Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Norberto: seeee...el torreón sigue donde siempre, y ahora alberga como 3 confiterías muy lindas. Está linda esa zona.

Abrazo

Naval

Y el Paseo Jesús de Galíndez, desde el Torreón, como yendo para el puerto, hay muchos puestos de artesanos bien instalados, confiterías y restaurantes por todos lados...uno de los más chic es la confitería/restaurante que abrieron en lo que era el edificio del antiguo INIDEP...

Abrazos

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A ver: pregunta de fogón para los NO VGM....nosotros les contamos nuestras vivencias...pero ¿y Uds, como vivieron ese tiempo?...a nosotros (al menos a mí) nos interesa saber cómo vivían la guerra...

Abrazos

Aquí va la mía: El año de 1982 yo vivía en Punta Arenas(Chile) tenía 7 años (soy clase 75thumbb ) y me encontraba allá porque el año 79 había fallecido mi papá(Mayor de ECH) y mi madre había quedado trabajando en el Ejército y como fue fuerte la muerte de mi padre pidió traslado a Punta Arenas.(somos de Concepción) Vivimos allá del 80 al 84 en casa fiscal del ejército, es decir, barrio militar.
Si bien, siempre existió una tensión por una posible guerra, algo ese año 1982 rompió la normalidad de la situación. Un día y yo lo recuerdo muy claro, mi madre en la noche apagó todas las luces y nos hizo meternos a mi y mi hermana en la tina del baño. Se veía un poco preocupada y nos decía que solo sería por un rato, ya que se escuchaban, entiendo yo ahora algo así como aviones, en el silencio de la noche. Mi madre estaba preocupada, tanto así que fue honesta y nos dijo que existía la posibilidad de una guerra con Argentina y que así deberíamos hacerlo todas las noches cuando sintiéramos los aviones. Meterse en la tina del baño que según ella era el lugar mas seguro. Su preocupación creo radicaba en que se había ido sin querer a meter a las patas de los caballos, ella sola y con dos hijos chicos..ah y mi nana que todavía tenemos, nos habíamos llevado a mi nani, ya que mi madre trabajaba todo el día y los acuartelamientos en esos meses eran larguísimos, casi no vi a mi madre esos meses de 1982. Mi madre trabajaba en los sueldos, pero ante cualquier cosa ella debería manejar un camión, se imagina Sr. Naval.. a mi madre que le costaba manejar su Datsun 160J, manejando un camión.. jajaja lo reconozco Argentina tenía muchas posibilidades de ganar un conflicto así jajaj pero la vieja lo hubiera hecho. Así fueron esos meses para mi, fue desde otra óptica. Ahora con el tiempo siento una especie de conexión con Malvinas, además cuando escucho los comentarios de VGMs del viento, terreno y veo fotos también, me recuerda mucho esa zona. Solo que en Malvinas no hay arboles.

Tiempo después leyendo un libro encontré mencionado el día 2 de Abril de 1982 y cito "En la frontera terrestre y en la base aérea de Punta Arenas se decretó el máximo alistamiento en previsión de un ataque"(1)

Un abrazo

(1) Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo de Chile, de Renato Valenzuela Ugarte pág 351.

Naval

Estimado Rodrigocarra: tiene ud la edad de mi hijo menor (también c/75). Si, me imagino a su mamá manejando un camión por algo muy simple: a mí me enseñó a manejar autos mi ex esposa, que aprendió a manejar con camiones....jaaaaa.
Gracias por contarnos sus vivencias.

Hoy todos comemos: pizza......Por Dios, qué hubiera dado en MLV por una porción de pizza (a la cual, hoy en día, no le hago demasiado baile)...

Abrazos

Naval

Hola a todos: estoy viendo por 3a vez la película "la cruz de hierro"...en el minuto 1:31:25 el coronel le pregunta al capitán: ¿que haremos cuando perdamos la guerra?...y el otro lo mira y le dice: "prepararnos para la próxima".....en 4 frases expone el pensamiento del verdadero soldado...
Me encanta

Abrazos...coman pizza y shhhhh

Naval

"yo le mostraré dónde crecen las cruces de hierro"...faaaaaa
--- merged: Oct 28, 2012 3:37 AM ---
Muy buena peli...muchos oficiales se "hicieron hombres" al lado de un suboficial, aunque lo odiaran, pero no es menos cierto que "a la carrera" de un oficial, muchas veces se la hacen los suboficiales....reconocer, no es ser menos, es SER MAS....

Abrazos

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr Naval esa es la película de, Peter Otoole, que es medio loco y su ordenanza le cubre sus fechorías???
Un Abrazo
Acá estamos es el fogón, mañana día de elecciones Municipales acá y a votar por el menos querido... por algo será..jajaja
Abrazo

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
buena peli para ver una tarde invernal como la de hoy volviendo de "bicicletear" rapiñar algunas porciones mozzarella fria con mate amargo bien maceta! manjar para puestos de guardia por excelencia...aunque las haya olisqueado con desprecio el chicho...
cordiales saludos
bagre

Naval

Estimado Bagre: o pizza fría con una taza bien caliente de café o matecocido...manjar de dioses...
Recién vengo de hacer la última guardia de fin de semana de este mes...ahora hasta el viernes por la tarde no me toca más....jejeje, ni que la hiciera yo a la lista de guardia (la hace el encargado que es un militar en actividad)...y bueh, nos tomaremos unos francos....ejem...

Abrazos

J@vier63

Que grande el querido J@avier: queso cheddar....y que suerte tiene...pero hay un "detalle"...yo dije "salto arriba", y Ud "saltó pa abajo", porque si hizo flexiones....jaaaa, pero por esta vez pasa...

Abrazo
Camada, es la costumbre, la mayoria de las veces era: al frente carrera mar... o, flexionados en el lugar, entonces...
Ya hago los salto arriba que faltan para compensar. Espero no me diga que termine cuando ud se canse (como decia un Cabo Segundo)

Buenas noches SRES VETERANOS Y SRES FORISTAS, Aqui, leyendos las experiencias tan valiosas , relatadas por mis amigos virtuales, tanto VETERANOS, como las de los que no lo fueron, en esta noche rara en MERLO, con calor pegajoso digno de BS AS lluvia y granizo , solo en mi oficina, apagando el cuarto "pucho" (voy a tener que dejarlo, ya me da un poquito de tos)en mi demasiado grande cenicero de onix, despues de haber recorrido las 56 habitaciones completamente ocupadas del hotel y sus alfombrados pasillos, verificado que la comida este de primera para nuestros huespedes y que no hubo problemas en el spa, viendo como pasa un domingo mas ( estoy de lunes a lunes ) me transporto en el tiempo, alla por el 82, tratando de recordar mis vivencias, lo que sentia en ese momento que ya no haya escrito en este tan querido foro para que lean quienes me acompañan dia a dia y noche a nocheen mis momentos de desnchufe, en este espectacular cable a tierra que me enseña a querer mas a mi PATRIA y a la GESTA DE MALVINAS
Recuerdo la mañana del dia 2 de abril de 1982 en mi casa de Lomas del Mirador, todavia triste por la perdida de mi mama ocurrida apenas un mes antes, con mis 22 años, un beso a mi esposa de 20 aun no sabiamos que estaba embarazada de mi primer hijo Javier, en la parada de colectivo me entere del comienzo de la gesta, por ese entonces, yo trabajaba en la administracion de una empresa inglesa, si, inglesa, administrada por Argentinos, RECKIT &COLMAN, mas conocida como Brassovora, en Cerrito y cordoba , cerca del obelisco, lugar en el cual, dia a dia , mis compañeros y yo seguimos la guerra, por radio, por diario, por revista Gente, todos con mucha ansiedad y una especie rara de triunfalismo, si mal no recuerdo, esa misma tarde fuimos a la casa rosada para dar testimonio de nuestra alegria por la recuperacion de nuestra MALVINAS ARGENTINAS, aun recuerdo las imagenes de los VAO, circulando por PUERTO ARGENTINO, las notas que dia a dia veiamos de nuestro querido Nicolas, y soportando las palidfas que tiraba un compañero, que se llamaba curiosamente Jorge SARMIENTO, pero que era hijo de chileno muy poco nacionalista , medio pro montonero, segun sus propias palabras, quien opinaba que el enemigo nos iba a pasar por encima, ante la mirada incredula y el desperecio del resto, asi fue transcurriendo la guerra para mi, lentamente fueron pasando los acontecmientos que nos entusiasmaban cada dia mas, pero nunca pensando en nuestra gente, nuestros soldados que estaban sufriendo los embates del clima, de las bombas y del combate, era como en un partido, hoy nos hundieron el BELGRANO, al otro dia hundimos el sheffield, hoy dijo el comunicado que hundimos dos buques y perdimos tres aviones, todos vivando sin pensar en los nuestros, pasaron las madres del obelisco, que vino HAIG, vino el PAPA, ETC ETC ETC, para nosotros eso estaba muy lejano, este sabado con amigos a la pizzeria citadella, pizza por metro alla por la calle gaona y nazca, otro sabado al teatro a la ultima funcion del diluvio que viene, otro sabado a la casa de amigos por asado,realmente una locura, sin pensar en la guerra como algo terrible y real. en el medio vino mi citacion al distrito militar BS AS , alla por la calle Defensa, mi revisacion y entre el fin de la guerra, mi pobre SMO del que ya conte el motivo y las circunstancias y mi despertar a la realidad, conocer el sufrimiento de nuestros hombres de armas, los heridos, los muertos y mi tardio interes de saber que paso y como fue y mi respeto por los que alli se la jugaron, algunos hasta perder la vida, de lo unico que estoy orgulloso fue de una anecdota posterior a la guerra y a mi SMO, un dia nos avisan que venian los directivos de la empresa de inglaterra, y de personal nos dijeron que debiamos llevar camisa y corbata, yo solo fui de ropa sport, como habitualmente lo haciamos y ademas lleve una bandera ARGENTINA, la que colgue al costado de mi escritorio junto con una cinta negra que la adornaba, por supuesto me hicieron sacar todo, me trajeron una camisa y una corbata, la que me puse muy a pesar, hasta que vinieron los mencionados enemigos (segun yo)y en el momento que estaban en la oficina de al lado, me saque la corbata y colgue la bandera, fue terrible el silencio que se produjo cuando ingresaron los viejos brits, junto con los gerentes Argentinos a la oficina de Cuentas a pagar , bueno , como conclusion a mi combate solitario, posteriormente sancionaron a mis 4 compañeros, y a mi me quisieron despedir, ja , pero no pudieron , sindicato de los quimicos mediante, solo me sancionaron por escrito por no haber cumplido una orden, mi sra me queria matar cuando lo conte, teniamos a Javier bebito y casi pierdo el trabajo.
Hace pòco , gracias al face, encontre a un muchacho que fue compañero por ese enconces, despues de 30 años y lo primero que recordamos fue de esa anecdota .
Muchas gracias por traerme ese recuerdo en esta noche de domingo lluvioso, espero que no parezca tonto o cansador, ya que poco a poco fui queriendo y respetando a nustros VETERANOS
Miguel
--- merged: 28 Oct 2012 a las 22:14 ---
SR NAVAL, Que bueno que despues de trabajar el fin de semana tenga Ud, un "franquito"·eso quiere decir que lo vamos a tener en el fogon seguidito organizando las noches, a Ud. , al CHICHO, a sus poemas que tanto nos deleitan , estoy a sus ordenes, si falta guiski, ya llevo, hielo o azucar, ni hablar, y a cocinar

Naval

Estimado Miguelangelg: Muy bueno su relato. Iré extrayendo partes que me llamaron la atención…lo que vaya en azul, es lo que Ud dijo, lo que va en negro, es lo mío…¿necesita un planito?...jaaaa

a) Mándese un “chivo” cuando pueda del hotel…jaaaaa
b) era como en un partido, hoy nos hundieron el BELGRANO, al otro dia hundimos el sheffield, hoy dijo el comunicado que hundimos dos buques y perdimos tres aviones, todos vivando sin pensar en los nuestros
Es una de las cosas que a mí, en lo personal, más me dolió…hubo argentinos/as que se jugaron bien, junto a los combatientes, pero hubo otros, como siempre pasa, que yendo a dar 1 kg de yerba ya “lavó” su conciencia “patriótica” y no piensa más…
Con respecto a esto le contaré una experiencia que me tocó vivir hace unos poquitos años atrás...pedían cosas para los indios Tobas, había que ir a dejarlas en la estación de trenes de Mar del Plata...un tipo del ferrocarril con el que me puse a charlar me contó lo siguiente: hay gente que cree que esto es un basurero...hubo algún/a h.d.p. que dejó 1 zapato color rosa...ni siquiera era el par...era 1 zapato...Ud imagine a un toba, en los caminos de tierra colorada de Formosa, o en el monte, caminando con un zapato rosa....es indignante y humillante...y lo humilla alguien que se considera un "compatriota".....Así nos vá...
c) mi despertar a la realidad, conocer el sufrimiento de nuestros hombres de armas, los heridos, los muertos y mi tardio interes de saber que paso y como fue y mi respeto por los que alli se la jugaron, algunos hasta perder la vida
Dios sabe lo que hace…y cuando. Los orientales dicen que “cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”…y ese “maestro” no siempre es una persona…puede ser una experiencia, un dolor, o una alegría, una traición…lo que sea, que “enseñe algo”...Un camarada naval, creo que me dió una vez la lección gráfica total del interés por el prójimo...una vez me dijo: "Ud alguna vez comprenderá que "el fierro caliente en el cu... sólo le importa al dueño del cu..."....es como también dicen: la pata del conejo les dá suerte a todos, menos al conejo dueño de esa pata....
d) y en el momento que estaban en la oficina de al lado, me saque la corbata y colgue la bandera, fue terrible el silencio que se produjo cuando ingresaron los viejos brits, junto con los gerentes Argentinos a la oficina de Cuentas a pagar , bueno , como conclusion a mi combate solitario
Eso se llama “resistencia pasiva”…con ella, nada menos que Ghandi les ganó a los british la libertad para la India…Lo felicito calurosamente…en ese momento Ud no pensó en su trabajo, en su esposa, en su pequeño hijo…en ese momento Ud ”sintió” a la Patria…y le podría decir que Ud en ese momento bien podría haber estado en MLV agarrándose “de las mechas” con los british…la Patria no se piensa, se "siente"...

Pd: el Chicho está de guardia a 300 mts del fogón...alguna vez tiene que laburar...

Abrazo

Naval

Estimado Miguelangelg: para que lea...

El idioma del agua

No voy a decirte adiós, Madre...
Aún en la caricia, escasa, y en la mirada permanentemente
severa, para mí eras un río rumoroso...
Quizás no aprendiste a amar;
a permanecer en un gesto dulce. La dulzura nada tenía que ver contigo.
Tus armaduras eran enormemente férreas.
Fuiste mujer aguerrida; dura.
Alguna vez pensé que el ojo de un fusil era más blando que tus miradas...
Pero eras un río para mis ojos niños...y yo, sentado a la vera, veía correr tus aguas.
Observaba y callaba. Trataba de hablar el idioma del agua.
No era el tuyo un río manso, Madre, no,...corría entre piedras,
y de vez en cuando un pequeño remanso.
Yo aprendí a no temer sus corrientes, pero sí a respetarlas;
y a mi tiempo, despacio, enseñé al río a respetar mi paso...
Y vi, sorprendido, que el río tornaba su bramido en risa,
y calmaba sus corrientes bravías.
Fue cuando comprendí que hablaba el idioma del agua.
Cuando de pronto aceleraste el paso, Madre...
Hoy me encuentro con que ya no tengo ni tu río bravío,
ni el manso río que era mi padre.
Te fuiste a tu manera: empezaste a soñar tu muerte;
o quizás ya no quisiste soñar más la vida.
Y yo quedé sentado, mirando con mirada perdida, transcurrir un lecho de ríos vacíos.
Ya no hablo el idioma del agua...

Naval

GABINOSUAREZ

Gabino dijo: Es por esto que preferimos quedarnos en el pasado, para nosotros hoy es 14 de junio de 1982, donde muchos hombres que nos rodeaban solo iradiaban valores, Lealtad, Espiritu de sacrificio, Solidridad. Fuimos "felices" en aquellos dias porque, si bien hoy no hay guerra, te pueden matar igual e impunemente. Ayer teniamos al que estaba al lado nuestro, hoy te tenes que cuidar del que esta a tu lado. Y asi es todo hoy. A Dios Gracias yo vivo alla en aquel dia, quizas el mas duro de todos, pero con los mios, con los que me acompaniaron en el camino de la muerte. Que Honor haber tenido a esos TIATANES, QUIJOTES, bajo mi mando. Dias felices....... aquellos.

Estimado Gabino: y yo estaré junto a Ud y a su pieza....dígame como haré para reconocerlo....¡vió que de uniforme todos somos parecidos...rofl ....disculpe, me la dejó "picando"...
Y no sé si alguien puede ser "feliz" en la guerra...pero tengo algo escrito sobre eso que ya subiré en honor a Ud...Pero estoy en un 100% de acuerdo con Ud.
Esta frase me mató: Ayer teniamos al que estaba al lado nuestro, hoy te tenes que cuidar del que esta a tu lado...

En este momento estoy en mi trabajo...pero en cuanto salga, tipo 19 hs, veo de llegar rápidamente al fogón para "ensillar" un guiso de lentejas con carne y panceta y papas...Don Miguelangelg, por favor, vaya adelantando el trabajo, si puede....gracias.

Abrazos
Estimadísimo Camarada NAVAL:
Estoy convencido que no son los tiempos de paz o guerra, ni de riqueza o pobreza, los de alegrías o tristezas, en si mismos, los que hacen a la felicidad. Hay quienes ponen la felicidad en la compra de un 0km sin pensar que al salir de la agencia, en la próxima esquina, pueden sufrir un accidente y ver su vehículo destruido y su felicaidad desintegrada. Siempre me pregunto, si en realidad ellos quieren ser felices pues las cosas finitas no hacen a la felicidad. Bien sabemos que el dinero va y viene, que la bonanza tiene fin al igual que la Paz y la Guerra. A mi me han quedado cortas esas bases para la felicidad. He buscado,desde joven, algo más peremne que mi persona donde poder basar mi felicidad, de ésta menera me he asegurado ser feliz hasta el último dia de mi vida.
Yo no confundo la alegria con la felicidad. La alegría no es el origen ni la consecuencia de la felicidad. De esto ultimo muy pocos se dan cuenta.
Por otro lado la felicidad es lo que te permite poder disfrutar, saborear lentamente, vivir cada momento de tu vida, incluso los tiempos de problemas; no por los problemas sino por las soluciones que seguro se están gestando en las neuronas. Porque la felicidad, incluso, te da ese beneficio, la seguridad en uno mismo. El pobre, y no del boslsillo, quizás es el que menos probabilidad tenga para alcanzar la felicidad. La gran mayoría sale a buscar la felicidad, y, en realidad, debería entrar a buscar la felicidad.
La felicidad no está fuera de uno mismo, sino dentro. Es por ello que en realidad, he sido Felíz en aquellos momentos, como lo sigo siendo hoy. Y para que se me entienda mejor, no tiene nada que ver si un día me ves triste.

Respecto de estar en una de mis piezas de artillería, adelante no mas, serás bienvenido, no por tus conocimientos sobre artillería, sino por la actitud frente al problema, que en realidad es el mehollo de la cuestión y lo que, en definitiva, nos va a sacar las papas del horno, claro, cuando estén a punto de quemarse. Y hablando de quemarse, No se le están pasando las lentejas?. Es que lo he distraido bastante con mis ocurrencias.

Un abrazo Naval y espero que los más jóvenes hayan adquirido la duda sobre la felicidad, un buen origen, para comenzar a buscarla.

Gabino.

GABINOSUAREZ

Estimado Sr Gabino
Coincido plenamente con Ale64 acerca de que mas se los conoce, lee y escucha mejor se los entiende, quiere y valora a Uds Sres VGM.
Quiero realizarle una consulta y es si la sig foto corresponde a la de su posición. Sinceramente me tiembla el alma de solo saber que Uds estaban tirando a descubierta y con los brits a tan solo 400 metros.
Según el comentario, que acompaña la foto, abajo a la derecha se ven los casquillos de 7.62 de los FAL que dispararon Dattoli y Pereña a los ingleses que se les venia.

Crédito a quien corresponda

En la misma pagina, de la cual saque la foto, esta el relato de las vivencias del Sr VGM Juan Carlos Ortiz quien tiene las sig palabras de agradecimiento para el Sr Gabino.
...Y a vos Subteniente JUAN GABINO SUAREZ, que nos guiaste hasta el último momento del combate (cuando no quedaba ningún Oficial de alto rango todos replegados) y te parabas a la par del obús, y cuando te decíamos y te pedíamos que te corras y tomaras cubierta completa nos decías: vamos carajo que los tenemos; como una forma de despreciar la vida y honrar el combate.
No solo te agradezco lo que hiciste de mi como soldado instruyéndonos militar y mentalmente para la guerra, también te agradezco lo que hiciste de mi persona en varios aspectos, y considero que después de mis padres fuiste el que mas me enseño los valores de la vida tanto en la paz como en la guerra y se que no fuiste un militar del montón por eso creo que el GRAL SAN MARTIN EL PADRE DE LA PATRIA ESTÀ ORGULLOSO DE VOS...

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-ultima-pieza?page=1

Estimado Sr Gabino: le mando un abrazo grande y mi eterno agradecimiento a todo lo que Ud y sus soldados hicieron por nuestra Patria.
César.

Estimado Cesar:

Lamento decirte que esa pieza no es de la Batería C del GA4. Puede ser de la Batería B. Los tochos de los proyeciles (las cajas de cartón o envase), indican que esa pieza no lleva mucho tiempo tirando. La existencia de ese Unimog, me indica que incluso puede no ser del GA4 ya que nunca nos dieron o enviaron un Unimog. Como es de día, en la foto, veo que fue una nocha tranquila, pues está bastante limpia la zona de la posición del Obús (dentro del parapeto). Para que te hagas una idea, el sargento Mendoza, jefe de la primera pieza, fue evacuado por haberse caido de espaldas con graves consecuencias en su columa. Cayó de espaldas por pisar una vaina. Nuestra posición no era verde, ese verde característico de la vegetación sobre la turba, era "dorada", del color del Latón con que están hechas las vainas.
Respecto de la Mulita Ortíz, como de los otros soldados de la ultima pieza, creo que exageran sobre mi, sobre el combate. Sí, en cambio, me he preocupado por educar a mis soldados. Una forma de hacer Patria. Sin dudas, y en ese sentido, la Mulita es el que más expresa su agradecimiento. Tambien sin dudas, no debe agradecerme absolutamente nada, yo tambien disfruto de lo que él es.

Te mando un abrazo.
Gabino