Técnica: Cuerpo a tierra ¿Cómo es?

Buenas noches, quería consultarles cómo es la técnica de cuerpo a tierra. A lo que me refiero es, ¿primero se apoyan las rodillas o los brazos(codos o manos)? Tengo entendido que los tobillos de ambas piernas deben tocar el piso.

Sepan disculpar si ya se trató el tema en el foro, pero no encontré nada con el buscador.
Saludos.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Un Video vale mas que la explicación. Nuestra Infanteria de Marina:


En el Minuto 4:13 tendras un primer plano de la técnica; Primero ambas Rodillas al piso, luego te depositas apoyandote con el braso opuesto (Antebrazo y Codo) y empuñas el arma.

Saludos.
 
Juraria que los instructores en mi epoca de aspirante enseñaban lo opuesto, ya que tirandose con las rodillas despues de un par de saltos lo unico que ganabas era destruirte las rodillas.
Algo similar a esto, con la diferencia de que con fusil y a la carrera es mas complicado.

 
Juraria que los instructores en mi epoca de aspirante enseñaban lo opuesto, ya que tirandose con las rodillas despues de un par de saltos lo unico que ganabas era destruirte las rodillas.
Algo similar a esto, con la diferencia de que con fusil y a la carrera es mas complicado.


Seguro que si haces cuerpo a tierra en un piso con todo el peso de tu cuerpo sumado al de la mochila y demás equipo, las rodillas lo van a sentir.
Ariel, el video tiene pinta de ser para pistola, debe ser parecido pero algo distinto con un fusil. Se agradece de todas formas.

Saludos.
 
Si, sinceramente no me acuerdo como era la tecnica para tomar el fusil al momento de lanzarte de manera tal de poder quedar en posicion de abrir fuego rapidamente una vez en el suelo, el resto es casi igual al video, las piernas va una estirada y la otra flexionada sin levantar los talones, alguien nos va a tener que iluminar :D
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Un Video vale mas que la explicación. Nuestra Infanteria de Marina:


En el Minuto 4:13 tendras un primer plano de la técnica; Primero ambas Rodillas al piso, luego te depositas apoyandote con el braso opuesto (Antebrazo y Codo) y empuñas el arma.

Saludos.
Si un combatiente empleara esa pésima técnica se quedaría sin rodillas al quinto cambio de posición.
Las rodillas son muy delicadas, deben preservarse. Por lo tanto la primera parte del cuerpo que toma contacto con el suelo son las manos. Las rodilleras no son para atajar el piso; aunque alguno así lo crean; son para cuidar las rodillas aún mas, y para que no se resientan cuando hay que estar rodilla a tierra.
 
En todo el SMO jamas nos explicaron como hacerlo, simplemente hacerlo. Esos si, talones pegados al piso. "Motivo alto de bajas en los montes tucumanos" era la explicacion.
 
Espero que el que pregunta no sea un integrante de algun instituto de formacion.

A la voz “cuerpo a tierra” se adoptará primero la posición de rodilla a tierra,tomando simultáneamente el FAL con la mano izquierda por la empuñadura; el guardamano se apoyará sobre el antebrazo izquierdo, se extenderá el brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo, mientras la rodilla izquierda entra hacia la derecha. Se deslizará el cuerpo hacia adelante,efectuará un salto adelante, sirviendo de apoyo primero la rodilla izquierda,luego la mano derecha y por último el codo izquierdo. La mano derecha
tomará la empuñadura y la izquierda, por debajo del guardamano, tomará el cargador por arriba. La vista permanecerá dirigida al frente, la manivela deberá quedar hacia abajo y el guardamano apoyará sobre el antebrazo.

PD: Doy clases particulares...y gratis ;)
 

3-A-982

Forísta Táctico
Si un combatiente empleara esa pésima técnica se quedaría sin rodillas al quinto cambio de posición.
Las rodillas son muy delicadas, deben preservarse. Por lo tanto la primera parte del cuerpo que toma contacto con el suelo son las manos. Las rodilleras no son para atajar el piso; aunque alguno así lo crean; son para cuidar las rodillas aún mas, y para que no se resientan cuando hay que estar rodilla a tierra.

Bien por la aclaración Infante, solo expuse lo que se aprecia en el video. He visto distintas tecnicas, expuse esa por ser de nuestra IMARA, lo que tu expones se ve en este video de las FFEE de Chile durante el primer contacto se aprecia esa técnica.
 
Espero que el que pregunta no sea un integrante de algun instituto de formacion.

A la voz “cuerpo a tierra” se adoptará primero la posición de rodilla a tierra,tomando simultáneamente el FAL con la mano izquierda por la empuñadura; el guardamano se apoyará sobre el antebrazo izquierdo, se extenderá el brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo, mientras la rodilla izquierda entra hacia la derecha. Se deslizará el cuerpo hacia adelante,efectuará un salto adelante, sirviendo de apoyo primero la rodilla izquierda,luego la mano derecha y por último el codo izquierdo. La mano derecha
tomará la empuñadura y la izquierda, por debajo del guardamano, tomará el cargador por arriba. La vista permanecerá dirigida al frente, la manivela deberá quedar hacia abajo y el guardamano apoyará sobre el antebrazo.

PD: Doy clases particulares...y gratis ;)

Gracias Luis2008, lamentablemente fui cadete del CMN por medio día este año, ahora estoy haciendo el NIB para SV y espero ingresar nuevamente el año que viene al CMN. Esta semana dieron la teoría y la práctica de como hacer esta técnica y otras cosas sobre del fusil FAL. Por desgracia, me perdí toda la instrucción por estar de cuartelero y le pregunté a mis compañeros, que me explicaron lo que dijeron sobre el FAL pero me dieron varias versiones de como tirarse cuerpo a tierra por lo que estoy en duda. Igualmente el lunes le voy a preguntar al CABO encargado de mi grupo pero quería, en lo posible, ir ya sabiendo.
Agradezco las explicaciones.
Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Quisiera agregar que la acción de Cuerpo a tierra no es igual de día que de noche, en este segundo caso se hace desde donde estan los pies hacia atras, ya que se considera mas seguro el suelo donde se pisó que el que esta delante y sin poder verse en la oscuridad.
 
Quisiera agregar que la acción de Cuerpo a tierra no es igual de día que de noche, en este segundo caso se hace desde donde estan los pies hacia atras, ya que se considera mas seguro el suelo donde se pisó que el que esta delante y sin poder verse en la oscuridad.

asi es


Buenas noches, quería consultarles cómo es la técnica de cuerpo a tierra. A lo que me refiero es, ¿primero se apoyan las rodillas o los brazos(codos o manos)? Tengo entendido que los tobillos de ambas piernas deben tocar el piso.

Sepan disculpar si ya se trató el tema en el foro, pero no encontré nada con el buscador.
Saludos.

bueno, yo te explico lo que aprendi en el Ejercito y lo enseñe por muchos años....., con los tiempos nuevos, no se, si sigue vigente.



Primero el Hombre adelanta la pierna izquierda y flexiona levemente la rodilla,la pierna derecha se inclina hacia la izquierda y busca el interior del cuerpo, el Fusil, va tomado con el brazo izquierdo abrazandolo y pegado al cuerpo, el brazo derecho se extiende, con la palma de la mano derecha hacia abajo, buscando el suelo ( alla lejos como decian mis instructores), la palma de la mano toca el suelo, el resto del cuerpo avanza hacia adelante y se desliza sobre el suelo con la pierna derecha que quedara adelante de la izquierda, lista para volver a realizar otro movimiento, el fusil que lleva la mano izquierda no se debe golpear ni enterrar el cañon en el suelo y quedara apuntando hacia adelante y listo para ser tomado con el brazo derecho y poder apuntar y abrir fuego.

Bueno creo que esa es la correcta, pero se debe realizar en forma paulatina y metodica los movimientos ( muchos pero muchos cuerpo a tierra bbufon ) para poder conseguir que el soldado aprenda bien esta tecnica.

y con respecto a los tobillos, si deben tocar el piso ambos, las piernas abiertas y la parte interior de los tobillos tocando el suelo, ( se dice para evitar disparos en los talones ) pero tambien es para salir rapido de la posicion , la punta del pie y borceguie haciendo presion con el piso, tratando de buscar apoyo para el envion.

PD: reitero creo que esa era la correcta y no se si se usa ahora., Los Infantes la tienen mas clara, yo solo llevaba paneles roftlmao roftlmao
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buena expliqueta.!!!!

Ahora, creo yo que tambien se puede separar el hecho de hacer cuerpo a tierra "para tomar cubierta" porque te mandan fruta de la acción de "avance/asalto" donde creo se puede planificar el tipo de salto, el lugar a donde se va a caer y luego hasta donde se va a arrastrar para volver a ejecutar el mismo movimiento o disparar para cubrir o tirar granada, etc.

Al menos me fue enseñado de esas dos formas. Mas la nocturna.

Como mal ejemplo esta el del Negro Murúa (BAPI IM año 1963) al ordenar el J Gr "cuerpo a tierra" se tiró de espaldas y como respuesta a su jefe argumentó: "Sr, Ud no especificó...":D
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Willy, cuerpo a tierra, y esperando la nueva orden, nunca sentiste un borcegui en la espalda que te apretaba contra el piso, y te decian, dije cuerpo a tierra, a tierra.
Para nada Negro, lo acreditan los cientos de espinas de cardo seco que me clavé desde la frente hasta las canillas.:confused::D (una experiencia interesante, con los cardos verdes te salián granitos eruptivos y con los secos se te quedaba la espina dentro y costaba un "egg" sacarlas, gran pasatiempo con pinza de depilarllenguabbufon)
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Para nada Negro, lo acreditan los cientos de espinas de cardo seco que me clavé desde la frente hasta las canillas.:confused::D (una experiencia interesante, con los cardos verdes te salián granitos eruptivos y con los secos se te quedaba la espina dentro y costaba un "egg" sacarlas, gran pasatiempo con pinza de depilarllenguabbufon)

No me lo cuentes a mi .....
Yo preferia los cardos de C. M. de invierno, en verano con 2 metros de alto y secos :eek:, las pincitas de depilar era un instrumento muy requerido.
Los brazos piernas, pecho a veces hasta la cara, nada de esquivarlos. Si no las sacabas se infectaban mad2
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que mala suerte la nuestra Negro, a mi nunca me tocó ni cerca algo de esto......



Solo cardos, barro, charcos y buena parte de hormigón.bbufon
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Que mala suerte la nuestra Negro, a mi nunca me tocó ni cerca algo de esto......
Solo cardos, barro, charcos y buena parte de hormigón.bbufon

A este soldado si es tropa propia, busco cubierta completa, y le lleno el cargador ....:D
 

Jorge II

Serpiente Negra.
cuando uno está en posición de cuerpo a tierra lo que hay que cuidar siempre es no levantar los talones porque seria bulnerabless, jamas tirarse de rodillas ya que la tecnica o mejor dicho el reglamente no lo dice sino como explicaron anteriormente, de noche segun donde se esté es recomendable tirarse para atras. Lo que si y capaz que ustedes no estén de acuerdo pero jamas me gustó llevar nada adelante siempre atras o a los costados principalmente los cargadores porque en cuerpo a tierra y arrastrase realmente son muy molestos.
 
Arriba