No seria tan ambicioso. Mas bien diria que los Indios pagaron el R&D de los MiG29K y que salen menos caros que modernizar y reciclar que los pocos Su33, que no estan en la mejor condicion material tampoco...
Si, también podría ser ese el único motivo. Yo lo veo por lo que implica tácticamente el cambio de plataforma. Es decir, que sin importar el motivo de fondo, la incorporación del MIG-29K traerá aparejado un cambio doctrinal en la A-VMF (al menos en el GAE del Kuzne...).
Matizaria, el MiG 29K es un incremento neto de capacidad electronica y flexibilidad multirol ante el Su33, pero sigue siendo un avion modesto en comparacion a un F18E/F/G o un Rafale M, que decir de F35B/C
Y tiene poco alcance, por ms joroba que se le meta.
Bueno todo avión operando STOBAR queda modesto frente a uno operando CATOBAR. Incluso siendo la misma plataforma, un SH o Rafale M tendrá muchas menos capacidades operativas en STOBAR que en CATOBAR.
Comparado con CATOBAR siempre veremos el vaso medio vacío. Pero antes que nada, con la solución STOBAR podemos ver el vaso medio lleno.
Es difícil saber cual será la configuración del MIG-29K desde el Vikra o desde el Kuzne, pero voy a realizar una especulación teórica asumiendo que desde el Vikra... tendrá las mismas limitaciones que el SU-33 desde el Kuzne.
Lo que se sabe con certeza del SU-33 y el Kuzne, es que despega desde los slots 1 y 2 (los mas cortos) con aprox. 1.000 kg de carga bélica. La misma consiste en 2 R-27EM (350 kg c/u) + 2 R73 (125 kg c/u) y "supuestamente" (dato no confirmado) el 50% de combustible interno.
Desde el slot 3 opera con con cargas mayores. Que significa "cargas mayores" sigue siendo un misterio para mi.
En definitiva se podría suponer que el MIG-29K podría despegar desde el slot 1 (el mas corto) del Vikra con las siguientes configuraciones:
A2A: 2 R-27EM + 2 R-73 o 4 R-77 + 2 R-73.
A2S: 2 KH-35 + 2 R-23 o 1 KH-71A + 2 R-73
A2G: Manteniendo los 2 R-73 se podría agregar un pod designador (Dámocles/Litening) para lo cual los indios tienen experiencia y no creo que resulte complicado homologar las bombas guiadas Wizard israelíes de 1.000, 500 y 250 lbs. Por último podría llevar 2 AASM 250 que tampoco creo que resulten imposibles en su homologación.
En todos los casos con el 50% del combustible interno.
Por ejemplo, un MIG-29K con pod designador + 2 AASM 250 + 2 R-73 tiene una configuración equivalente a la de un Mirage 2000D. La diferencia es que éste último tiene 2 depósitos de 1.800 litros cada uno dándole un mayor radio táctico pero el MIG-29K tendría un mayor "radio estratégico" (por eso que el Vikra se mueve...
)
Quizás en un escenario de alta intensidad del tipo USA vs China no resulten demasiado impresionantes estas capacidades pero en escenarios de media/baja intensidad no dejan de ser capacidades interesantes y nada despreciables.
Como dije antes, a veces no queda otra que hacer virtudes de las necesidades o de las carencias!
Saludos