Oleos de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes
Con respecto a los pintores que interpretaron hechos historicos de la Batalla por Nuestras Islas Malvinas, tengo en muchos casos ,disidencias referidas al hecho historico en su conjunto.
Muchas veces frente a una obra,pienso...porqué el autor, que con tanta magia llevó a la tela aquellos momentos de gloria de la Patria,no logró reunir la informacion correcta,es decir apoyándose en los multiples historiadores,o bien en documentos,que luego daran mas valor a su trabajo.
Mirando el post #194,me pregunto,si la gran obra malvinizadora del autor,no deja de tener la valía que se merece renunciando a su valor historico que quiso representar,si sabemos que el A.C. nunca estuvo en "El Callejon de las Bombas",ni fue atacado por el SDA A-4C.
Mirando el post # 194,me pregunto,si el autor,solo se limitó a trasladar las imagenes del portacontenedores y de un A4-C,y armar su propia escena historica...carente de trascendencia historica en el futuro,cuando ya no haya VVGGMM.
Ni el Atlantic Conveyor,ni su gemelo el Atlantic Causeway fueron atacados por aeronaves de la FAA.Robert TAYLOR inmortaliza aquel 25 de mayo de 1982 en que fue atacado por el SDA SUE.
No digo que sean malos cuadros..por favor que se interprete muy bien,no llego ni a los tobillos de estos artistas,solo les hubiera pedido "rigor historico a su pintura".
Tambien podría escribir de muchas otras obras,que parado frente a ellas analizo su descripcion historica del evento.
De igual forma,tambien ellas malvinizan desde sus telas para el comun del ciudadano.
Perdon si no me entendieron...a Malvinas la llevo en mi alma...CON LA VERDAD...hasta en las pinturas y dibujos,tema de este subforo.
Biguá
 
Don Bigua tiene mucha razon.
Una cosa es una ilustracion como son las de los OSPREY, donde se busca representar a una escala mas pequeña, un hecho muy puntual referido por lo general a piezas de equipamiento, aviones, vehiculos y/o tropas. En este tipo de publicaciones tenemos artistas como Kevin Lyles, Ron Volstad, Ramiro Bujeiro entre otros que muchas veces parten de fotos para realizar su trabajo. Estas publicaciones por lo general estan orientadas en parte para el modelista que busca referencias para realizar alguna pieza.
En estos casos la situacion representa el objeto en un momento historico determinado (unidad a la que pertenece, equipo, uniforme, armamento, etc) de espacio y tiempo, pero no forma parte de un hecho historico especifico.
Por el otro lado tenemos los cuadros o ilustraciones como las Exequiel Martinez, Carlos Garcia, Cobb, etc que son especificas sobre un hecho historico determinado, e intentan representar un suceso real.
A veces la licencia artistica por si sola puede producir hechos descolgados per se, acordemonos sino del Nro. de revista Gente con la ilustracion del IA-58 pilotado por el Ten Daniel Jukic atacando al Ivincible. O una ilustracion (no me acuerdo de que revista ahora pero la tengo muy presente porque la copie en grande para el colegio en ese momento) que mostraba un A-4 en vuelo rasante atacando un buque ingles con fuego de misiles tipo sidewinder.
Por mi parte ando haciendo dibujos pero representando piezas mas al estilo de los OSPREY, es decir lograr la concordancia historica de piezas uniforme, equipo, armamento pero situados en el contexto de la Guerra de Malvinas.
Si estoy tratano de reunir las piezas para realizar lo que podrian ser las instancias fnales del RESCOM de Bigua. Estoy leyendo los Ojos del Condor otra vez. Si logro algun avance lo subo para que BIGUA con toda la autoridad que le confiere ser protagonista de los hechos me ayude a llegar lo mas cerca posible a la realidad.
Por ahora nada mas.
Un abrazo muy grande a todos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Amigos si hacen click en los tres links,tienen la trazabilidad documental e historica que retrató el artista...
CULTIVO LA HISTORIA CON LA VERDAD...!!!
Biguá

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-454#post-1090532
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-459#post-1092135
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-459#post-1092353
 
Estimado Alejandro
No recuerdo de otro buque portacontenedores que haya sido alcanzado, aparte del Atlantic Conveyor producto de un exocet en alta mar el 25/5/82.

Para mi esta claro que el Sr Cuello se inspiró en una pintura de Robert Taylor sobre el Atlantic Conveyor pero con su propia versión del ataque. Comparen:

Sea King al rescate. Créditos a Robert Taylor.

Saludos!

Estimado Caesar: Así es. Tengo la lámina de Taylor, y queda claro el buque de ambas pinturas es el AC. Desorientan los A4 y las colinas de la costa sobre el horizonte, de allí me aventuré a especular si el artista pretendía reflejar Bahía Agradable, con el AC en lugar del RFA.

Abrazo!
 
...Perdon si no me entendieron...a Malvinas la llevo en mi alma...CON LA VERDAD...hasta en las pinturas y dibujos,tema de este subforo.
Biguá
Estimado Biguá

Honestamente creo que lo mejor que tienen Usted y tantos VVGGMM es que comparten sus Verdades con nosotros, ya sea a través de ZM u otros foros, libros, conferencias, etc. porque de eso se trata (para mi) Malvinizar: conocer la verdadera historia contada por sus protagonistas.
Y doy un solo ejemplo sobre esto y es el trabajo que Ud y su amigo artillero realizaron con una foto, que parecía una más de tantas pero no fue así...

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-741#post-1267080

Y este legado que Ustedes transmiten a diario, junto a su amistad, hace que el día de mañana les enseñe a mis hijos que no eran "chicos de la guerra" sino Hombres que dieron todo, incluso la vida, por la Patria porque creían en ella y les contaré de la carta del Mayor Falconier a sus hijos, las del 1º Tte J D Vazquez, del libro de Lautaro J Jimenez Corbalán y próximamente el de J@vier63 y también el de....

Además porque recién a los 35 años empece a comprender los sacrificios de que hicieron, hace casi 200 años, nuestros granaderos cuando visite el Cerro de la Gloria y la Cordillera. Y no quiero que a mis hijos les pase lo mismo con la Gesta y sus granaderos cuando el día de mañana, Dios lo permita, vayan a conocer las Malvinas sin pasaporte y con nuestra bandera flameando en ellas.

... O una ilustracion (no me acuerdo de que revista ahora pero la tengo muy presente porque la copie en grande para el colegio en ese momento) que mostraba un A-4 en vuelo rasante atacando un buque ingles con fuego de misiles tipo sidewinder...Un abrazo muy grande a todos.

Estimado Calquin
Quizás usted se refiera a este dibujo:




Ahora tres obras sobre HMS Sheffield tras ser alcanzado por un exocet, lanzado por los SUE de la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, el 4/5/82.

HMS Sheffied. Créditos a Vicent.




El Sheffield es golpeado. Créditos Rex Phillips.




Guerra en el mar. Créditos a John Hamilton.



Abrazos!
 

Gerwalk

Colaborador
Estimado Caesar: Así es. Tengo la lámina de Taylor, y queda claro el buque de ambas pinturas es el AC. Desorientan los A4 y las colinas de la costa sobre el horizonte, de allí me aventuré a especular si el artista pretendía reflejar Bahía Agradable, con el AC en lugar del RFA.

Abrazo!
Lo triste de ese cuadro no es sólo su falta de un mínimo de rigor histórico sino que el AC es una copia absoluta del pintado por Taylor hasta en los detalles más sutiles como las chorreaduras (sin dobles intenciones), color de los contenedores, llamas, el buque que está en segundo plano, etc. Se diría que más que inspirarse en el cuadro de Taylor lo copió en detalle sin los helos y le agregó A-4Cs un buque (Sir??) y una costa.

Yo puedo entender que algunos de los primeros cuadros aparecidos en los 80s no tuvieran la información correcta, otros del 82 fueran mera propaganda (los de Gente y otros medios) u otros en los que el artista dispone -honestamente y a sabiendas- todos los elementos de una acción en el mismo cuadro cuando en la realidad estuvieron separados en espacio y tiempo para poder ilustrar el dramatismo de la misma (hay varios de E. Martinez y de C. García que deliberadamente tienen esta característica y ya fueron analizados en este subforo). Pero este cuadro en particular no sólo es un plagio de otro sino que reúne elementos que nunca estuvieron juntos ni en tiempo ni en espacio y por lo tanto tergiversa la realidad histórica más allá de toda buena intención "malvinizante" sin aportar nada.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Calquin
Quizás usted se refiera a este dibujo:


Quizás el autor trató de plasmar la hazaña de Owen Crippa y se equivocó de avión. A4 por Aermacchi. Claro que este tiene matricula y todo........ la verdad no se, era una posibilidad.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes de esta Galeria de Arte referida a Malvinas...
La obra...

Mis aportes para una interpretacion propia,muy mia... a un solo CLICK en los links...
Es como estar con un sistema de audio portatil,que la Galeria de Arte londinese,les entrega al visitar esta muestra virtual de Malvinas...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-564#post-1147156
Este cierra el relato traducido al castellano en sus auriculares...(estan en una Galeria de Arte de Londres...el artista es britanico)
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-568#post-1149365
BIGUÁ
 
Si señor ese dibujo..... a la distancia es una incongruencia total, es un A-4 con el camuflaje de los A-4C del GC4, pero con matricula de la ARA....


Estimado Calquin
Quizás usted se refiera a este dibujo:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes...
Dos "clasiscos" del subforo Experiencia de la ROA CONDOR...con su correspondiente link,que en sintesis ,no es otra cosa que repasar viejos posts o temas ya vistos,con el pretexto de "dar vida a los oleos"...o aquel viejo axioma de Zona Militar- Malvinas 82...REPETIR,REPETIR,...HASTA QUE LES QUEDE GRABADA LA GESTA!!!!!




Hagan click...hay dos lindas historias,que merecen ser revividas....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059504

BIGUÁ
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
,no es otra cosa que repasar viejos posts o temas ya vistos,con el pretexto de "dar vida a los oleos"...o aquel viejo axioma de Zona Militar- Malvinas 82...REPETIR,REPETIR,...HASTA QUE LES QUEDE GRABADA LA GESTA!!!!!

BIGUÁ

Sr Bigua, yo cuando las vuelvo a leer, las encuentro mejores que cuando las leí la primera vez.
Se descubren detalles que la primera vez pasan a veces desapercibidas para ojos no tan entrenados en la materia, y la tercera y cuarta son mejores. Además que se obtiene esa trazabilidad historica de relacionar los hechos. Muchas Gracias
Un Abrazo
 
Tengo una duda sobre la pintura ahora que la veo con un poco de atencion.
Es sobre la configuracion de armamento de los FRS-1 Sea Harrier, por lo que se aprecia en el de primer plano lleva dos soportes subalares externos con misiles AIM-9L, en tanto que en los soportes internos de ambos planos llevaria sendas bombas de racimo del tipo BL-755 (mal llamadas Belouga), en el vientre la configuracion de dos cañones ADEN de 30 mm en pods. La duda surje donde lleva la tercer bomba que es la que esta lanzando al momento del ataque?
No veo un soporte ventral (central), en tanto que los internos de los planos son del tipo simple (no tiene adaptador tipo MER o TER).
Ademas podian levantar vuelo con esa configuracion? Por el peso.
Es una duda, simplemente.
Gracias.
 
Estimado Walter
Primero te saludo (tarde:oops:) con un muy feliz cumpleaños! y te agradezco por traer la obra de Exequiel Martinez sobre el rescate en la Base Calderón el 29/5/82.
Voy con otra pintura: el T-82 despegando de la Estación Aeronaval Calderón. Créditos Exequiel Martinez.



Para más detalles sobre la misión visiten el sig post de Biguá:

http://www.zona-militar.com/foros/t...archivo-2009-2011.17495/page-141#post-1179920

Comparto seis pinturas sobre el Canberra en el estrecho de San Carlos. Créditos a quienes correspondan.













Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo una duda sobre la pintura ahora que la veo con un poco de atencion.
Es sobre la configuracion de armamento de los FRS-1 Sea Harrier, por lo que se aprecia en el de primer plano lleva dos soportes subalares externos con misiles AIM-9L, en tanto que en los soportes internos de ambos planos llevaria sendas bombas de racimo del tipo BL-755 (mal llamadas Belouga), en el vientre la configuracion de dos cañones ADEN de 30 mm en pods. La duda surje donde lleva la tercer bomba que es la que esta lanzando al momento del ataque?
No veo un soporte ventral (central), en tanto que los internos de los planos son del tipo simple (no tiene adaptador tipo MER o TER).
Ademas podian levantar vuelo con esa configuracion? Por el peso.
Es una duda, simplemente.
Gracias.

Amigo Calquin y Foristas muy buenas noches
Ante la pregunta de Calquin,trataré de contarles una historia...
Corría el año 1980,era Cadete de III er Año,y tenia muchas ganas de saber mas acerca de los distintos SDA que operaban en el mundo,inquietud de adolescente en formacion y apasionado por los aviones...y el Harrier era uno de los que mas me interesaba,como adelanto tecnologico.Es por ello que escribí una carta a la BRITISH AEROSPACE,requiriendole informacion,folletos,fotos etc.
A los dias me llegó un gran sobre con toda la informacion del HARRIER y el "navalizado" SEA HARRIER.
Prueba de ello Amigos,adjunto la tapa de algunos de los folletos que se pliegan varias veces a modo de libro.





Calquin...aprendiz de POA...en las paginas desplegadas de algunos de los folletos estan las respuestas a sus preguntas...y sino lea con atencion...
Configuracion: (por su duda en la tercer BL-755)



Amigos...esto no lo saqué de la WEB...es papel y data de 1979...impreso en UK.

Performance con SKI JUMP (por sus dudas en el peso de despegue)



Y aqui comienza la otra historia,que nació en la EAM en 1980 y finalizó el 04 de mayo de 1982 a las 14:40 hs cuando el XZ-45O pasó muy cerca...cerquita diria Yo,por el POA BIGUÁ...
En todos los folletos enviados por la B.A.,habia muchas fotografias del SEA HARRIER X-450,era la "estrella" de la BRITISH AEROSPACE-Aircraft Group,ya que ese SHR FRS.1 habia sido transferido a la BA,por el MOD,como aeronave de prueba y testeo del SDA.
Aqui lo tienen al XZ-450,probando el Sistema SKI JUMP,que sería instalado en los PAL de la RN.

Tambien a los dias recibí informacion de sus misiles...que los conocería dos años despues,SEA DART,SEA WOLF,RAPIER y el SEA EAGLE.Y ahi estaba nuevamente en los folletos, el XZ-450,que fue el primer SHR FRS.1 que operó con este misil antibuque,como unidad de prueba y testeo.
El 12 de mayo de 1982,en la cena en el Pto Comando de la BAM CONDOR,me contaron que el SHR derribado,tenia el panel de armamento del SEA EAGLE...solo en silencio recordaba la foto del XZ-450 que tenia cuando me llegaban los folletos,aun en IV AÑO (1981),en silencio,ya que NADIE me creería que ya nos conociamos el XZ-450 y Yo.
Aqui está....


Bueno Calquin...aun no le respondí las preguntas..o si?
Si tiene alguna duda de la configuracion que pintara Exequiel Martinez representando aquel dia de gloria de la BAM CONDOR y dejenme decirlo...de la ROA CONDOR...y del POA BIGUÁ de Lafonia,aqui le entrego al SHR FRS.1 ZA 175/codigo negro 004 del Escuadron 801 (PAL HMS INVENCIBLE) con la misma configuracion de armamento que luce el Capitan de Corbeta Gordon BATT en su ZA-192.


Calquin,espero haber respondido a sus dudas,y muchas gracias por darme la oportunidad de contarles a Ustedes,que casualidad o causalidad,con el XZ-450 ya nos comociamos desde 1980,hasta que el 04 de mayo de 1982 el T.N.Nick TAYLOR ,pasó muy cerquita del POA BIGUÁ.
Por las dudas,algun visitante no entienda nada,de nada de esta historia malvinera,les recomiendo repasar este link... y ahi entenderan aquello del XZ-450 y el POA BIGUÁ
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059504
A Ustedes

PD:algun dia escribiré las historias de los SHR/GR3 que tuvieron algo que ver en mi vida como POA.
Muchas gracias a Caesar que colaboró con su apoyo profesional,acercandome datos,para un futuro post de mis amigos los SHR/GR3.
 
Estimado Biguá
Que sorprendente historia nos acaba de contar...
Solo faltaría agregar la importancia de la alerta de 75 segundos que los POAs daban a la BAM Cóndor. Esto es ser profesional...
...Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.

Bueno jualbo...se fue largo, creo que conteste esta pregunta...me tomo un respiro
BIGUA
Le mando un fuerte abrazo y le agradezco por el tiempo que nos dedica a diario a todos nosotros (foristas y visitantes).
César.
 
Estimados amigos
Hoy los invito a recorrer una serie de pinturas sobre el Escuadrón Fénix como una forma de homenaje y reconocimiento a sus tripulaciones por sus valiosas misiones durante la Guerra por nuestras Malvinas:

Indecisión misilistica. Créditos a Exequiel Martinez.





El misil inglés Sea Dart pesa 550 kg, tiene un alcance de 55 km y es tan caro como un avión caza. Se guía con el radar del buque y tiene una cabeza semiactiva. Está programado para que elija el blanco más cercano, siendo ésta la causa por la que los dos Fénix regresaron a salvo. El ángulo de aproximación era tan simétrico que creó una indefinición al misil. Éste y los dos aviones configuraron un increíble juego de un gato y dos ratones: el misil elegía el avión de la izquierda pero, al girar y debido al movimiento de los blancos, le quedaba ahora más cerca el avión de la derecha, entonces cambiaba hacia éste y así surgía una nueva diferencia, por el desplazamiento, que lo volvía a obligar al cambio.
Resultado: el misil pasó entre los dos aviones.
Festejábamos el regreso en San Julián y Acosta (LV-ALF) dijo: “Venía zigzagueando (el misil) y pasó entre los dos aviones”. Si hubieran tocado los comandos, hubieran sido derribados.

S-61 de Helicopteros Marinos en el momento de la evacuación de Velasco y Lucero. Créditos a Exequiel Martinez.



Cruce de Pucarás. Créditos a Exequiel Martinez.





Antes del conflicto la Fuerza Aérea no tenía responsabilidad primaria en la hipótesis de guerra aeronaval, esa responsabilidad era de la Marina. Por lo tanto el material del arma aérea no tenía la adecuación específica para este teatro. En el conflicto de Malvinas tuvo que suplir con ingenio ese faltante teniendo el Escuadrón Fénix una importante responsabilidad en esta tarea.
Los aviones IA-58 basados en la Patagonia hacían el cruce del mar hasta las Islas Malvinas para reforzar o reemplazar a los destinados en ese teatro. El cuadro representa un cruce realizado el 15-may-82 por una sección de Pucarás con tanque auxiliar ventral de combustible y armados con cohetes aire-tierra en estaciones sub-alares, cañones y ametralladoras.

Los IA-58 no tenían sistemas de navegación para usar en el mar, por eso iban acompañados por un Mitsubishi MU-2B del Escuadrón Fénix (primer cuadro) que no solamente tenía los sistemas de navegación para este teatro sino que con su radar de navegación podía detectar un buque a distancia.
El MU-2B volaba con altura suficiente para darle alcance de detección a su radar mientras los aviones de combate lo hacían en vuelo razante para no ser detectados. Si el radar localizaba un buque, la sección de Pucarás recibiría el rumbo y la distancia para hacer la aproximación por debajo del lóbulo del radar de la nave y atacarla si era enemiga. El riesgo del Fénix era grande porque si la nave era una fragata tipo 42 las posibilidades de eludir el misil Sea Dart de largo alcance eran pocas.

El Learjet 35A T-21 rumbo a Malvinas. Créditos quien corresponda.



Reposteo la sig pintura de Exequiel Martinez subida por Biguá, pero en mayor tamaño y limpia. Para más datos ver post #203



El "lazarillo" de la batalla por Malvinas. Créditos Exequiel Martinez.



Los aviones del Escuadrón Fénix cumplieron innumerables tareas en la guerra, siendo una de ellas la de hacer de guías a los caza-bombarderos. Los aviones civiles no solo tenias equipos mucho más modernos de navegación sino que contaban son copiloto para el vuelo por instrumentos lo que le daba mayor seguridad a la operación.

Escuadrón Fénix: Los ases sin armas.

"Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber".

http://www.zona-militar.com/foros/threads/escuadrón-fenix-en-malvinas.19145/

Saludos!
 
Gracias Bigua........ Esos folletos no tienen precio.....
Quien diria que unos años mas tarde Usted se los cruzaria....

Un saludo.
 
Arriba