Uhhhhhhhhh Don Naval.... qué tema tocó... yo lo recuerdo tal como lo que hice esta mañana... sabe?, mi papá es importado, si, del sur de italia, nació en el 33, era muy puerrete cuando aprendió a correr y tirarse al Góngora de cabeza, y muy rápido entendió porqué razón su padre y hermano menor estaban en la orilla que él creyó equivocada, cuando las balas de los cazas aliados llegaron del lado que él se encontraba...
A las 0530 bajé, casi me lleva puesto el camión de los diarios, Carlitos Souza estaba apoyado en el capot de mi chevy 250 esperando como todos los días... che!, qué raro, algo pasó... no puede ser tan tarde los diarios... TAMSE estaba lo suficientemente lejos de casa como para que la radio nos pusiera al tanto, hubo unas reuniones y bajaron en tropel las órdenes: los tanques se iban al sur y algunos civiles como nosotros, se iban con ellos...
Yo soy clase 56, no hice el SMO y me pase 18 años con el EA... mi amigo y compañero Souza tenía al hermano menor abordo del ARA Piedrabuena... no le digo lo que sufrimos...
Permanecíamos a "ordenes" dentro de la Planta voluntariamente muchas horas que matábamos jugando ping pong cuando no se laburaba y cuando uno no daba mas, se iba a casa y al día siguiente a fichar 0600 para hacer el "turno" normal
Orden N° 1 para mi:
- Laffusa, el hidráulico del sistema de puntería es de Shell... tenemos razones para pensar que no podremos contar con él, desarrollar un sustituto, tiene 72 horas... el "Hidrotam" de YPF existe aún...
- A Mendoza de raje, no hay pintura de enmascaramiento y Pescarmona no puede terminar los brazos de suspensión, sólo tienen pintura a medio gelada, vaya y haga. 4 días y "pasta cucinata" de regalo me llevaron a la bodega del 900 desde donde envié una postal a mi Vieja que aún conserva
El 21 de mayo escucho lo del Aermachi... lo llamo a mi Viejo que había empezado allorar el 2 de abril y aún no había parado: "vos no sabés lo que es un guerra hijo"...
Qué "manija" teníamos Don Naval, impresionante... cuando aquella noche escuchamos a Galtieri diciendo: "la batalla de Puerto Argentino ha terminado" quedamos petrificados en el lugar... yo corrí a la guardia cuando supe que venía cadena Nacional porque los muchachos tenían una tele chiquita blanco y negro...
Al día siguiente alguien dijo que "los ingenieros" iban a tomar la Planta, hicieron sacar todos los módulos repetidores de arranque y los pusieron en una caja fuerte... Plaza de Mayo estaba a "tiro de parábola" y eso se sabía...
Sea lo que fuere Don Naval, yo estaba recibido hacía 14 meses en abril de 1982 y casado de 13 meses... al año siguiente nació Franquito, era para el 2 de abril pero casi se me van los dos y nació el día 3... nuestro segundo hijo Luciano nació un 21 de mayo, Usted diría que Malvinas esta presente en mi vida? Yo sí me animaría a decirlo
Empecé a leer y no paré mas: "Malvinas a sangre y fuego" fué el primero a poco de terminar la guerra, hay 2 ejemplares en casa, y luego el que escribió el papá de Giménez, aquél piloto de pucará que encontró la muerte en el Monte Azul y luego han seguido ya mas de 100 títulos mas.
Empecé a juntar para las vacaciones y la Patrona tiró la bronca... me voy al cerro siguiendo un arroyo entre los Comechingones desde donde pueda ver el Monumento a los VGM de Cortaderas y ahí se van las horas
Perdone la lata
norberto