Plan Cóndor

Documentos del departamento de estado

El viernes darán a conocer los archivos secretos del Plan Cóndor

por Emilia Delfino

Periodista. Dinges donará los informes a la Universidad de Bs. As

En cada informe y misiva militar enviados por el espía chileno Enrique Arancibia Clavel a sus jefes en Santiago de Chile, la dictadura de Augusto Pinochet dejó rastros del mayor operativo militar conjunto de América Latina, conocido como Plan Cóndor. John Dinges, periodista de The Washington Post y autor de Operación Cóndor, presentará este viernes en Buenos Aires la colección de los más de tres mil documentos de Inteligencia de Arancibia –condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1973 del general Carlos Prats y su mujer, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires–. El archivo digitalizado fue donado por el periodista y el National Security Archive de los Estados Unidos y podrá consultarse en el Instituto Gino Germani a partir de 2007. Actualmente, es la única copia fuera de los Tribunales.

Desde la capital chilena, Dinges dialogó con PERFIL y explicó que “los documentos aportan nombres de colaboradores de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional chilena), la Triple A, y espías civiles. Aporta elementos sobre las operaciones Colombo y Letelier. Hay mucha evidencia para la Justicia pero nadie los ha investigado a fondo. Durante muchos años estuvieron en la SIDE y Tribunales argentinos y no se supo de su existencia. Hasta que en 1988, la periodista chilena Mónica González los descubrió”.
Dinges investigó los documentos –que hoy integran la causa Plan Cóndor a cargo el juez Guillermo Montenegro– y asegura: “Es una correspondencia día a día entre octubre de 1974 y julio de 1978. Demuestra la estrecha relación de la dictadura chilena con la Inteligencia argentina y el Batallón 601. Revela acuerdos, operaciones de las cúpulas militares e internas entre las fuerzas; representan el pensamiento, funciones, órdenes de las dictaduras. Además, confirma que el blanco principal en el inicio de la Operación Cóndor fue la erradicación de la Junta Coordinadora Revolucionaria. El cerebro del plan fue Pinochet”.

La colección cuenta con el único documento en el que el Batallón 601 realiza un cálculo sobre víctimas en Argentina. “Según los militares, hicieron desaparecer a 22 mil personas entre 1975 y julio de 1978”, agrega el periodista estadounidense. Para Dinges, “se exagera cuando se habla del papel de la CIA en el Plan Cóndor. Según los documentos, la CIA supo de él cuatro meses después de su creación, pero tuvo enlaces y colaboró con computación y un sistema de comunicación radial”, concluye.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0152/pol_011.html

Interesantísimo material para estudiar y que seguramente dará que hablar. Por un lado la publicación de una cifra "oficial" por parte del 601 del número de desaparecidos, hasta lo que yo sé, algo inédito.

Por otro lado, como evaluaremos este material, y cual será su acojida si al mismo tiempo estamos criticando los informes aportados por la CIA respecto al ataque a la AMIA??? Muy interesante, y dado que esta digitalizado, es obligación por parte de las autoridades del Gino Germani, que una vez recibido ese material sea puesto a disposición del público en internet, yo me comunique con el Instituto y estoy esperando una respuesta oficial, cuando tenga novedades, los informo.


Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Plan Cóndor: Brasil le dio armas a Chile

La dictadura brasileña proveyó armamento y un crédito de 40 millones de dólares para la compra de material bélico destinado a apuntalar al régimen chileno del dictador Augusto Pinochet, revelaron documentos militares de Brasil difundidos ayer.
Los documentos confirman una página más de la Operación Cóndor, la coordinación de los sistemas represivos de América del Sur en los años 70, y el apoyo financiero y militar que Brasil le dio a Pinochet a partir de 1974, poco después de que se ejecutara el golpe del 11 de setiembre de 1973 contra el presidente constitucional Salvador Allende.
Los papeles del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas revelados por el diario O Globo muestran un acuerdo secreto de Pinochet con los dictadores brasileños Emilio Garrastazú Médici (1969 y 1974) y Ernesto Geisel (1974-1989).
SAN PABLO. ANSA

todo se sabe a la larga
 
Noticia vieja.... conocidas son las ventas de la época como los 25.000 fusiles FAL Imbel, los cazatanques Cascavel, los transportes Urutu, los camiones Engesa EE-15 y EE-25, los CSR de 57 mm, munición de todo tipo, aviones de instrucción T-25 Neiva, repuestos para el crucero O'Higgins y un largo etc.

Saludos
Lautaro
 
Esos son los Imbel que le dieron reputación de "chatarra" al FAL en Chile?

Sí, y eran armas usadas. Pero precisamente hoy en el foro hermano Saorbats, sección historia, posteó el forista Tutor que él disparó miles de rondas en ese fusil y que malo no era. No voy a postear su mensaje sin su autorización, pero vale la pena leerlo.

Saludos
 
Arriba