Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

stalder

Analista de Temas de Defensa
Se compraron para los AIM-9. Que sirven para Mav, es verdad, pero no se compro porque los iban a portar.
--- merged: 21 Nov 2012 a las 00:31 ---

Además no estan homologados, ya que no realizaron ningun vuelo siquiera portando el Mav, que se los pueda simular y tengamos als interfases correspondientes no quiere decir que este homologado.

Estimadisimo
Buenos Dias
Te comento que la FAA usa para los Aim9M el pilon LAU-129/A del cual con los OA4ar se recibieron 92 por lo que no necesita mas aunque compre aviones.
Por otra parte los OA4ar fueron homologados para los Maverick con el pilon individual LAU-117/C del cual en la misma epoca recibio 36, cantidad suficiente para el escuadron de 18 vivos que queria operar

Ahora bien el equipo al que yo me referi no es ninguno de estos es la unidad de control y lanzamiento Elbit SMS-86 (Stores Management System) la cual trabaja con la computadora MCC AYK-14.
Es unidad que trae en su interior dos databuses , un 1553 y un 1760 los cuales son para uso de armamento inteligente como los Maverick de las ultimas versiones D y H , Paveway II y otros de las cuales segun mis datos se adquirieron entre 14 y 15 unidades.


Aclarado ahora el tema , si te puedo decir que hasta el momento oficialmente la Argentina no adquirio Maverick , esto especulaciones y rumores aparte de que habria un pequeñisimo lote

Saludijillos
 

DSV

Colaborador
El Escuadrón Lama y 35 años al servicio de la comunidad

Las aeronaves se encargan de tareas de rescate y asistencia en alta montaña. También han colaborado en la definición de límites en la cordillera y en investigaciones sobre los glaciares y las cuencas de los ríos.


Texto: Sandra Conte - Fotos: Marcelo Rolland

Uno espera encontrarse con una imagen parecida a la de un mapa satelital. Pero no. Las tres dimensiones cambian el paisaje por completo.

Tampoco es la vista que se aprecia desde una pequeña ventanilla de avión cuando ha despegado o está próximo a aterrizar, porque la cabina del helicóptero Lama es transparente y se desplaza a apenas 500 metros de altura. La Ciudad desde arriba ofrece un panorama muy diferente al cotidiano y en cuanto el piloto provoca un giro, el pasajero inexperto pierde la orientación.

El primer teniente Diego Almirón explica, a través del audio en el casco, que se deben buscar los grandes puntos de referencia -el lago del Parque General San Martín, Casa de Gobierno o los accesos Sur y Este, como en una enorme maqueta de arquitecto- porque es común desorientarse. Claro que para el piloto, uno de los integrantes del Grupo Lama, eso resulta muy sencillo.

Es que el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales de la IV Brigada Aérea no sólo está capacitado para volar en zonas urbanas sino, especialmente, para desarrollar tareas en alta montaña, donde la potencia del motor disminuye por la altura, los vientos pueden jugar una mala pasada y la geografía ofrece desafíos particulares. Este grupo celebra en 2012 su 35° aniversario.

Livianos y potentes
Ante la mirada de quien está a punto de iniciar su primer vuelo en helicóptero, el SA-315 B Lama puede parecer un poco inestable, sobre todo porque la cola es apenas un esqueleto de tubos metálicos. Pero en cuanto el piloto lo eleva unos pocos metros sobre el suelo para hacer las primeras maniobras -casi un suave deslizamiento en el aire- uno empieza a respirar más tranquilo. Y ya en vuelo, la turbulencia apenas se percibe.

El jefe del Escuadrón Lama, mayor Pablo Asís Bas, cuenta que el SA-315 B fue diseñado por una empresa francesa para responder al requerimiento de las Fuerzas Aéreas de la India, que necesitaba una aeronave para las altas cumbres.

Los especialistas unieron el motor de gran potencia del Alouette III con la estructura liviana del Alouette II y lograron un modelo que puede operar a gran altitud y elevadas temperaturas.

Además, como la mayor parte del fuselaje está armado con tubos metálicos, ofrece menor resistencia a los vientos, lo que resulta ideal para las corrientes cruzadas de la montaña. Y Asís Bas añade que el Lama empezó a ganar pronto adeptos, ya que podía cargar su propio peso y en 1972 logró un récord mundial de altura para helicópteros -12.442 metros-, que todavía no ha sido superado.

Su llegada a Mendoza
Los Lama fueron adquiridos por la Comisión de Límites en 1973 y donados a la Fuerza Aérea Argentina, para que se encargaran de volar sobre la Cordillera. Pero los pilotos, entrenados en Buenos Aires, comenzaron a tener muchos accidentes y por eso se decidió trasladar el escuadrón a la provincia, para que los aviadores aprendieran y practicaran con frecuencia en la montaña.

El 15 de agosto de 1977 se creó el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (hoy Escuadrón III), en las instalaciones de la IV Brigada Aérea. Actualmente, cuenta con tres helicópteros Lama, que si bien cumplen también 35 años, poco queda de las aeronaves originales.

Esto, porque cada cierta cantidad de kilómetros se los desarma para cambiar piezas y en algunos de esos controles hasta se les quita la pintura para colocar otra nueva.
Volar en montaña

Cuando se les pregunta a los pilotos del Escuadrón Lama -Asís Bas ‘Jeque’, Almirón ‘Rulo’ o al primer teniente Mariano Milanés ‘Mago’- cuáles son las dificultades de volar en alta montaña, señalan de inmediato una primera: además del suelo, en muchos lugares hay paredes (de roca).

También, que con la altura el motor pierde potencia y que los vientos -fuertes y cruzados- pueden provocar que al tocar tierra las aspas “flapeen” y dañen el fuselaje. Además, la nieve dificulta la percepción de la distancia a la que se encuentra el piso.

Por eso, los integrantes del grupo se capacitan como pilotos y a esas 60 horas de práctica suman otras 18 específicas en montaña. Luego del entrenamiento, dentro de sus actividades habituales, dos o tres veces por semana realizan vuelos a la Cordillera, en los que prueban aterrizar en distintos sitios y a veces transportan carga externa. Asimismo, simulan posibles emergencias y analizan cómo las resolverían.

Rescates y ayuda
El jefe de Escuadrón, Pablo Asís Bas, cuenta que llegó a Mendoza -es cordobés- en 1997. Cuando se le pregunta por alguna operación que recuerde por algún motivo especial, señala que han sido innumerables y muchas, riesgosas.

Entonces, mira hacia la pared, donde están colgadas las fotos de tres pilotos que fallecieron en su tarea a lo largo de los 35 años del grupo Lama. Y añade que en ocasiones no les toca rescatar a alguien vivo, sino entregar el cuerpo a las familias, para que puedan hacer el duelo.

Pero también recuerda que durante Semana Santa en el año 2000 participó de las tareas de búsqueda de un andinista sanjuanino que se había perdido. Después del sexto día, ya pensaban que habría muerto, pero lo encontraron herido y atrapado en una roca. La historia se conoció entonces como el milagro de Pascuas y el mayor sostiene que son las que reconfortan.


http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/21/escuadron-lama-anos-servicio-comunidad-681157.asp

Algunas tareas


Desde su creación, el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales de la IV Brigada Aérea ha realizado diversas actividades. Algunas son:

-Campaña de límites en la Cordillera entre 1973 y 1997.

-Operaciones de búsqueda, asistencia y salvamento de personas y de aeronaves civiles y militares. Así como también a andinistas y puesteros.

-Asistencia a poblaciones aisladas por temporales de nieve.

-Traslado de personal y material para construir en hotel refugio en Plaza de Mulas.

-Apoyo en el relevamiento de glaciares y en la instalación de estaciones meteorológicas y nivológicas en las cuencas de los principales ríos en alta montaña.

-Distribución de ayuda humanitaria ante catástrofes.

-Octubre del ‘77: El escuadrón posó un Lama en la cima del Aconcagua.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/21/algunas-tareas-681158.asp
 
Estimadisimo
Buenos Dias
Te comento que la FAA usa para los Aim9M el pilon LAU-129/A del cual con los OA4ar se recibieron 92 por lo que no necesita mas aunque compre aviones.
Por otra parte los OA4ar fueron homologados para los Maverick con el pilon individual LAU-117/C del cual en la misma epoca recibio 36, cantidad suficiente para el escuadron de 18 vivos que queria operar

Ahora bien el equipo al que yo me referi no es ninguno de estos es la unidad de control y lanzamiento Elbit SMS-86 (Stores Management System) la cual trabaja con la computadora MCC AYK-14.
Es unidad que trae en su interior dos databuses , un 1553 y un 1760 los cuales son para uso de armamento inteligente como los Maverick de las ultimas versiones D y H , Paveway II y otros de las cuales segun mis datos se adquirieron entre 14 y 15 unidades.


Aclarado ahora el tema , si te puedo decir que hasta el momento oficialmente la Argentina no adquirio Maverick , esto especulaciones y rumores aparte de que habria un pequeñisimo lote

Saludijillos

Una cosa es la interfase y otra es el pylon. Que el pylon pueda portar el misil no quiere decir que este este homologado en ese SdA.
 

leandro_88

Colaborador
Estimadisimo
Buenos Dias
Te comento que la FAA usa para los Aim9M el pilon LAU-129/A del cual con los OA4ar se recibieron 92 por lo que no necesita mas aunque compre aviones.

Le estas pifiando feo, los A-4AR usan los LAU-7/A, asi que imaginate lo reales que deben ser tus numeros.

Es unidad que trae en su interior dos databuses , un 1553 y un 1760 los cuales son para uso de armamento inteligente como los Maverick de las ultimas versiones D y H , Paveway II y otros de las cuales segun mis datos se adquirieron entre 14 y 15 unidades.

¿Entre 14 y 15 que?

leandro, recibiste el mp que te mande?
un abrazo

Ahora me fijo.
 

AleDucat

Colaborador
Incidente de un avión IA-58.
El día jueves aterrizó un Pucará en emergencia en el aeropuerto de Santiago del Estero, para lo cual se desplegó todo el operativo necesario en tierra para cubrir cualquier eventualidad. La alarma surgió durante la aproximación, cuando al desplegar el tren el piloto del numeral 2 nota que el indicador de tren trabado indicaba en movimiento. Desde el avión guía constataron que el tren salía y trababa correctamente de acuerdo a las lineas de fe, y el aterrizaje se realizó con normalidad, resultando la novedad producto de una indicación errónea del instrumento. El vuelo provenía de Reconquista.

Incidente de un avión A-4AR.
En el día de ayer y mientras se encontraba junto con otros A-4AR realizando ejercicios en la zona de San Julian, Lago San Martin y Lago Argentino (Provincia de Santa Cruz) el A-4AR Fightinghawk matricula C-923 debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Calafate debido a un descenso brusco en el nivel de aceite, posible falla eléctrica.
El aterrizaje fue sin novedad y la aeronave quedo en dicho lugar a la espera del arribo del personal técnico que procederá a su revisación.

 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Ya están los 6 A-4AR en la BAM RG, ayer llegaron los 2 que estaban en el Calafate.
En estos momentos hay una jornada de puertas abiertas en la BAM, 2 están volando y 1 en muestra estática...
Mas tarde subo fotos




Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Exelentes photo y hermosa jornadas, cuantos recuerdos me trae la Base antes XBrigada Aerea cuando habia en operación una buena cantidad de mirages allá por los 80s y principio de los 90s que gratos recuerdos, como asi tambien los ejercicios frente al rio gallegos donde se lanzaba de todo ja.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
me parece a mi...o el fiat 6614 tiene troneras con vidrios antibalas...falsos!!...
le falta uno!

No... te parece Estimado Tano, mas tarde subo mas fotos del 6614 para ver algunos detalles!!!


Saludos
--- merged: 26 Nov 2012 a las 03:14 ---
Exelentes photo y hermosa jornadas, cuantos recuerdos me trae la Base antes XBrigada Aerea cuando habia en operación una buena cantidad de mirages allá por los 80s y principio de los 90s que gratos recuerdos, como asi tambien los ejercicios frente al rio gallegos donde se lanzaba de todo ja.


Ufff... que epoca!!!
 

Derruido

Colaborador
Hawkeye, muy buenas fotos.:cool:

Ahora respecto al material, parece todo detenido en el tiempo. Al menos 40 años, detenido en el tiempo. El sistema de tubo antiaereo, me recuerda Malvinas. Y el radar de alerta temprana, obsoleto es poco.

Salute
El Derru
 
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