Como se lee esta noticia? Es buena o mala?
Empleados de Fadea tendrán su propio gremio
Ex delegados de Apta firmaron un acta con la conducción de la fábrica y dejaron conformado el consejo directivo de un sindicato propio aeronáutico.
Aval. La conducción de Fadea avaló al nuevo gremio.
En una decisión que tendrá fuerte impacto sindical y político, ex delegados de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) dieron ayer el primer paso para constituir un gremio propio en la reestatizada fábrica cordobesa.
Hasta ahora Apta, que encabeza el opositor Ricardo Cirielli, era el único gremio que representaba casi la totalidad de los 913 operarios de la empresa, personal que apunta a absorber el nuevo sindicato.
Con el aval de la conducción de la empresa, cinco ex delegados de Apta –que se alejaron en distintos momentos del gremio– firmaron ayer con el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz el acta constitutiva del denominado Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos de Fadea.
En mayo pasado, el secretario adjunto de Apta, Gabriel Morselli, denunció que Fadea estaba “paralizada”, lo que fue rechazado por la empresa que dio a conocer a la prensa las distintas actividades que se llevaban adelante en la planta. Un mes después, ocho delegados de Apta, entre titulares y suplentes, renunciaron al gremio en discrepancia con la “política de confrontación” del sindicato.
El consejo directivo provisorio del nuevo sindicato –que ya gestiona la personería jurídica y después irá por la gremial– está integrado por Marcelo Bertorello, Sergio Oviedo, Rogelio Trapote, José Ramos y Héctor Jalil, trabajadores de Fadea y ex delegados de Apta.
En el acta, las partes “comprometen los mejores esfuerzos para cooperar mediante el diálogo constructivo en la defensa de los derechos de los trabajadores de Fadea y la consolidación del proyecto de reestatización impulsado por el Gobierno nacional”.
También se señala que el nuevo gremio se constituye al amparo de resoluciones de la Organización Internacional
de Trabajo y la legislación
nacional relativa a libertad
sindical.
Ex alfil de Néstor Kirchner, Cirielli fue el número dos de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, y se fue de la función tras denunciar coimas en esa área.
Se descuenta que el sindicato en formación obtendrá el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Crisis de representación. Rogelio Trapote, uno de los integrantes del consejo directivo, lleva 30 años en la fábrica, es técnico aeronáutico y fue seis años delegado de Apta.
Fundamentó su decisión
de conformar un nuevo sindicato ante “una crisis de representación” del gremio nacional, que consideró se “alejó de las bases”.
Remarcó que la intención del nuevo sindicato es “acompañar el proyecto de reestatización de Fadea, que está bien encaminado, sin otorgar concesiones”.
No obstante, el gremialista remarcó que la industria aeronáutica “es muy particular y a largo plazo”. En ese marco, resaltó que Fadea avanza con el acuerdo con Embraer, con China para ensamblar un helicóptero y con la construcción de los nuevos aviones Pampa.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/empleados-fadea-tendran-su-propio-gremio