Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Encuentro en Beijing
Las Fuerza Aéreas de China y Chile incrementarán lazos en cooperación militar

27/09/2012
(x.com) Valparaíso

En el marco de una gira oficial a Asia, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, se reunió el 25 de septiembre con el Ministro de Defensa de la República Popular de China, general Lian Guanglie, y con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de ese país, general Xu Qiliang.

Según la agencia de noticias Xinhua, las autoridades analizaron el actual estado de las relaciones militares entre ambos estados y coincidieron en fortalecer la cooperación entre las instituciones de defensa a través de la mejora en la comunicación e incrementando la capacitación de personal. En el caso de las Fuerzas Aéreas, China desea expandir los vínculos a nuevas áreas como el mantenimiento de aeronaves.

Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas (1970) y en suscribir un Tratado de Libre Comercio (2005) con China. El intercambio comercial superó 2011 los 29 mil millones de dólares.
 
Tecnologia & Defesa: Uma Conversa com o Comandante da FACh























http://noticiasffaachile.blogspot.c.../09/tecnologia-defesa-uma-conversa-com-o.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ley de Presupuestos
La Fuerza Aérea de Chile dispondrá de 428 millones dólares en 2013

http://www.x.com/wp-content/uploads/F-16_Block_50M_FACh.jpg​
08/10/2012
(x.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Para el año 2013 el proyecto de Ley de Presupuestos 2013 contempla 428 millones para la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Desglosando esta cantidad, US$ 416 millones corresponden a aporte fiscal, US$ 2 millones a transferencias corrientes de gobierno central, US$ 5,7 millones a venta de servicios, US$ 165 mil a reembolso de licencias médicas y US$ 1.390.000 a otros ingresos.
Respecto a gastos, US$ 294 millones están destinados a personal, US$ 122 millones a la compra de bienes y servicios de consumo, US$ 461 mil a la adquisición de vehículos, US$ 276 mil a mobiliario, US$ 715 mil a máquinas y equipos, US$ 548 mil a material informático y US$ 200 mil a programas computacionales.
Entidades relacionadas

Los organismos de salud de la FACh dispondrán de US$ 49 millones y sus ingresos provendrán de venta de servicios (US$ 41,7 millones), transferencias corrientes del gobierno central (US$ 2 millones), recuperación de préstamos (US$ 4,5 millones) e ingresos corrientes (US$1,256.705). En cuanto a gasto, se contempla US$ 22,8 millones en personal, US$ 23,2 millones en compra de bienes y servicios de consumo, US$ 89 mil en compra de mobiliario, US$ 682 mil en máquinas y equipos, US$ 126 mil en sistemas informáticos y US$ 43 mil en programas computacionales.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contará con US$ 242 millones. Respecto a ingresos, US$ 217 millones corresponderán a venta de servicios, US$ 12 millones a rentas de arriendo de activos no financieros, US$ 59 mil a venta de vehículos y máquinas y US$ 12 millones a otros ingresos corrientes. En materia de gasto, US$ 134 millones están destinados a personal, US$ 40 millones a la compra de bienes y servicios de consumo, US$ 777 mil a compra de vehículos, US$ 632 mil a mobiliario, US$ 8,3 millones a máquinas y equipos, US$ 2,6 millones a sistemas informáticos y US$ 1.600.000 a programas informáticos.
El Servicio Aerofotogramétrico de la FACh dispondrá de US$ 4,4 millones, de los cuales US$ 706 mil corresponderán a transferencias corrientes del gobierno central, US$ 1.275.877 a venta de bienes, US$ 4,4 millones a aporte fiscal, US$ 82 mil a recuperación de préstamos y US$ 6 mil a otros ingresos. Respecto a gasto, US$ 1.500.000 corresponde a personal, US$ 2,4 millones a compra de bienes y servicios, US$ 12 mil a compra de mobiliario, US$ 1.778 a máquinas, US$ 221.981 a equipos informáticos y US$ 104.407 a programas computacionales.
Más información en los siguientes documentos:
Presupuesto Fuerza Aérea - Organismos de Salud - DGAC - SAF
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Deuda de US$ 70 millones
La Fuerza Aérea de Chile analiza el cierre de ENAER tras paralizarse el acuerdo con Airbus Military

09/10/2012
(x.com) Valparaíso

El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, ha ordenado realizar estudios para analizar el cierre de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER). Esta decisión es producto de la compleja situación económica que afecta a la firma chilena debido a una millonaria deuda que arrastra hace una década estimada hoy en más de 70 millones de dólares.

A fines de mayo, trascendió que Chile había seleccionado a Airbus Military del grupo EADS como socio estratégico de la firma chilena como parte de la política del Ministerio de Defensa de incorporar capital privado para hacer viable y rentable las operaciones y proyectos de las empresas públicas del sector defensa.

En el caso específico de ENAER, la inyección de recursos privados es esencial tras una serie de programas fallidos que implicaron una gran inversión de recursos como fue la adquisición de maquinaria de precisión para la producción de conjuntos frontales y empenajes del Very Light Jet de Eclipse Aviation, empresa estadounidense que quebró, o la construcción de un gran hangar para el mantenimiento mayor de aviones comerciales en el aeropuerto internacional de Santiago el que no rindió los frutos esperados.

El acuerdo entre ENAER y Airbus Military implicaba la creación de una empresa conjunta dedicada a la fabricación de aeroestructuras y mantenimiento de aeronaves como los Casa C-212, CN235 y C-295 que prestan servicios a prácticamente la totalidad de las Fuerzas Aéreas de la región.
Sin embargo, los sindicatos cuestionaron que se entregara a una persona jurídica distinta de ENAER las capacidades de fabricación y mantenimiento, pronunciándose al respecto la Contraloría General de la República señalando que esto resulta contrario "a derecho" mientras no se modifiquen los estatutos de la Ley N° 18.297 que rigen a ENAER.

A raíz de este dictamen emitido en agosto, que paraliza cualquier intento de asociación con una empresa extranjera hasta que se cambie la Ley de ENAER en el Congreso, la FACh tiene dos opciones: liquidar definitivamente la empresa y traspasar sus activos a una nueva Ala de Mantenimiento destinada a garantizar las tareas de soporte y reparación del material de vuelo institucional o seguir con ENAER esperando que el estado entregue nuevos recursos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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No, pero para un poco, dicen (asumiendo que la nota es veridica, cosa que no sabemos) que analizan o cerrarla (y quedarse con los equipamientos para mantenimiento de sus flotas) o esperar que le liberen mas recursos.

ENAER acaso no es parte del KC-390? No veo ninguna logica en que analicen seriamente cerrarla, mas por 70 M de USD, que para lo que maneja Chile (y sobre todo en materia de defensa) es un vuelto.

Saludos.
 
Lo de ENAER y su participación en el C-390 es todo un misterio porque oficialmente no ha figurado como empresa ligada a la construcción de partes de dicho avión. En mi opinión, ENAER no participará del proyecto C-390 precisamente por sus problemas financieros.

Otra cosa, puede que para la mentalidad de un argentino 70 millones de dólares sea un vuelto, pero en Chile la mentalidad es otra: la función del Estado es gestionar bien los recursos del país, y no dilapidarlos.
 

Julian5000

Colaborador
Otra cosa, puede que para la mentalidad de un argentino 70 millones de dólares sea un vuelto, pero en Chile la mentalidad es otra: la función del Estado es gestionar bien los recursos del país, y no dilapidarlos.[/quote]


En realidad me parece que no es cuestión de "mentalidades", (comentario poco afortunado, creo...) sino de disponibilidad de recursos, que es a lo que creo que se refería Halcón.
En un escenario presupuestario como el de la FACH (F16 Block 50, MLU´s, CN295 y demás) en particular, y de las FFAA chilenas en general, la pérdida o cierre de ENAER por sólo 70 millones de U$S no se justifica.
ENAER es un orgullo para Chile y para toda LA, en la que pocos paises tienen capacidad de construir aeronaves.
Imagino que es función del Estado preservar las capacidades industriales estratégicas,no?
Saludos.
 
La noticia debe estar basada en una nota aparecida en el medio online El Periodista del 28 de Septiembre :
Fuerza Aérea estudia cierre de ENAER

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General Rojas, habría ordenado estudiar el posible cierre de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), empresa de propiedad fiscal dependiente de esa rama de las fuerzas armadas, debido a los insalvables problemas financieros que la afectarían y que incluyen una deuda que ascendería a 60 millones de dólares.
Según fuentes cercanas a la institución, Rojas habría tomado la decisión hace pocas semanas, frente a la imposibilidad de implementar un acuerdo de asociación con el fabricante español Airbus Military (AM) –que forma parte del holding pan-europeo EADS. Bajo ese acuerdo AM iba a hacerse cargo de la conducción ejecutiva de ENAER, reorganizando la empresa chilena con miras a transformarla en un centro de mantenimiento regional para las aeronaves C-295, CN-235 y C-212 que produce la firma europea y que están en servicio en casi todos los países de América del Sur, así como para la producción de partes.
El anuncio del proyecto de asociación entre AM y ENAER, realizado en mayo pasado, gatilló la oposición de los sindicatos de la empresa estatal chilena, que naturalmente temieron que los ajustes que haría la eventual nueva administración incluiría despidos, para reducir o renovar la planta actual de 800 empleados.
Los reclamos de los representantes sindicales recibieron el apoyo de algunos legisladores, que impugnaron la viabilidad legal de la asociación con la firma europea. Finalmente, en agosto la Contraloría General de la República confirmó que los estatutos que rigen la existencia de ENAER impiden dicha asociación. Y no sería fácil cambiar eso, porque las leyes que regulan la existencia de ENAER, así como FAMAE y ASMAR, tienen carácter constitucional, y su modificación requeriría de la iniciativa del Ejecutivo y de una votación favorable con Quórum Calificado en el Congreso.
Bajo los actuales estatutos, las únicas opciones son mantener ENAER como está, acumulando pérdidas y con importantes deudas de arrastre originadas en fracasados emprendimientos industriales, o cerrarla. Es la alternativa que estaría considerando el general Rojas. Con ello quedarían cesantes todos los empleados de la firma, aunque aproximadamente un tercio de ellos sería re-contratado por la institución castrense e incorporado a una nueva Ala de Mantenimiento –repartición que fue disuelta en 1984 para crear ENAER– que sería reconstituida bajo el Comando Logístico de la Fuerza Aérea. La nueva Ala de Mantenimiento se haría cargo de las tareas de mantenimiento y reparaciones que actualmente realiza ENAER para la Fuerza Aérea.
La situación también complica los planes que tenía el gobierno para las otras dos empresas fiscales administradas por las fuerzas armadas, FAMAE y ASMAR, controladas por el Ejército y la Armada, respectivamente. La idea era que esas dos empresas también desarrollaran sus actividades de orientación comercial mediante asociaciones con firmas extranjeras de alto perfil internacional.
Con ese objetivo, en marzo pasado el ministro de Defensa Andrés Allamand recibió en Santiago a altos ejecutivos de la firma francesa de construcción naval DCNS, que está interesada en implementar una asociación así con ASMAR, con el fin de producir navíos para exportación en Talcahuano. Pero ello no será posible si no se modifica la legislación que rige la existencia de esas empresas. Sin embargo, la existencia de FAMAE y ASMAR no está en entredicho, porque esas empresas tienen sus balances al día y no registran pérdidas.
http://elperiodistaonline.cl/locales/2012/09/fuerza-aerea-estudia-cierre-de-enaer/
 
ENAER NO DESAPARECE

Frente a lo que se ha publicado en un medio digital español, la Fuerza Aérea de Chile no puede tomar ninguna decisión sobre un eventual cierre de ENAER, por la sencilla razón de que el titular de la propiedad es el Ministerio de Economía. ENAER es un empresa estatal chilena que no pertenece ni a la FACh ni al Ministerio de Defensa chileno. El abanico de empresas del Estado que tienen como actividad principal la prestación de servicios a las Fuerzas Armadas de Chile está formado por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y la Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER).
Lo que está procediendo ENAER es a negociar la cancelación de los contratos de producción para empresas extranjeras en un plazo oportuno, reduciendo esta actividad al mínimo posible y manteniéndose centrada en las actividades de mantenimiento, con una reducción de plantilla (justo al contrario de lo que hubiera ocurrido si el Sindicato de esta empresa no hubiera recurrido a la Contraloría General de la República, que consideró que iba contra la Ley la creación de una empresa conjunta entre EADS y esta empresa estatal el establecer sociedades conjuntas sobre actividades existentes en ENAER) notable y recibiendo aportes monetarios del Estado a tal efecto. Las empresas públicas chilenas no pueden quebrar y la única posibilidad de cierre sería liquidando todas las deudas ordenadamente, algo que, por el momento, no se contempla. ENAER realiza, a día de hoy, un gran número de actividades de mantenimiento para la Fuerza Aérea de Chile.
Dentro de la estrategia nacional de seguridad y defensa hasta 2024 del Gobierno de Chile , se cita en relación a las empresas autónomas del Estado vinculadas las FAS : “es deseable que busquen asociaciones con empresas privadas afines a su giro, para generar economías de escala y sinergia en los procesos e innovaciones tecnológicas. En este contexto se alentará el desarrollo de una industria de defensa privada en el país que pueda contribuir a los desafíos antes reseñados. Las empresas públicas tienen un carácter estratégico para la defensa y son parte integral de la operatividad de la fuerza, por cuanto proveen su sostenimiento logístico fundamentalmente a través del mantenimiento de los sistemas de armas y equipos, así como la fabricación de elementos complementarios, asegurando de esta manera la máxima disponibilidad del material durante su ciclo de vida.
El Ministerio de Defensa coordinará el adecuado aprovechamiento de las capacidades instaladas con el propósito de optimizar inversiones y centralizar, cuanto sea posible, las especialidades de cada empresa, evitando duplicidades. Como toda actividad económica, la gestión de las empresas públicas no puede perder de vista la rentabilidad y productividad. Sin embargo, al tener un impacto directo sobre la seguridad y defensa del país, su gestión debe considerar como prioridad el lograr la mayor disponibilidad de las fuerzas a las que apoyan. A fin de compatibilizar ambos criterios, su sistema de gobiernos corporativos incorporará a sus directorios y gerencias generales un enfoque de gestión y control profesionalizado, acorde con los desafíos del siglo XXI. Durante el primer año de mandato de cada Gobierno, el presidente de la República, a propuesta del Ministerio de Defensa y mediante Decreto Supremo, establecerá las orientaciones de desarrollo y las principales actividades a emprender por la industria militar y procederá a la designación de los miembros de los respectivos directorios”.

Enlace original: http://www.defensa.com/index.php?op...naer-no-cerrara&catid=56:industria&Itemid=164
 
INAUGURAN CENTRO DE INSTRUCCIÓN TÉCNICA F-16 EN LA Vª BRIGADA AÉREA



En la Base Aérea de “Cerro Moreno”, y con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila, se inauguró el “Centro de Instrucción Técnica F-16” (C.I.T. F-16).

Las dependencias fueron especialmente diseñadas para capacitar al Personal de la Institución, en las labores de mantenimiento, administración y control del material F-16.

En la oportunidad, el General Rojas fue acompañado por el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Manuel Quiñones Sigala; el Comandante del Comando de Combate suplente, General de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino; el Jefe de la División de Mantenimiento, General de Brigada Aérea (I) Eduardo Guevara Ortega; el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Christian Gómez Meneses y el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Álvaro Aguirre Warden.

En su discurso, el General Quiñones señaló que el Centro de Instrucción Técnica F-16 es la mayor inversión realizada por la Fuerza Aérea, en materia de instrucción y mantenimiento.

Asimismo, reconoció el esfuerzo desplegado por diferentes organizaciones de la Institución para materializar este gran proyecto.

En la misma línea, el General Aguirre manifestó que “las dependencias son modernas, funcionales y acogedoras, hecho que permitirá desarrollar los cursos de material F-16, con la mayor tecnología, tanto para las fases teóricas como prácticas”.

http://www.fach.cl/noticias/2012/octubre/avion/avion.htm


 
El asunto es simple, ENAER ha sido mal gestionada a través de varias desiciones estratégicas las cuales no han funcionado y que le han generado un pasivo a la compañia debido a las inversiones en activos físicos que se han debido llevar adelante....

¿Tendrá que ver con esto?:

"En el caso específico de ENAER, la inyección de recursos privados es esencial tras una serie de programas fallidos que implicaron una gran inversión de recursos como fue la adquisición de maquinaria de precisión para la producción de conjuntos frontales y empenajes del Very Light Jet de Eclipse Aviation, empresa estadounidense que quebró, o la construcción de un gran hangar para el mantenimiento mayor de aviones comerciales en el aeropuerto internacional de Santiago el que no rindió los frutos esperados."

saludos
 
TODO LISTO PARA EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO DE F-16 EN ESTADOS UNIDOS
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En su viaje a Texas, cazabombarderos de la Iª Brigada Aérea fueron reabastecidos en vuelo por KC-135 institucional.

Con varias reuniones realizadas el viernes 19 de octubre en el Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea, en Iquique, culminaron los preparativos para el ejercicio de entrenamiento que, desde el 23 al 25 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile realizará conjuntamente con los medios aéreos de la Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos.

El entrenamiento se desarrollará en la Base Aérea de Lackland, San Antonio, y contempla la participación de aviones F-16 del Grupo de Aviación N° 3 y tanquero KC-135 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea.

El viaje hacia Estados Unidos de la delegación chilena se realizó a primera hora del sábado 20 de octubre, desde el Aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, y contempló el reabastecimiento en vuelo por parte del KC-135 institucional a los tres cazabombarderos de la FACh.

Para ello los pilotos participaron de breafings que se llevaron a efecto en la Iª Brigada Aérea, ocasión en que repasaron la ruta y coordinaciones logísticas necesarias para la operación. Asimismo, analizaron las condiciones meteorológicas, caracterizadas por la nubosidad y precipitaciones en América Central.

Antes de abordar la aeronave que los trasladó hasta Texas, la delegación, integrada por Oficiales, pilotos, tripulantes, y personal de mantenimiento y logístico, fueron despedidos por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Arturo Merino Núñez, quien destacó la importancia de esta misión para la Fuerza Aérea y nuestro país.

Cabe destacar que se trata de la primera vez que la Fuerza Aérea de Chile realiza una misión de estas características, con el vuelo sin escalas de sus aviones de combate a una distancia de más de 7.500 kilómetros.



http://www.fach.cl/noticias/2012/octubre/dest_texas/todo_listo/todo_listo.htm
--- merged: 23 Oct 2012 a las 14:45 ---
AVIONES F-16 DE LA FACH YA SE ENCUENTRAN EN ESTADOS UNIDOS

A su llegada, delegación institucional fue recibida por el Comandante del Ala de Combate 149 de la Guardia Nacional Aérea de Texas, Coronel John Kane.
Tras realizar un vuelo directo desde Iquique, los aviones F-16 del Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea aterrizaron el sábado 20 de octubre en la Base Aérea de Lackland, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas.
A su llegada, la delegación de la FACh fue recibida por el Agregado Aéreo de Chile en Estados Unidos, Coronel de Aviación (A) Leonardo Romanini, quien estará a cargo de la agrupación nacional.
El Comandante del Ala de Combate 149 de la Guardia Nacional Aérea de Texas, Coronel John Kane, dio la bienvenida al grupo y manifestó que “es un orgullo tener en nuestra base a esta delegación chilena”.
De la misma forma, les deseó éxito en este importante entrenamiento que realizará junto a su Escuadrón.


 
Me llama la atención que hayan desplegado dos biplazas y sólo un monoplaza....

¿Por? Los biplazas son tan capaces como los monoplazas, facilitan los intercambios de cabina, los vuelos mixtos y solo hay que ver lo contentos que están los israelies con sus F-16I
 
¿Por? Los biplazas son tan capaces como los monoplazas, facilitan los intercambios de cabina, los vuelos mixtos y solo hay que ver lo contentos que están los israelies con sus F-16I

lo que dice harpoon es por que para el cruzex V se desplegaron 5 F 16 Block 50, más el Kc 135 y 1 boing 737
 
Bueno, los despliegues siempre se hacen con relación al material disponible y a lo que te quieres gastar, de todos modos han mandado cinco pilotos de F-16 como mínimo.
 
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