ayudó a fortalecer las medidas de seguridad.

"Además, para evitar daños mayores, se proporcionó información sobre las amenazas a las principales empresas nacionales de semiconductores para que realizaran sus propios controles de seguridad", agregó el organismo.

Según el Servicio Nacional de Inteligencia, "esta tendencia de piratearía" podría estar relacionada con los preparativos de Corea del Norte para producir sus propios semiconductores debido a "las dificultades" que afronta el país a causa de las sanciones introducidas en su contra y "al aumento de la demanda" relacionado con "el desarrollo de armas como satélites y misiles".
 

Intel y AMD no reciben el mismo trato del Gobierno de EEUU. Solo una de ellas gana millones vendiendo chips en China​



Samsung se está preparando para dar un zarpazo a TSMC donde más le duele: la fabricación de los chips para IA​

Tsmc Ap

  • Los ingresos de Samsung han caído en 2023 nada menos que un 37,5% frente a los de 2022​

  • Esta compañía surcoreana está mejorando su tecnología GAA para atraer a los diseñadores de chips para IA​



Malas noticias para Intel y TSMC: construir una fábrica en EEUU es hasta cinco veces más caro que hacerlo en Asia​

Tsmcfab Ap

  • Los proveedores de Intel y TSMC tienen problemas para construir las plantas que han proyectado en Arizona​

  • A EEUU le está costando mucho reconstruir la cadena de suministro vinculada a su industria de los chips​


 

El ambicioso plan de Japón para volver a estar a la vanguardia de la tecnología: regar de dinero su industria de chips​

Chips Ap

  • Japón invierte el 0,71% de su producto interior bruto en su sector de los semiconductores​

  • El Gobierno nipón ha allanado el camino a TSMC para que se afiance con varias plantas en la isla de Kyushu​

 

Tokyo Electron: la futurista "ASML nipona" con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips​

Tokyoelectron Ap

  • El Gobierno japonés quiere que Japón se mida de tú a tú con las principales potencias de la industria de los chips

  • Tokyo Electron está construyendo nuevas plantas especializadas en equipos de plasma y de deposición​


 

China no se fía lo más mínimo de EEUU: retirará los chips de Intel y AMD de sus equipos de telecomunicaciones​

Semiconductores Ap

  • A finales de marzo el Gobierno chino prohibió el uso de los chips de Intel y AMD en los ordenadores de la Administración​

  • Ahora va incluso más lejos al poner en marcha un plan para erradicarlos de todos los equipos de comunicaciones​

 

La odisea de China hacia la autosuficiencia en la industria de los chips ha empezado. Sus proveedores están asustados​

Semiconductores Ap

  • Actualmente China importa nada menos que el 85% de sus equipos de litografía para fabricar semiconductores​

  • Según SEMI durante 2024 China se consolidará como el mayor fabricante de obleas del planeta​


ASML, Tokyo Electron, Samsung, Nikon, Applied Materials o Canon son algunas de las compañías que venden en el mercado chino algunos de sus equipos de litografía, aunque no los más avanzados. Las sanciones de EEUU les impiden entregar a sus clientes chinos sus máquinas más sofisticadas. Pese a todo China quiere dar un vuelco a esta situación, y el cambio de tendencia ya ha empezado.

Un alto cargo de Nikon asegura que el fabricante chino de equipos de litografía Naura Technology Group está logrando avances significativos que presumiblemente van a permitir a China prescindir de algunas de las máquinas que actualmente se ve obligada a comprar en el extranjero.


Según SEMI, la asociación internacional de los fabricantes de semiconductores, las subvenciones que la Administración china ha entregado a SMIC y Hua Hong Semiconductor, entre otros fabricantes de chips, va a permitir a China expandir agresivamente su capacidad de producción de obleas durante 2024.


Tanto, de hecho, que SEMI prevé que el país liderado por Xi Jinping será este año el mayor productor de obleas del planeta. Si a este pronóstico unimos el muy probable descenso de la importación de equipos de litografía en China es comprensible que los directivos de algunas empresas extranjeras, como Peter Wennink, director general de ASML, estén preocupados. Veremos cómo discurre 2024.
 

Samsung controla el 50% de los chips de memoria del mercado. Así que va a subir su precio unilateralmente​

Dram Ap

  • Samsung va a subir los precios de sus unidades SSD para empresas entre un 20 y un 25%​

  • Micron prevé incrementar el coste de sus memorias DRAM un 20% durante el segundo trimestre de 2024​

 

El mayor fabricante estadounidense de chips de memoria recibirá USD 6 mil millones como apoyo del gobierno​

Con el respaldo de la Casa Blanca, una importante inversión se dirigirá hacia la revitalización de la fabricación de componentes esenciales para ordenadores, asegurando miles de puestos de trabajo y fortaleciendo la economía del norte del estado​

PorMackenzie Hawkins y Jennifer Jacobs


Intel ya tiene listo el órdago con el que pretende recuperar el liderazgo mundial en los chips: la máquina UVE High-NA​

Intel High Na Euv 3

  • Un equipo de litografía UVE de alta apertura pesa tanto como dos Airbus A320 e incorpora más de 100.000 piezas​

  • Los primeros circuitos integrados fabricados con esta máquina saldrán del nodo 14A durante 2026​


 

El as en la manga de TSMC: producir chips fuera de Taiwán traerá precios según «el valor de la flexibilidad geográfica», ¿pagarán los gobiernos una prima?​

POR PROTECTOR INDEFINIDO

19/04/2024

CHIPSGEOPOLÍTICA

Cuando TSMC dijo que jamás produciría chips de vanguardia fuera de la isla de Taiwán sonó realmente convincente, sobre todo porque es lo que venía haciendo... Hasta ahora. La realidad está forzando a la empresa y al gobierno local a tomar cartas en el asunto, puesto que China parece estar intensificando las maniobras para invadir Taiwán con una serie de instalaciones que emulan lugares clave de la isla, y los soldados están entrenando. Por ello, Taiwán cambió de parecer, pero tenía un as en la manga: TSMC iba a cobrar a los gobiernos por producir chips fuera de su isla.
En una situación tan complicada como la actual, donde el más mínimo error de cálculo desemboca en un problema realmente complejo de escalada militar, las estrategias tienen que ser sopesadas y el orgullo y ego tienen que desaparecer, o al menos, el más débil tendrá que tragárselo. Taiwán y TSMC lo saben, pero eso no implica que no puedan sacar rédito económico, lo cual financie, en este caso, los chips del futuro y la defensa y propiedad intelectual del país.

TSMC va a cobrar una prima a los gobiernos para producir chips en sus territorios​

 
Arriba