Asuntos Aeroespaciales

pulqui

Colaborador
ESO construirá el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo

11 de junio de 2012


ESO va a construir el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo. En su reunión de hoy en Garching, el Consejo de ESO ha aprobado el programa del "European Extremely Large Telescope" (E-ELT), sujeto a confirmación de los llamados votos ad referendum [1] por cuatro de los países miembros. El E-ELT iniciará sus operaciones científicas a principios de la próxima década.

El Consejo de ESO se reunió hoy en la Sede Central de la Organización en Garching, Alemania. El punto principal de la agenda ha sido el comienzo del programa del European Extremely Large Telescope (E-ELT) — el "ojo" más grande del mundo para mirar al cielo. El E-ELT será un telescopio de espejo segmentado de 39.3 metros de diámetro, situado en Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del Observatorio Paranal de ESO.



Todos los países miembros de ESO ya han expresado su total apoyo al proyecto E-ELT (ver eso1139). Hoy, el Consejo ha votado a favor de la resolución para aprobar el comienzo del programa de desarrollo del E-ELT y su primera batería de poderosos instrumentos, quedando pendiente la confirmación de los votos ad referendum.
Para aprobar el comienzo del programa, dos tercios de los países miembros (por lo menos diez) tenían que votar a favor. En la reunión del Consejo, Austria, la República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza votaron a favor del comienzo del programa del E-ELT. Cuatro países votaron a favor ad ref: Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido. Los cuatros restantes países miembros se encuentran trabajando activamente para sumarse al programa en un futuro próximo.

De acuerdo a la resolución, no se efectuará ningún otro gasto en elementos del proyecto que no sean las obras civiles iniciales, hasta que las contribuciones comprometidas por todos los países miembros superen el 90% de los 1083 millones de euros del costo estimado de finalización (según cifras de 2012), tal y como establecen los principios de financiación aprobados por el Consejo a finales de 2011.
De acuerdo con el plan actual, dentro del próximo año deberán ser aprobados los primeros grandes contratos industriales para el E-ELT, y estar asegurada la mayor parte de la financiación. Se espera que esto deje suficiente tiempo para cumplir con las condiciones: las confirmaciones por parte de Bélgica, Finlandia, Italia y el Reino Unido; la incorporación de los restantes países miembros al proyecto; y finalmente, la culminación del proceso de ratificación de Brasil.

“Éste es un resultado excelente y un gran día para ESO. Ahora podemos avanzar según lo planeado en el programa de este gran proyecto”, dijo el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Los primeros contratos para el proyecto ya han sido asignados. Poco antes de la reunión del Consejo, se firmó un contrato para empezar un estudio detallado del sofisticado espejo adaptativo M4 para el telescopio. Esta pieza es una de las que involucra mayor tiempo de desarrollo de todo el programa del E-ELT, por lo que era necesario empezar lo antes posible. Pueden obtener más información en la nota ann12032.
El trabajo de diseño detallado del trazado de la ruta a la cumbre del Cerro Armazones, donde se ubicará el E-ELT, también está en progreso y se espera que algunos de los proyectos de construcción comiencen en el transcurso de este año. Estos incluyen la preparación de la carretera de acceso a la cumbre del Cerro Armazones, así como la preparación de la plataforma en la misma cumbre.

“El E-ELT mantendrá a ESO en una posición predominante durante las próximas décadas y dará lugar a unos extraordinarios resultados científicos,” concluyó el Presidente del Consejo, Xavier Barcons.
Notas

[1] En este contexto, ad referendum significa que la decisión será objeto de confirmación, por las autoridades del estado miembro, antes de la próxima reunión del consejo de ESO.


Información adicional


El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1225/
 

baldusi

Colaborador
Fíjense como un telescopio de 40m en la tierra cuesta €1.1B. El JWST de 6.8m en el espacio cuesta €7B. Ese es el costo de la tecnología espacial.
 

pulqui

Colaborador
No se si el JWST es el mejor ejemplo del costo de la tecnología en el espacio, es un programa que ha recibido muchas críticas.
 

baldusi

Colaborador
No se si el JWST es el mejor ejemplo del costo de la tecnología en el espacio, es un programa que ha recibido muchas críticas.
El telescopio Hubble también recibió críticas y costó en millardos también. Fijate que cuando querés ir más allá del límite de la tecnología actual, siempre son en millardos de dólares que se habla. Y si uno lee bien lo que dijeron los informes de los problemas del JWST, no es que costó demasiado más de lo que debería haber costado, sino que dijeron que iba a costar menos de lo que costaba. En otras palabras, dadas las especificaciones, nunca se podría haber hecho por menos de 5B o 6B de USD, pero lo aprobaron porque decían que iba a costar 1B. En todo caso, tenés idea lo que costaría hacer un telescopio de 40m en el espacio?
Para empezar necesitarías una cofina de unos 30m. Lo que corresponde a un cohete de unos 18m de diámetro. O unas diez veces un Saturn V.
Creo que la proporción se mantiene.
 

pulqui

Colaborador
Si puede ser que hayan rebajado adrede el costo del JWST, en algún punto es una maniobra bastante obvia por decirlo de algún modo. Aún así, hay que ver cuánto termina costando el telescopio europeo! :D
 

baldusi

Colaborador
Los sistemas son así. El científico a cargo tiene toda la investigación de su vida dependiente de que le aprueben el instrumento. El contratista sabe que si se pasa de costos va a cobrar igual. Lo más grave que le puede pasaar, es que le cancelen el proyecto después de recontra pasarse de los costos, así que siempre va a facturar más de lo que pone enla licitación (el sistema es así con la NASA). Y generalmente los que aprueban el presupuesto son los congresistas de los estados y ciudades donde están los contratistas. Así que todos están de acuerdo en darle para adelante aunque todos saben que es una vil mentira.
 

Grulla

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Colaborador
China envía su primera mujer al espacio

Será la pionera de su país con apenas 34 años; viajará junto a otros dos astronautas

PEKIN (EFE).- Liu Yang, de 34 años y nacida en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia norteña de Henan, será la primera mujer china en salir al espacio junto a otros dos astronautas varones, este mes, en el que pretende ser el primer acoplamiento de una nave tripulada con el módulo "Tiangong I".

La "Shenzhou IX" será la primera misión espacial tripulada china desde septiembre de 2008, que se trasladará hasta el módulo orbital Tiangong-1 (llamado también "Palacio Paradisíaco") para acoplarse a él, y en el que los astronautas entrarán temporalmente con el objetivo de desarrollar experimentos científicos.

Tiangong-1 es el primer módulo espacial chino y fue lanzado el pasado septiembre, pero China planea reemplazarlo por una estación espacial propia en 2020, donde una tripulación pueda vivir de forma independiente durante varios meses.

La designación de Liu se anunció ayer tras un largo periodo de selección que, de acuerdo a los requisitos chinos, prefirió a las mujeres casadas y, preferentemente, con hijos (que no es el caso de Liu), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición radial podría causar infertilidad.

En su selección, como en el caso de los varones, se descartó a aquellas que sufrían dolores de garganta, resfriado crónico, caries, cicatrices, arritmia cardiaca, o latidos irregulares del corazón, condiciones que, en los dos últimos casos, si se permiten en el caso de los pilotos de aviones de combate. "Tenemos que actuar con cautela y proteger a nuestros astronautas, aunque no hay evidencia de daño", señaló el director del Centro de Medicina Clínica Aeroespacial del Ejercito de Liberación del Pueblo chino y miembro del proceso de selección, Xu Xianrong.

La misión espacial, que durará 13 días y que ayer completó con éxito su primer adiestramiento, cuenta con una habitación y un baño independiente para Liu en el que podrá asearse sin racionamiento de agua, y lleva consigo cosméticos simples no contaminantes, de acuerdo al periódico South China Morning Post.

Con más de once años como oficial de aviación, Liu puede volar cuatro tipos de aviones y, junto a sus compañeros, tiene la misión de, una vez acoplada su nave, la "Shenzhou IX", evaluar las habilidades de reciclaje del "Tiangong I", que incluye la conversión de sudor y del vapor de la respiración en agua, de agua en oxígeno, y de orina en agua, aunque los astronautas no beberán del agua reciclada.

El despegue de "Shenzhou IX" se anunció en febrero pasado, aunque se informó que sería una nave no tripulada con animales y semillas a bordo para realizar experimentos en condiciones de gravedad cero y radiación, y se pronosticó un lanzamiento tripulado para 2013

http://www.lanacion.com.ar/1481657-china-envia-su-primera-mujer-al-espacio
 

Sebastian

Colaborador
Las instalaciones del cosmódromo ruso de Baikonur estarán obsoletas dentro de diez años

Las instalaciones del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán, estarán completamente obsoletas dentro de diez años, indicó la Agencia Espacial de Kazajstán en su Plan Estratégico para 2011-2015.
"Según calculan especialistas, quedan diez años hasta que las instalaciones de Baikonur queden inútiles completamente. No es casual que Rusia planea construir en ese período el nuevo cosmódromo Vostochni en su territorio", dice el documento.
También se señala que cuando entre a funcionar el cosmódromo Vostochni, la base de Baikonur pasará a utilizarse sólo para lanzamientos comerciales, realizados hoy principalmente por el cohete Protón.
Sin embargo, este lanzador utiliza un combustible muy tóxico y por esta razón será sustituido en 2017 por un nuevo cohete, Baiterek, con combustible ecológicamente limpio.
Rusia paga anualmente a Kazajistán US$115 millones por el arriendo de Baikonur y, además, invierte US$100 millones en el mantenimiento de sus instalaciones.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120613/154040933.html
--- merged: Jun 13, 2012 8:34 PM ---
La nave tripulada Soyuz TMA-05M comienza pruebas en cámara sin eco

La nave tripulada rusa Soyuz TMA-05M comenzará estos días pruebas en una cámara sin eco para comprobar sus sistemas de radio, comunicó hoy la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos.
Las pruebas en cámara sin eco sirven sobre todo para comprobar el sistema automático de aproximación y acoplamiento "Kurs", indica el comunicado.
El lanzamiento de la nave está previsto para el 15 de julio desde el cosmódromo de Baikonur.
El Soyuz llevará una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS) integrada por el cosmonauta ruso Yuri Malénchenko, la astronauta estadounidense Sanita Williams y el astronauta japonés Akihiko Hoshide.
http://www.sp.rian.ru/international/20120613/154043186.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La NASA puso en órbita un telescopio disparado desde un avión

EE.UU. colocó en órbita poderoso aparato de rayos X para observar el Universo; la agencia espacial explicó que este método es más barato que un lanzamiento desde tierra.

ASHINGTON. - La NASA lanzó esta mañana el potente telescopio de rayos X llamado NuSTAR capaz de observar el universo con una resolución sin precedentes, según las imágenes transmitidas en directo desde la estación de televisión de la agencia espacial estadounidense.
El cohete Pegasus XL de la empresa Orbital Science Corporation, que transporta el telescopio NuSTAR (Nuclear Spectorscopic Telescope Array o Matriz de Telescopios Espectroscópicos Nucleares), fue dejado caer en pleno vuelo a 11.900 metros de altitud, desde un avión Lockheed L-1011 que había despegado una hora antes desde el atolón Kwajalein en las Islas Marshall en el Océano Pacífico.
El cohete estuvo en caída libre durante cinco segundos antes de encender sus motores y continuar "perfectamente" con las etapas previstas, anunció la NASA. "¿Por qué lanzarlo desde el aire? Los lanzamientos desde un avión son menos costosos que los que se hacen desde el suelo. Se necesita menos combustible para vencer la fuerza de gravedad de la Tierra", explicó la NASA en un comunicado.
Un sofisticado telescopio

El proyecto NuSTAR tiene como objetivo estudiar los fenómenos energéticos, como los agujeros negros y las explosiones de estrellas masivas. De esta manera, los científicos podrán realizar una observación profunda del espacio en busca de agujeros negros miles de millones más grandes que el Sol y comprender mejor de la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas.
"El NuSTAR abrirá una ventana completamente nueva al universo. Será el primer telescopio en hacer foco con rayos X de alta potencia. Como tal, tomará imágenes 10 veces más nítidas y 100 veces más sensibles que cualquier telescopio que haya operado en esta región del espectro", dijo Fiona Harrison, profesora del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, e investigadora principal del NuSTAR.
La misión, de unos 170 millones de dólares, apunta a trabajar en conjunto con otros telescopios en el espacio, entre ellos el Chandra X-Ray Observatory de la NASA, que observa rayos X de baja potencia, explicó la NASA.
Con 133 espejos anidados en cada una de las dos unidades ópticas, el telescopio NuSTAR también utiliza detectores de última generación y un largo mástil que conecta las unidades ópticas a los detectores y permite suficiente distancia para un enfoque nítido.
El mástil de 10 metros será lanzado de forma plegada y se extenderá recién una semana después del lanzamiento, alcanzando la longitud de un colectivo escolar. Los primeros datos obtenidos por el telescopio se esperan en unos 30 días.
"Antes se pensaba que los agujeros negros eran raros y exóticos -eso era apenas 20 años atrás. Hoy sabemos que todas las grandes galaxias, como nuestra Vía Láctea, tienen un enorme agujero negro en su corazón", dijo Harrison a la prensa.
Espacio inexplorado

Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en la sede del organismo en Washington, describió al NuSTAR como "un telescopio espacial pequeño que permitirá investigar una banda importante, pero relativamente inexplorada del espectro electromagnético".
En su primera fase de dos años la misión NuSTAR cartografiará ciertas regiones del cielo para censar las estrellas más profundas y alejadas, así como agujeros negros de diferentes tamaños. Para ello examinará las regiones que rodean el centro de la Vía Láctea.
El nuevo telescopio realizará también observaciones del universo profundo más allá de la Vía Láctea, lo cual le permitirá comprender mejor las chorros de partículas emitidos por las galaxias más extremas, como Centaurus A, donde se encuentran agujeros negros supermasivos.
Agencias AFP, EFE y Reuters.
 
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DELTA22

Operación de Lanzamiento SHEFEX 2 tiene inicio en Noruega

Campo Montenegro, 12/06/2012

Fue iniciada día 07 de junio, en el Andoya Rocket Range, en la ciudad de Andenes, Noruega, la Operación SHEFEX 2, que utilizará los propulsores nacionales S40 y S44, desarrollados por el Instituto de Aeronáutica y Espacio, para realizar el experimento de reentrada SHEFEX 2, desarrollado por la Agencia Espacial Alemana-DLR.

El motor S40M de la primera etapa está listo, con la Falda Traseira, Empenas, Ignitor/DMS y con los Adesivos.

Esta semana está siendo preparado el motor S44 de la segunda etapa que, enseguida, será disponibilizado para integración con la Carga Útil.

Esta operación de lanzamiento posee muchas variables inéditas, principalmente con relación a la Carga Útil, que es extremadamente cara y compleja y también en el que se refiere al cohete VS-40M que va a realizar su primero vuelo después de haber sufrido modificaciones en relación a su proyecto original. Aún sí, los equipos están trabajando con bastante empeño y confianza, dando máxima atención a los itens de seguridad y funcionalidad de los subsistemas.

La primera 'Simulada de lanzamiento' está prevista para lunes, día 18 de junio, y el primero intento de lanzamiento está prevista para el día 20 de junio.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=165

 
Visiona define proyectos en el área de satélites

Virgínia Silveira

El programa espacial brasileño vive una fase de cambios estructurales desafiadoras. El primer paso fue dado con la creación de una industria integradora de satélites, la Visiona Tecnología Espacial, que tiene entre sus objetivos colocar en práctica la estrategia del gobierno federal de elevar la participación industrial en el programa espacial y la implicación de nuevos compañeros oriundos de las universidades y de empresas internacionales.

Para comandar esa nueva empresa, fruto de una sociedad entre la Embraer, detentora del 51% del capital social de la compañía, y la Telebras, que controla los 49% restantes, fue escogido el ingeniero Nelson Krahenbuhl Salgado. Operario de la Embraer desde 1987, Salgado trae en el equipaje una vasta experiencia en la gestión de proyectos complejos. Participó, por ejemplo, del programa de desarrollo de la familia de jatos Embraer 170/190, que colocó la compañía entre las tres mayores fabricantes de aviones del mundo, con más de mil aeronaves vendidas.

"Tenemos una buena base ya establecida en los centros de investigación y también en la industria. Los proyectos futuros serán definidos en conjunto con la Agencia Espacial Brasileña (AEB)", dijo Salgado. La idea, según el ejecutivo, es que sea montado un plan de desarrollo tecnológico, en el cual serán identificadas las principales lagunas existentes en el programa espacial y las tecnologías de interés para el país.

Salgado dijo que análisis de mercado hechas por el gobierno, considerando la dimensión del territorio brasileño y la capacidad de monitoreo veía satélite, indican la necesidad de cuatro a cinco nuevos satélites geoestacionários hasta 2025, además de 14 satélites de órbita baja para observación de la Tierra.

"El foco es atender a las necesidades del gobierno brasileño. Futuramente, la empresa planea invertir en el mercado comercial de satélites", afirmó. En la lista de los futuros proyectos de la Visiona, Salgado citó la construcción de otro satélite geoestacionário para el área de meteorología y un satélite de órbita baja con radar de apertura sintética.

El ejecutivo explicó que, en el proyecto del Satélite Geoestacionário Brasileño, la Visiona quedará responsable por el proceso de absorción de tecnologías de las empresas extranjeras que sean contratadas para suministrar partes del satélite. "La transferencia de tecnología podrá acontecer, principalmente, en la parte de integración y pruebas de un satélite de grande porte; el Inpe [Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales] tiene importantes laboratorios que ya hacen eso para satélites de menor porte", dijo.

La previsión es que el satélite geoestacionário brasileño sea lanzado en 2014. La inversión total en el proyecto es de la orden de R$ 720 millones. Entre las misiones del satélite está a de comunicaciones estratégicas de gobierno y de las Fuerzas Armadas en banda X (rango de frecuencia de transmisión de los datos). El proyecto contará también con la banda K, para banda ancha.

Las especificaciones de ese primer satélite serán definidas por la Telebras y por el Ministerio de la Defensa. El Inpe no tendrá participación directa en el proyecto, situación que generó un correcto desconforto entre la comunidad científica del sector espacial.

Para el presidente de la Asociación Brasileña Aeroespacial, Paulo Moraes, el primer satélite, que será comprado fuera del país y necesita estar pronto en un plazo corto, la no participación directa del Inpe es compreensível, pues se trata de un negocio. "Los próximos satélites, sin embargo, deberán ser hechos en asociación con el Inpe, porque necesitamos absorber tecnologías que aún no dominamos."

El presidente de la Visiona dijo que la participación del Inpe en los proyectos futuros dependerá del riesgo de cada programa y del nivel de tecnología a ser desarrollado, pero que el objetivo de la empresa es mantener una convivencia harmoniosa con las instituciones de investigación.

El ejecutivo afirmó que la Visiona también va a liderar el centro de desarrollo de tecnologías espaciales en el Parque Tecnológico, donde quedará acogida. El centro, dice, deberá atraer empresas del sector para desarrollar en conjunto los proyectos del programa espacial.
 
Dos noticias sobre AEL - Aeroeletronica.

AEL: la única fábrica sulamericana de circuitos SMT de standart militar

06/05/2012



Por Javier Bonilla

Uno de las grandes inversiones de la AEL en su nuevo Centro Tecnológico de la Defensa, de Porto Alegre, es la fabricación local de circuitos impreso SMD / SMT (técnicas de montaje superficial en una placa de circuito impreso, o PCI) cumpliendo los requisitos para hacerse dispositivos milites plenamente confiables.

Esta tecnología mejora significativamente los procesos anteriores, a fin de evitar interferencias mecánicas en los niveles de corte y prensagem u otros semejantes. Las placas SMT permiten el uso de una gran variedad de circuitos integrados, semicondutores discretos y componentes passivos (resistencias y condensadores), los que por su parte, deben presentar valores, y montaje , muy más exactos.

AEL Sistemas invirtió e invierte para alcanzar estos perfeccionamientos técnológico, fabricando las PCI para ser utilizadas principalmente en aeronaves militares modernizadas . Con esta ventaja, es garantizada la miniaturização (colocando componentes de mayor densidad y funciones en menos espacio en la placa, permitiendo una reducción en el peso y volumen del equipamiento), la velocidad y respuesta expandida para alta frecuencia, en comparación con las antiguas terminales y las características “antena” de los componentes convencionales, la capacidad de aumentar la automatización durante el montaje, lo que potencía la reducción de costes probables, y el precio competitivo del producto final en relación a la oferta anterior.

http://www.defensa.com/index.php?op...ar&catid=160:noticias-em-portugues&Itemid=497


Boeing selecciona Elbit para suministrar el LPHUD para los cazas F/A-18 y F-15





El LPHUD desarrollado por la Elbit para Boeing será usado junto al nuevo sistema avanzado de cockpit que está siendo ofrecido por Boeing para suyos cazas Super Hornet y la familia F-15, incluyendo el Silent Eagle. (Foto: Elbit)



Boeing Company seleccionó la Elbit Systems para suministrar el LPHUD (low-profile head-up display) que formará parte del avanzado Sistema de Cockpit para los cazas de Boeing. La decisión del LPHUD presenta oportunidades adicionales para la Elbit Systems en el desarrollo de las capacidades en aviônicos del cockpit junto su subsidiária brasileña AEL Sistemas.



“La selección de Boeing por la Elbit traerá para AEL más oportunidades para los trabajos de alta tecnología y ayuda a expandir el conocimiento y las capacidades en el Centro Avanzado de Excelência en la Tecnología de Cockpit de la AEL”, dijo Susan Colegrove, director regional de Asociaciones Internacionales Estratégicas para Boeing Defense, Space & Security. “Esas actividades, en general, amplían la participación de Boeing en Brasil, y en particular, nuestra oferta de participación de la industria en la competición F-X2 del país.”



Boeing está ofreciendo su F/A-18Y/F Super Hornet para la competición de caza F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña.



La selección del LPHUD es resultado de un acuerdo anunciado en marzo para Elbit, para el suministro del Large Area Display (LAD), sistema que formará parte del avanzado Sistema de Cockpit a ser ofrecido en aeronaves Boeing Super Hornets y en la familia de aeronaves F-15, incluyendo el Silent Eagle.



“El anuncio de hoy demuestra aún más la amplitud y la profundidad de oportunidades que a Boeing y sus proveedores están creando con la industria en Brasil”, dijo Donna Hrinak, presidente de Boeing Brasil. “A través de colaboraciones industriales como esta, a Boeing y sus compañeros en conjunto están creciendo sus negocios, innovando sus productos y expandiendo sus capacidades.”



Además de oportunidades de software y hardware en el LAD, la AEL ahora va a participar en la concepción, desarrollo, producción y soporte de los componentes del LPHUD. Boeing, la Elbit y la AEL también están colaborando en un proyecto conjunto de simulación distribuida. El conocimiento y la capacidad adquirida con esas actividades apoyan los esfuerzos de la Elbit y AEL para establecer un Centro de Tecnología Avanzada de Excelência en Cockpit en Brasil, que irá a posicionar la AEL para expandir su alcance de mercado en avanzados aviônicos de cabina para otras plataformas de ala fija, así como para helicópteros.



El LAD de la Elbit es la pieza céntrica del sistema avanzado de cockpit de Boeing, una actualización común para las plataformas F/A-18 y F-15. El LPHUD contará con un tamaño y forma más simplificado, exigiendo menos espacio del que los proyectos típicos de HUD y permitiendo más espacio para el LAD de 11 pulgadas por 19 pulgadas (27,9 x 48,2 cm).



El Sistema Avanzado de Cockpit va a mejorar la forma como el piloto interage con el avión e irá a permitir el crecimiento para la próxima generación de visualización, mejorando la conciencia situacional y aumentando la eficacia de la aeronave.

http://www.cavok.com.br/blog/?p=51376#more-51376
 
Modelo mecánico SARA de vuelo suborbital es entregado al IAE

Con la presencia del Director de la IAE, el brigadier Ing. Antonio Carlos Magalhães Kasemodel, director de la Sub-Área Cel Av. Avandelino Santana Jr, y los comités del Contrato, dirigido por el Dr. Luis Loures, Gerente de Proyecto de Sara, y por el Teniente Coronel José Duarte, Director de Sistemas del Espacio, fue entregado el miércoles, 14 de junio por la empresa CENIC, lo modelo mecánico de vuelo suborbital Sara .

La entrega se llevó a cabo en la empresa por el Sr. Manuel Francisco Correia Dias, director de la compañía y responsable de la modelo. El evento estuvo marcado por una presentación por el Sr. Denis Vieira puso de manifiesto que la misión del Sara, explicó las características de cada desarrollo y se explica el método de las instalaciones de fabricación, todas construidas en la sala limpia de 100.000 en la empresa . También hubo la participación de la empresa EQE, responsable de módulo experimental electrónico. Después de la presentación, se le dio el conjunto de documentos que componen la documentación para el modelo mecánico del vuelo . A continuación, Brig. Kasemodel participantes y otros visitaron las instalaciones de la empresa de fabricación, donde fue expuesto lo modelo mecánico de vuelo.

El modelo de vuelo suborbital Mecánico Sara comprende tres de los cuatro subsistemas del vehículo suborbital SARA: Experimento de Recuperación estructural del subsistema, módulos y subsistemas. El desarrollo de este modelo fue el resultado de una colaboración coordinada por el IAE, con la empresa CENIC en el papel de "contratista principal", y otras industrias nacionales como el EQE y Orbital.

El modelo de vuelo suborbital del Sara debe seguir en las próximas semanas para el IAE para la realización de los ensayos dinámicos de la aceptación de "shaker". Esta prueba es una condición necesaria para demostrar la idoneidad de los vehículos para el vuelo.


 
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DELTA22

Excelente notícia para el proyecto SARA y para el Programa Espacial!! thumbb

Gracias por la nota, Rolando.

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--- merged: Jun 15, 2012 2:29 AM ---

Motor bipropelente brasileño desarrollado entre los años de 2001 y 2004 por el "Banco de Pruebas en Condiciones Atmosféricas (BTCA)" del "Laboratorio Asociado de Combustión y Propulsión (LCP)" del "Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)".

Los propulsores presentados en ese vídeo son de la clase 400N y utilizan tetróxido de nitrogênio como oxidante y dimetilhidrazina assimétrica como combustible. Este motor puede ser usado como propulsor de rodamiento de lanzadores o como motor de apogeu de satélites. En el vídeo, inicialmente es mostrado un motor comercial utilizado para la calificación del banco de pruebas. Luego a continuación vemos las pruebas del motor nacional con la tubera ajustada para el vácuo y por fin con la tubeira ajustada para la presión atmosférica.
 
¿ Sara tiene el control de actitud de vuelo durante la reentrada ?

En caso afirmativo aí si, estaría mas cerca de lo que usted desea ...

Por enquanto creo que no, utiliza paraquedas.....pero creo que son apenas para los primeros testes:rolleyes:
--- merged: Jun 15, 2012 11:58 AM ---
Brasil y China prueban recepción del satélite CBERS-3
15/06/2012

Estación Terrena de Recepción de Imágenes de Miyun
Pruebas de compatibilidad entre el satélite chino-brasileña CBERS-3 y la estación de recepción de imágenes de Miyun, en China, fueron concluidos con éxito por los equipos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), del Centro Chino para Datos y Aplicaciones de Satélites de Recursos Terrestres (CRESDA) y de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST).
Realizados los días 27 y 28 de mayo en el Centro de Observación de la Tierra y Tierra Digital, las pruebas de compatibilidad eletromagnética tenían como finalidad garantizar la perfecta comprensión entre el satélite, que será lanzado en noviembre, y la estación de recepción y grabación china, incluido el software del sistema de ingestión, grabación y procesamiento desarrollado por la industria brasileña AMS Kepler Ingeniería de Sistemas Ltda.
En esas pruebas son utilizadas los subsistemas transmisores de datos brasileño (MWT) y chino (PIT). Imágenes previamente grabadas de las cámaras brasileñas MUX WFI y de las cámaras chinas PANMUX e IRS son inyectadas en los subsistemas MWT y PIT y transmitidas simultáneamente veía cabo para la estación. Después de la recepción y la demodulação, es realizada la descompressão, decodificação y visualización en tiempo real de las imágenes. Los datos recibidos deben ser idénticos a los enviados.
Las pruebas son importantes para garantizar la recepción de imágenes y, también, para verificar la correcta decodificação y recuperación de los datos auxiliares transmitidos junto con la imagen, como los datos de telemetría de las cámaras y los datos de órbita y actitud.
Por el INPE, participaron de las pruebas los ingenieros Carlos Gonçalves y Rodolfo Araújo, de la División de Electrónica Aeroespacial (DEA/ETE), José Bacellar, de la División de Procesamiento de Imágenes (DPI/OBT) y Leandro Silva, del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT).
Los ensayos de compatibilidad entre el satélite y las estaciones terrenas brasileña y china están previstos en el Plan de Desarrollo y Pruebas del Programa CBERS. La validación de la estación de Cuiabá para la recepción del CBERS 3 fue realizada con éxito en marzo de 2011.
El satélite es el cuarto desarrollado por el Programa CBERS (sigla para China-Brazil Earth Resources Satellite; en portugués, Satélite Chino-Brasileña de Recursos Terrestres), en el ámbito de la asociación iniciada con a China hace más de 20 años y que garantizó a ambos países el dominio de la tecnología de la detección remota para observación de la Tierra.
Fuente: INPE
 
D

DELTA22

¿ Sara tiene el control de actitud de vuelo durante la reentrada ?

En caso afirmativo aí si, estaría mas cerca de lo que usted desea ...
Por enquanto creo que no, utiliza paraquedas.....pero creo que son apenas para los primeros testes:rolleyes:
Cuando el SARA for el orbital, o sea, se mantiene en el espacio por 10-15 dias, hace maniobras para su reentrada. El sistema tiene angulo de reentrar por la proteccion termica (esta es la tecnologia clave de todo el proyecto winkk ) y sabe cuando y donde tendra que hacer esto. thumbb

Para ser ogiva, no necessita de paracaidas... uhhhh

Por ahora, en la fase de testes, el SARA es sub-orbital.

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
Cuando el SARA for el orbital, o sea, se mantiene en el espacio por 10-15 dias, hace maniobras para su reentrada. El sistema tiene angulo de reentrar por la proteccion termica (esta es la tecnologia clave de todo el proyecto winkk ) y sabe cuando y donde tendra que hacer esto. thumbb

Para ser ogiva, no necessita de paracaidas... uhhhh

Por ahora, en la fase de testes, el SARA es sub-orbital.

Saludos.
Hay muchísima diferencia entre las cápsulas y las ogivas estratégicas. El objeto de las cápsulas recuperables es lograr el máximo frenado aerodinámico y convertirlo en la máxima distancia horizontal recorrida. Esto permite el despliegue de paracaidas y un aterrizaje "suave" y el planeo permite acceder a lugares te aterrizaje sin tener que esperar que la órbita pase exactamente por arriba.
Las ogivas estratéricas, por el contrario, tratan de minimizar el tiempo de impacto, por lo que están diseñadas para mantenerse en el rango hipersónico la mayor parte del tiempo, minimizando la pérdida de energía. Como es una trayectoria suborbital, no les preocupa el planeo. Las necesidades de guiado y control son absolutamente distintas, la aerodinámica es distinta y el esfuerzo térmico es absolutamente distinto.
De hecho, las cápsulas recuperables son interceptables con helicópteros, así que cualquier batería de misiles de alta cota puede interceptarlas perfectamente.
Por otro lado, estás al 60% de un ICBM, contral el 40% si solo tenés un lanzador sin entrada.
 
Cuando el SARA for el orbital, o sea, se mantiene en el espacio por 10-15 dias, hace maniobras para su reentrada. El sistema tiene angulo de reentrar por la proteccion termica (esta es la tecnologia clave de todo el proyecto winkk ) y sabe cuando y donde tendra que hacer esto. thumbb

Para ser ogiva, no necessita de paracaidas... uhhhh

Por ahora, en la fase de testes, el SARA es sub-orbital.

Saludos.

Si, esto es el modelo del SARA Suborbital.....es apenas una fase del projecto SARA(SAtelite de Reentrada Atmosferica.

Pero nada me tira de la cabeza, que no pueda ser una ogiva de reentrada:D
 
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