Entrevista al Brigadier Guillermo Dellepiane (Cadena 3)

Estuvo a punto de eyectarse por falta de combustible

El ex piloto Guillermo Dellepiane recordó el último combate argentino en las Malvinas

12/06/2012 | 11:43 Los ataques fueron realizados el 13 de junio de 1982 por ocho aviones A4B contra blancos terrestres británicos ubicados en el monte Dos Hermanas, en la isla Soledad, lugar donde ocasionalmente se encontraba el almirante Jeremy Moore.

Fuente: Cadena3

Audio: Entrevista al Brigadier Guillermo Dellepiane (Cadena 3)


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El brigadier Guillermo Dellepiane, en diálogo con Cadena 3 recordó, a horas de cumplirse un nuevo aniversario del final de la Guerra del Atlántico Sur -sucedido el 14 de junio de 1982-, el último combate llevado adelante por las Fuerzas Armadas Argentinas.

Los ataques fueron perpetrados el 13 de junio de 1982 por ocho aviones A4B, todos tripulados por pilotos oriundos de Tucumán, contra blancos terrestres británicos ubicados en el monte Dos Hermanas, en la isla Soledad, lugar donde ocasionalmente se encontraba el almirante Jeremy Moore, quien estuvo al frente de las tropas inglesas en Malvinas.

“Salimos desde San Julián para atacar ese comando. Eran dos manzanas cubiertas, llenas de carpas, de containers, de hangares y helicópteros estacionados. El capitán se había adelantado para informar sobre el panorama y nos refirió que había 10 aviones Harrier sobrevolando la zona. Como estábamos tan cerca de la cuadrilla, el jefe decidió continuar. Nos tiraban con todo. En mi caso, en la retiraba, me tiraron tanto que un proyectil dañó mi tanque de combustible. Cuando lo observé, tenía menos de la mitad, y contaba con dos opciones: volver a la isla, eyectarme y entregarme, o buscar un Hércules para que me reabastezca y poder llegar al continente”, relató el por entonces alférez, de 24 años.

“Comencé el ascenso para consumir menos combustible y pedí información sobre aviones enemigos. Al ascender era como que si me estuviese entregando porque habían muchos Harrier, y simultáneamente empecé a solicitar al Hércules. Milagrosamente, cuando pasé por una base enemiga, no había ningún avión y continué mi ascenso para llegar al continente. Esos minutos fueron eternos", contó.

“Como no tenía radar, era muy complicado encontrar un avión en vuelo. Era consciente que no me quedaba mucho combustible y que si me eyectaba y caía al mar no duraba más de 15 minutos. Fui pasando de la euforia a la decepción. A los tripulantes del Hércules los insultaba como loco: 'Vénganme a buscar', mientras ellos me tranquilizaban y me decían: 'Estamos yendo', pero yo miraba mi combustible y tenía cada vez menos”.

“Pasaron los minutos y ya no tenía más combustible y dije: 'Acá se acabó todo', hasta que me dijeron: 'Te tenemos en la vista'. Miré y vi al Hércules, volví a mirar mi combustible y tenía cero, pero cero real”, insistió Dellepiane.

“Reduje mi potencia, y el Hércules tuvo un desempeño fantástico, hizo la maniobra y gracias a Dios emboqué de una vez. Cuando lo logré se me saltaron las lágrimas y todos festejamos”, agregó el piloto tucumano.

Dellepiane -que antes nunca había realizado una práctica de reabastecimiento en pleno vuelo- relató que finalmente pudo llegar al continente y aterrizar “sano y salvo”.

El alférez recordará mañana con gran emoción la hazaña concretada hace 30 años reunido junto a sus familiares y seres queridos.
 
13 de junio de 1982.
San Julián, provincia de Santa Cruz.
Dos escuadrillas de Skyhawk A4B con tres bombas BRP cada uno.
Una misión a realizar.
El espíritu de combate de nuestros pilotos intacto.

Escuadrilla NENE:
Capitán Antonio Zelaya, (C-230)
Teniente Omar Gelardi, (C-227)
Teniente Luis Cervera, (C-212)
Alférez G. Dellepiane, (C-221)

Escuadrilla CHISPA:
Capitán Carlos Varela, (C-222)
Teniente Mario Roca, (C-250)
Teniente Sergio Mayor, (C-235)
Alférez Marcelo Moroni, (C-237)



Bravos pilotos II. Misión del 13 de junio de 1982.

http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2009/06/bravos-pilotos-ii-mision-del-13-de.html

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rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Increíble el relato, muy bueno..Una consulta ¿Quien entrevistó a Piano? me pareció buena la entrevista, por lo menos el periodista se había interiorizado en el tema. Solo le conté un error que dijo el Helicóptero Sea Harrier. Piano tampoco lo corrigió. Pasó por la entrevista en si.
Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Bravo por Dellepiane. Pero me parece injusto que en la presente sintesis, mencionando al Hércules, cuyos tripulantes arriesgaron sus vidas para rescatarlo, no se mencione aunque sea al comandante, vicecomodoro Litrenta Carracedo, quien tomó la decision de acercarse en forma temeraria al frente de combate. En el libro "La hermandad del honor", del periodista de La Nación Jorge Fernandez, donde también se relata la odisea de "Piano", tampoco se menciona a Litrenta.
 
Bravo por Dellepiane. Pero me parece injusto que en la presente sintesis, mencionando al Hércules, cuyos tripulantes arriesgaron sus vidas para rescatarlo, no se mencione aunque sea al comandante, vicecomodoro Litrenta Carracedo, quien tomó la decision de acercarse en forma temeraria al frente de combate. En el libro "La hermandad del honor", del periodista de La Nación Jorge Fernandez, donde también se relata la odisea de "Piano", tampoco se menciona a Litrenta.

No todos Nicolas, yo lo puse al final de mi entrada del blog ;)

Nota: El reabastecedor, Hercules KC-130 TC-69 al mando del Vicecomodoro Luis Litrenta, despegó de Río Gallegos a las 09:15 y se dirigió al puesto de control de reabastecimiento aéreo. Al regreso de los A-4B Skyhawk, gracias a su pericia y constancia recuperó al "Nene 4", tripulado por el Alférez Dellepiane que regresaba sin combustible, regresando ambos al continente a las 14:20.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bravo por Dellepiane. Pero me parece injusto que en la presente sintesis, mencionando al Hércules, cuyos tripulantes arriesgaron sus vidas para rescatarlo, no se mencione aunque sea al comandante, vicecomodoro Litrenta Carracedo, quien tomó la decision de acercarse en forma temeraria al frente de combate. En el libro "La hermandad del honor", del periodista de La Nación Jorge Fernandez, donde también se relata la odisea de "Piano", tampoco se menciona a Litrenta.

Grande NICO!!!!
Sin el TC-69 ese dia no habria PIANO hoy...hay que ser agradecido en la vida...
Fieles a su lema...PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN!!!!! arriesgaron todo para salvar al HALCON...
Orgulloso Navegador Inspector del SDA HERCULES C-130!!!!
BIGUA
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Yo escuche en vivo la entrevista, y les agrego que al final, cuando el entrevistador le agradece el coraje tanto a él como a los demás pilotos, Dellepiane pide honrar no solo a los pilotos de combate, sino a todo personal que estuvo involucrado en el conflicto, civiles, mecanicos, etc...

Mi viejo llego a casa y estaba conmovido por la entrevista....

Saludos.-
 

Yelmo58

Colaborador
Los ataques fueron perpetrados el 13 de junio de 1982 por ocho aviones A4B, todos tripulados por pilotos oriundos de Tucumán, contra blancos terrestres británicos ubicados en el monte Dos Hermanas, en la isla Soledad, lugar donde ocasionalmente se encontraba el almirante Jeremy Moore, quien estuvo al frente de las tropas inglesas en Malvinas.


perpetrar.
(Del lat. perpetrāre).
1. tr. Cometer, consumar un delito o culpa grave


¿¿¿¿¿¿¿?????????:eek:
 
Estuvo a punto de eyectarse por falta de combustible

El ex piloto Guillermo Dellepiane recordó el último combate argentino en las Malvinas

12/06/2012 | 11:43 Los ataques fueron realizados el 13 de junio de 1982 por ocho aviones A4B contra blancos terrestres británicos ubicados en el monte Dos Hermanas, en la isla Soledad, lugar donde ocasionalmente se encontraba el almirante Jeremy Moore.

Fuente: Cadena3

Audio: Entrevista al Brigadier Guillermo Dellepiane (Cadena 3)



El brigadier Guillermo Dellepiane, en diálogo con Cadena 3 recordó, a horas de cumplirse un nuevo aniversario del final de la Guerra del Atlántico Sur -sucedido el 14 de junio de 1982-, el último combate llevado adelante por las Fuerzas Armadas Argentinas.

Los ataques fueron perpetrados el 13 de junio de 1982 por ocho aviones A4B, todos tripulados por pilotos oriundos de Tucumán, contra blancos terrestres británicos ubicados en el monte Dos Hermanas, en la isla Soledad, lugar donde ocasionalmente se encontraba el almirante Jeremy Moore, quien estuvo al frente de las tropas inglesas en Malvinas.

“Salimos desde San Julián para atacar ese comando. Eran dos manzanas cubiertas, llenas de carpas, de containers, de hangares y helicópteros estacionados. El capitán se había adelantado para informar sobre el panorama y nos refirió que había 10 aviones Harrier sobrevolando la zona. Como estábamos tan cerca de la cuadrilla, el jefe decidió continuar. Nos tiraban con todo. En mi caso, en la retiraba, me tiraron tanto que un proyectil dañó mi tanque de combustible. Cuando lo observé, tenía menos de la mitad, y contaba con dos opciones: volver a la isla, eyectarme y entregarme, o buscar un Hércules para que me reabastezca y poder llegar al continente”, relató el por entonces alférez, de 24 años.

“Comencé el ascenso para consumir menos combustible y pedí información sobre aviones enemigos. Al ascender era como que si me estuviese entregando porque habían muchos Harrier, y simultáneamente empecé a solicitar al Hércules. Milagrosamente, cuando pasé por una base enemiga, no había ningún avión y continué mi ascenso para llegar al continente. Esos minutos fueron eternos", contó.

“Como no tenía radar, era muy complicado encontrar un avión en vuelo. Era consciente que no me quedaba mucho combustible y que si me eyectaba y caía al mar no duraba más de 15 minutos. Fui pasando de la euforia a la decepción. A los tripulantes del Hércules los insultaba como loco: 'Vénganme a buscar', mientras ellos me tranquilizaban y me decían: 'Estamos yendo', pero yo miraba mi combustible y tenía cada vez menos”.

“Pasaron los minutos y ya no tenía más combustible y dije: 'Acá se acabó todo', hasta que me dijeron: 'Te tenemos en la vista'. Miré y vi al Hércules, volví a mirar mi combustible y tenía cero, pero cero real”, insistió Dellepiane.

“Reduje mi potencia, y el Hércules tuvo un desempeño fantástico, hizo la maniobra y gracias a Dios emboqué de una vez. Cuando lo logré se me saltaron las lágrimas y todos festejamos”, agregó el piloto tucumano.

Dellepiane -que antes nunca había realizado una práctica de reabastecimiento en pleno vuelo- relató que finalmente pudo llegar al continente y aterrizar “sano y salvo”.

El alférez recordará mañana con gran emoción la hazaña concretada hace 30 años reunido junto a sus familiares y seres queridos.


Les dejo el enlace para bajar el audio de la entrevista. Que lo disfruten y guarden....Saludos!!!

https://www.rapidshare.com/files/39...ellepiane__Cadena_3____Foros_Zona_Militar.mp3
 
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