Así que directamente sáquense de la cabeza fabricar cosas acá...
con respecto a diseñar chip ya se está haciendo .
1) Hace dos años la UTN Buenos Aires comenzó un ambicioso proyecto: formar un laboratorio de investigación orientado a la Microelectrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica. Hoy, ya se diseñó y envió a fabricar el primer chip.
Este chip contiene el prototipo de un circuito que podría ser usado en dispositivos médicos implantables, tales como marcapasos, estimuladores nerviosos o un sensor de señales mioeléctricas.
2) Gracias a la visión de largo plazo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que impulsó proyectos estratégicos en microelectrónica, a través de sus programas de financiamiento, y al apoyo fundamental de CONICET y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para la formación de recursos humanos, hoy la Argentina tiene la capacidad de diseñar chips sofisticados como los empleados en netbooks, smartphones y procesadores para TV interactiva, y de esta manera incursionar en un negocio global de gran valor agregado. “Estos es posible sin necesidad de construir ninguna fábrica. Solo con gente muy preparada, ingenio, computadoras y las herramientas adecuadas de software”, asegura Julián.
3) A raíz de la convocatoria a la presentación de proyectos “Idea Proyecto - Programa en Áreas Estratégicas” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT), se formó entre las instituciones mencionadas una Asociación Ad Hoc que ha presentado el proyecto solicitando fondos por u$s 3.000.000, que equivale al 50% de la inversión necesaria para los primeros cuatro años. Algunos de los objetivos que sustentan el monto solicitado son: disponer en el país de 20 estaciones de diseño para desarrollo de productos y formación de RRHH; dotar a las universidades participantes de la infraestructura necesaria para diseñar, simular, caracterizar y testear chips fabricados (software y equipos de medición); formar 20 profesionales idóneos en 5 años y generar la capacidad de formar, como mínimo, 15 profesionales por año; y completar seis proyectos de desarrollo y fabricación para empresas en los cuales se hará transferencia de tecnología a las mismas y se generará la capacidad de acompañar ocho proyectos de integrados (tamaño promedio) por año.
4)Acuerdo argentino con fábrica internacional especializada en la producción de chips. Un convenio entre TowerJazz empresa productora de microelectrónica de primer nivel mundial en el área de chips para alta velocidad y manejo eficiente de energía y Tecnópolis del Sur, consorcio argentino público-privado con sede en Bahía Blanca, permitirá la fabricación gratuita de prototipos de chips con diferentes aplicaciones. Entre ellas, dispositivos de electrónica naval, automotriz, espacial, industria de alimentos, transporte urbano y desarrollo de la televisión digital. El acuerdo está destinado a potenciar el desarrollo de la microelectrónica en la Argentina.
Tecnópolis del Sur (foto) es un consorcio integrado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial Bahía Blanca, el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, y varias empresas del sector privado (Penta S.A., Intecba S.R.L., Eycon S.A. y Dai-Ichi Circuitos S.A.), que recientemente compitió en una convocatoria pública abierta del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y obtuvo el financiamiento para el establecer un Parque Científico Tecnológico en Bahía Blanca.
5) El Gobierno evalúa montar una empresa dedicada al diseño de microprocesadores, que se utilizarían en los decodificadores de TV digital, notebooks del plan Conectar Igualdad, equipos de televisión, otros productos electrónicos y bienes de capital. El proyecto es de carácter público, aunque se les requirió a las empresas tecnológicas radicadas en Tierra del Fuego que aporten recursos. Dos de las firmas más grandes ya se comprometieron a hacerlo. La intención es aprovechar el importante volumen de las compras estatales de productos con tecnología para diseñar chips específicos que abaraten el costo final y acerquen el desarrollo tecnológico al tejido industrial nacional. Además, podría contribuir a sustituir ciertas importaciones que realiza Tierra del Fuego. No está definida todavía la inversión total que se requiere.
“Diseño de chips y productos acordes con las necesidades de Argentina Conectada –programa de expansión de la banda ancha y la TV digital en todo el país–, construcción en la Argentina de capacidades de diseño y desarrollo tecnológico en microelectrónica, sustituir importaciones en el sector de mayor déficit comercial y desarrollar proveedores nacionales con creciente nivel de integración nacional de componente e ingeniería.” Esos objetivos se propone un documento interno que circula entre el Ministerio de Industria, el INTI y la Universidad Nacional del Sur.
La idea del Gobierno es que en la Argentina se realice el diseño, previa adquisición de licencias, para que luego los chips se fabriquen en los países asiáticos, en particular Taiwan, que maneja una escala de producción muy importante. El microprocesador luego sería adquirido por las firmas tecnológicas de Tierra del Fuego para insertarlo en los productos electrónicos. La deslocalización del diseño es una metodología usual en la industria.
Según datos del INTI, la fase de diseño representa dos terceras partes del costo de los microchips. “Es la célula básica de la industria electrónica”, indican. Los productos electrónicos a los cuales se podría proveer de chips son el decodificador de TV digital, las computadoras del plan Conectar Igualdad, tabletas digitales y televisores digitales smart, entre otros.