Iconoclasta
Colaborador
La utilización de estos y otros elementos en la guerra, lo cual lo valida todo, eso estas defendiendo
Convengamos que el Viet Cong norvietnamita y la dictadura comunista que encerro, empobreció, brutalizó y manoseo a 10 millones de vietnamitas durante los ultimos 35 años no representa ni libertad ni paz.
De la intervención de EEUU en Vietnam podemos charlar largo y tendido, pero en este caso el remedio NO es peor que la enfermedad, y nadie repararia ni en la foto ni en la contaminación ambiental si EEUU hubiera ganado y "liberado" Hanoi. Se hace leña del arbol caido porque se retiraron (de donde, quizas, nunca deberian haber estado....eso es otro tema, que mancha a varias potencias mundiales, como Francia, la USSR y China Popular) de Saigon y Vietnam cayó en la Edad de Piedra bajo una dictadura comunista por tres decadas. Nos guste o no, millones de personas en Corea del Sur, Kuwait y Taiwan son LIBRES gracias a los CVN del Tio Sam. De muchos otros casos, como Panamá, Irak, Afganistan podemos debatir si están mejor o peor que antes de la llegada de los yonis.
Según la nota posteada al principio del hilo, en Vietnam se rociaron en un periodo de 10 años aproximadamente 80 millones de litros de Agente Naranja (mezcla de partes iguales de 2,4,5T y 2,4D).... y sacando de lado consideraciones técnicas como la dilución que se pulveriza desde los aviones o helicopteros, que en general es diluido 1 en 4 como aplicaciones aereas de ultrabajo volumen. Solo a modo de comparación, en la Argentina se importan por año más de 3 millones de litros de 2,4D (datos oficiales publicados por SENASA para el año 2010), sin contar lo que se produce localmente en ATANOR que debe rondar esa misma cantidad. Es decir, en Vietnam no se usó por año más de ese herbicida en particular (2,4D) del que se utiliza actualmente en Argentina. El 2,4,5T fue prohibido con posterioridad a 1975, no por su uso en Vietnam, sino por disponerse a partir de ese momento de productos más seguros para reemplazar el uso agrícola del mismo.
No estoy haciendo un planteo político, ni justificando la intervención de EEUU en Vietnam o en otros paises desde 1945 en adelante. Cada caso es cada caso, y hay que debatirlo sobre la base de los objetivos y fines, y no de los medios empleados. Solo busco poner en contexto, o desmitificar, el tema del Agente Naranja. Claramente la nota habla de sanear los terrenos del aerodromo de Da Nang....donde el suelo esta contaminado por los derrames, enjuagues y envases vacios del herbicida, como lo está en casi cualqueir pista de pueblo donde operan aviones pulverizadores.
Salutes
Esto que voy a comentar hay que tomarlo con pinzas.
Hace un tiempo atrás charlando con mi Abuela Paterna que vive en la Prida Provincia de Buenos Aires.
Teníamos como tema de conversación la gran cantidad de cáncer de todo tipo que se Suscitaba con muchos
Casos en , Bahía Blanca , La prida , coronel Suarez , Coronel Pringles , Dorrego , Tres Arroyos , Tandil ,Olavarria ,
Torquins y demás ciudades aledañas de la Zona Sur de la Provincia.
Entonces ella me comentaba que en el Año 76 o 77 , Tuvieron una plaga gigantesca de Langostas.
Que no la podían matar con nada , Entonces vinieron los Helicópteros del ejército y regaron toda esos campos.
Con una especie de lluvia naranja o polvo naranja…
Se me cruzo instantáneamente el agente naranja , y Excedentes de este vendido por EEUU a la Argentina….
De cualquier manera , Aclaro que hay no tengo pruebas de esto y fue solo una charla con mi viejita.
si...la unica diferencia es que en tiempo de paz, el agente naranja solo tira sobre plantas...y en epoca de guerra se lo hacia sobre las personas.El uso de agroquimicos es una calamidad a la que estamos expuestos todos, en Argentina se utilizan herbicidas legales y algunos prohibidos de manera clandestina,
Agente Naranja
El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.
Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización (*) durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxinatetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares estadounidenses en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud. Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA. Vietnamese Association of Victims of Agent Orange), han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein "no existen bases legales que justifiquen las demandas de los 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja". Jack Weinstein es el mismo juez que llevó el caso en el año 84 de los veteranos de guerra estadounidenses. Actualmente se usa en la guerra contra los cultivos ilicitos, especialmente en Colombia.
La utilización de estos y otros elementos en la guerra, lo cual lo valida todo, eso estas defendiendo
Estimado Tano, en la manufactura de bienes industriales, la elaboración de un artefacto complejo, como el TAM o un tractor Caterpilar, son eventos "discretos" (concepto estadistico) y cualitativos. El TAM como conjunto tiene un serie de especificaciones (calibre del cañon, cilindrada del motor, número de eslabones de cada oruga) que lo distinguen claramente de un tractor Caterpillar (otra cilindrada, no tiene cañon, más o menos eslabones que el TAM).(*) oh! casualidad!!
en otras palabras...no es el agente naranja propiamente dicho...sino un derivado "sin quererlo"...algo asi como la relacion que existe entre un tractor y TAM.
los dos tienen motor y orugas...perooooo....
Digamos que tengo vocación de bioquímico....analizo las ca++das de los demás. jajajaEstimado TotoJuan, lo leo y veo que usa muy bien términos agrónómicos. Es usted Ing. Agrónomo?? Puedo decir que somos "casi" colegas (me falta una materia y la tesis para recibirme de Ing.)??
estido toto, te consulto...Si hubo en la guerra de Vietnam una acción militar incruenta y sin derramamiento de sangre fue la aplicación de defoliantes para impedir el movimiento enemigo en areas cercanas a las bases y rutas de abastecimiento norteamericanas. Y tener que leer en este foro posturas de que se envenaba a drede con el "misterioso agente naranja" a la poblacion civil, es ofensivo al intelecto y al sentido común.
Tano estimado, yo al menos no la entendí. Entendí que un TAM es un tractor mal hecho a proposito para matar gente....y esto evidentemente no es asi. Un tractor es un tractor, y un TAM es un TAM. Un defoliante de uso agricola es un defoliante de uso agricola, y un arma química es un arma química.querido totojuan, es cierto que mi analogia no es la correcta, pero creo que se comprendio el concepto general de la idea.
un abrazo
--- merged: 12 Ago 2012 a las 20:02 ---
Te repito Tano, que es la mezcla de dos productos comerciales. La negligencia en la fabricación, a sabiendas o no del fabricante y del usuario (motivo de especulación), pudo pasar desapercibida durante años, porque los efectos de la impureza tóxica son crónicos. El PCB de los transformadores y el asbesto de las calderas se han usado por decadas, hasta que se reunio la evidencia de que son tóxicos y se prohibieron. Hay un cierto grado de negligencia, hay una cadena de culpabilidad y hay responsables, seguramente.estido toto, te consulto...
atento a los niveles de calidad de ee.uu., vos crees que se pudo caer en un error tan grosero de negligencia para desarrollar el agente naranja?...y durante tanto tiempo su utilizacion?
No Tano, el gas mostaza es incapacitante y mortal para los seres humanos, y fue desarrollado a proposito y empleado con la intencion de matar a los enemigos (y en algún caso, como lo hacia Saddam, contra la poblacion civil kurda). El 2,4,5T como tal no tiene ningun efecto sobre el ser humano, y fue desarrollado para combatir malezas y usado para defoliar vegetación en la selva. NO SE USO contra la gente, y no hay (a mi "hombre civilizado" punto de vista) ninguna intencionalidad en producir enfermedades a las personas.sobre incruenta y sin derramamiento de sangre...bueno, tambien podriamos decir que el gas mostaza tiene el mismo efecto.
asi es titan, igual que las bombas binarias... en si, el TNT tambien es la mezcla de productos comerciales. una cosa no quita la otra.Te repito Tano, que es la mezcla de dos productos comerciales.
pero ahi es donde caes (para mi) en un error. una cosa es "desconocer a futuro" lo que puede ocurrir (caso como se especula con los celulares y el cancer...que no hay evidencia aun) y otra cosa es saber que algo hace mal...y ejecutarlo. el agente naranja, solo tenia de titulo el nombre porque la la dioxinatetraclorodibenzodioxina, no esta presente en el agente naranja... osea, que el agente naranja solo era de titulo, ya que lo que se tiro en vietnam, es un subproducto.La negligencia en la fabricación, a sabiendas o no del fabricante y del usuario (motivo de especulación), pudo pasar desapercibida durante años, porque los efectos de la impureza tóxica son crónicos. El PCB de los transformadores y el asbesto de las calderas se han usado por decadas, hasta que se reunio la evidencia de que son tóxicos y se prohibieron.
fue juzgado por la corte de ee.uu. y hubo culpables...que pagaron multa.hay un cierto grado de negligencia, hay una cadena de culpabilidad y hay responsables, seguramente.
me refiero a la parte de "incruento y sin derramamiento de sangre".sobre incruenta y sin derramamiento de sangre...bueno, tambien podriamos decir que el gas mostaza tiene el mismo efecto.No Tano, el gas mostaza es incapacitante y mortal para los seres humanos, y fue desarrollado a proposito y empleado con la intencion de matar a los enemigos (y en algún caso, como lo hacia Saddam, contra la poblacion civil kurda).
pero en vietnam...No se empleo el 2,4,5T...sino un subproducto...mortal.El 2,4,5T como tal no tiene ningun efecto sobre el ser humano, y fue desarrollado para combatir malezas y usado para defoliar vegetación en la selva. NO SE USO contra la gente, y no hay (a mi "hombre civilizado" punto de vista) ninguna intencionalidad en producir enfermedades a las personas.
estimado TotoJuan te hago una consulta , a ver si interpreto bien tus palabras , mas alla de que no se fumigaba agente naranja para matar gente en forma directa , no seria lo mismo que los bombardeos de la II guerra mundial , donde los objetivos podian ser fabricas o puentes , pero se saturaba manzanas enteras de bombas , matando mas civiles que tropas?
es lo mismo que hacían los sovieticos que envenenaban las fuentes de agua Afganas , para envenenar al enemigo , pero en la acción mataban todo civil que bebía el agua...
el agente naranja podría considerarse un "daño colateral" que como titulo suena técnico y frió , pero que en la realidad se entiende como personas inocentes muertas , con cáncer o con malformaciones
No Tano, estás diciendo cualqueira. Comerciales aprobados para su uso en agricultura, sobre productos comestibles, en todo el mundo. Y la mezcla no tiene un efecto ni explosivo, ni distinto de los dos porductos por separado. Sigue siendo un herbicida. No es como mezclar dos fertilizantes para obetner un explosivo. Preguntale a un médico si en caso de infecciones agudas no usan mezclas de dos o más antibioticos....asi es titan, igual que las bombas binarias... en si, el TNT tambien es la mezcla de productos comerciales. una cosa no quita la otra.
Estas en un error vos Tano. El contenido de TCDD en el herbicida que se usó en Vietnam (y no me extrañaria que en muchas otras partes del mundo en esa epoca) es de 80 ppm (partes por millon, esto es 0,0001 %, es decir, la diezmilesima parte de un porciento), siendo la tolerancia máxima para uso agricola de 5 ppm. No se como ejempleficartelo graficamente, pero imaginate una taza de azucar blanco colmada, y al lado un (UN) solo granito de azucar. Eso es un ppm. Y eso es lo que se tiro en Vietnam.pero ahi es donde caes (para mi) en un error. una cosa es "desconocer a futuro" lo que puede ocurrir (caso como se especula con los celulares y el cancer...que no hay evidencia aun) y otra cosa es saber que algo hace mal...y ejecutarlo. el agente naranja, solo tenia de titulo el nombre porque la la dioxinatetraclorodibenzodioxina, no esta presente en el agente naranja... osea, que el agente naranja solo era de titulo, ya que lo que se tiro en vietnam, es un subproducto.
Muchos de estos casos de demanda colectiva son motivo de arreglo, no es un reconocimiento de que el 100% de los casos reclamados sean verificados como causados por el TCDD. Pero desconozco los detalles.fue juzgado por la corte de ee.uu. y hubo culpables...que pagaron multa.
los controles no solo pasaron erroneamente (en forma constante) por "las fabricas" (no una...dos!...las dos, con el mismo error...justo!), sino por el control de calidad de la propia US ARMY.
una cosa es lo que ee.uu. dice, y otra es lo que ocurrio..recorda que estamos hablando de la misma guerra donde el maddox recibe un segundo ataque que jamas existio y da comienzo a la guerra.
Se ve que nunca has buscado imagenes de soldados envenedos con gas mostaza, ni te pusiste a leer lo que el gas mostaza le hace los pulmones y las mucosas en forma instantanea.me refiero a la parte de "incruento y sin derramamiento de sangre".
En Vietnam se utilizaron 80 millones de litros de agente naranja (le pongo los ceros, asi se ve mejor 80.000.000 litros), es decir 40 millones de litros de 2,4,5T, que contenian aproximadamente 32 litros de TCDD (asumiendo que todo el producto usado contenia el máximo detectado de 80 ppm).en vietnam...No se empleo el 2,4,5T...sino un subproducto...mortal.
s controles no solo pasaron erroneamente (en forma constante) por "las fabricas" (no una...dos!...las dos, con el mismo error...justo!), sino por el control de calidad de la propia US ARMY.Tano, si preferis creer que contaminaron el defoliante aproposito para matar gente, estas en tu derecho de creerlo. Lo que si no podes afirmar con liviandad que el herbicida es un arma quimica, por son dos cosas distintas.
una cosa es lo que ee.uu. dice, y otra es lo que ocurrio..recorda que estamos hablando de la misma guerra donde el maddox recibe un segundo ataque que jamas existio y da comienzo a la guerra.
son dos cosas distintas y no interpretas lo que digo...incruento en el concepto que mueren rapido...y sin derramamiento de sangre...es obvio.me refiero a la parte de "incruento y sin derramamiento de sangre".Se ve que nunca has buscado imagenes de soldados envenedos con gas mostaza, ni te pusiste a leer lo que el gas mostaza le hace los pulmones y las mucosas en forma instantanea.
no toto...NO SE USARON 2,4,5T...se USO UN SUBPRODUCTO!...lee el link que te deje.En Vietnam se utilizaron 80 millones de litros de agente naranja (le pongo los ceros, asi se ve mejor 80.000.000 litros), es decir 40 millones de litros de 2,4,5T, que contenian aproximadamente 32 litros de TCDD (asumiendo que todo el producto usado contenia el máximo detectado de 80 ppm).
o no se donde lees vos que yo escribi eso...realmente te digo.
son dos cosas distintas y no interpretas lo que digo...incruento en el concepto que mueren rapido...y sin derramamiento de sangre...es obvio.
no toto...NO SE USARON 2,4,5T...se USO UN SUBPRODUCTO!...lee el link que te deje.
durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxinatetraclorodibenzodioxina.
2,4,5-T itself has low toxicity, with oral LD50 of 389 mg/kg in mice and 500 mg/kg in rats. However, the manufacturing process for 2,4,5-T contaminates this chemical with trace amounts of 2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxin (TCDD). TCDD is a carcinogenic persistent organic pollutant with long-term effects on the environment. With proper temperature control during production of 2,4,5-T, TCDD levels can be held to about .005 ppm. Before the TCDD risk was well-understood, early production facilities lacked proper temperature controls and individual batches tested later were found to have as much as 60 ppm of TCDD.
No resiste analisis epidemiologico los reclamos de Vietnam en cuanto a muertos y malformaciones. Para enfermarte seriamete debido a este cancerigeno, tenes que estar en contacto permanante, como los pilotos del USAF que volaban los aviones pulverizadores, o el personal de tierra que los cargaba.....ahora bien...explicamente el problema que tuvieron solo 4 millones de personas solo en vietnam ya que era un producto "sano".
NO SE USO contra la gente, y no hay (a mi "hombre civilizado" punto de vista) ninguna intencionalidad en producir enfermedades a las personas.
Gracias totojuan por tu tiempo tratandome de explicar lo que no voy a entender.
realmente lo valoro.
un abrazo
Seguís empleando argumentos técnicos para confundir la cuestión de la intencionalidad con la cuestión de la responsabilidad.
Te estas contradiciendo, estas aplicando el calificativo de "maldad" para acciones de tu Sra. Madre, que sin concerla, me atrevo a decir que no es una mala persona. Si actua sin maldad, los erroes que comete pueden ser imprudencia, desconocimiento, inacción...pero nunca intencionalmente malos.Mi vieja hace lo mismo cada vez que se le reclama por alguna maldad que haya hecho, se justifica diciendo que "nunca tuvo intención de hacer daño", pero eso no importa, el asunto es que ha provocado desastres, y es responsable por ello, pero no quiere reconocer que actuó mal. Además, de paso, se escuda en ese razonamiento para no tener que pedir disculpas.
Creo que la mayoría de los foristas que criticamos el accionar de Washington lo hacemos porque condenamos los resultados concretos, las consecuencias reales: eso es objetivo.
porque a veces se mezclan los hechos con los mitos de la propaganda, pero en todo caso siempre es sospechosa la poca gravedad con la que se usan armas y estrategias peligrosas para la población civil, en todas las guerras.
Saludos
Permitime discentir de tu apreciación. El nivel de anti-imperialismo virulento es bastante alto en este foro. Esta bién, es parte del muestrario de la sociedad.
Te estas contradiciendo, estas aplicando el calificativo de "maldad" para acciones de tu Sra. Madre, que sin concerla, me atrevo a decir que no es una mala persona. Si actua sin maldad, los erroes que comete pueden ser imprudencia, desconocimiento, inacción...pero nunca intencionalmente malos.