Muchachos, no discutan teniendo como biblia los datos básico del fabricante ó los datos "de folleto". No hay aeronaves milagrosas, todos los helicópteros tienen sus limitaciones, ya sea por célula o por motorización. Los datos del fabricante son calculados en condiciones ISA, e incluso tampoco se cumplen en condiciones ISA porque se piensa que el humano promedio pesa 80 kg y sabemos que en la Argentina eso es el peso de un adulto flaco. Tampoco hay que tomarse en serio los vuelos "promocionales" de los fabricantes. El AS 350 B3 aterrizó en la cima del Everest, pero con un solo tripulante, poco combustible y con un helicóptero "tuneado". Lo que vale son los datos del manual, quizas la aeronave "de más" pero está fuera de norma y por ende es peligroso.
A modo de ejemplo:
Un lama (por manual) tiene un techo operativo de 7000 metros, pero el "folleto" no dice que a esa altitud no puede volver a encender el motor ya que el procedimiento del mismo indica "por debajo" de los 5800 metros.
Otra cosa que no dice el folleto es que si al piloto del lama se le ocurre realizar un vuelo estacionario fuera del efecto suelo a esa altitud, su helicóptero deberá tener un peso inferior a 1500 kg, ya que si no se va a caer como pera madura. Un lama promedia en peso vacio los 1000 kg y la carga total de combustible son otros 454 kg. O sea que para hacer un vuelo seguro a 7000 metros o bajo combustible o bajo al piloto. Y no hablemos de la temperatura porque entramos en otro brete.
Mas de una vez oí (aquí) que el lama no se ve afectado por "los vientos" de altura. Primero, las aeronaves se mueven en el aire que es un fluido. El viento es el movimiento de ese fluido y por ende se mueven en "el viento". Ahora si vamos a hablar de ráfagas de viento cercanas a la tierra (que es donde se puede complicar la cosa) el lama está limitado con vientos laterales o de cola superiores a 32 km/h. Estamos hablando de una limitación escrita en el manual. Su sucesor, el AS 350, y me refiero especificamente al AS 350 B3e no tiene limitación por viento. Incluso en una sección del manual trata de las operaciones en condiciones por encima de los 56 km/h y no da recomendaciones sobre el vuelo, si no especificamente sobre el manejo en tierra, puesta en marcha y corte del motor (haciendo incapié en que se han demostrado esas operaciones con vientos de 74 km/h desde cualquier dirección).
Otro que mencionaron en las líneas que preceden, el Mi17. El manual de vuelo del Mi171E dice que el techo operativo de la aeronave son 6000 metros, Que puede volar en temperaturas de 50ºC a -50ºC, que puede cargar 4000 kg y que su peso máximo de despegue son 13000 kg. Muy lindo...a 6000 metros y una temperatura de -20ºC, el Mi171E ya no puede despegar con 13000 kg. Por tabla su peso máximo de despegue en esas condiciones son solo 8500 kg y recuerden que un 17 vacío ronda los 7000 kg.
Muchas veces las elecciones de tal o cual aeronave pasan por presiones políticas, restricciones presupuestarias, ó conveniencia de algunos. Aunque queramos serlo (a veces), no somos un país totalmente independiente y por ende no podemos darnos el lujo de elegir lo mejor. Eso si, somos maestros en arreglarnos con lo que tenemos y darle dolor de cabeza, para bien o para mal, a mas de uno.
Si me consiguen el manual, le sacamos el jugo al Z11.
Saludos