Desarrollo Aeroespacial Argentino

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Silencio :p
Falcon Sprint rules :cool:

Comienzo OT:

Mientras los Chevys viejitos se transforman en ésto:



Los Ford son guardados para ésto:



¡Chevy rules!



Saludos :p

P.S.: Ahora sí, terminado el chiste cortémosla con el OT . . . .
 

baldusi

Colaborador
Yo tengo sueños húmedos con el Falcon 9XX . . . . (y eso que no es "XXX" :p)
Eso del Falcon X y el Falcon XX fue una presentación de Markusic (también el Merlin 2 y el Raptor) que Elon Musk en persona desdijo completamente. Hoy están muy concentrados en desarrollar un sistema totalmente reutilizable a partir del Falcon 9. Y dijo que después del Falcon 9 reutilizable (miren el video en youtube, está bueno), están trabajando en un cohete de capacidad de transporte de humanos a Marte. También dijo que de ese cohete lo único donde se reconocería la herencia del Falcon sería en los boosters. Así que por ahora lo interesante es sentarse y esperar que aparezca el Falcon v1.1 (aparentemente los motores estarían en un octágono más una tobera optimizada para vacío en el centro) y el Falcon Heavy.
Piensen que el F 9 v1.1 hace 16tn a LEO (200km 28.5 grad), 12.5tn a 620 sol sincrónica. Imaginemos por un momento, que la versión totalmente reusable pueda hacer solo un cuarto de la carga, es decir, 4tn a LEO y 3tn a SS, pero por 10M de dólares. Hoy un lanzamiento de F9 cuesta 54M, más integración, y son lejos los más baratos.
Esto en principio parecería tener poco que ver con los Desarrollos Argentinos, pero yo creo que es importantísimo mirarlo porque es el futuro. No se olviden que los franceses se unieron al proyecto Baikal de los rusos, y la USAF está trabajando en unos parecidos a los Baikal.
Es decir, veo que para el 2025 los costos de lanzamiento pueden haber caido estrepitósamente. Por lo que la Argentina, debería concentrarse en cómo hacer satélites a bajo costo y no gastarse millones en su propio lanzador, para algo que hoy ya es un mercado ultra competitivo. Como hacemos un SAC-D (el SMAP dicen que lo va a reemplazar, pero deberíamos mantener la capacidad) por la mitad de plata? Cómo hacemos un SAOCOM por un tercio? Si el INVAP son exitosos con los Arsat 1/2 y los SAOCOM 1A/B, deberían salir a competir con el mundo por contratos comerciales.
Hablando con el Dr. Antonio Elias de Orbital Sciences Corporation, me decía que el mercado de satélites comerciales valora muchísimo los tiempos cortos de entrega. Si ya desarrollaron la plataforma Arsat, no podrían tener un bus en "stock" y ofrecer un satélite listo en 24 meses? Me parece que deberían concentrarse en eso.
 
Un eslabón más en la industria aeroespacial argentina:

http://www.ceatsa.ar2dev.info/servicios/servicios-y-capacidades

http://www.ceatsa.com.ar/ (en construcción)

La empresa CEATSA, Centro de Ensayos de Alta Tecnología Sociedad Anónima, se crea en septiembre de 2010 producto de un acuerdo entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT S.A. e INVAP S.E., -combinando de esta forma la experiencia en operación de señales satelitales que posee ARSAT, con los 35 años de trabajo en el desarrollo de equipos de alta tecnología de INVAP-, con el objetivo de brindar servicios de ensayos ambientales a la industria satelital, aeronáutica, electrónica, automotriz, de defensa, de energía y de bienes de capital en general.
CEATSA fue pensada para satisfacer necesidades de la industria nacional al complementar los procesos productivos aportando ensayos y mediciones para controlar la calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos. De esta
manera, la empresa se posiciona como primer y único referente del rubro, convirtiéndose en un instrumento de promoción clave para el desarrollo de nuestra región.
Misión

Proveer ensayos de alta tecnología al alcance de la industria aeroespacial, aeronáutica, nuclear, automotriz, comunicaciones, electrónica, agroindustria, defensa, energía y de bienes de capital en general.
  • Ofrecer a las empresas argentinas y extranjeras servicios de excelencia para aportar control de calidad de sistemas tecnológicos complejos.
  • Optimizar los recursos económicos de la República Argentina realizando controles de calidad en territorio nacional.
  • Jerarquizar el desarrollo de tecnología avanzada en diferentes campos de la industria en general; la aeroespacial, automotriz y de maquinaria agrícola en particular, completando los procesos de evaluación y control.
  • Generar vínculos estratégicos para la integración y/o adaptación de tecnologías de diferentes campos de investigación y desarrollo.
  • Posibilitar la apertura a mercados externos de productos nacionales con aprobación validada con normas internacionales.
  • Promover y estimular en industrias de la región la participación en ensayos y controles de calidad.
  • Valorizar a los científicos y profesionales relacionados con la ciencia, la industria y la alta tecnología posibilitando su participación en los procesos de control y evaluación.
Visión

La visión de CEATSA es liderar el espacio argentino de evaluación y control en tecnologías de avanzada, constituyéndose en un instrumento de promoción para el desarrollo de la región.
Valores de la empresa

CEATSA es una empresa argentina de alta capacidad tecnológica comprometida con la prestación de servicios de excelencia en la evaluación y control de sistemas complejos mediante la búsqueda permanente de actualización.
Objetivos Generales 2012

  • Lograr la instalación de la infraestructura y equipamiento adecuado para
    el desarrollo de las actividades programadas.
  • Instalar procesos de evaluación y control que permitan realizar los
    controles satelitales en los tiempos previstos.
 
Los Ford viejitos estuvieron casi 30 AÑOS EN PRODUCCION, los Chevys no, creo que deja en claro la calidad de uno y otro, a proposito hoy vi la Ford ranger nueva en persona en una ruta, se pueden subir las fotos??
--- merged: 30 Jun 2012 a las 17:07 ---
Comienzo OT:

Mientras los Chevys viejitos se transforman en ésto:



Los Ford son guardados para ésto:



¡Chevy rules!



Saludos :p

P.S.: Ahora sí, terminado el chiste cortémosla con el OT . . . .


Los Ford viejitos estuvieron casi 30 AÑOS EN PRODUCCION, los Chevys no, creo que deja en claro la calidad de uno y otro, a proposito hoy vi la Ford ranger nueva en persona en una ruta, se pueden subir las fotos??
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Los Ford viejitos estuvieron casi 30 AÑOS EN PRODUCCION, los Chevys no, creo que deja en claro la calidad de uno y otro, a proposito hoy vi la Ford ranger nueva en persona en una ruta, se pueden subir las fotos??

No, eso solo deja en claro la industria automotriz estancada, artificialmente protegida y de m*erda que supimos tener . . . . no calidad precisamente

Además el 50% de las ventas de dicho modelo, iban al Estado, precisamente . . . . . (algo de lo que nunca gozó la Chevrolet -primera automotriz instalada en la Argentina en 1923-, que decidió irse del país en 1979 por la discriminación de la que era objeto por parte del Estado)

Un modelo de 1960, acá se lo tuvo solo con cambios estéticos hasta 1991 . . . .

Ahora si, fin del OT.

Próximos mensajes serán editados . . .
 
Un espectaculo, ahora si tenemos un laboratorio de ensayos en serio!
Saludos.

Las facilidades de CONAE no tienen mucho que envidiarle en cuanto a capacidades, si en cuanto escala. La cámara de termo vacío de CONAE tiene unos 2 metros de diámetro (suficiente para los satélites de la línea SARE).
Es mas, la facilidad para antenas de la CONAE era la mas importante al sur del Río Bravo, y no se si la de CEATSA la supera en capacidades.

saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Es mas, la facilidad para antenas de la CONAE era la mas importante al sur del Río Bravo, y no se si la de CEATSA la supera en capacidades.

No se, eh . . . . . mirá que las pruebas de antenas (serie SAC) ellos las hicieron siempre en CITEFA.

Y CITEFA está a años luz del laboratorio de compatibilidad electromagnética que tiene montado el INTI (es un desp*lote, y eeeeenoooorrrme . . . . :cool:)

Saludos.
 
No se, eh . . . . . mirá que las pruebas de antenas (serie SAC) ellos las hicieron siempre en CITEFA.

Y CITEFA está a años luz del laboratorio de compatibilidad electromagnética que tiene montado el INTI (es un desp*lote, y eeeeenoooorrrme . . . . :cool:)

Saludos.
Si, la del INTI es inmensa, pero la de CONAE también es grande, el problema es que Varotto no es muy afecto de que se filme o saquen fotos ahí adentro.
En una conferencia del CARI a la que asistí hace un par de años, las mostraron en nos Powerpoint, y se veían bien grosas.
Justamente en estos días están dando un programa de canal Encuentro sobre CONAE, y dentro de dicha facilidad se ve lo que es un SAOCOM o mockup del mismo, con su antena SAR, siendo sometido a pruebas.

saludos
 

baldusi

Colaborador
La cámara de vacío de CEATSA es de 3m de diámetro? Es una lástima que no sea de 3.8m, pues hoy los satélites de comunicaciones son, normalmente, de 3.7m de diámetro, pues eso entra en las cofinas de Ariane 5, Proton, Sea Launch, Soyuz 2A/B/ST, Atlas V, Delta IV, Falcon 9 y LM-3B/E.
 
Es muy pequena. La nueva camara del LIT, tiene 150 toneladas, ocho metros de anchura por 10 de largura y 9,5 de altura. Posee volume de 485 metros cúbicos. Simula presiones en el nível de 1 X 10-7 mbar, y el control de temperatura varia de -196ºC a 150ºC.
 

baldusi

Colaborador
La cámara de vacío de CEATSA es de 3m de diámetro? Es una lástima que no sea de 3.8m, pues hoy los satélites de comunicaciones son, normalmente, de 3.7m de diámetro, pues eso entra en las cofinas de Ariane 5, Proton, Sea Launch, Soyuz 2A/B/ST, Atlas V, Delta IV, Falcon 9 y LM-3B/E.
No había leido bien. Ahí dicen que:
El diseño de FAES esta orientado a tener la capacidad en Argentina para realizar todos los ensayos ambientales para un satélite de órbita baja o geoestacionaria hasta aprox. 4ton/4kW/4m diámetro.
Así que si, deberían poder testear satélites de 3.7m
 

baldusi

Colaborador
Muy bien!, eso permite hasta cofinas de 5m. Supongo que lo que hagan después de los SAOCOM y SABA-Mar van a usar cofinas más grandes. Por lo menos de 4m, y tal vez de 5m. Por lo que parece SpaceX les hace buenos precios, y arianespace también.
 
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