Relaciones China-Japón

Tano, me parece que en este caso Taiwan esta del lado de China (al fin y al cabo es una provincia rebelde, solo están separados por un tema de sistema político-económico) solo que calla para no darle la razón públicamente a Pekin
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Diego, taiwan es un pais que "no puede ser pais", porque china se lo impide, amenazandole que cuando se declare la independencia...los invadira.
el peor enemigo de taiwan, es china...de por si, no me extrañaria que desde estas islas, se consiga una mejor plataforma de presion contra taiwan...creo que japon, esta jugando las cartas de presion, en nombre de taiwan y ee.uu.
un abrazo capo.
 
Tano, hoy por hoy, que tanto independiente quiere ser Taiwan y que tanto quiere mantener el status quo a la espera de nuevos aires en China y una eventual reunificacion, (por algo a USA no le gusta del todo la idea de venderles armamento de ultima generación, ej. F16 block 52, como si lo hace con Corea del Sur), después de todo son chinos, y esas islas están MUY cerca, no creo que les haga gracia que Japón las posea
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no les vende...porque china le dice que "no" a ee.uu., el 70% de la reserva china, esta en dolares y ya amenazo en su momento, cambiar la reserva (osea, poner los dolares en la calle con la consiguiente devaluacion del dolar)...justo justo, cuando habia un plebicito en taiwan sobre la independencia...en que quedo?...en nada!... a ee.uu. le conviene economicamente ser amigo de china antes qeu taiwan.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Generalmente USA no les vende sino se los alquila, despues si la información que ellos hacen llegar es de venta es por ovbias cuestiones.
 

Barbanegra

Colaborador
Cuatro barcos chinos entran en aguas de las islas en disputa con Japón

Cuatro barcos gubernamentales chinos entraron este martes en aguas territoriales de las islas del mar de China oriental administradas por Japón y reivindicadas por Pekín, anunciaron los servicios de guardacostas nipones.
Los cuatro barcos chinos de vigilancia marítima penetraron en esas aguas poco después de las 12h30 locales (las 3h30 GMT), precisaron los guardacostas, que pedían a esos barcos que abandonaran la zona.
"Nuestros barcos de patrulla les han pedido salir de nuestras aguas territoriales. No hubo respuesta", explicaron los guardacostas japoneses en un comunicado. La tensión se ha incrementado últimamente entre los dos países vecinos, desde la nacionalización de las islas por Japón, donde se las conoce bajo el nombre de Senkaku, mientras que en China las llaman Diaoyu.
Imagen aérea de las islas del mar de China llamadas Senkaku por Japón y Diaoyu por China, cuya soberanía se disputan ambos países, tomada el 15 de septiembre del año 2010.

AFP
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China no está preparada para una guerra contra Japón

La crisis en torno a las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) desató el pronunciamiento de amenazantes declaraciones bélicas tanto en la prensa china, como nipona que instaron al empleo la fuerza armada para reafirmar la soberanía de cada uno de estos dos países sobre las islas en litigio.

En realidad, la crisis está muy lejos de concluir en un conflicto armado, y las partes procuran impedir que los acontecimientos conduzcan a una guerra. China evita enviar a las islas no sólo buques de la Armada, sino también guardacostas que se subordinan al Ministerio de Seguridad Pública, porque el envío de buques de guerra pueden ser interpretados como un gesto de agresión, y provocar de forma ocasional, el estallido del conflicto.

En fin de cuentas, las autoridades chinas enviaron a las islas buques de control marítimo, subordinados a la Dirección Nacional de Oceanografía de China. Estos buques poseen solo armamento ligero. Dichos buques no pueden ejercer una influencia notable sobre el desarrollo de la situación, aun cuando sus capitanes tomen tal decisión. Por otra parte, constituyen una excelente herramienta para hacer ostentación de la soberanía china sobre las islas en cuestión.

China tiene muy en cuenta que Japón tiene suscrito un tratado de seguridad con EEUU que incondicionalmente establece el apoyo militar al país del Sol Naciente en caso de que se vea ante algún conflicto. Aparte de la falta de condiciones políticas, de momento, China tampoco dispone del poderío naval suficiente para establecer su control sobre las islas Diaoyu.

Hasta la década de los años ochenta, China dio prioridad al desarrollo de las tropas terrestres. La estructura de la marina china se basó en la concepción de la defensa activa del litoral y su misión fundamental consistió en impedir un eventual desembarco naval estadounidense o soviético en el territorio chino.

En los fundamental, la marina de China estaba compuesta por lanchas lanzamisiles y torpederas, submarinos obsoletos, artillería y misiles costeros también obsoletos. En consecuencia, no pudo acumular la debida experiencia ni tampoco instruir a sus hombres para actuar en alta mar sin el apoyo de la aviación y sistemas de artillería costeros.

A mediados de los años ochentas, maduró la idea de fomentar y modernizar la marina, propuesta que empezó a materializarse tan solo en la segunda mitad de los noventas. Las fuerzas navales recibieron buques relativamente modernos sólo en los últimos años.

Por su nivel tecnológico, la Armada china está muy rezagada respecto a la nipona. La nipona es una de las Marinas más fuertes del mundo. Su cualidad más fuerte es la lucha antisubmarina, ámbito en que China anda muy floja.

Por el número de efectivos, las Fuerzas Armadas de China superan notablemente a las del Japón, destaca el capitán de navío Konstantin Sivkov, primer vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos: en tiempo de paz, el ejército chino cuenta 2,5 millones de efectivos; el japonés, unos doscientos cincuenta mil. Pero la guerra por las islas Senkaku se libraría fundamentalmente con empleo de las fuerzas navales y la aviación.

En caso de que el conflicto realmente estalle, terminaría con una humillante derrota de la aviación y la armada chinas. La mayoría de los expertos coinciden en que actualmente, las Fuerzas Armadas de Japón poseen una enorme ventaja sobre las FFAA de China en dotación técnica e instrucción del personal.

Tampoco cabe atribuir mucha importancia al recién modernizado portaaviones “Variag” que a corto plazo, difícilmente podrá cumplir misiones de combate. La experiencia del desarrollo de la flota oceánica soviética en los años sesentas y setentas del siglo pasado evidencia que esta labor debe realizarse ininterrumpidamente a lo largo de varios años para que aporte resultados concretos. China necesita una flota fuerte para proteger vías marítimas y sus propias aguas territoriales, pero esta labor requiere tiempo y trabajo.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_09_27/China-Japon-conflicto-islas-Senkaku-militar/
 

RT Actualidad / Actualidad
http://es.rt.com/eCs
China se reserva "el derecho a actuar" durante las maniobras de Japón y EE.UU.

Pekín observa "con gran atención" los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Japón en medio de una disputa territorial

Publicado: 16 oct 2012 | 14:10 GMT Última actualización: 16 oct 2012 | 14:39 GMT
23


http://www.zona-militar.com/actualidad/public_images/daa/daa88705c4d104661d98c238175289e8_article.png
AFP / Aaron Tam
Las autoridades chinas “se reservan el derecho a actuar” frente a las militares conjuntas que Japón y EE.UU. realizarán a principios de noviembre en medio de la escalada del conflicto limítrofe entre Pekín y Tokio.
“Prestaremos una gran atención a las maniobras”, añadió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una rueda de prensa.

En plena escalada de tensión entre Tokio y Pekín por las disputadas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Japón simularán la invasión de una isla por fuerzas extranjeras.

El portavoz chino señaló también que mantener "la paz y estabilidad" en la región Asia Pacífico beneficia al interés común y, por ello, instó a no incrementar las tensiones en la zona.

Mientras Japón y EE.UU. se preparan para los ejercicios, China comenzó esta semana los entrenamientos de su primer portaaviones, la primera prueba de este barco desde que fue incorporado a la Armada china.

Además, un grupo de destructores y fragatas chinos fueron avistados a primera hora de la mañana a 49 kilómetros de la isla japonesa de Yonaguni, en el archipiélago de Okinawa, según informa la agencia nipona Kyodo.

Las tensiones entre Japón y China escalaron cuando en septiembre Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes, frente a lo que China respondió con el envío de patrulleras las aguas del archipiélago. La decisión de Japón desató violentas manifestaciones antijaponesas en China.

!por algun lado le van ha entrar! hace mucho no estaba el mundo tan polarisado , sino estoy mal desde 1939,!Dios nos libre!
 
Nadie es tan estúpido para un MAD gente... vamos... Si China y USA se pelean ambos pierden plata... Nunca va a haber un enfrentamiento directo con China...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China realizará ejercicios militares cerca de las islas disputadas

China realizará ejercicios navales cerca de las disputadas islas Diaoyutai (islas Senkaku, para Japón), según comunicaron los medios de información estatales del país.

El objetivo de las maniobras es la ejercitación de las medidas a tomar en condiciones impredecibles, durante la defensa de la soberanía nacional y los intereses marítimos del país.

La disputa sobre la pertenencia de las islas fue la causa del empeoramiento de las relaciones entre Pekín y Tokio. Esto ocurrió después de que el Gobierno nipón adquiriese a un propietario japonés, de forma privada, tres de las cinco islas del archipiélago.

http://spanish.ruvr.ru/2012_10_18/China-japon-islas-conflicto-maniobras-militares/
 
EEUU y Japón cancelan maniobra militar conjunta
21/10/2012 18:02
Imprimir | Enviar por correo | Compartir

El aumento de tensiones en el Mar de China Oriental, donde se sitúan Islas Senkaku o Diaoyu, ha obligado a las autoridades de Japón y EE.UU. a cancelar las maniobras conjuntas a fin de evitar una provocación a China.

El anuncio de esta maniobra que coincidía con la entrada de buques y portaaviones estadounidenses en la zona, irritó a las autoridades del gigante asiático, por lo que esta decisión busca disminuir el nerviosismo del las autoridades chinas.

Un tercio del tráfico marítimo mundial pasa por el Mar de China Meridional, y la plataforma situada en dicha zona es rica en petróleo.

Un portaaviones estadounidense y otras embarcaciones entraron ayer sábado en aguas de las islas del Mar de China Oriental, cuya soberanía es reclamada por China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

En medio de la escalada de tensiones sobre la soberanía de las diferentes zonas el portaaviones norteamericano George Washington y varias otras flotillas se adentraron en las aguas del Mar Meridional de China.

Esta incursión norteamericana ha tenido lugar luego de que China comenzara sus ejercicios militares en el Mar de China Oriental, donde se sitúa el archipiélago cuyas islas deshabitadas son denominan por Japón, Islas Senkaku, mientras que en China se las conoce como Diaoyu.

mkm/cl/msf
 
Arriba