La División Azul

Shandor

Colaborador
Colaborador
Muchos jóvenes deben desconocer la historia de la DIVISION AZUL cuerpo de elite del ejercito Español, que luchó como voluntario en el frente Ruso, en la segunda guerra mundial.
ESTE INFORME ES HISTORICO Y BUSCA SER OBJETIVO
EL TEMA A SIDO MOTIVO DE CONTROVERSIAS POR OPINIONES POLITICAS OPUESTAS
Walrey, autor de éste informe, conoció y trató por largo tiempo, a sobrevivientes, que quedaron en ALEMANIA y sus memorias coinciden con lo redactado.
En total, de 45.000 a 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en Rusia. Unos 8.000 de ellos fallecieron, y más de 10.600 fueron heridos, 2.140 quedaron mutilados (unas 20.000 bajas en total). 572 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético. Sólo unos pocos lograron sobrevivir a los largos años de privaciones y trabajos forzados durante el cautiverio. Mientras que la mayor parte de los soldados alemanes, italianos, rumanos y de otras nacionalidades fueron puestos en libertad tras cinco años en los campos de internamiento, la mayor parte de los prisioneros de guerra españoles de la División Azul hubieron de esperar hasta 12 años. Los 220 hombres que sobrevivieron fueron repatriados de Odesa a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril en el barco Semíramis fletado por la Cruz Roja.

Tras la invasión de Rusia por el ejército alemán el 22 de junio de 1941, surge la idea en España de enviar voluntarios al frente ruso. Con esta idea, se forman regimientos que del 12 al 20 de julio cruzan la frontera. Se instruyen, uniforman y arman en Grafenwör (Baviera), el 31 se jura la bandera y fidelidad al Führer, abandonando posteriormente el campamento y llegando en tren hasta Polonia. Desde Suwalki y Grodne, como la División 250 de la Wehrmacht, se inicia una marcha de 40 días por Wilna, Molodeschno, Minks, Orscha, Dubrowna llegando hasta Witebts. Desde aquí, en camiones y trenes llegan al frente del Wolchow para cumplir con su glorioso cometido de derrotar a la conspiración comunista mundial.
Aunque España no intervino oficialmente en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania, el general Francisco Franco envió a voluntarios españoles para que se unieran al ejército alemán. De este modo, podía mantener la neutralidad española mientras simultáneamente compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española (véase Legión Cóndor). El ministro de Asuntos Exteriores de la época, Ramón Serrano Súñer, creó un cuerpo militar, al principio de la Operación Barbarroja, y Franco envió una oferta oficial de ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de los reclutas españoles el 24 de junio de 1941. El reclutamiento se detuvo cuando se alcanzaron efectivos suficientes para formar una división (unos 18.000 hombres), cuyos elementos serían jefes y oficiales voluntarios provenientes del ejército regular, reclutados en las jefaturas provinciales de toda España, estudiantes universitarios pertenecientes al Sindicato Español Universitario (SEU) y mercenarios que aprovecharon los altos pagos que recibían tanto por parte del estado español como del alemán, coincidiendo con una época de dificultades económicas en España.l.

División Azul

Emblema de la División Azul
Como aguiluchos en vuelo, fuera del nido natal
cansados de enfrentarse a todos los desmanes
de Palos de Moguer, peregrinos y capitanes
partían, ebrios de un sueño heroico y brutal.

La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.
Llega desde España la orden de repatriación. El 15 de marzo se entregan las armas y el 21 de marzo de 1944 regresan a España. A pesar de esto, unos 600 españoles, desobedeciendo las órdenes del gobierno español, de regresar, se alistan a la Waffen SS.
Estos 600 voluntarios españoles de la SS se vieron diezmados hasta el número 200, los cuales fueron con la División Francesa SS Charle Magne y algunos restos dispersos de otras divisiones y la Hitlerjugend, los últimos defensores de la Cancillería del cercado Berlín.
Con esta batalla de Berlín, se puede dar por finalizadas las acciones de guerra de los Voluntarios españoles, que aunque oficialmente la División Azul se retiró en 1943, extraoficialmente tuvo su continuidad primero en la Legión Azul, y a partir de 1944, en las Waffen SS.
DIVISION AZUL - LILI MARLEN EN ESPAÑOL

de un mail recibido
 
Algo semi-personal: mi padre (1933-1992) una vez me dijo que habia visto los soldados de la División Azul en Vilnius (Wilno) donde vivia con sus padres. Recordaba que habian cantado mucho. La postura de los polacos para la División Azul fue neutral. Para los polacos en Vilnius la guerra de Alemania (y sus aliados) contra la Union Sovietica fue vista como la guerra de dos enemigos de Polonia (ex-aliados) que finalmente lucharon uno contra otro.

Respecto las canciones - hay mucho en you tube. Aparte de Lili Marlen (me gusta mucho y me interesan las versiones diferentes de la misma canción), hay "La Primavera" con la musica de la cancion rusa "Katiusha". Es interesante escuchar.
http://www.zona-militar.com/foros/t...-música-letras-diferentes.26678/#post-1208087
 
Algo semi-personal: mi padre (1933-1992) una vez me dijo que habia visto los soldados de la División Azul en Vilnius (Wilno) donde vivia con sus padres. Recordaba que habian cantado mucho.
De hecho, al parecer, hubo hospitales españoles en Vilnius y Riga dirante la guerra, donde eran atendidos los heridos del frente y la población civil.
 



La División Azul vista por una rusa de la época , Lidia Osipova




1941

19 de septiembre
¡Se realizó! ¡Llegaron los alemanes! Al principio fue difícil de creer. Salimos de la grieta y fuimos a ver a dos auténticos soldados alemanes. Todos se arrojaron a ellos… Las abuelas inmediatamente se zambulleron en la grieta y trajeron a los alemanes caramelos, terrones de azúcar, tostadas blancas. Todos sus tesoros, que ellos mismos no se atrevían a comer, se los dieron a los soldados. Los alemanes aparentemente estaban muy confusos, pero no manifestaron ninguna agresión. Preguntaron en dónde lavarse… y en cualquier caso, nuestra “conquista” sucedió como algo completamente imperceptible y sin efecto. Incluso algo insultante: esperamos, nos preocupamos, anduvimos con un miedo mortal y esperanza, y viene un alemán con un huevo de gallina roto en la mano, un huevo que para él tenía mucha más importancia que todos nosotros con nuestras emociones. ¡Y sin embargo ya no hay rojos! ¡Libres!
23 de septiembre
… Conversamos con dos oficiales jóvenes. Uno de ellos dijo a propósito del Evangelio: “mi Evangelio es servir al Führer y el Führer es mi dios”. ¿Qué significa esto? ¿Son como nosotros? ¿No nos habremos equivocado con ellos? Aunque, ¿qué nos importan ellos, y ellos a nosotros?

5 de octubre
Los ahorcaron por merodeadores. Entraron en territorio prohibido entre las trincheras alemanas y las rusas y saquearon casas vacías… Pese a que esto es la guerra y nos encontramos en la línea del frente, una nube oscura cayó sobre la ciudad. Todos tenemos el ánimo sombrío. Después de todo, la gente creía que todo el horror y la fealdad se terminaba ya, que comenzaba una nueva vida libre y legal. ¡Y he aquí una ejecución pública! […]




1942

25 de mayo
Ya estamos en Pavlovsk… Nos hemos instalado bien… Aquí hay muchos menos disparos y recuerda más una vida pacífica. Hay tiendas y mercado; más productos y se pueden comprar con dinero. […]

25 de junio
Todos los días se parecen unos a otros. Todo el tiempo lo pasamos buscando comida que aquí hay más que en Tsarkoe Selo. Pero no nos basta…​

8 de agosto
Dicen que los españoles ya han llegado… Ayer sólo he conocido al traductor de los españoles, un tal Aleksandr Aleksandrovich Trikdan, emigrante ruso; éste es el segundo “guardia blanco” que vemos…​


25 de agosto
He conocido a otro de los traductores de los españoles, un tal Dotski, un emigrado blanco completamente típico: chófer en París, después mercenario en el ejercito español. Luchaba, es verdad, contra el ejercito rojo, pero probablemente por pura casualidad. Franco pagaba más. Vulgar arribista… mediante el soborno a Dotsky… me preparo para dirigir la lavandería española. Los españoles son más buenos, humanos y justos.​

Los españoles han destruido todo lo que nos imaginábamos de ellos como un pueblo orgulloso, hermoso, generoso, etc. Ninguno de operas. Pequeños, inquietos como los monos, sucios y ladronzuelos como gitanos. Pero son muy bondadosos. Todas las bellezas alemanas rápidamente pasaron de los alemanes a los españoles, y los españoles también manifiestan una gran ternura y afición por las muchachas rusas. Entre ellos y los alemanes existe odio que además ahora crece a causa de la rivalidad por las mujeres.

Los españoles reciben dos raciones: una del ejercito alemán y otra de su gobierno y reparten las sobras entre la población. La población ha valorado inmediatamente la generosidad española y rápidamente se encariñó con los españoles como nunca pudo haberse encariñado con los alemanes, especialmente los niños. Si va en un carro un alemán, nunca veréis en él a los niños; si va un español, a él no se le ve detrás de los niños. Todos estos “José” y “Pepe” van por la calle a cuestas con los niños…

17 de septiembre
(Es un ejemplo de cómo el capitán español rescató a un niño extraviado en el ataque — N. L.)… la conducta del capitán se considera, aparentemente (entre los españoles) completamente normal… ¿Cómo podría la gente no querer a estos chiflados?​

30 de septiembre
Por supuesto, es mucho mejor trabajar con los alemanes. Con ellos siempre sabes lo que quieren. Pero estos inspirados personajes españoles siempre te juegan una mala pasada. Por ejemplo, al capitán no le cuesta nada inspirarse y ordenar que se gaste toda el agua de lavandería en bañar soldados. La lavandería rápidamente se convierte en una sauna, la lavandera se queda sentada medio día sin trabajo, y entonces empieza el ataque de nervios a causa del retraso con el pedido. Y media hora más tarde los soldados se las arreglan para quedar tan sucios como estaban antes del lavado…

1 de octubre
Los españoles enterraron a una muchacha muerta por un proyectil. El ataúd lo llevaron con sus propias manos y todos sollozaban. Han robado todo el invernadero que han criado los alemanes. Dicen que no sin ausencia de reyerta… Muchos de ellos van a nuestra iglesia… Rezan mucho y fervorosamente, y cada uno lleva en el cuello iconos y escapularios.

5 de octubre
Me cansan mis españoles cada vez más. No tengo fuerzas para trabajar con ellos. Es interesante trazar un paralelismo entre alemanes y españoles, tal como los vemos:

1. Los alemanes son silenciosos y tranquilos. Los españoles, ruidosos e inquietos como cachorrillos.

2. Los alemanes obedecen sin rechistar cualquier orden, sin importar la que sea. Los españoles siempre se esfuerzan para que no se ejecuten, sin importar la que sea. El “verboten” de los alemanes ofende a los españoles como huéspedes. Y aparentemente son tratados con cortesía, aunque los detesten apasionadamente. Los españoles también cada sábado por la noche buscan camorra a los alemanes después de emborracharse con la ración semanal de vino. A veces sobrios visiblemente durante el día golpean a los alemanes hasta casi la muerte. Los alemanes sólo se defienden.

3. Los alemanes son extremadamente ahorrativos con el equipo y víveres. Llevan ropa interior requeterremendada. Zurcen pulcramente los calcetines para sí mismos y para otros. No malgastan ni una migaja de alimento. Los españoles, al recibir calzones completamente nuevos de seda, cogen unas tijeras y los transforman en calzoncillos cortos. Los retazos los tiran para maravilla de mis lavanderas…
Los españoles recorren 35 kilómetros desde Pavlovsk a por víveres cada semana. Y todo el mundo sabe qué han recibido esa semana. Si son limones, entonces hasta el tubo de escape del camión está taponado con un limón, y los limones sobresalen de todos los sitios posibles e imposibles. Si son manzanas… sucede lo mismo con las manzanas y con todo lo demás…

4. Los alemanes son valientes si así lo manda el Führer.
Los españoles desconocen completamente el instinto de conservación. En un ataque pueden perder el 50% de los hombres, mientras que el otro 50% continúa combatiendo y cantando. Esto lo hemos visto con nuestros propios ojos…

5. Los alemanes, pese a su sentimentalismo, son muy groseros con las mujeres. A ellos les gusta organizar una semblanza de vida familiar con sus amigas, pero en el fondo son egoístas y despectivos con ellas. Y en “campaña” hacen que las chicas limpien los retretes y con deleite y escarnio defecan todos. A los alemanes no les cuesta nada golpear a las mujeres.
Los españoles son apasionados, impetuosos y sinceramente respetuosos de las mujeres; pueden muy fácilmente y simplemente por celos matar a sus compañeras, pero nunca las golpean.
Los alemanes y los españoles coinciden sólo en una cosa: en el fiero desprecio que se tienen mutuamente. Creo que si por una casualidad, digamos, se revolvieran los españoles, gustosamente irían con nosotros para batir a los alemanes… Si los alemanes tienen todos los aliados de esta clase, entonces tienen el problema de cubrirse.

5 de noviembre
Cómo se diferencian de los españoles. Una apariencia muy atractiva. Altos, delgados… Como si estuvieran tallados en roca. Muy reservados y nobles.​

23 de diciembre
Es extraño, pero se siente la Navidad en nuestro mundo terrible y fantástico. Los alemanes la sienten más agudamente que los españoles (¡aunque éstos rezan sinceramente y son piadosos exteriormente!)… Aparentemente, el aprecio por mí es alto. El propio Dotsky nos trajo regalos a mí y a las lavanderas…​




1943

8 de enero
( Sobre el escándalo entre españoles y alemanes por el azotamiento de una muchacha por los alemanes que terminó con que ) los españoles… empezaron a golpear a todos los alemanes que cayeron en sus manos por el camino. La pelea fue auténtica. Como siempre en el loco mundo actual la caballerosidad la han manifestado no los oficiales… sino los simples soldados. Parece que ahora en todo el mundo el pueblo es mejor que sus gobernantes y sus “elites”. Los alemanes hacen todo lo que pueden por apartar a la gente de sí. ¡Idiotas! Qué desgracia para el pueblo ruso que le haya tocado esperar ayuda de los alemanes y no de los pueblos verdaderamente democráticos. Estos pueblos democráticos ayudan intensivamente a los bolcheviques, traicionan al pueblo ruso para su burla y destrucción. ¿De veras no comprenden, qué nudo preparan a su propia cabeza?… Se dice que sólo entienden su propio beneficio. A cada koljoziano le está claro que sería más beneficioso dejar a los alemanes que derroten a los bolcheviques, y después junto con Rusia derrotar a los alemanes.​

8 de febrero
( Después de varios dias de combates por Krasny Bor — N. L. ) El combate terminó. …Los españoles y toda la población lucharon con rifles y revólveres. Los rojos no “liberaron” a nadie y no tomaron prisioneros. Conducían los tanques a las casas y batían las casas y sótanos donde se escondían los rusos. Los españoles se mantenían por encima de cualquier elogio; a los rojos los pararon. Las pérdidas de los españoles fueron de hasta el 50%, pero ellos continuaron la lucha. Incluso los alemanes los admiran… La población ha cambiado el nombre de el Bosque Rojo (Krasny Bor) por el “Bosque de la Carne”. El asunto es muy pequeño y no tiene ningún significado en el curso general de la guerra, pero a nosotros lo mismo nos da morir en un “asunto grande” o cuando “no hay novedad en el frente”; y especialmente nos da igual caer en manos de los rojos durante el combate o sin él. Tuvimos cierto alivio y así vamos viviendo.
(Es interesante lo que sucede entre estas dos fechas, aunque no tenga que ver con la División Azul. Circulan ya rumores de la derrota de un ejército alemán en Stalingrado, y también de la formación del ejército del general Vlasov bajo tutela alemana, la ROA —РОА: Российская Освободительная Армия, Ejército de liberación ruso—. Es de destacar que los nombres que se decía que iban a dirigir ese ejército no le gustaban ni pizca: como cosaca que era, los asociaba con lo peor de la antigua monarquía.)
15 de abril
( Sobre la despedida con los españoles — N. L. )… Me trajeron como recuerdo una masa de fotografías, hasta había el capitán. Las guardaré. Y sólo pensar que nos hayamos conocido con los españoles… si alguien hubiera predicho tal cosa en abril de 1941, lo habrían tomado por loco. Después de aquel alejamiento y aislamiento de todo el mundo, nuestra escasa libertad actual parece fantástica. Incluso de esta libertad en cierta medida nos hemos saciado. No criticamos ahora a los bolcheviques a cada minuto como antes. Nuestros sentimientos hacia ellos quedaron como antes, pero nos acostumbramos a la idea de que ahora se puede hablar de aquello que antes daba miedo sólo de pensar, no fuera que se escapara en sueños.

:rolleyes: PULSAR http://javcus.es/infokratia/ancho/598-division-azul-memorias-lidia-osipova


SaLuD.
 



Frases célebres sobre , los soldados españoles de la División Azul(250. Einheit spanischer Freiwilliger )



Adolf Hitler
' Había leído en la historia que el soldado español era el mejor del mundo , y ahora, viéndolos en el frente ruso , lo he comprobado . La División Española lucha en primera línea sin interrupción , en uno de los sectores más difíciles y de decisiva importancia para los combates defensivos . De este modo la División Azul ha hecho el más alto honor a su patria en la gran lucha anticomunista . Cuando la División Azul regrese a España tendremos que expresar tanto a ella como a su bravo general el reconocimiento debido a su lealtad y una valentía llevadas hasta la muerte .'


Adolf Hitler
' Son indisciplinados , pero no he visto soldados más valientes . Aún no han cedido un palmo de terreno . Yo sé que los nuestros están tranquilos cuando tienen a los españoles de vecinos de sector . '


General de Artillería Jürgens , a sus soldados
' Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él , es un héroe, es un español . '​
Adolf Hitler
' Con soldado español y mando alemán conquistaré el mundo . '​
Adolf Hitler
' En referencia a la valentía de los soldados de la División Azul : Es difícil poder imaginar soldados más valientes . A duras penas se ponen a cubierto , desafían a la muerte . Sé , en todo caso , que nuestros hombres están contentos cuando tienen a los españoles por vecinos . '​
Adolf Hitler
' Los españoles son combatientes impávidos que desafían a la muerte . '​
General Sepp Dietrich
' Son valientes , duros , no ceden ante nada , qué orgullo me da que los españoles estén con nosotros . '​
Adolf Hitler
' Los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno . No se puede imaginar fulanos más intrépidos . Apenas se cubren . Se burlan de la muerte . Sé que , de todas formas , nuestros hombres están siempre encantados de tener a los españoles como vecinos de su sector . (...) Extraordinariamente valientes , duros contra las privaciones pero terriblemente indisciplinados . '​
Adolf Hitler , sobre una hipotética invasión a España barajada por generales nazis
' Ni hablar . Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia . No se puede entrar en España sin permiso de los españoles . '​
SaLuD.​
 
Fanáticos.


Programa completo de Alfonso Arteseros dedicado a la División azul , analizando sus actuaciones en el frente del Este así como sus combates mas destacados , cuenta con Entrevistas a divisionarios supervivientes e imágenes de la contienta bélica .





SaLuD.
 
HIMNO DE LA DIVISIÓN AZUL
Con mi canción
la gloria va
por los caminos del adiós,
que en Rusia están
los camaradas de mi División.
Cielo azul
a la estepa desde España llevaré,
se fundirá la nieve
al avanzar, mi capitán.
Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti,
que mi vuelta alborozada has de esperar
entre el clamor
del clarín inmortal.
En la distancia queda
gozo del hogar
con aires de campanas,
vuelo de la paz.
Resuenan los tambores;
Europa rompe albores,
aligerando nubes
con nuestro caminar.
Con humo de combate
yo retornaré,
con cantos y paisajes
que de allí traeré.
Avanzando voy;
para un mundo sombrío
llevamos el sol;
avanzando voy
para un cielo vacío
llevamos a Dios.
SaLuD-​
 







Batalla de Krasny Bor


Parece que el cielo se va a desplomar encima de ti, que se acaba el mundo, que nadie va a quedar vivo .
Faltaban pocos minutos para las siete de la mañana del 10 de febrero de 1943 y había comenzado el miércoles negro en Krasny Bor.
La artillería rusa inició el castigo sin piedad.
Los españoles que estábamos en primera línea corrimos a los búnkeres a cobijarnos de los fogonazos de más de 800 cañones que hacían agujeros tan grandes como plazas de toros.
La tierra temblaba y el humo hacía difícil la visibilidad.
Estábamos escondidos como ratas en el búnker, a 2,5 metros de profundidad. Todo era ruido, fuego, gritos, lodo, nieve y sangre.
El termómetro no subía de los 25º bajo cero.
Pese al frío, se sudaba, pero no se comía, ni se bebía, ni se fumaba, ni se daban los buenos días.


Muchos oficiales, en labores de vigilancia, fueron alcanzados con los primeros bombazos, dejando sin mando a la tropa.
Fue ésta una de las claves de la batalla.
Se decía que nunca caía un obús o un mortero donde ya había caído otro. Mentira.
Caían por cientos, unos encima de otros, y al explotar esparcían metal caliente en todas direcciones.
Cada una de las 800 bocas vomitaba fuego cada 10 segundos, el tiempo necesario para cargar y disparar.
Enseguida se sumaron los famosos organillos de Stalin, camiones con plataformas de artillería que disparaban consecutivamente, provocando un ruido atroz, como si fuesen órganos.
Tanto poderío militar para el sector tan reducido por el que se peleaba era una barbaridad.

La División Azul estaba desplegada en el norte del pueblo de Krasny Bor , en un frente de 20 kilómetros de largo al sur del sitiado Leningrado .
Desde 1941 los alemanes habían cercado la ciudad y , en su intento definitivo por acabar con el sitio , los soviéticos habían elegido Krasny Bor .
Estábamos , pues, en el eje de su ataque.
Mi unidad , unos 5.000 hombres -aproximadamente un tercio de los efectivos españoles- se encontraba allí.

Yo estaba incorporado como sargento a la Quinta Compañía del II Batallón del Regimiento 262 , a las órdenes del capitán Teodoro Palacios , quien me destinó a la segunda sección, al mando del alférez Céspedes .
A mi cargo tenía un pelotón reducido de 35 hombres .
Venía de un larga experiencia en combate en primera línea adquirida en los frentes de Aragón , Madrid y Cataluña durante la Guerra Civil desde agosto de 1936 , cuando tenía 17 años .
Me enrolé en la División Azul en verano de 1942 , en Logroño .

Cuando empezaron las hostilidades aquella mañana del 10 de febrero , en realidad hacía ya días que sabíamos que algo gordo se cocía en las filas rusas .
En las trincheras , Radio Macuto informa con mucha antelación .
Un ucraniano que se pasó al bando español en la noche del 9 de febrero fue la señal inequívoca de que el ataque era inminente : llevaba ropa interior nueva , una costumbre local antes de la batalla para morir limpios y puros si caían abatidos en combate .
Entendimos rápidamente que en pocas horas empezaría el baile .
Había tensión , pero no miedo .

El fuego de artillería duró más de dos horas, en las que se produjo la mitad de las bajas del día. Al cesar la artillería, comenzaron las pasadas de la aviación enemiga, que hostigaron especialmente a nuestra Quinta Compañía; sólo en el pelotón bajo mi mando hubo una decena de bajas, entre muertos y heridos, en las tres primeras horas. Otras compañías fueron literalmente trituradas.

Pese a que el avance terrestre del Ejército Rojo se produjo por cuatro líneas de penetración con una división en cada una -44.000 hombres en total-, se toparon con serias dificultades. El calor de la artillería había dejado el acceso a nuestras nevadas posiciones como un completo barrizal por donde los carros de combate KV-1 y T-34 quedaban atascados y los esquiadores, empantanados .

Pero más importante fue que no esperaban nuestra respuesta .
Creían que tras el bombardeo estaríamos todos muertos .
Y lo que hicimos fue salir a nuestros puestos , emplazar las máquinas y recibirlos a fuego limpio .
Las órdenes del capitán Palacios eran claras : " ¡ Resistir y resistir ! " .

Aunque la infantería rusa llegaba por oleadas , lo hacía muy desordenada y pudimos repeler los primeros ataques .
Había que resistir hasta morir .
Pero iban acumulándose las bajas ; entre ellas la del alférez Céspedes .
Si había heridos , se les evacuaba .
Si había cadáveres , se apartaban para no pisarlos y se seguía disparando .
El espectáculo era dantesco .
Para ***** una pistola y pegarse un tiro .

A media mañana, los rusos habían perforado el frente por tres sitios, pero los capitanes Campos, Oroquieta, Aramburu y Palacios resistían a duras penas con seis compañías muy debilitadas. La Luftwaffe no hacía acto de presencia; y la División SS Volkspolizei, situada en la media distancia, no podía auxiliar, pues debía aguantar para hacer frente a una previsible embestida rusa.

A mediodía estábamos prácticamente cercados por el flanco izquierdo .
Mi sección , sin oficial al mando , era ya un islote con unos pocos supervivientes .
Sólo pude atrincherarme y abrir fuego de costado .
Primero con un único tubo de mortero que defendía Joaquín, un cabo de Ponferrada .
Cubría su ojo izquierdo con una mano porque le habían pegado un tiro en la cara .

Nos retiramos por la trinchera de evacuación y regresé con dos soldados más para recuperar parte de la munición y alimentos del búnker y destruir el resto. Tiramos bombas de mano como locos.Al retirarnos al enclave donde resistía Palacios , éste me dijo : " ¡ Salamanca , desde este momento eres Medalla Militar ! " . Acto seguido acudí al sector del puesto de mando .
Sólo quedaba operativo un fusil ametrallador , pero causó estragos .

Llegaban columnas con medio centenar de hombres que eran abatidos sistemáticamente. Disparábamos ferozmente , sin parar , esperando a que el enemigo se encontrase a menos de 100 metros , disparábamos al bulto .
Pero hasta un ciego habría hecho blanco .

Toda la potencia de fuego de la máquina , 1.300 disparos por minuto , provocó una carnicería en las filas enemigas y nos mantuvo con vida .
No es que nuestro cañón estuviese caliente , es que estaba al rojo vivo .
En la refriega, tres veces cayó el soldado que la servía. Cuando un cuarto soldado me dijo con la mirada : « Sargento , ¿ quiere usted que me maten ? » , decidí empuñar personalmente la ametralladora .
Al cabo , los rusos acertaron con una granada de 120 que cayó ante el cañón . S
Salí despedido cuatro metros , perdiendo el conocimiento momentáneamente , la cara llena de sangre y metralla y una ceguera casi total por el alumbramiento del fogonazo .
Fui evacuado al búnker . Luego supe que tenía también una herida de bala en la rodilla .

Sin munición , con la mayoría de los supervivientes heridos y los indemnes , agotados , el final estaba próximo .
A las tres de la tarde , un soldado entró al búnker : " De parte del capitán , que salgáis todos ; estamos hechos prisioneros " .
Los 25 heridos salimos y encontramos a otros 18 hombres con las manos en alto con el capitán Palacios al frente .
Nos mandaron formar e hicieron un simulacro de fusilamiento pero sólo se tiraron como fieras sobre nuestros relojes y todo lo que llevábamos .

El trayecto hasta Kolpino , en fila de a tres , fue entre una alfombra de cadáveres .
No nos trataron mal gracias a un jefe de escolta mongol que no debió de haber otro mejor en toda la Unión Soviética .
Los 30 detenidos de Oroquieta , con los que enlazamos, recibieron toda suerte de golpes .
Al llegar a Kolpino , un enloquecido grupo de mujeres rusas trató de atacarnos , pero el mongol las rechazó a culatazos .

Enseguida empezaron los interrogatorios , con las traducciones de un español enrolado en el Ejército soviético .
Todo el afán del coronel ruso era saber qué armamento usábamos , hablándonos incluso de un arma secreta de Hitler . « Dice el coronel que habéis causado más de 14.000 bajas , y eso es imposible con ametralladoras y fusiles mauser corrientes » , nos informó el republicano español .

Luego vino un cautiverio en campos de concentración que se alargó hasta 1954. Las estadísticas hablan de 2.252 bajas españolas( 1.125 muertos, 91 desaparecidos y 1.036 heridos ) en un solo día .
Otras 1.000 se sumaron en los días posteriores .
Aunque los españoles retrocedimos ese día tres kilómetros , los rusos no avanzaron más .
Tras intensos combates , el mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva .
El frente quedó estabilizado durante un año .

La batalla de Krasny Bor, con una encomiable resistencia de nuestra División -el 10 de febrero se consiguieron tres de las ocho laureadas de la División Azul en la URSS- enterró una gran ofensiva posterior para romper el cerco de Leningrado.
Los divisionarios que luchamos allí y estuvimos cautivos hasta 1954 no supimos qué ocurrió hasta el regreso a España, pero teníamos la creencia de que la ofensiva no había llegado más al sur que Krasny Bor.»


:rolleyes: PULSAR http://catt69.obolog.com/xv-division-azul-frena-gran-ofensiva-rusa-312982

:rolleyes: PULSAR http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Krasni_Bor


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Sargento Angel Salamanca . Batalla de Krasny Bor



SaLuD.
 

Sebastian

Colaborador
Programa completo de Alfonso Arteseros dedicado a la División azul , analizando sus actuaciones en el frente del Este así como sus combates mas destacados , cuenta con Entrevistas a divisionarios supervivientes e imágenes de la contienta bélica .
Lo archive para verlo.
Sigo pensando:fanáticos.
Saludos
 




La Gesta del lago Ilmen

La memoria acerca de la batalla conocida como “La acción del Lago Ilmen” se marchita en los recodos de la historia, comenzó a olvidarse justo después de suceder. La protagonizaron un puñado de españoles destacados en el peor sector del peor teatro bélico de la peor de las guerras. Corre el año 1942, el 7 de enero el ejército ruso cercó y diezmó a seis divisiones de la wehrmacht alemana al sur del lago Ilmen. Un solitario batallón, aislado en Vsvad, ha solicitado ayuda desesperadamente. Corresponde prestar auxilio a la División Azul que domina el norte del lago.

El capitán José Manuel Ordás Rodríguez encabeza la penosa marcha .
Los 206 hombres de la compañía de esquiadores de la División Azul parten a cumplir unas órdenes suicidas. Deben prestar auxilio a la guarnición alemana acantonada en Vsvad .
El único camino posible atraviesa en diagonal el lago Ilmen.
Los guías comprueban la temperatura, 56º bajo cero. Les separan 30 Km. en línea recta. Serán muchos más.

El viento barre la superficie congelada del lago, amontonando nieve en los ventisqueros que obliga a constantes cambios de dirección, deben sortear una sucesión de barreras que les desgastan y desalientan
El agua, sometida a la inclemente presión del clima invernal, se ha abierto en grietas ocultas por la nieve.
Las distancias lo son todo y nada en un desierto sin referencias.

La columna de marcha se detiene un momento para recuperar el resuello. El capitán Ordás abre con dificultad la cantimplora. Bebe un sorbo de coñá que le hierve en los labios. Con un gesto invita a su segundo, el teniente Otero de Arce que sonríe agradecido . Con dificultad extiende los mapas para comprobar el rumbo, pero la grasa de la tapa de las brújulas se ha congelado, dejándolas inservibles. Cae la noche.

Un crujido presagia desastre.El capitán se gira, encogido.
Otro trineo se pierde al caer por una de las grietas celadas.
Los relinchos de los caballos se apagan rápidamente.
Las condiciones de marcha en la oscuridad se vuelven atroces.
El frío arrecia, como lo hace también el viento.
La nieve cubre hasta el vientre, hasta el pecho.
La muerte visita a los más débiles, a los fuertes les deja su tarjeta en forma de graves congelaciones.

Tras 26 horas de tortura, llegan a la orilla opuesta del lago, pero descubren que los constantes cambios de rumbo y la desorientación les han desviado 15 Km. al oeste de su destino. El capitán decide ponerse en contacto con una de las radios que ha resistido la congelación que ha estropeado al resto. El informe al general Muñoz Grandes es conciso, desapasionado: “Después de atravesar seis grandes barreras de hielo, grietas con agua a la cintura, hemos llegado a Ustrika. A causa del frío, Radio y brújulas averiadas. Tenemos 102 congelados, de ellos 18 gravísimos. En las simas del Lago hemos perdido algunos trineos.

La respuesta de Muñoz Grandes no se hace esperar: "Sé de vuestro esfuerzo durante la penosísima marcha que habeis realizado. La guarnición alemana sigue defendiéndose valientemente y hay que socorrerla cueste lo que cueste aunque queden todos los nuestros sobre el hielo. Con los que te queden, con muy pocos, tu solo si es preciso, seguid adelante. O se les salva o se muere con ellos".

Las penalidades se recrudecen en su avance hacia el pueblo sitiado. Sufren ataques de la aviación rusa, de tanques, de la infantería. Llegando incluso a distancia de bayoneta. El cerco a Vsdad es total, la posición amiga más próxima es la aldea de Maloye Utschno, a 18 Km. en manos de españoles. El 18 de enero, a las 7:30 un feroz ataque ruso barre la aldea. La posición ha dejado de existir como baluarte efectivo. Se improvisa una columna de rescate que se apresta a socorrer a los compatriotas, si queda alguno vivo. El grupo lo componen ocho españoles y un grupo de alemanes que rápidamente se rezagan. No parecen tener las prisas que se clavan en las piernas de los españoles y les hacen abandonar las precauciones, por fin llegan a las estribaciones del pueblo. “¡Quién va!”, “Españoles, somos españoles”. Abrazos. Resisten cinco españoles y un letón.

La dureza de los combates se torna insoportable, los rusos toman posiciones y protagonizan un vigoroso ataque contra la resistencia que ofrecen diversos grupos de fortuna. El frío ha congelado el cerrojo de las armas, los termómetros marcan 58º bajo cero, un puñado de voluntarios españoles se ofrece para destruir el empuje de los carros enemigos, únicamente con cócteles molotov; el avance es repelido. Cae la noche, siempre la noche; sin poder ofrecer oposición son bombardeados tres veces, sin descanso, ovillados en los pozos de tirador esperan el amanecer.

Amanece otro día, uno más. Es el 21 de enero. La noche, por una vez, les sirve de refugio y avanzan sobre el objetivo de Vsvad cogiendo desprevenidos a los rusos que no esperaban un ataque por la retaguardia. La guarnición alemana está a salvo, corren a abrazar a sus rescatadores. La misión se ha cumplido pero la Compañía ha dejado de existir como unidad de combate.

Muñoz Grandes recibe el último de una larga sucesión de partes, sobreviven doce valientes, el resto ha dejado sus vidas en el lago, en las aldeas, en los caminos, en aquel páramo helado de nombres olvidados.

Por esta actuación la Compañía de Esquiadores sería prolijamente condecorada, recibiendo la Medalla Militar colectiva y su comandante, el capitán Ordás, la individual. Los alemanes reconocieron el valor de los esquiadores españoles y les concedieron además 32 Cruces de Hierro.



:rolleyes: PULSAR http://www.pentotal.com/detalle/Heroes_Congelados_En_El_Lago_Ilmen





SaLuD.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas, especialmente ibericos
ultimamente he leido notas sobre personajes publicos que afirmaban haberse enrolado en la division azul para salvar parientes en muy mala situacion por su militancia politica durante la II REPUBLICA, ¿alguien tiene alguna informacion mas amplia sobre el particular?
menudo favor, le adeudaron a quienes se enrolaron.
cordiales saludos
bagre
 



La Batalla del río Volkhov


Poco después de su llegada a Rusia y de ocupar los sectores asignados, la División 250 iba a ser protagonista de una importante batalla, la que se originó a causa del paso del río Volkhov por las fuerzas del Reich.

Dentro de las operaciones del planeado asedio a Leningrado, el 16 de octubre de 1941 los alemanes habían conseguido un importante éxito al tomar la ciudad de Nóvgorod. Tras esto, siguieron su camino hacia al norte siguiendo el curso del río Volkhov.
Dicho río era de obligatorio paso para la conquista de la ciudad de Lenin.
Tras organizar el paso en diversos puntos, en el área de Udarnik, iba a ser la división española la encargada de formar una cabeza de puente que facilitara el paso de las tropas alemanes en ese punto.
El mando de la acción recaerá en el jefe del legendario 2º Batallón del Regimiento 269, el comandante Miguel Román Garrido. El río en Udarnik tenía la nada desdeñable anchura de 300 metros.
Para franquear esta distancia no era posible el uso de lanchas motorizadas, pues el ruido hubiera delatado la presencia de los españoles. De tal modo, el día 17, se organizó un golpe de mano dirigido por el famoso Teniente Escobedo -entonces álferez-, que con los 49 hombres de su sección pasó el río en lanchas neumáticas de 8 hombres cada una.

Sin contar con ningún apoyo exterior, loen absoluto silencio se lanzaron a la toma de una cota donde había un importante observatorio de la artillería rusa.
Tras su toma, tuvieron que volver a emplear todas sus fuerzas para rechazar el contraataque ruso. Aguantaron la envestida de todo el 2º Batallón del 848 Regimiento soviético.
Ese medio centenar de valiente fue capaz de hacer retroceder a aquellos 3000 hombres que solo atacaban con el valor que les daba el Vodka. Los españoles llamaron a esta posición “Capitán Navarro”, en honor al primer caído de la 250 en unos combates anteriores.
En este tiempo, el resto de las fuerzas del Regimiento 269 y de otras de la Blau, fueron atravesando el río, teniendo en la otra orilla más de 2000 hombres el 20 de octubre.
Allí, los pontoneros españoles de la 54 Compañía instalaron un transbordador con el que facilitar el paso de sus camaradas alemanes .
Una vez asegurado el paso, la División Azul continúo su progresión hacia el interior, llegando a tomar varios pueblos, hasta que se vio frenada en los “Cuarteles de Miravevskiia”.
En otros sectores, también estuvo presente la Blau, destacando la resistencia en el monasterio de Otesky. Estas y otras batallas merecen capítulo aparte que ya trataremos, valga de precedente lo recogido por el periódico Ideal de Granada en su edición del 20 de enero de 1942
“El alférez Manuel Herrador Caspedosa, voluntario de la División Azul que se encuentra en Porcuna, ha hecho algunas manifestaciones sobre el comportamiento de la unidad a que pertenece, y en la que figuraba el heroico compañero José Escobedo Ruiz .

De este ha relatado sus más destacados hechos, especialmente aquél en que, cierto día, al mando de cuarenta y nueve hombres de su sección, pasó un río con agua al pecho, y, bajo el fuego enemigo, formó una cabeza de puente con el fin de dar paso a su unidad. Momentos después de pasarle y una vez establecida, no sin duros combates, fue atacado por unos tres mil hombres, con gran lujo de material, para impedir la formación de dicha cabeza de puente y, de este modo, el avance de la gloriosa División Azul.

El alférez y su sección, con un valor asombroso, escasos de hombres y de municiones, se batieron día y noche con el enemigo, que aumentaba en número, y consiguieron cogerle morteros y ametralladoras que emplearon, consiguiendo rechazar al enemigo, al mismo tiempo que le infligían un duro castigo y le hicieron gran número de prisioneros, además de causarle una elevada proporción de bajas.
El día 27 de octubre nuestra división tuvo que entrar al arma blanca, en un pueblo.
Cayó herido el citado alférez y fue hecho prisionero por cinco soldados bolcheviques; pero al darse cuenta el soldado Ramírez, su enlace, se lanzó al arma blanca contra los que le conducían, logrando desarmar y dar muerte al enemigo y rescatar al alférez.
Dicho soldado fue recompensado en el acto con la cruz de hierro alemana y propuesto para la medalla militar española y el alférez Escobedo le fueron concedidas la cruz de hierro y la medalla militar individual, que se la impuso el embajador de España, conde de Mayalde, prendiéndosela de su pecho, mientras que la cruz de hierro lo fue por el propio general Muñoz Grandes.
También ha sido propuesto para la concesión de la gran cruz laureada de San Fernando.
Toda la unidad, que participó en esta operación, estaba mandada por el heroico comandante Román, también condecorado con la cruz de hierro y la medalla militar individual por sus altas cualidades en el mando, valor esforzado y sacrificio.
Otro hecho que despierta profunda admiración por nuestra división es el ocurrido al mismo batallón que mandaba el comandante Román. Este pidió un voluntario para mandar un parte a otro batallón, a cinco kilómetros de distancia de aquél y al que había de llegar por bosques ocupados por francotiradores.
Se ofrecieron todos los componentes de la unidad; pero destacó por su decisión, un muchacho de dieciséis años, al que le comandante le dijo que no estaba en plan de humor, contestando el muchacho que si para aquello no servía que le pegara un tiro.
Tomó parte el pequeño y, a los cuarenta y cinco minutos se presentó en el otro batallón con dos tiros en el pecho y otros dos en el cuello.
Al recibirle quisieron llevarle a toda prisa al botiquín; pero se negó rotundamente hasta que puso en manos del comandante el parte en cuestión. Minutos después caía desmayado por la pérdida de sangre sufrida.
También este muchacho ha sido propuesto para la laureada de San Fernando.
En otra ocasión, cierta noche, al pedir voluntarios para dar un golpe de mano, se presentaron todos al oficial encargado de dirigir la operación. Uno de los no seleccionados se presentó al oficial y le dijo: “Mi alférez, anoche fue Fulano, hoy Zutano y nosotros nunca hemos ido. Si es que no valemos como los demás, pégueme un tiro”.
También ha sido muy elogiado lo hecho por “La Parrala”, uno de los batallones que manda el comandante Luque, cuando un día, al encontrarse en situación apuradísima, un grupo de soldados cantaban, mientras luchaban, la popular canción.

Un general alemán , que en unión del general Muñoz Grandes observaba la operación , junto con el ruido de las armas y explosiones percibió el aire y la alegría de la canción y preguntó a este si aquél era un himno pidiendo refuerzos . Muñoz Grandes le contestó , por medio de un intérprete, que aquello era una canción de gracia española .
El general alemán, emocionado , dejó los gemelos , abandonó su observatorio y cuando volvió al lugar de la acción , después de terminada ésta victoriosamente, condecoró con la cruz de hierro a los 184 soldados que en ella habían intervenido .

Aún queda otro exponente glorioso de nuestros soldados.
Un día es el teniente Galiano que manda una sección de asalto, que a los tres días de la anterior operación, pasa un río con seis botes y ya con un cabo herido llega a la otra orilla, vuela con un cartucho de trilita la posición donde había cincuenta rusos y alcanza, con el cabo herido, nuestra orilla. Asimismo fue condecorado con la cruz de hierro y la medalla militar individual.
En las operaciones que se realizaron contra otra determinada posición soviética, este mismo teniente logró apoderarse de una ametralladora enemiga y asaltó con bombas de mano otro nido de ametralladoras.
También ha sido propuesto para la laureada de San Fernando.
El alférez Herrador ha hecho desfilar ante nosotros la cinematográfica visión de estos hechos ya relatados y de otros muy numeroso, así como también ha descrito el recibimiento que primero en las estaciones españolas y, después, en las alemanas, les hacían a su paso, vitoreándoles el público constantemente, envidiosos y ansiosos de compartir su suerte.
Otra gran emoción –dice- fue la de la jura de la bandera en el campamento alemán, acto en el que la nuestra ondeaba junto a las demás amigas, todas gloriosas, en el que juraron todos dar la vida, si preciso fuera, para dejar en el último baluarte enemigo nuestra enseña siempre invencible.”

:rolleyes: PULSAR http://kripteiamiliteshispanus.blogspot.com.es/2012/03/la-batalla-del-rio-volkhov-las-primeras.html


SaLuD
 
estimados foristas, especialmente ibericos
ultimamente he leido notas sobre personajes publicos que afirmaban haberse enrolado en la division azul para salvar parientes en muy mala situacion por su militancia politica durante la II REPUBLICA, ¿alguien tiene alguna informacion mas amplia sobre el particular?
menudo favor, le adeudaron a quienes se enrolaron.
cordiales saludos
bagre


Esa historia que cuentas .. a mi personalmente , me suena a mito ..
ya que desde mi punto de vista , tiene poco sentido ..
no creo que el regimen franquista permitiera que una persona fuera al frente ruso y el que ellos consideraran culpable lo dejaran libre por España ..
Lo que si podria ser , es que republicanos que estuvieran condenados en prision , o por la hambruna que exista en España despues de la guerra civil española , se alistaran en la Division Azul( 250. Einheit spanischer Freiwilliger ) ..



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Escena memorable en la que aparece la División Azul( División Española de Voluntarios ) en la película " Ispansi( Españoles ) " .
En ella los divisionarios salvan la vida de varios exiliados republicanos en Rusia , que iban a ser asesinados a manos de soldados alemanes .


SaLuD.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado orbis
excelente, no vi la pelicula, voy a buscarla, muy buena paradoja! me ha hecho recordar algun sketch de gila, que por cierto se basaron en su experiencia real de combate durante la tragica guerra civil.
cordiales saludos
bagre
 



Durante la Segunda Guerra Mundial , soldados españoles de la Divisin Azul compusieron una canción con el ritmo de Katiusha , la cual denominaron " Primavera " o " Nueva Cara Al Sol " .


Es un ángel que va cabalgando,
cabalgando con brio y valor,
va cantando las tristes historias
de una guerra que ya terminó.
Primavera lejos de mi Patria;
primavera lejos de mi amor;
primavera sin flores y sin risas;
primavera a orillas del Wolchow.
Y sus aguas que van a Ladoga,
van cantando esta triste canción;
canción triste de amor y de guerra,
canción triste de guerra y amor.
Cuando ebrio avanza el enemigo,
y con wodka ataca sin valor,
rasga el aire mas fuerte que la metralla
las estrofas de mi "Cara al sol".
"Cara al sol", canción antigua y nueva,
"Cara al sol", es el himno mejor,
"Cara al sol", y morir peleando,
que mi Patria así me lo pidió.
Si en la lucha yo quedara roto,
marcharía en la legión de honor,
montaría la guardia de los luceros,
formaría junto al mejor.
Montaría la guardia de los luceros,
formaría junto al mejor.






SaLuD.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial , soldados españoles de la Divisin Azul compusieron una canción con el ritmo de Katiusha , la cual denominaron " Primavera " o " Nueva Cara Al Sol " .

Un poco off-topic, pero debo decir que uno de mis interesos son canciones con el mismo rimo con letras diferentes, muy amenudo cantadas por los bandos opuestos. Hay un tema en "De todo un poco".
Por supuesto "Katiusha" y "Primavera" son uno de los ejemplos.

Lamentamente no puedo abrir un video. Dice: "Esta pelicula no se puede ver en tu pais". Cryy Pero he visto otras peliculas con la misma canción ;).
 
estimados foristas, especialmente ibericos
ultimamente he leido notas sobre personajes publicos que afirmaban haberse enrolado en la division azul para salvar parientes en muy mala situacion por su militancia politica durante la II REPUBLICA, ¿alguien tiene alguna informacion mas amplia sobre el particular?
menudo favor, le adeudaron a quienes se enrolaron.
cordiales saludos

bagre
Si se refiere a Jose luis garcia berlanga es verdad.
Esa historia que cuentas .. a mi personalmente , me suena a mito ..
ya que desde mi punto de vista , tiene poco sentido ..
no creo que el regimen franquista permitiera que una persona fuera al frente ruso y el que ellos consideraran culpable lo dejaran libre por España ..
Lo que si podria ser , es que republicanos que estuvieran condenados en prision , o por la hambruna que exista en España despues de la guerra civil española , se alistaran en la Division Azul( 250. Einheit spanischer Freiwilliger ) ..


SaLuD.

ES QUE SER MIEMBRO DEL PCE O COMBATIENTE EN EL V REGUIMIENTO ERA MOTIVO DE CARCEL O MUERTE.DURANTE LA POSTGUERRA LA SITUACION DE ARBITRARIEDAD LEGAL ERA TOTAL, SIMPLEMENTE SE PODIA SALIR O ENTRAR DE LA CARCEL POR DECISIONES PERSONALES DE "NOTABLES" DEL REGIMEN
 
Jamas entendere el orgullo que puede sentir alguien de haber luchado al lado de un tirano rodeado de criminales de guerra, porque en Rusia fusilaron muchos civiles o los ahorcaban . Pero la idea de luchar al lado del entonces poderoso del mundo para someter a otros paises a mi me da nauseas y encima pensar que luego si hitler triunfaba serian socios es de ingenuos , serian sometidos porque no eran de raza aria ( hitler tampoco lo era pero era el lider ). En sintesis los necesitaba como a los mongoles , tibetanos ,arabes, marroquies y coreanos e indios que lucharon con el y la verdad podria sentirme orgulloso de una buena accion no de una mala accion y ayudar a este esparpanto de persona lo era y den gracias que Franco se dio cuenta que si no no se que hubiese sido de España , aunque dicen que el hombre tropieza con la misma piedra y Aznar volvio a repetir la payasada de subirse al carro del poderoso para atacar a un pais que no tenia armas nucleares y me pregunto quien se siente orgulloso de ello?
 
Arriba