Cohete Zenit 3SL pone en órbita Intelsat-19 tras despegar desde plataforma flotante
Zenit 3SL. Archivo
El lanzador Zenit 3SL, que despegó este viernes desde la plataforma flotante Odyssey en el Pacífico, colocó en órbita el satélite de telecomunicaciones Intelsat-19, informó un portavoz de la corporación aeronáutica rusa Energia, fabricante del bloque acelerador del cohete.
“Se ha registrado la separación del vehículo espacial Intelsat-19 del bloque acelerador DM-SL”, comunicó la fuente.
El satélite de telecomunicaciones Intelsat-19 fue creado por la empresa estadounidense Space Systems Loral por encargo del operador global de satélites Intelsat. Destaca por su gran capacidad en banda Ku, optimizada para ofrecer servicios de televisión directa por satélite y aplicaciones de redes en Australia.
Tendrá asimismo una mayor capacidad en banda C para la difusión de contenidos de vídeo a través de Asia y el Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos. Está equipado con 46 transpondedores de banda C y 34 transpondedores de banda Ku.
Fundado en 1995, el consorcio internacional Sea Launch fue reorganizado en 2010 y el 95% de sus acciones pasaron a la compañía Energia Overseas Ltd., empresa subsidiaria de Energia. El resto de las acciones pertenecen a la corporación aeroespacial estadounidense Boeing y a la compañía noruega de construcciones navales Aker Solutions.
Sea Launch ha realizado hasta la fecha más de una treintena de lanzamientos de cohetes Zenit 3SL desde la plataforma flotante, de los que uno se consideró parcialmente exitoso y dos resultaron fallidos.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120601/153920707.html
SpaceX ensayará en 2012 nueva versión de nave Dragon que descenderá sobre tierra firme
SpaceX ensayará en 2012 nueva versión de nave Dragon que descenderá sobre tierra firme.
La corporación estadounidense Space Exploration Technologies, o SpaceX, creadora del primer carguero espacial privado Dragon que amerizó el jueves en el Pacífico tras un exitoso vuelo de nueve días a la Estación Espacial Internacional (ISS), ensayará en 2012 una nueva versión de esta nave que será capaz de descender sobre la tierra firma, comunicó el fundador y jefe de la empresa, Elon Musk.
La próxima versión de Dragon, destinada para tripulaciones, podrá descender sobre la tierra firme “con la precisión de un helicóptero”, aseguró Musk en una rueda de prensa celebrada tras el regreso del carguero de la ISS. Agregó que “las pruebas iniciales tendrán lugar en 2012”. La futura nave estará lista en tres años, si todo va bien, o en cuatro-cinco, si se presentan algunas complicaciones, dijo este empresario de origen surafricano que, además de SpaceX, cofundó PayPal y Tesla Motors.
“Bienvenido a casa,
baby”, declaró Musk emocionado por el exitosa regreso de Dragón, que comparó con “la vuelta de un hijo al hogar”. Lanzado el 22 de mayo y acoplado a la ISS tres días más tarde, el primer carguero espacial privado amerizó el jueves en el Pacífico, a unos 740 kilómetros al suroeste de Los Ángeles (EEUU). El amerizaje tuvo lugar exactamente en el sector previsto. “Con una precisión así podíamos haberlo bajado en un patio”, bromeó Musk.
Alan Lindenmoyer, responsable del programa de vuelos tripulados comerciales y de carga en la NASA, felicitó al jefe de SpaceX con el éxito del vuelo de exhibición y aseguró que estas misiones de reabastecimiento adquirirán carácter regular en un futuro próximo. “Nuestras esperanzas se han hecho realidad gracias a Ustedes”, dijo.
En 2006, la NASA puso en marcha el programa de Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS, por sus siglas en inglés) que incentiva proyectos privados para crear naves capaces de trasladar cargamento a la órbita y la ISS. Desde que dio por terminado el programa de transbordadores espaciales Shuttle, en julio de 2011, el transporte de astronautas a la ISS se realiza en las naves espaciales rusas Soyuz que son lanzadas desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120601/153923635.html