Tiene 36 mts de manga por 210 mts de eslora. El misil volando a 900 km/ h recorre 250 mts/seg lo que daria 24 segundos de preaviso, cuanto podria haber virado el R-05 en ese tiempo no lo se, pero a la HMS Glamorgan no le alcanzo para darle toda la popa.
Ariel: según he leído, la RN no tenía doctrina de defensa frente al AM39, se utilizaba el procedimiento equivalente a la amenaza de un torpedo, es decir, presentar la popa a la amenaza en zig-zag.
He visto fotos en las que un clase Invencible gira 90° en dos esloras y media aproximadamente desde que comenzó la maniobra de virar, en este caso, unos 500 metros aprox. y tenemos el buque saliendo perpendicular al rumbo que traía en el momento de comenzar la virada.
No me atrevo a ir mas allá en mi razonamiento frente a la posibilidad de obtener mayor información de varios foristas conocedores de este tema pero siempre he imaginado que el zig-zag es una maniobra a toda velocidad (frente a la amenaza) en un ángulo de 90° con la crujía del buque equidistante a los límites, 45° a cada lado.
Si he estado cerca de la verdad, el buque a 30 nudos y con capacidad indicada de virar 90° en 500 metros necesitaba sólo una eslora para virar de rumbo... si el misil llega por el travez como hemos visto en los testimonios de situaciones equivalentes a la mano y suponemos impacto en el momento de virar hacia la amenaza es probable un impacto del centro del buque hacia la popa como sucedió en el A. Conveyor donde los misiles alcanzan al buque casi por la aleta en lo que imagino una trayectoria no perpendicular a la banda del buque sino con un ángulo pronunciado debido a las maniobras de defensa ejecutadas conforme a lo que he leído.
Diferente ha sido lo del D42 del 4 de mayo siendo que aparentemente, el buque no se habría encontrado efectuando acciones evasivas frente a la amenaza de misil ya que según he leído también, no se anoticiaron de tal amenaza hasta que han tenido contacto visual imagino a T-10 segundos?
En ese caso, el impacto del misil habría sido "de libro" impactando al buque en el medio de la eslora muy cerca de la línea de flotación. En "Las voces olvidadas de las F..klands", el autor transcribe el testimonio de un oficial en el puente del D42 según el cual, el impacto habría sorprendido al buque navegando en línea recta sin acciones evasivas... tomá esto como de quien viene, o sea: yo.
Un abrazo
norberto