¿El ejército japonés practicó canibalismo con prisioneros de EE.UU.?

Shandor

Colaborador
Colaborador
Así lo revela una investigación publicada por el diario español El País; afirman que fue "una estrategia militar organizada.

MADRID.- La Segunda Guerra Mundial todavía esconde secretos. Durante la investigación de su nuevo libro, una historia global del conflicto que publicará la semana que viene en España la editorial Pasado y Presente, el prestigioso historiador Antony Beevor se topó con una desagradable sorpresa. El Ejército estadounidense y el australiano prefirieron no divulgar una atrocidad japonesa al final del conflicto: el canibalismo y el uso de prisioneros de guerra como "ganado humano", que eran mantenidos con vida solo para ser asesinados de uno en uno con el objetivo de ser devorados. Esta salvajada formó parte, según los datos recogidos por el escritor británico, de "una estrategia militar sistemática y organizada".
Se había tocado el tema en el pasado, pero nunca con tantos datos. Foto: Archivo
"Las autoridades aliadas, comprensiblemente, por temor al horror que esto podría causar en las familias de aquellos que murieron en campos de prisioneros, decidieron ocultar los hechos totalmente", explica por correo electrónico Beevor, que se encuentra promocionando en Australia su libro, publicado en junio en inglés. "Por ese motivo, el canibalismo no formó parte de los delitos juzgados en el Tribunal de Crímenes de Guerra de Tokio de 1946".
Como sucedió con el resto de sus libros anteriores, la búsqueda de nuevas fuentes y documentos produce sus frutos. Hasta ahora, este historiador británico, que encontró un filón en los archivos soviéticos que comenzaron a abrirse tras la perestroika, había hecho minuciosas descripciones de las batallas de Stalingrado, Berlín, Creta y el desembarco de Normandía (todos ellos publicados en España por Crítica, todos ellos best sellers). En La Segunda Guerra Mundial, un volumen de más de 1.200 páginas, traza un relato global del conflicto, que no empieza con la invasión de Polonia, sino un mes antes y en el otro lado del mundo, en agosto de 1939, en el río Jaljin-Gol. Aquella batalla en la que el Ejército Rojo derrotó a los japoneses en Manchuria demostró que Zukhov era uno de los grandes generales soviéticos y significó una gran lección para Tokio, que abandonó su intención de abrir un segundo frente en Siberia. Si Stalin hubiese tenido que proteger su retaguardia en Extremo Oriente, el conflicto hubiese sido muy diferente.
La Segunda Guerra Mundial es una fuente infinita de historias y horrores y Beevor rescata muchas en este volumen, desde cómo los nacionalistas chinos sobornaron a las tríadas de Hong Kong para evitar matanzas de extranjeros hasta la guerra bacteriológica en Italia. Tras el desembarco aliado, los nazis inundaron grandes extensiones de terreno en Pontino, introdujeron el mosquito anofeles y confiscaron la quinina. Unas 55.000 personas contrajeron la malaria al año siguiente.

Los aliados prefirieron ocultar los hechos, explica el historiador

En su historia sobre el final de la guerra en Asia, Némesis. La derrota de Japón 1944-1945, Max Hastings explica que los relatos de las atrocidades que sufrieron muchos prisioneros a manos de los japoneses fueron censurados para evitar que se produjese una espiral de venganzas. De los 132.134 prisioneros de Japón, murieron 35.756, un 27%. Tanto Hastings como Beevor describen todo tipo de crueldades contra prisioneros de guerra aliados, desde vivisecciones sin anestesia hasta palizas mortales o ejecuciones a ballonetazos, además de trabajos forzados. Sin embargo, el canibalismo organizado va más allá de lo imaginable.
"No fueron casos aislados: existió un patrón similar en todas las guarniciones de China y el Pacífico que se quedaron sin suministros por la Marina estadounidense", explica Beevor, que visitará España a finales de mes y que estará en el Hay Festival de Segovia. No existen datos sobre el número de prisioneros que pudieron sufrir esa suerte, aunque sí que la mayoría de los casos ocurrieron al final del conflicto, en Nueva Guinea y Borneo. Las víctimas fueron locales y soldados papuenses, australianos, estadounidenses y prisioneros indios, que se negaron a combatir con los japoneses. "Los informes lo dejan muy claro: "No fueron incidentes aislados perpetrados por individuos o pequeños grupos en condiciones extremas", explica Beevor, de 66 años, militar reconvertido en historiador.
La revelación del canibalismo en el Pacífico se suma al redescubrimiento de las violaciones masivas por parte del Ejército soviético en su avance por Alemania, que describió en Berlín. La caída, 1945. Existían muchos testimonios, incluso una de las obras fundamentales sobre la Segunda Guerra Mundial, Una mujer en Berlín (Anagrama, 2005), lo relataba con una pavorosa mezcla de horror y resignación. Este libro, anónimo, había sido publicado en inglés en 1954. Pero esa atrocidad no entró a formar parte del acervo de conocimiento popular sobre el conflicto hasta que el ensayo se convirtió en un éxito de ventas.
Un profesor de la Universidad de Melbourne, Toshiyuki Tanaka, había descubierto en los años noventa documentos que describían casos de canibalismo, pero, según su versión, se trataba de una orgía de muerte de tropas fuera de control, algo similar a lo que ocurrió en circunstancias extremas en el sitio de Leningrado, donde 600.000 personas murieron de hambre o a manos de prisioneros rusos que no recibían ningún tipo de alimentos. Los documentos que ha encontrado Beevor describen algo muy diferente, una nueva vuelta de tuerca en el horror infinito de la Segunda Guerra Mundial..
la nacion
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Epa... Nunca había leído en ningún libro de la Guerra del Pacífico de que los japonéses se comieran a los prisioneros aliados. Sabía lo de los trabajos forzados y las muertes a bayonetazos, como hacían con los chinos; pero lo del canibalismo, para mi es un dato nuevo. Horrible...



Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Qué desastre de guerra...

Después de semejante calamidad, concluyo que al hombre definitivamente le gusta dejarse matar y matar por otros.
Hoy en día tenémos ejércitos ultra profesionalizados que matan mujeres y niños porque sí; y hay gente que se llena de explosivos y se tira contra un vehículo para volar en mil pedazos.
¿Para qué? Vaya uno a saber; hay miles de razónes pero los muertos, muertos están.



Saludos!!!
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Me sorprende que un estudioso como vos lo haya desconocido Jose. No solo se practicaba canibalismo como ultimo recurso, sino que tambien se amputaba a prisioneros en dias diferentes, una gamba un lunes, la otra el jueves, y asi. Cosas inimaginables.

Japon la saco barata, MUY barata, al final.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola, estimado!

Me sorprendió, amigazo. Porque te soy sincero, en ningún libro del frente del Pacífico, ni de la 2ª Guerra Mundial en general, leí esto de que los japonéses practicaran el canibalismo con sus prisioneros estadounidenses.
No és que no lo créa, te repito, nunca leí algo así, específicamente de las tropas del Imperio del Sol. Y eso que tengo libros en ingles y alemán, incluso.
Tampoco recuerdo obviar semejante cosa. Para mi, al menos, és un hecho nuevo de lo horroroso que fué todo aquello.

Grácias por la data.



Saludos!!!
 

Daishi

Colaborador
Me sorprende que un estudioso como vos lo haya desconocido Jose. No solo se practicaba canibalismo como ultimo recurso, sino que tambien se amputaba a prisioneros en dias diferentes, una gamba un lunes, la otra el jueves, y asi. Cosas inimaginables.

Japon la saco barata, MUY barata, al final.

Doc, acordate también que Japón es el único país que no hizo una autocrítica a la fecha de su accionar en esa gran matanza que fue la WWII. No hay más que mirar un poco los libros escolares de historia.
 

Daishi

Colaborador
.
Muy barata.

Y....... todos en el barrio le tienen ganas, "batallones de construcción y de placer" coreanos, las matanzas en China, la antigua Indochina Francesa, Filipinas y "la gran Marcha", el desplazamiento forzoso de personas y el uso de armas químicas autorizados por Hirohito en el llamado "Manchukuo", sigo???

Si Doc, la sacaron muy barata
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ojo, porque es cierto también que Japón no hiso ninguna autocrítica, porque todo en cuanto se hacía en el campo de batalla o en las regiones ocupadas era en nombre de la voluntad del Emperador. Se luchaba y se mataba por el Emperador; no existe la moral, ni nada. Sociológicamente fueron un pueblo absolutamente leal, y a la vez completamente abstraídos del resto del mundo. Para ellos existía Hokkaido y más allá del mar están los extrangeros, que para ellos era lo mismo que nada.
Es algo terrible, desde luego, pero siempre lo han visto así desde tiempos inmemoriales. Y por eso no dicen nada, ni se arrepienten de nada. Tal vez de la tragédia misma, al haberla sufrido ellos con la guerra, pero no tienen o tenían en aquel momento nuestra concepción de humanidad como la vemos ahora en occidente.
Es una manera de pensar que va más allá del fanatismo. Es directamente un fenomeno social de obediencia, dificilmente digerido a nuestra manera de desenvolvernos como ciudadanos y en tanto a nuestra relación con el poder.
El Emperador era como Dios. Era Dios. Matar, luchar por él era lo único que los hacía moverse. En este aspecto supera ampliamente al modelo nazi, por ejemplo. Porque el nazismo, con toda su crueldad, era un sistema político. Muerto Hitler, muere el Reich; las lealtades valian tres cominos, ya que muchos de los excesos y las atrocidades iban en contra de la moral de los mismos perpetradores. Como judeo-cristianos, siempre supieron que lo que hacían estaba mal. Solo que lo malo se tapa con el adoctriamiento y el miedo.
En Japón, por el contrario, estos juegos de moral en el individuo eran los menos. Nacieron para servir, no importa lo que hagan, no importa quién se les cruce, y no importa cuantos tengan que morir.

Es algo complicado de explicar y entender. Pero, a grandes razgos, el japonés de ésa época vivía y moría bajo ésa idiosincracia.



Saludos!!!
 

Daishi

Colaborador
José, Hirohito fué un responsable directo de crímenes de guerra, que polítcamente al final de la guerra no convenía fusilarlo o ahorcarlo, es otra cuestión.

Un gusto como siempre José
 
No entendieron que en una sociedad global, cada vez más "iluminada" por la ciencia, no se podía seguir pensando como en el siglo XVI respecto de los otros pueblos y naciones.

Si los alemanes, llevados por el nazismo, podrían haberse convertido en un cáncer de haber prevalecido en Europa, los japoneses hubieran sido un tsunami de ácido clorhídrico en toda Asia y hasta donde llegaran en Rusia...

No por nada han sido muy silenciosos en lo que respecta al haber recibido las 2 bombas, creo que entendieron que alguien debía detenerlos, a toda costa, sino su horrendo legado hubiera sido mil veces peor que el de Hitler...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Cualquier ser humano sabe que empalar a un bebe en una bayoneta esta mal, te lo ordene un sargento, Hiroito, Dios, Buda, Ra, Kali o quien sea.

No tienen excusa.
--- merged: 13 Sep 2012 a las 13:25 ---
su horrendo legado hubiera sido mil veces peor que el de Hitler...
mil veces no se, pero que es superior en terminos netos, no hay duda.
 
Creo, y tomándolo como un objeto de estudio y especulación, que el caso alemán y el japonés están a años luz uno del otro, los japoneses vivían en la edad media, ni siquiera llegó a ellos algo parecido al renacimiento, estaban en un atraso social que no se condecía con sus avances en industria y ciencia.

Los japoneses sí eran simios con navajas, veían y entendían el mundo con una lógica imposible de comprender para el resto del planeta, pero los alemanes eran humanos, muy humanos, bien hijos de put@, como suelen der los humanos muchas veces...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En La Segunda Guerra Mundial, un volumen de más de 1.200 páginas, traza un relato global del conflicto, que no empieza con la invasión de Polonia, sino un mes antes y en el otro lado del mundo, en agosto de 1939, en el río Jaljin-Gol. Aquella batalla en la que el Ejército Rojo derrotó a los japoneses en Manchuria demostró que Zukhov era uno de los grandes generales soviéticos y significó una gran lección para Tokio, que abandonó su intención de abrir un segundo frente en Siberia. Si Stalin hubiese tenido que proteger su retaguardia en Extremo Oriente, el conflicto hubiese sido muy diferente.


Estos combates y su incidencia en la decisión japonesa de atacar solo a EEUU es tratado muy levemente o pasado por alto por la mayoría de los historiadores occidentales. Interesante What if?
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Cualquier ser humano sabe que empalar a un bebe en una bayoneta esta mal, te lo ordene un sargento, Hiroito, Dios, Buda, Ra, Kali o quien sea.

No tienen excusa.


Ciertamente, NO tienen excusa. Y es cierto que para un hombre, matar a una cría, conlleva en mayor o menor medida a un rechazo personal.
Solo que, el problema reside en qué se hace cuando las acciones pasan de la moral al acto consciente como una acción natural.
Para que un aleman, por ejemplo, metiera a la cámara de gás a un número X de personas, primero debía pasar por un filtro doctrinario político, en donde queda de lado la religión, normas sociales y toda su formación personal anterior.
Para el japonés, realizar la misma acción, todo ese proceso no corre. De generación en generación no ha existido otro mundo que Japón. Todos quienes estuvieran en las tierras ocupadas por el ejército del Emperador, no existen.
Psicológicamente és para hacer dulce de leche. Terrible.


Saludos!!!
 
Sin dudas la sacaron baratisima y han sido en algunos casos peores que los nazis.
En manchuria hicieron experimentos horribles con la gente: esparcian pestes en la aldea y estudiaban el avance de la enfermedad, hacian pruebas en humanos, etc etc. Algunos historiadores dicen que lo que hizo Japon en Manchuria fue mucho peor que el Dr Mengele, el tema es que no pudo ser investigado en su totalidad y es menos conocido, tuvo menos difusion.

Aca encontre algo rapido, repito, los nazis en algunos casos eran nenes de pecho

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrón_731
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Muy barata.
Demasiado...
 
Arriba