ESPAÑA: Se suman al descontento los militares

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los uniformados se oponen a los recortes: “El gobierno no nos merece gran respeto, salvo el obligado por nuestra función”.

No son sólo bomberos y policías los que trajinan las calles de Madrid, junto a maestros y otros trabajadores de la administración pública. Un nuevo actor aparece en las protestas contra la política neoliberal impulsada por el gobernante Partido Popular: los militares españoles salieron a declarar la guerra a los durísimos ajustes del gobierno de Mariano Rajoy y adelantaron que se sumarán a las protestas populares. En un comunicado difundido por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), los funcionarios alertaron que los recortes anunciados por el Ejecutivo, que afectan también a las fuerzas armadas, modifican las reglas del juego. Con un hasta ahora inusual tono de confrontación, esa entidad responsabilizó por el avance de la crisis a una clase política que “día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación”.
Y aumentó la apuesta: “Por ello, (el gobierno) no nos merece gran respeto, salvo el obligado por nuestra función”. El documento resaltó que hasta hoy los militares mantuvieron una posición firme y callada ante los recortes. “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras se nos hace pagar por algo que no hemos hecho y se nos trata como a unos ‘cabezas de turcos’”, señaló la AUME, y afirmó que la crisis no se modifica “con unos recortes que además negaron que fueran a realizar”. Los militares españoles anunciaron además que la entidad que los organiza se sumará a “toda iniciativa ciudadana que plantee la defensa de unos derechos que nunca debimos perder”.
Con ánimo confrontativo hacia las medidas neoliberales empujadas por el Ejecutivo español, los militares amenazaron con acompañar a las movilizaciones “a través de las manifestaciones que legalmente se convoquen desde las plataformas de funcionarios o plataformas ciudadanas”, en defensa de que no haya más rebajas ni recortes para las fuerzas armadas. A pesar del tono crítico impuesto por el comunicado, la entidad castrense manifestó que promoverá medidas de ahorro y denunciará públicamente todos aquellos gastos superfluos que en el ámbito de las fuerzas armadas aún se continúan permitiendo, y que son “radicalmente inadmisibles en la actual situación de crisis y ante la rebaja de nuestros sueldos”.
Entre esos dispendios, AUME mencionó las celebraciones de patronos, aniversarios, tomas de mando, aniversario de promociones, utilización de pabellones de cargo, uso de vehículos oficiales, despedidas de promociones, bodas de plata, juras de bandera civiles y la participación en fiestas religiosas. “No es entendible que un militar que se ha jugado la vida en una guerra, e incluso habiendo resultado herido, se le pueda dejar en la calle, sin protección alguna, en un entorno ciertamente hostil”, se quejaron los militares, y aseguraron que AUME va a ser “totalmente beligerante” contra todas aquellas medidas que sin suponer un ahorro económico signifiquen la pérdida de derechos conquistados, “que son ya algo inherente a la condición de ciudadanía”, agregó.
Del comunicado militar también surgieron posibles alternativas para atravesar la difícil situación que el sector castrense estaría compartiendo con el resto de la sociedad española. Es que AUME propuso acciones encaminadas al ahorro en las fuerzas armadas, entre ellas, la racionalización de horarios para reducir el uso de combustible, alimentación, agua, calefacción, aire acondicionado y otros gastos que debido a las jornadas partidas se disparan en las instalaciones militares. A su vez, el colectivo de militares manifestó que “de nuevo los miembros de las fuerzas armadas sentimos en toda su intensidad los nuevos recortes” que el gobierno realiza para toda la función pública. No en vano, apunta el documento, desde el comienzo del “reconocimiento” de la crisis “hemos sufrido ya varios recortes” que no han hecho más que agravar una situación que ya venía siendo complicada “debido a las enormes carencias que en derechos y en capacidades de reivindicación veníamos padeciendo y que precisamente estamos intentando paliar”.
Los militares afirmaron haber demostrado una “capacidad de solidaridad y de altruismo, que no sólo lo llevamos a cabo en nuestro quehacer diario” sino también “en la respuesta firme y callada ante los recortes que hemos venido sufriendo hasta la fecha. Hemos sido pacientes, tolerantes, solidarios y firmes en estas convicciones de altruismo y de arrimar más aún el hombro cuando toca; pero estas capacidades de aguante tienen un límite”. “Nuestras familias y nuestra propia dignidad no permiten que seamos tratados como comodines de valor infinito”, agrega el comunicado. Por último denuncia “una utilización interesada de nuestra situación”, agravada además por la escasa o nula intervención del gobierno en tratar de paliar esta imagen, que tras estos recortes muestra “a un funcionariado que más que estar realizando un esfuerzo solidario parece estar pagando un castigo por un estado de cosas que para nada se corresponde con la labor callada y constante, que nunca es echada de menos cuando la situación social es boyante”.
PAGINA 12

gajol

Forista Desilusionado
Al leer la nota, obviamente, término comparando la situación de las FFAA españolas con las de Argentina (hablando de recortes).
Entonces me surge la pregunta, ¿Por qué no realizan reclamos de esta índole los militares Argentinos?, ¿Por qué aguantar tanto desprecio, bajos sueldos, poca operatividad, falta de herramientas para el trabajo encomendado y un largo etc.?

Después pienso mejor… y me doy cuenta que si realizan un reclamo como el español lo primero que dirán las autoridades nacionales es que se esta gestando un nuevo golpe de estado o una medida desestabilizadora.

Entonces, como conclusión, me surge la gran duda… ¿Los militares argentinos solo deben esperar hasta una administración que los tome en cuenta?, ¿Pueden llevar a delante un reclamo donde estén las FFAA unificadas para conseguir el mismo fin?, ¿Solo están sujetos a los humores administrativos de turno y de estos se definirá si siguen existiendo o terminan desapareciendo?

Chan!

Colaborador
Al leer la nota, obviamente, término comparando la situación de las FFAA españolas con las de Argentina (hablando de recortes).
Entonces me surge la pregunta, ¿Por qué no realizan reclamos de esta índole los militares Argentinos?, ¿Por qué aguantar tanto desprecio, bajos sueldos, poca operatividad, falta de herramientas para el trabajo encomendado y un largo etc.?

Después pienso mejor… y me doy cuenta que si realizan un reclamo como el español lo primero que dirán las autoridades nacionales es que se esta gestando un nuevo golpe de estado o una medida desestabilizadora.

Entonces, como conclusión, me surge la gran duda… ¿Los militares argentinos solo deben esperar hasta una administración que los tome en cuenta?, ¿Pueden llevar a delante un reclamo donde estén las FFAA unificadas para conseguir el mismo fin?, ¿Solo están sujetos a los humores administrativos de turno y de estos se definirá si siguen existiendo o terminan desapareciendo?

Sí.

No. si te quejás terminan con una carrera de toda una vida y el sustento de una familia.

Te diría que sí. Pero no es tan fácil lo que planteás. Deberían modificar la CN, tener aprobación legislativa y "animarse" a ser los únicos payasos en proponer eso en este contexto mundial y regional.

gajol

Forista Desilusionado
Sí.

No. si te quejás terminan con una carrera de toda una vida y el sustento de una familia.

Te diría que sí. Pero no es tan fácil lo que planteás. Deberían modificar la CN, tener aprobación legislativa y "animarse" a ser los únicos payasos en proponer eso en este contexto mundial y regional.
Te entiendo CHAN, se también que no es fácil, para nada.
Solo me surgen preguntas derivadas de la bronca y odio que me da ver a las FFAA así. Yo no soy militar, no tengo familiares militares, así que no me quiero ni imaginar lo que deben sentir aquellos que con amor y vocación visten el uniforme y son denigrados de tantas maneras.

Pienso, además, que grandes culpables de esta situación son aquellos que dirigen las FFAA, por omisión.

También entiendo que reclamar puede ser el fin de la carrera de toda una vida y peor aún perder el sustento de la familia.

Pienso y repienso si no se pueden juntar todos y reclamar (tanto se reclama hoy).
Fácil no es, porque ya hubieran encontrado una solución.

Alguien me dirá “La solución es votar mejor”, pero… ¿mientras tanto?

PD: con la desaparición de las FFAA me refiero a dejarlas como una institución solo representativa sin ninguna herramienta para llevar a cabo su misión. Nadie las va a hacer desaparecer.

Los militares españoles, al ser funcionarios, tambien han visto recortados sus sueldos y algunas otras ventajas que tenían por serlo. Es perfectamente lógico que, como el resto de ciudadanos, puedan expresar su opinión al respecto de los recortes que se hacen. Como se puede leer en el artículo, el respeto a la función y a la jerarquía no se pierde en ningún momento, tan solo muestran su opinión al respecto de algunos hechos que les afectan.

¿Eso no se puede hacer en Argentina?¿No hay ningún mecanismo establecido por el que los militares puedan exponer su opinión en público respecto de cuestiones no operativas que les puedan afectar?

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Los militares españoles, al ser funcionarios, tambien han visto recortados sus sueldos y algunas otras ventajas que tenían por serlo. Es perfectamente lógico que, como el resto de ciudadanos, puedan expresar su opinión al respecto de los recortes que se hacen. Como se puede leer en el artículo, el respeto a la función y a la jerarquía no se pierde en ningún momento, tan solo muestran su opinión al respecto de algunos hechos que les afectan.

¿Eso no se puede hacer en Argentina?¿No hay ningún mecanismo establecido por el que los militares puedan exponer su opinión en público respecto de cuestiones no operativas que les puedan afectar?
En la nota se lee “El gobierno no nos merece gran respeto, salvo el obligado por nuestra función”, esta bastante claro el pensamiento.

gajol

Forista Desilusionado
Ojo, yo solo di mi opinión, no se como serian tomados. Pero no viene al caso porque es cierto, es OFF TOPIC. Pido disculpas.
Quiero felicitar el reclamo de los militares españoles, siempre y cuando mantengan ese respeto a las jerarquías y sus funciones.

Shandor

Colaborador
Colaborador
De otro foro posteado por Teodofredo

Defensa de España planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles.
El plan de reorganización de las Fuerzas Armadas españolas pretende ejecutarse en los próximos 13 años.

EL PAÍS - Miguel González - Madrid -16 JUL 2012
Se llama Visión 2025, es un documento clasificado y está sobre la mesa del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya en su versión definitiva, desde hace pocas semanas. Su objetivo, en palabras de su autor, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, es diseñar un modelo de Fuerzas Armadas “ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas” en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI. De lo que se deduce que el modelo actual no es lo bastante ágil, adaptable ni tecnológicamente avanzado. Pero, sobre todo, no es económicamente sostenible.

En los últimos cuatro años, el presupuesto de Defensa se ha reducido en un 25%, unos 1.500 millones de euros, hasta rondar los 6.300 millones, equivalentes al 0,6% del PIB. Ello ha obligado a reducir drásticamente horas de vuelo, días de mar y ejercicios en el campo, así como a posponer obras de modernización y de mantenimiento, mientras el gasto de personal se disparaba hasta superar el 73% del total. En paralelo, se ha acumulado una deuda de más de 27.000 millones de euros derivada de los grandes programas de armamento que resulta imposible pagar. Ni con los presupuestos actuales ni con los previsibles.

"Visión 2025"
1- Los efectivos de las Fuerzas Armadas se reducirán en 20.000.
2- El Ejército de Tierra recortará 10.000 militares y la Armada y el Ejército del Aire 5.000 entre ambos.
3- Defensa prescindirá de 5.000 empleados civiles.
4- El plan se aplicará a lo largo de los próximos 13 años.
5- Se disolverán dos brigadas y se cerrarán arsenales y bases aéreas.
6- Se potenciarán los sistemas de mando y control, inteligencia o aviones no tripulados.

Para romper esta dinámica, que amenaza con hacer de los ejércitos un cascarón hueco e inoperante, Visión 2025 propone reducir 20.000 efectivos. Las Fuerzas Armadas cuentan con alrededor de 130.000 militares —83.000 soldados o marineros y 47.000 oficiales y suboficiales— y 25.000 civiles —6.000 funcionarios y 19.000 contratados laborales—, por lo que el recorte rondará el 13%.

Morenés se ha negado hasta ahora a hablar de reducciones de plantilla, alegando que estas deben ser la consecuencia y no la causa; y que hay que empezar por un análisis de los riesgos a los que se enfrenta la seguridad de España y los medios necesarios para afrontarlos. Pero lo cierto es que la mayor amenaza presente para la seguridad de los españoles es la crisis económica y que otros países se han adelantado a reducir drásticamente sus ejércitos. El último, uno tan poco sospechoso de pacifismo como Reino Unido.

La parte del león del recorte corresponderá al Ejército de Tierra, que deberá prescindir de 10.000 militares, el 50% del total; mientras que el Ejército del Aire y la Armada recortarán 5.000 entre ambos, y el 25% restante, otros 5.000, corresponderá al personal civil.

La idea es que la reducción se materialice a lo largo de 13 años, mediante la amortización de las plazas que queden vacantes y la reducción de los ingresos. De hecho, Defensa ya ha recortado de 83.000 a 81.000 el número de soldados y marineros en los presupuestos de este año y ha reducido en 600 los puestos de empleados civiles, por lo que la rebaja de 20.000 efectivos, que se calcula sobre las plantillas vigentes, podría ser menor en términos reales.

Esta fórmula es la menos traumática, pero presenta varios inconvenientes; el primero es que, mientras el ahorro derivado de recortar el número de soldados —a los que no se renueva su compromiso temporal— es inmediato, los efectos de reducir militares de carrera tardan años en apreciarse; el segundo es el progresivo aumento de edad, tal como se nota ya en la mayoría de empleos militares.

Para evitar que se agudice la macrocefalia y el envejecimiento de los ejércitos, Defensa deberá estimular la salida anticipada de los mandos militares sin perspectiva de ascenso. Hasta ahora solo se contempla el pase voluntario a la reserva, pero este resulta poco atractivo para los afectados con el actual panorama del mercado laboral; y escasamente rentable para Defensa, que debe seguir abonándoles hasta el 80% del sueldo. La idea es que dos tercios de los puestos militares que se reducirán, unos 10.000, correspondan a efectivos de tropa y marinería, y un tercio, hasta 5.000, a cuadros de mando: oficiales y suboficiales.

Lógicamente, el recorte de personal deberá plasmarse en una reorganización de las Fuerzas Armadas y en una reducción de estructuras, tanto en los cuarteles generales como en las unidades de combate y las de apoyo. Visión 2025 propone reducir de ocho a seis el número de brigadas con que cuenta el Ejército de Tierra, lo que obligaría a disolver dos. También aboga por cerrar arsenales e instalaciones de la Armada y clausurar un buen número de bases aéreas.

Pero no todos son recortes. Se trata de contar con un Ejército más pequeño pero mejor equipado y eso pasa por un plan de renovación del material que mejore sus capacidades en campos como mando y control, vigilancia y reconocimiento, inteligencia, transporte y ciberdefensa.

De hecho, Visión 2025 no es un plan de ahorro. Asume un periodo de fuertes ajustes que se prolongaría hasta 2015 e iría seguido de una recuperación del presupuesto de Defensa durante la siguiente década. El problema es que nadie garantiza que esta previsión vaya a cumplirse.

POR ACA VENDRA LA BRONCA CAPAZ