Lo subrayado no sería el fin mismo de esta liberación de la droga...? Tener pueblos dóciles y y manejables es el sueño de más de un gobernante...
Saludos.
Flavio.
Yo veo hoy en día, en medio de varias prohibiciones (drogas, dólar, viajar, ahorrar) un pueblo dócil y que está siendo manejado. Tanto está siendo manejado, que una protesta se ha convertido en un evento que hay que prepararlo con meses de anticipación.
Me parece que hay cosas que las decimos desde una impronta, sin analizarlas bien, y de esa forma no creo que avancemos a algún lado. Cosas como por ejemplo, que las drogas son malas (siendo que el estado cobra impuestos al consumo de cigarrillo, que destruye el cuerpo y el alcohol, que destruye el cuerpo el cerebro y la familia) y desde ese ángulo eliminamos a las personas que, sea por el motivo que fuere, consumen drogas. No consumo drogas, ni lo haré, lo que me pregunto a mi mismo, es hasta que punto puedo decidir por los demás, en donde es el lugar donde no estoy comenzando a lesionar derechos de terceros.
Lo aclaro, veo como malo el consumo de drogas, asi como el consumo de cigarrillo y alcohol (aunque los dos últimos me gustan). Pero peor veo lesionar derechos de terceros. Y eso venimos haciendo con muchas cosas desde hace un tiempo ya, y por eso estamos como estamos.
Nosé si coincidirán conmigo, o no, pero una forma de analizar las cosas, diferente a la que venimos haciendo, es reconocer lo que sucede en la realidad, y desde ahí partir el análisis. Hasta ahora lo que hemos venido haciendo es decir: las drogas son malas, por ende hay que prohibirlas. Creo que está más que claro, que no ha funcionado; se puede discutir que no hemos hecho el mejor esfuerzo, pero si debemos reconocer que hay otros países, que si lo han hecho, como los Países Bajos por ejemplo, y tampoco han podido tener resultados favorables. Simplemente no se ha podido ganar esta batalla. Bueno, en algún momento tenemos que reconocer nuestro error, retroceder, mirar el terreno, y pensar de nuevo como encarar. La idea de reconocer la realidad en éste caso, básicamente es: reconocer que las drogas existen, que hay gente que las usa (aunque no nos guste), y que prohibirlas no ha funcionado. Aquí es donde entran las teorías económicas: no solo no ha funcionado en prohibirle a una persona consumir drogas en caso de quererlas, sino que además hemos sumado otros problemas a la ecuación, el narcotráfico y la violencia. Estos dos últimos, no son problemas inherentes a las drogas, sino más bien consecuencias de la prohibición.
Recuerden la época de la Ley Seca, el modelo es el mismo, solo que agrandado: contrabando, bares clandestinos, gangsters, corrupción gubernamental, e igualmente había gente consumiendo alcohol, con el agravante de que era a un precio más alto y de una calidad cuestionable, mezclada con otros productos que terminaban haciendo más daño a las personas, que el alcohol mismo. Lo mismo pasa con las drogas.
Repito, no podemos seguir pensando en la forma en la que hemos venido haciéndolo, habiendo pruebas de que no ha funcionado. Sino, después de todo, con la evidencia en mano, tengo que comenzar a pensar que al fin y al cabo, los que pueden llegar a revertir ésto quieren que todo siga como está (corrupción consecuencia de la prohibición).
Los invito a que charlemos ésto en privado, asi no terminamos derrapando, como por ahi dicen.