Relaciones Argentina-Paraguay

Iconoclasta

Colaborador
Lo interesante, es que la clausula democrática se incorporó en 1998

Por ejemplo ¿que medidas se tomaron cuando en Argentina en el 2001 ocurrió un golpe de estado? Ninguna
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay admitió que rechazaba el ingreso de Venezuela al Mercosur

Pese a que fue votada por el presidente José Mujica, el canciller Luis Almagro dijo que su país era contrario a la decisión tomada por el bloque durante la última reunión. "Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema", aseguró el funcionario uruguayo


Era un viejo anhelo de la Argentina y Brasil, que se concretó durante la última reunión que se realizó el pasado fin de semana en Mendoza. Pero el ingreso de Venezuela al Mercosur mostró una vez más el precario equilibrio político que presenta la región.
Y pese a que el ingreso del país caribeño fue votado por el presidente Mujica, el canciller Luis Almagro manifestó hoy que su país no estaba de acuerdo con esa decisión, y hasta puso en duda de que efectivamente se concrete.
"En el marco negociador que teníamos el día jueves nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias", sostuvo Almagro, en relación a la suspensión de Paraguay como miembro del bloque, lo que posibilitó el ingreso del país gobernado por Hugo Chávez.
“Creo que el Gobierno dio muestras claras de haber defendido la otra posición con una forma implacable, pero todo se terminó resolviendo en una reunión cerrada de los presidentes", relató Almagro, planteando asimismo una clara disidencia con la decisión de Mujica de apoyar la propuesta de Brasil y la Argentina.
Incluso, Almagro hasta se animó a poner en duda que esa decisión pueda ser concretada en la realidad: "Tengo las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento. Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema, debemos actuar con respecto al tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur", afirmó el funcionario.
Tras la cumbre del Mercosur del pasado fin de semana, se confirmó el ingreso de Venezuela al bloque político y comercial, que será formalizado el próximo 31 de julio en el encuentro de presidentes que se realizará en Río de Janeiro
infobae
 

PagoPorà

Colaborador
Mucho énfasis se a puesto en el TECNICISMO sobre la legalidad o no del Juicio Político a Lugo, pero poco se a dicho sobre los motivos del mismo y la EXTREMA gravedad de los mismos , SERÍA BUENO ANALIZAR EL ACCIONAR DE LUGO PRESIDENTE y asi ver un poco como se llegó al Juicio pues si no pareciera que todo esto es como si un día se pusieron de acuerdo los legisladores para derrocar a un presidente mediante un artilugio legal...!!!

Ahora Argentina está pensando sobre lo que hizo y como "remediar" la posible salida de Paraguay del MERCOSUR y sus consecuencias pues a Argentina no le importa lo que le suceda a Paraguay...le importa lo que le pasará a Argentina al dejar de recibir millones de dolares del comercio bilateral...peor aún...Argentina ahora recién empieza a entender que en este mundo competitivo y globalizado si dejas un lugar OTROS lo ocupan....y los del Norte están con muchos deseos de hacerlo.

Al final de cuentas los beneficiarios de tantas políticas de estado deben ser los habitantes de cada Nación...en 1991 creamos el MERCOSUR ...20 años despues no estamos totalmente integrados, ni las policías pueden tener una base de datos compartida y cruzar cualquier aduana sigue siendo un CALVARIO...

Entonces pensemos :

* como los guerrilleros del EPP hacen lo que quieren en Py
* como se fomenta desde el estado la invasión a la propiedad privada
* como el presidente le mintió a la gente diciendo en su campaña que NO tenía hijos..despues le aparecen 5 !
* como el presidente niega el ADN a una madre INDIGENTE para no demostrar su paternidad
* como el presidente utiliza el avion de la binacional Yacyreta para traer a sus "amigas" de Bs As a U$S 12,000.-FDSemana

Asunción no es grande...acá nos conocemos todos, es una lástima que Lugo haya preferido que conozcan su casa la Srta Cirio o otras modelos argentinas y no grupos de inversores alentados por beneficios fiscales....por todas estas cosas como le decía al TANO..nadie salió a defender a LUGO..y eso debe importar.
 
Entonces pensemos :

* como los guerrilleros del EPP hacen lo que quieren en Py
* como se fomenta desde el estado la invasión a la propiedad privada
* como el presidente le mintió a la gente diciendo en su campaña que NO tenía hijos..despues le aparecen 5 !
* como el presidente niega el ADN a una madre INDIGENTE para no demostrar su paternidad
* como el presidente utiliza el avion de la binacional Yacyreta para traer a sus "amigas" de Bs As a U$S 12,000.-FDSemana

Asunción no es grande...acá nos conocemos todos, es una lástima que Lugo haya preferido que conozcan su casa la Srta Cirio o otras modelos argentinas y no grupos de inversores alentados por beneficios fiscales....por todas estas cosas como le decía al TANO..nadie salió a defender a LUGO..y eso debe importar.

El juicio politico no fue ni por los vuelos para traer a sus amigas, ni por sus hijos no reconocidos ni por invitar a su casa a la Srta Cirio. http://www.clarin.com/mundo/causas-proceso-presidente_0_723527814.html.
Entiendo que odies a Lugo como odias a nuestra presidenta pero tu factor emocional no es suficiente para legitimar la destitucion de un presidente, sino el dia de mañana puede venir alguien que odie lo que vos amas y puede actuar de la misma manera pero en perjuicio de tus sentimientos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam, en la fila para entrar al Mercosur

EL BLOQUE YA NEGOCIA SU AMPLIACIÓN.

CHILE, PERÚ Y COLOMBIA, EN CAMBIO, MIRAN A EE.UU. Y AL PACÍFICO


Así como la foto del viernes en Mendoza mostró a un Mercosur rengo -con Cristina de Kirchner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica, pero sin los presidentes de Paraguay (suspendido) ni de Venezuela (convaleciente)- operadores brasileños, argentinos y algún otro teñido de bolivarianismo anti «pitiyanqui» buscan concretar, en un futuro cercano, la foto de un Mercosur con cuatro miembros plenos más, que se agregarían a los cinco ya existentes. Con la puerta abierta que dejó el ingreso de Venezuela, los detalles de ese armado se discutieron entre los equipos que acompañaron a los presidentes al cónclave de Mendoza.

¿Un Mercosur ampliado? Además de los actuales Argentina, Brasil, Uruguay, la recién incorporada Venezuela y la temporalmente suspendida Paraguay, ya se negocia la admisión de Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam al bloque. Una foto muy semejante a la de la Unasur, que tiene doce integrantes (por ahora con una foto de once, por la suspensión temporaria de Paraguay).

Sin embargo, la «instantánea» del Mercosur ampliado busca excluir expresamente a Chile, Perú y Colombia. Es que esos tres países acaban de firmar, a principios de junio, junto con México, un acuerdo marco para la Alianza del Pacífico, cuyo teleobjetivo comercial está puesto en los mercados asiáticos.

Quien mejor explica los motivos para la expansión «selectiva» del Mercosur es el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, alto representante de ese bloque hasta el jueves, cuando renunció al cargo alegando «razones políticas», y que en Brasilia se encargaron de traducir en «fue por falta de presupuesto». No obstante, antes de dimitir, llegó a elevar a los presidentes reunidos en Mendoza las 15 páginas de su proyecto de «Mercosur x 9».

Según Pinheiro Guimaraes, es imperativo crear un bloque económico de toda América del Sur. El brasileño descarta el molde de Unasur, ya que en ese club de doce países hay tres que «han adoptado estrategias liberales de inserción en la economía internacional, que dificultan la construcción de políticas regionales de promoción y desarrollo». Son ellos, justamente, Chile, Perú y Colombia. Actualmente son esos tres «descastables», junto a dos «admitibles» (Bolivia y Ecuador), los cinco países asociados al Mercosur.

Datos

Dejando de lado el basamento político-ideológico esgrimido por Guimaraes -que fue vicecanciller y también ministro de Asuntos Estratégicos con Luiz Inácio Lula da Silva, y de la línea de los «barbudos» de izquierda en Itamaraty-, hay datos fácticos que explican por qué México, Bogotá, Lima y Santiago, unidos, miran al Pacífico (y dan -según alegan en el más rancio «suramericanismo»- la espalda a la región). Básico: en 2011, los cuatro de la Alianza del Pacífico exportaron por 525.000 millones de dólares, el equivalente al 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas. Hay más: las tres economías sudamericanas están ranqueadas con investment grade; y todas tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos (México en el NAFTA con Canadá).

Es, justamente en esa relación comercial con Washington donde, para Pinheiro Guimaraes y los fanáticos del «suramericanismo», el diablo mete la cola. «El proyecto de EE.UU. para América del Sur no es el Mercosur sino los «mini-ALCAS» bilaterales, como los de la Alianza del Pacífico», dijo hace dos días en una entrevista con Folha de Sao Paulo. Si a ese comentario le agregamos los de Federico Franco, reemplazante de Fernando Lugo en la presidencia paraguaya, de que su Gobierno «contemplaría firmar un TLC con Estados Unidos», no hay que echarle demasiada agua para ver más claro.

En cambio, la visión de José Mujica, presidente de Uruguay, es más flexible y viene sin anteojera política alguna. «Estoy seguro de que tres o cuatro países van a pedir el ingreso al Mercosur», dijo apenas terminó la reunión de Mendoza. Señaló que con la incorporación de Venezuela el bloque «salió del corral de ramas que estaba viviendo hace tiempo; esto es bueno porque diversifica nuestros mercados», para agregar que el bloque «está dispuesto a negociar con países que tienen acuerdos de libre comercio». Y puso como ejemplo a Colombia, con un TLC firmado con Estados Unidos.

Pero no así de «naïves» y relajadas habrían sido, durante la cumbre, las negociaciones por el tema Paraguay. Según comentaron a este diario fuentes involucradas en las conversaciones durante la doble cumbre de Mercosur y Unasur en Mendoza, fueron las presidentas Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff quienes llevaron, a puertas cerradas, la batuta de las mismas.

Respuesta

De acuerdo con las fuentes, una vez resuelta la suspensión de Paraguay en el Mercosur, las mandatarias habrían querido reforzar la apuesta y dar por un hecho la expulsión de ese país de la Unasur. Fue allí cuando Sebastián Piñera alzó (y parece que bastante fuerte) la única voz en contrario. Piñera las habría parado en seco y dicho que no podían imponer lo decidido entre ellas para Mercosur a toda la Unasur, recordó una de las fuentes. Mientras, el peruano Ollanta Humala asentía con la cabeza, pero no atinaba a alinearse verbalmente con la posición del chileno. Por su parte, ni el canciller venezolano Nicolás Maduro ni Rafael Correa, ni menos aun Evo Morales habrían querido meter baza en la discusión.

Según dejaron trascender a Ámbito Financiero, la discusión intra-Unasur decantó en la aprobación de una medida «de consenso» para las partes: la posibilidad de que pueda revocarse la suspensión de Paraguay en la Unasur antes de las elecciones de abril. Un Grupo de Alto Nivel, cuya constitución seguramente provoque otra pelea, será el encargado de dar o no ese «waiver».

Mientras tanto, ayer la cancillería paraguaya amenazó con cortarse sola y dejar «per se» la Unasur. Otra grieta más en el realineamiento de posiciones sudamericanas, resquebrajadas a partir de la crisis por Lugo en Asunción.




ambito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En Brasil se discute la salida del canciller Patriota

El desempeño del Ministerio de Relaciones Exteriores brasilero (su sede es el Palacio de Itamaraty, en Brasilia) en la crisis institucional en Paraguay colocó a la cúpula de la diplomacia brasileña en jaque. El canciller Antonio Patriota y el asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurélio García, sufrieron un considerable desgasta en el gabinete de Dilma Rousseff. El rumor indica que María Luiza Viotti será la próxima canciller.

La crisis provocada por la caída del presidente Fernando Lugo fue más allá de las fronteras de Paraguay, ganó contornos de conflicto regional y amenazó con convertirse en un gran dolor de cabeza para el gobierno de Dilma Rousseff.

No son suficientes todos los cuestionamientos al juicio polìtico con aires de 'golpe blando' para ocultar la acción torpe -de acuerdo a los críticos- del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que puso al país en una situación delicada respecto de un vecino estratégico, y desgastó la cumbre de la diplomacia que ocurrió en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Integrantes del gobierno de coalición presionaron a la presidenta Dilma Rousseff, reclamando hasta el despido del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

"Quienes se oponen a la continuidad de Patriota han difundido que, en los días recientes, Dilma ya habría contemplado designar a una mujer al frente de la Cancillería: la embajadora Maria Luiza Viotti, jefa de la misión de Brasil ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, USA", de acuerdo al semanario IstoÈ.

Si bien el debate era muy interno dentro del gabinete de Dilma, fue inocultable cuando fue obligado a renunciar el embajador retirado Samuel Pinheiro Guimarães, hasta entonces alto representante ante el Mercosur -una especie de canciller del bloque regional-.

Pinheiro Guimarães fue uno de los responsables de aconsejar al Palacio Presidencial de apoyar medidas drásticas de castigo al nuevo gobierno de Paraguay, que iban más allá de suspender a Paraguay del bloque regional Mercosur hasta las elecciones de 2013.

Aunque la sanción política fue apoyada por Dilma, ella impidió que las sanciones se extendieran a las relaciones económicas y comerciales. La idea de Samuel Guimarães era aislar totalmente al principal socio comercial. Semejante extremismo debilitó aún más la posición de Guimarães e hizo imposible su permanencia. Oficialmente, el diplomático ofreció diferentes versiones de su renuncia.

Por un lado, él habló de "falta de apoyo" pero luego de "razones personales".

Conocido por sus posiciones favorables a los gobierno llamados "bolivarianos", Guimarães había sido designado por sugerencia del ex ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, hoy día ministro de Defensa.

Amorim es amigo y consuegro de Guimarães: la hija de uno está casada con el hijo del otro.

Guimarães también obtuvo el apoyo del asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio García, quien desde hace tiempo no anda bien con Dilma. García tuvo su cuarto de hora como interlocutor de Luiz Inácio Lula da Silva ante Hugo Chávez Frías, pero Dilma no ratificó ni esa política ni la necesidad de ese intermediario.

García fue otro que propagó la tesis de la prohibición de Paraguay tanto en el Mercosur como la Unasur. Él y Guimarães también alimentaron la idea de utilizar la suspensión de Paraguay para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur, una tesis polémica, que básicamente apuntaba a aprovechar la coyuntura de que Asunción, a cargo de la presidencia pro-témpore del bloque, era el objetor al ingreso de Venezuela.

Así, las curiosas articulaciones de la diplomacia brasilera que comenzaron cuando fue sorprendida por los acontecimientos en Paraguay durante la cumbre ambiental Río+20, y siguió en la cumbre del Mercosur/Unasur.

El embajador de Brasil en Paraguay, Eduardo dos Santos, envió en los últimos 6 meses, numerosos informes advirtiendo el riesgo de deterioro de la gobernabilidad en Paraguay, pero esa información no sensibilizó a los responsables de aconsejar a Rousseff acerca de su política exterior. Ellos no expusieron a la Presidente acerca de la situación en progreso.

Ni Patriota ni Marco Aurelio García evaluaron que el problema era grave, y fue una falla con mayúsculas, tal como lo expresó Urgente24: inexplicable para un país con ambiciones de potencia regional y que está reclamando un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU... pero se entera por los diarios del derrumbe de un Presidente aliado en un país con el que mantiene no solamente frontera geográfica sino múltiples intereses comunes.

Presionado por Dilma, el asesor internacional García argumentó que, desde su asunción en 2008, él había recibido 23 alertas de la intención de juicio político contra Lugo. O sea que Marco Aurelio pretendió justificarse ante Dilma que tantas veces había escuchado el rumor que ya no le prestaba atención. Esa explicación complica su situación porque, entonces, es incompetente para discernir entre una versión y un acontecimiento verdadero.

En la opinión de Marco Aurelio, no había ninguna razón para sospechar que esta vez ocurriría lo que mencionaban los viejos rumores reiterados.

García y Patriota le sugirieron a Dilma actuar a través de la Unasur, para compartir con otros países la responsabilidad en la crisis.

El problema fue que la misión de los cancilleres sudamericanos llegó a Asunción el viernes 22/06, el día que en el Congreso comenzó el juicio político, y la incursión tuvo el efecto contrario a lo esperado.

Con el miedo de que la interferencia de otros países terminara haciendo irrealizable el juicio político que habían planificado, diputados y senadores paraguayos aceleraron el proceso. Y Brasil no supo qué hacer para frenarlo.

El jueves 21/06, día en que se enteraron del arribo de los representantes de Unasur a Asunción, el Parlamento paraguayo decidió no atender la solicitud de Lugo de abrir un período de 3 días para presentar su defensa. Dijeron que le concederían 24 horas. Es decir, la acción de la Unasur precipitó el juicio político a Lugo, quien recibió un resultado aplastante: 39 votos por su destitución y sólo 4 a favor de su permanencia.

Entre la apertura del juicio político y la homologación de la decisión del Congreso por la Corte Suprema, pasaron 30 horas. El vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal, asumió rápidamente sobre la base de "evitar una guerra civil". En las calles, a excepción de pequeños grupos, no hubo reacción popular favorable a Lugo. Los militares, menos aún. Sin embargo, Lugo dijo ser víctima de un "golpe de Estado parlamentario".

Bueno, Urgente24 ya apuntó que hay que redefinir a qué se llama "golpe de Estado" en Latinoamérica porque ya no ocurren las asonadas convencionales, con blindados en las calles y declaración del estado de sitio.

Hoy día pueden hacerse siguiendo todos los pasos constitucionales, tal como ocurrió en la Argentina en diciembre de 2001, o ahora en Paraguay, e inclusive en Honduras, cuando cayó 'Mel' Zelaya.

Es obvio que ni la Unasur ni el Mercosur se encuentran preparados para eventos tan diferentes a lo convencional.

De todos modos, todo indica que tal como se dio el proceso paraguayo, hubo una ruptura democrática, aún cuando el juicio político haya respetado las reglas constitucionales ya que no hay ninguna ley que regule el tiempo que el entonces Presidente tenía para su defensa.

La acusación fue una prueba veraz de que Lugo fue condenado de antemano, al decir que "todas las causas para el juicio político son de notoriedad pública, por lo cual no necesitan ser probadas, conforme el ordenamiento legal vigente". Ese texto descubre la ilegalidad de todo lo que ocurrió después.

La forma en que ocurrió el juicio político también reveló que Lugo se encontraba en la mayor soledad, sin el menor apoyo político. Hombre de izquierda moderada, ex obispo católico partidario de la Teología de la Liberación, Lugo llegó al poder como el emergente de una ausencia de liderazgos políticos en un escenario de fuerte erosión el tradicional Partido Colorado, que gobernó el país durante casi 5 décadas.

Pero Lugo siempre fue considerado un "outsider" sin experiencia política y él pareció contentarse con esa realidad que era válida para ganar pero imposible para gobernar. Lugo nunca construyó apoyos dentro del Congreso y él se limitó a realizar concesiones periódicas al Partido Liberal y a los colorados.

En poco más de 3 años en el cargo, Lugo decepcionó a su propia base electoral. La reforma agraria, su gran bandera proselitista, avanzó tímidamente. Y nada consiguió en el combate contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y de personas, temas que afectan directamente a Brasil pero Brasil no hacía un seguimiento detallado de los sucesos en Paraguay.

De acuerdo con los sectores del gobierno de Rousseff que reclaman la salida de Patriota, la impaciencia de Dilma con su ministro de Relaciones Exteriores no es nueva.

Según esas fuentes, desde abril, cuando se encontraba en USA, la Presidente criticó duramente el desempeño de Patriota en el gobierno. Dilma se negó a considerar con Patriota la lista de ganadores de las condecoraciones oficiales para recibir las medallas Río Branco, y hasta desprestigió la ceremonia.

Pero peor es el problema de Marco Aurelio García, cuya relación con Dilma no tiene retorno.

En marzo, ella lo desautorizó públicamente después que él filtró que el Banco Central reduciría las tasas de interés.

En la crisis de Paraguay, la Presidente le ordenó a García rectificar sus declaraciones a la prensa y dejar en claro que el juicio político a Lugo era un problema interno del Paraguay. Pero el daño, una vez más, ya estaba hecho.

Patriota tendría que haber hecho antes su viaje a Paraguay. Puede haber ido demasiado tarde", afirmó a IstoÉ el embajador retirado José Botafogo Goncalves, vicepresidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

Además de la reacción lenta, Botafogo piensa que la crisis debería haber sido discutida en el ámbito del Mercosur, no de Unasur, organismo nuevo y todavía disperso.

Esa acción permitió la injerencia de los bolivarianos Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), a coro con el discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, la estrategia de Dilma es tratar de limitar la crisis en el Mercosur.

También envió el ministro Gilberto Carvalho, secretarío General de la Presidencia, a hablar con la prensa y fue enviado como representante del gobierno a la 13ra. Cumbre Social del Mercosur, evento paralelo a la cumbre presidencial del bloque, en Mendoza, Argentina.
urgente 24

EMPEZARON A RODAR CABEZAS EN BRASIL .
 

DSV

Colaborador
FALLECIMIENTO DE ENCISO LÓPEZ, EMBAJADOR DEL PARAGUAY

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lamenta comunicar el fallecimiento del Embajador de la República del Paraguay en nuestro país, Gabriel Enciso López, ocurrido en el día de la fecha. El Embajador Enciso tuvo una destacada gestión al frente de la Representación Diplomática en aras de la profundización de los lazos de amistad y cooperación entre la Argentina y Paraguay, en todos los ámbitos de la relación bilateral.

http://www.mrecic.gov.ar/portal/ver_adjunto.php?id=4247
--- merged: 2 Jul 2012 a las 23:01 ---
El Mercosur es un bloque politico, no comercial, de hecho, de comercial solo tiene el arancel externo comun. Nunca funciono para dentro como un autentico libre mercado, y no podria hacerlo, pues ninguno de sus cuatro socios fundadores se la banca para que asi funcione y sea.
Es político y para eso sirvió. En lo referente a integración, también consiguió la libre circulación de personas, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.
 

Iconoclasta

Colaborador
Ingreso de Venezuela a Mercosur fue “negociado”


El canciller uruguayo había sorprendido al decir que la decisión "no es definitiva". Tras las réplicas de Brasil y Argentina, aclaró que aceptó para evitar sanciones contra Paraguay
En la cumbre del Mercosur celebrada el 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza la anfitriona, la presidenta Cristina Fernández, anunció que el 31 de julio en una reunión especial en Río de Janeiro se concretará el ingreso formal de Venezuela al bloque, aprobado en 2006, pero paralizado por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el correspondiente protocolo. La suspensión de Asunción del bloque abría el camino.

Mientras la prensa analiza las ventajas y desventajas de la decisión y debate sobre lalegitimidad de la medida, el canciller uruguayo Luis Almagro sorprendió a varios. "Nada es definitivo. Si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio", afirmó en declaraciones a la emisora El Espectador. "Nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela en estas circunstancias", insistió, además de cuestionar la "legalidad" de la medida y culpar a Brasil de impulsarla.

La réplica no se hizo esperar. La cancillería argentina aseguró que Fernández y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, habían acordado suspender a Paraguay del Mercosur en rechazo a la destitución de Fernando Lugocomo presidente por parte del Senado paraguayo. Y aseguró que la decisión cumple "estrictamente" con los tratados del bloque.

Más dura aún fue la respuesta de Brasil, que además de negar "presiones", aseguróque fue el propio Mujica y no Rousseff quien sugirió la fecha del 31 de julio para reunirse e incorporar a Venezuela al bloque. "Conversé con él (Mujica) hace poco. Fue una decisión unánime, fue una decisión que reflejó consenso", sentenció el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, en sintonía con los dichos de Buenos Aires.

Venezuela, sanciones y petróleo
Poco más tarde, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tuvo que salir a dar explicaciones sobre los dichos del canciller. Señaló que su país terminó aceptando la medida como parte de una "negociación" con los restantes miembros del Mercosur, en la que exigió que no se impusieran sanciones económicas a Paraguay. "Era importante que Uruguay asumiera una política realista y que, logrado lo que se había logrado, Uruguay no podía quedar vetando el ingreso de Venezuela", explicó.

Incluso, según el portal del ABC, Cánepa confirmó que Montevideo puso sobre la mesa de diálogo la posibilidad de que Caracas no corte el suministro de petróleo hacia Paraguay, lo que ya había sido anunciado. De hecho, este martes la petrolera estatal venezolana PDVSA confirmó que retomará el envío de crudo.

El malestar uruguayo con el ingreso de Venezuela habría quedado plasmado en la reunión en la que Fernández anunció la medida, en la cual el presidente Mujica se ubicó en una segunda fila en señal de molestia y el canciller Almagro se ausentó de la sala.

Interpelación y renuncia
Lo ocurrido en Mendoza dejó mal parado a Almagro, que la pasada semana, en encuentros políticos y en una conferencia de prensa brindada en Montevideo para explicar la suspensión de Paraguay, negó que estuviera vinculada al posible ingreso de Venezuela al bloque. Por eso, la oposición anunció que interpelaría al canciller en el Parlamento, desconforme con las explicaciones ofrecidas.

Así las cosas, Mujica fue quien más caro pagó el costo político del ingreso de Venezuela al Mercosur, aunque este capítulo de la política uruguaya recién parecería estar comenzando. Ante la ola de críticas de la oposición, el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del opositor Partido Nacional, destacó que el Gobierno "dijo una cosa e hizo otra" y fue mucho más lejos al exigir la "renuncia" del canciller por sus contradicciones.

http://america.infobae.com/notas/53627-Ingreso-de-Venezuela-a-Mercosur-fue-negociado
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo dije desde el primer momento, que todo esto iba a pasar principalmente en Brasil y que iba a repercutir fuertemente aunque el gobierno lo niegue en nuestro pais. Ademas, tambien dije que el peor error que se cometió es el ingreso de Venezuela al Mercosur.
 

PagoPorà

Colaborador
mi amigo,,,yo no odio a Lugo,,,,cuando salio presidente fuí a festejar por mas que no pueda votar en este pais, Lugo nos llenó de ilusión, en este debate se habla mucho de la parte técnica y solo quise poner lo que SIENTE LA GENTE para que ustedes de afuera puedan tener una mejor visión y no solo lo que los informativos dicen.

PORQUE TE PENSAS QUE NADIE LO EXTRAÑA ??

fijate que el propio Lugo sale por TV a decir que se le hizo un golpe parlamentario pero NO TIENE CAPACIDAD PARA MOVILIZAR A MÁS DE 800 PERSONAS en su defensa ????????? apatía..desencanto ???

Si la gente lo quisiera te aseguro se abarrotaría la plaza y eso aqui no sucedio ni siquiera el dia del juicio !!!!

ARGENTINA se llevó al MERCOSUR por delante, tomó medidas apresuradas y ahora recien se da cuenta de que su manejo en este tema dejó mucho que desear, se demostró una vez más que no tenemos capacidad de dialogo, no sabemos negociar, no sabemos escuchar...nuestra Presidenta se llevó todo por delante y aqui estan los resultados.MERCOSUR ROTO .


 

Daishi

Colaborador
mi amigo,,,yo no odio a Lugo,,,,cuando salio presidente fuí a festejar por mas que no pueda votar en este pais, Lugo nos llenó de ilusión, en este debate se habla mucho de la parte técnica y solo quise poner lo que SIENTE LA GENTE para que ustedes de afuera puedan tener una mejor visión y no solo lo que los informativos dicen.

PORQUE TE PENSAS QUE NADIE LO EXTRAÑA ??

fijate que el propio Lugo sale por TV a decir que se le hizo un golpe parlamentario pero NO TIENE CAPACIDAD PARA MOVILIZAR A MÁS DE 800 PERSONAS en su defensa ????????? apatía..desencanto ???

Si la gente lo quisiera te aseguro se abarrotaría la plaza y eso aqui no sucedio ni siquiera el dia del juicio !!!!

ARGENTINA se llevó al MERCOSUR por delante, tomó medidas apresuradas y ahora recien se da cuenta de que su manejo en este tema dejó mucho que desear, se demostró una vez más que no tenemos capacidad de dialogo, no sabemos negociar, no sabemos escuchar...nuestra Presidenta se llevó todo por delante y aqui estan los resultados.MERCOSUR ROTO .

De ignorante pregunto, es tan así como lo planteás PagoPorá? El Mercosur está roto? Es para tanto?
Creía que la situación era menos grave.....................
 
FALLECIMIENTO DE ENCISO LÓPEZ, EMBAJADOR DEL PARAGUAY

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lamenta comunicar el fallecimiento del Embajador de la República del Paraguay en nuestro país, Gabriel Enciso López, ocurrido en el día de la fecha. El Embajador Enciso tuvo una destacada gestión al frente de la Representación Diplomática en aras de la profundización de los lazos de amistad y cooperación entre la Argentina y Paraguay, en todos los ámbitos de la relación bilateral.

http://www.mrecic.gov.ar/portal/ver_adjunto.php?id=4247--- merged: 2 Jul 2012 a las 23:01 ---

Es político y para eso sirvió. En lo referente a integración, también consiguió la libre circulación de personas, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

Estamos totalmente de acuerdo.

Saludos
 
Entonces va al fracaso, si solamente se puden entender, y defender intereses gobiernos que tengan la misma ideologia.

Yo lo entendí distinto a vos, pense que era una UNION de paises diferentes, con culturas diferentes y gobiernos diferentes, que se unian para hacer frente a situaciones globales, no para pincharse entre si.


No veo que tu planteo sea muy diferente al mio... . Nadie desea pinchar a nadie en el Mercosur, solo se discute por comercio (lo que siempre fue màs o menos excluyente dentro del bloque), ahora se paso a discutir politica, cosa que nos demuestra que el acuerdo politico se cayo, por lo menos de momento, en lo que respecta a Paraguay.


Por lo que se vió publicamente, hay intromisiones y fuertes (ni me quiero imaginar las que se hacen por debajo de la mesa). Ademas, propusiste un debate franco y honesto intelectualmente.... que me digas eso, me sorprende Francisco


Solo he visto la intromision de Venezuela, la cual obviamente rechazo. No veo acciones politicas desestabilizadoras de parte de ningun otro gobierno, no veo que nosotros alentemos a grupos disidentes al actual gobierno, ni veo presiones de ningun tipo. Solo se los dejo sin capacidad de decidir en el Mercosur en forma temporal. Lo que vos planteas es exagerado, pues nadie bloqueo el transito de mercaderias y de personas en su frontera, nadie militarizo dicha frontera, nadie fomento insurrecciones internas (me refiero a los socios permanentes del bloque), etc.


Puede ser, pero pienso y lo veo asi


Y estas en todo tu derecho.



Los comentarios en internet han dejado de ser de referencia, ya que desde el punto de vista de la visión popular, pueden ser comprados facilmente, pero en definitiva, siendo honestos intelectualmentes me parece que el pueblo paraguayo no se opone mucho que digamos a la remoción de Lugo, sino mas bien todo lo contrario

Buen punto en torno a los comentarios... . Pero tampoco creamos en la calma y legitimidad que esos medios nos venden... .

Abrazo, no te preocupes por la demora!
--- merged: 2 Jul 2012 a las 12:36 ---


No lo echaron en dos horas, en dos horas fue la votación nada mas

Creo que fue en dos días

Sin animo de chicanear: Dos dìas... . De 48 hs lo insultaron 46 y le dieron 2 para defenderse... . Figurativamente lo echaron a empujones... . Solo falto que lo hicieran literalmente.

Entedes mi punto?.


Gran abrazo para vos.


Saludos


PS: Use la pc de un amigo, la mia tiene para unos dìas. Gracias por tu paciencia.
 

PagoPorà

Colaborador
hablar hoy día de latifundio de ricos contra pobres y entrar en esa discusión ya es poco serio o vamos a condenar a quien tiene tierras porque es exitoso en su trabajo o lo compró con su dinero ?

Lugo tuvo años de gestión y todo el apoyo del congreso que jamás le recortó los gastos para REGALAR miles de hectáreas de tierra.

Con respecto al MERCOSUR cada uno que califique como quiera, desde mi punto de vista hay una ruptura producida por un mal manejo de la cancillería Argentina, todavía es prematuro analizar técnicamente este suceso...pero que no te queden dudas que aqui se estan buscando nuevos mercados y la embajada de USA jamás tuvo tanto trabajo en Py ;)
 

PagoPorà

Colaborador
03 DE JULIO DE 2012 09:30

En Brasil acusan a Argentina de matar al Mercosur

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo considera que Argentina puede llegar a ser el responsable del “fin del Mercosur”.

03 DE JULIO DE 2012 10:23

Prensa brasileña habla de “golpe” contra el Mercosur

El prestigioso diario brasileño O Estado de Sao Paulo dedicó su editorial a la suspensión de Paraguay del Mercosur, lo que juzga como un “golpe” contra el bloque.
 
Arriba