Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
yo hago una pregunta ¿existe la posibilidad de que estados unidos nos venda la licencia de producción de algún motor como el ge f404 o eso es imposible?
Imposible, no es, pero si muy improbable. Vas a tener que tener pedidos por varias centenas de motores para que sea económicamente aceptable.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Imposible, no es, pero si muy improbable. Vas a tener que tener pedidos por varias centenas de motores para que sea económicamente aceptable.
yo no pregunte si nos vendian esos motores sino fabricarlos aca
¿para que? el motor solo, no nos sirve para nada.

Disculpame si sono brusco
si nos sirve sin el motor el resto se puede venir abajo.si no es ese motor ¿nos venderían el motor del f5?¿este podría ser modernizado localmente?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
yo no pregunte si nos vendian esos motores sino fabricarlos aca
Por eso.

Para que te den la licencia tiene que haber un pedido (sino no es negocio para el fabricante, fijate los contratos ruso-indues, siempre hay un porcentage del material que se hace en Rusia antes que India empiece la fabricación local).

Si el motor no se fabrica más, por más licencias que tengas no vas a poder.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tomaría decadas y toneladas de guita.

El camino más facil es una gran compra de cazas que incluyan la mayor cantidad de trasferencia de tecnología posible y ensamblado/fabricación local de la mayor cantidad de partes posibles.

Una vez que tenes los elementos y el know how podes plantearte un futuro diseño nacional.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
ingeniería inversa ¿seria viable?
Como bien dice Duwa, vos podes saber como está hecho algo, pero si no tenes la capacidad para reproducirlo (por ejemplo, no posees la tecnología y/o la experiencia para desarrollas y producir ciertas aleaciones) es lo mismo que nada.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Comprar la tecno para hacer una 414 EPE, no debe bajar de 3.000 palos verdes.

Supongamos que se estabiliza en una centena de cazas aprox. y que los motores son para 6.000 horas antes de ser reemplazados, contando los motores spares, primeras series y todo, no se comprarian mas que 360 motores para todo el programa de 30 y pico de años.

3.000M / 360 motores (como mucho) = 10 millones por motor. Una locura. Aun si se fuesen por bimotores, estamos en el terreno de los 6M+ por maquina. Tenes que pisar los 150 bimotores para que empiece a ser aceptable, e igual, costarían el doble que comprados afuera.
 
El asunto es que va a llegar un momento en la historia, un punto de quiebre, en el que saber hacer algo como una turbina de aviación será lo mismo que construír soberanía, no por nada chinos e indios andan penando para encontrar como cuernos se hace un buen motor, aún a pesar de la guita que pongan, lo mismo pasó a cualquier nación que produjera aviones de combate pero no sus motores, siempre sometidos a la intervención de un tercero en sus transacciones y ofertas.

Caro es comprar un auto importado a 50 cuando acá un equivalente pueda conseguirse a 30, caro es algo innecesario, algo supernumerario, algo accesorio, pero algo que se necesita y no se tiene no es caro, es costoso...

Hay costos que vamos a tener que asumir si no queremos quedar al margen de todo.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿Materia prima? Si te refieres a las piedras con los metales que los componen, si, la tenemos en los Andes. Si te refieres a las aleaciones, no no las tenemos, y tenerlas nos cuesta un huevo y medio.
 
Y aunque las tuviéramos saldrían mas caras que afuera.

La cosa es que no se puede, lo mismo con la "fabricacion" de notebooks por ejemplo, no se puede, repito, NO SE PUEDE, inventar la lamparita si no inventaste la electricidad primero...
En Argentina no se puede fabricar prácticamente NADA.
 
Arriba