pulqui
Colaborador
Primer aniversario de la llegada al espacio del satélite SAC-D Aquarius
http://www.conae.gov.ar/prensa/ANIVERSARIO.pdf
http://www.conae.gov.ar/prensa/ANIVERSARIO.pdf
La hidracina es cancerígena, pero se sabe cómo trabajar y Argentina y tiene experiencia y producción nacional. Además, como hace ignición al simple contacto con el oxidante, es super confiable para el arranque y te ganás el capacidad de reignición de los motores casi gratis. Por último, es el mismo combustible que usan los satélites. Y si querés inserción orbital de precisión, combustible líquido es la única manera. El tener varias etapas es caro, pero te permite usar muchos motores de muy baja potencia.
El problema es que al hacer ignición por simple contacto, casi te garantizás que cualquier falla de motor o tuberías se convierta en una falla catastrófica. Al tener muchos motores tu probabilidad de fallas explota exponencialemente. Y una falla catastróficas es esparcir toneladas de un agente cancerígeno en una bomba de aire. Para mí se van a comer un axidente en los primeros lanzamientos y van a tener que cerrar la plataforma por contaminación. Ya les pasó a los rusos. Y acá no podemos hacer como China o Corea del Norte y tapar todo, porque los ambientalistas, por suerte, van a estar muy atentos y la Cosntitución Nacional lo prohibe.
Por otro lado, entiendo que la CONAE hace lo que puede y no lo que quiere. Así que recemos para que les vaya muy bien porque es para el avance de toda la Argentina. Pero no puedo dejar de señalar que es un proyecto muy riesgoso.
Me refería mas al concepto!!!Por que CNAE no desarrolla un sistema tipo el pegasus de Lockeed, no seria mas economico???
Y qué concepto sería el que tenías en la cabeza? Creo que ya expliqué por qué utilizar un avión de primera etapa (o etapa 1/2) no vale la pena.Me refería mas al concepto!!!
EEUU: el avión espacial X-37B regresó tras quince meses de misión
El aparato no tripulado partió en marzo de 2011 para probar nueva tecnología para futuros satélites. El gobierno de China creía que la misión en realidad ocultaba un arma
Crédito foto: AP
Un avión espacial no tripulado de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó este sábado en California (EE.UU.) tras 15 meses en órbita como parte de una misión secreta, informó este domingo la cadena de televisión MSNBC.
El X-37B, de cinco toneladas de peso, casi 9 metros de largo y 4,5 de ancho, aterrizó el sábado en la base aérea californiana de Vandenberg, según reveló un vídeo de las Fuerzas Aéreas emitido en la cadena.
¿LLEVABA ARMA ESPACIAL?
El avión completó así el viaje que inició en marzo de 2011 desde Cabo Cañaveral (Florida), con una equipamiento secreto a bordo que ha deshecho las especulaciones, sobre todo de China, de que la aeronave podría ocultar un arma espacial.
Según funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense citados por la cadena, la misión del X-37B está relacionada en realidad con las pruebas de tecnologías para futuros satélites. El vuelo de la nave, fabricada por Boeing, fue el segundo del programa X-37B, después del que inició en abril de 2010 otro avión, conocido como OTV-1.
Ese avión se mantuvo en órbita 225 días, muchos menos que los 469 que ha permanecido volando su sucesor, que superó el límite previsto para el programa, de 270 días, gracias a la generación de energía a través de paneles solares incorporados.
El director del programa X-37B, el teniente Tom McIntyre, señaló en un comunicado que el proyecto "aporta una capacidad singular al desarrollo de tecnología espacial", en especial tras el final del programa de transbordadores de la NASA.
"La capacidad de retorno de los aviones permite a la Fuerza Aérea poner a prueba nuevas tecnologías sin el mismo grado de riesgo al que se enfrentan otros programas. Estamos orgullosos del éxito de todo el equipo al llevar a esta misión a una conclusión extraordinaria", indicó McIntyre.
Fuente: EFE
Copio de otro hilo que estaba mal puesto.Los ARSAT no salieron como por un tubo, en los primeros prototipos el peso vacío era casi el doble del presupuestado. Uno de los aprendizajes fue que en el SAC-D, fue que la NASA les guiaba mucho la mano. Así que les costó mucho aprender a manejar proyectos de esta envergadura. Lo bueno es que están hacindo muchos proyectos pequeños donde van formando y ganando experiencia de manera más gradual. Por suerte los dolores de cabeza ya pasaron y están listos. El Arsat-3 va, aparentemente, ser copia del Arsat-1, así que va a salir "fácil".
El SAOCOM es más complejo, obvio, por eso lo habían dejado para después. Pensá que originalmente estaba planeado para usar un Delta II, pero después cerraron con el Falcon 9. Solo con eso pasaron de una cofina de 3.0m x 9.2m a una cofina de 5.2m x 13.3m y la carga de 3,000kg a 8,100kg (a la orbita polar). Y con lo que trabajaron en radares sacaron los radares primarios 3D y secundarios, más el desarrollo del SARAT. Sumale lo que aprendieron del SAC-D y los ARSAT en satélites y ahora están muchísimo mejor posicionados para ir adelante con el proyecto.
El tema de la cofina no es menor, pues tenían que meter las antenas con solo 2,7m de diámetro y 4m de longitud, y ahora tiene 4,6m de diámetro por 6,6m, aunque si usan menos diámetro podrían llevar la longitud a unos 10m (un camión). En los viejos sistemas fijate cómo tenían que desplegar las antenas. Ahora las podrían tener con una simple rotación, y serían más sensibles y más grandes. Lo mismo pasa con los paneles solares y los márgenes de peso. La parte presurizada (computadora, telemetría, etc.) como porcentaje del peso se reduce muchísmo. Los radiadores se simplifican porque sobra superficie y no hay que doblar todo como un origami. La experiencia en los emisores y receptores de radar es muchísimo más amplia. En definitiva, lo más probable es que sean muchísimo más capaces, y tengan muchísimo menor riesgo tecnológico que antes. Yo les tengo una fe enorme.
Hay un tema, y es que el costo del satélite es casi directamente proporcional a su peso. Y 8 toneladas es una fortuna de satélite. Yo creo que van a meter unos cuantos satélites secundarios en cada lanzamiento. O, si se la bancaran, lanzar los dos satélites juntos. Es demasiado riesgoso, pero podrían hacer SAOCOM-1A/B en un vuelo y SAOCOM-2A/B en el otro.
Yo tengo sueños húmedos con el Falcon 9XX . . . . (y eso que no es "XXX" )
Saludos.
Hereje.No, con ese tengo pesadillas . . . .llengua