Es increible ese tipo de defensas TotoJuan, no tenes una gota de humanidad en tus palabras.
Iconoclasta, a tu juicio, que o a quien estoy defendiendo con mis palabras deshumanizadas?
La historia, como la ciencia, se entiende y se explica desde el analisis frio, no desde los sentimientos. Despues esta en cada uno internalizarlo como quiere o puede.
Yo tambien busque IMAGENES GOOGLE de agente naranja, y me conmueve igual que a cualqueir otro. Pero tengo la objetividad de analizarlo friamente, sin caer el el subjetivismo de que "lo hicieron a drede los yanuis imperialistas porque les gusta envenar a la gente"....En que se basan los foristas para afirmar que TODAS las deformaciones (más alla de algunas imagenes de photoshop que tambien hay en internet) son debidas al 2,4,5T que utilizó EEUU hace 30 años?...en Vietnam se come arroz, mucho arroz, y Vietnam estuvo 35 años bajo la orbita de Moscu, que tiene sus propios quilombitos ambientales tambien. El cultivo de arroz utiliza docenas de productos quimicos, molinate, propanil, diquat, insecticidas de varios grupos quimicos, haloxipropionatos, que en Vietnam se aplican a mano, sin ninguna protección, y 4 veces por año, por las mujeres de la familia, porque los pocos hombres que quedaron despues de la guerra van a trabajar a las pocas fabricas y a la milicia.....productos quimicos provistos por Moscu porque Vietnam historicamente no tiene plantas quimicas (aunque en los ultimos 10 años empezó a competir en el mercado de productos agroquimicos, con tecnologia y precios en algunos casos mejores que los chinos).
Te pregunto nuevamente, que es lo que supone que estoy defendiendo a tu juicio?
Este hilo comienza con una buena noticia (que dos gobiernos enemistados durante 30 años, bajo un convenio vinculante, y (no lo menciona la nota) la participacion economica de las corporaciones norteamericanas fabricantes del producto, se hacen cargo, no solo en Vietnam, sino en otros paises del mundo de limpiar la contaminación ligada al abuso de sus productos.....
y en el animo de pegarle a los yanquis, se llega a sostener livianamente y con algo de sarcasmo que "los yanquis masacran y envenenan en nombre de la libertad"....y subido al carro de pegarle a los imperialistas,
se pierde totalmente la nocion de las proporciones, de la relacion causa-efecto, de lo que constituye el nucleo de la cuestion sin distinguirlo de cuestiones accesorias, y se demoniza, ex-post "porque perdieron", el uso de un producto que 20 años despues y bajo la luz de los avances de la ciencia resultó ser peligrosamente tóxico.
Esto es tan fuera de foco como decir que el país XXX masacra a sus propios marinos porque utiliza asbesto en sus barcos desde hace 70 años.....
En 1965 el 2,4,5T se usaba en todo el mundo, y el 2,4D se sigue usando 30 años despues. El pan, el arroz, las galletitas que comes todos los dias tienen residuos de 2,4D. 30 años de investigacion cientifica avalan el uso de ese producto, porque es seguro. El mismo avance cientifico dictaminó que el 2,4,5T sea prohibido, porque no es seguro. Te puedo nombrar docenas de sustancias que se usaban en juguetes, alimentos, vestimentas y muchos otros items que a partir de investigaciones cientificas prolongadas resultaron ser toxicas, pero que en su momento se vendian como la 8tva maravilla del mundo.....DDT, PCB, PVC, anilina, nafta con plomo, pintura con plomo, los autitos de antimonio, docenas de cosas que de chico uno se lleva a la boca, y que hoy están prohibidas.
Con el diario de mañana todos somos Gardel...demonizar a los yanquis porque hace 35 años usaron un herbicida comercial, en cantidad comparable o incluso menor a la que se utiliza actualmente, como un medio más de ganar una guerra causando menos victimas que con armas convencionales equivalentes(en realidad ninguna victima directa por el uso del herbicida, las enfermedades y deformaciones fetales son por exposicion prolongada) , porque 30 años despues se sabe que el producto es tóxico, es de miope. Es no ver la proporcion de las cosas. No veo a nadie diciendo que la ARA comete genocidio porque tiene en servicio una docena de buques con aislamiento de asbesto, ni veo a nadie festejando que es una "expiación de la ARA" haber mandado a desgauze al POMA. De hecho, y si vamos al caso, hemos exportado ese residuo tóxico a India.....
Andres aviador quote:
Está bien, diste varias explicaciones técnicas: el químico se usa en Argentina para fines civiles, y sabemos que no lo inventó el Dr. Strangelove en un laboratorio secreto del US Army con la ayuda de sacerdotes satánicos. Perfecto.
Pero en Vietnam lo tiraron sobre selva, y en la selva había gente:
mirá las fotos, dejáte de embromar, una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Encima lo tiraron sobre la propia tropa, cosa todavía más indignante, llegado el caso.
Andrés, la explicación técnica es el nudo de la cuestion. No le busques la 5ta pata al gato. El defoliante se
consideraba seguro, se usó para evitar muertes propias por emboscadas y como metodo incruento para reprimir/impedir el movimiento al enemigo...hubieras preferido que despejen la selva usando puro napalm? O bombas atomicas?
En cuanto a las comparaciones con la IIGM, están totalmente fuera de lugar. La liberación de Europa no se compara con el intervencionismo de la Guerra Fría, y llegado el caso, fueron los mismos yanquis los que se repartieron el mundo con el tío Stalin.
No era que si caemos en contar cuerpos estamos relativizando todo y no llegamos a ningun lado....? Hasta 1945 los yanquis eran relativamente "buenitos" en comparación con los "malvados nazis", pero despues de 1945 los relativismos no valen y todo es absoluto?
A tu último parrafo ni me voy a referir, porque ese si que está totalmente fuera de lugar.
Saludos
PD: A proposito, a quien le gusta el coctel de camarones? Ojo con lo que comen, el mayor exportador mundial de camarones de agua dulce es Vietnam....si, si, ese mismo que tiene los rios más contaminados del planeta gracias al Tio Sam. Si encuentran uno con tres ojos, subanlo al Facebook.