Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
En sencilla y breve, pero no por ello menos emotiva ceremonia, los hombres y el Chicho se despiden de J@vier para embarcar en los botes. Con mano segura Lacigarra y Bagre nos llevaran de regreso al asiento habitual del fogón. Gracias por la hospitalidad camada J@vier y lo esperamos siempre.

Abrazos

Aquí empezamos a encarar la rompiente...

Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 26 Nov 2012 a las 22:15 ---
Y aquí ya vamos en navegación franca...

Uploaded with ImageShack.us

J@vier63

...
Estimado Lacigarra: como seguramente Ud ya sabrá, pero quizás otros no lo sepan, las marmitas y cubiertos, a falta de agua (o, seguramente, teniendo agua fría, que no saca la grasa), se pueden "lavar" con arena o tierra, luego se le pasa un trapo y quedan brillosas y sin restos de grasa...

Abrazos
Yo le pasaba la lengua y quedan igual!

En sencilla y breve, pero no por ello menos emotiva ceremonia, los hombres y el Chicho se despiden de J@vier para embarcar en los botes. Con mano segura Lacigarra y Bagre nos llevaran de regreso al asiento habitual del fogón. Gracias por la hospitalidad camada J@vier y lo esperamos siempre.

Abrazos
Muchachos, muchas gracias por la visita, la proxima les muestro donde estan los monumentos conmemorativos de la caida del Learjet, del hundimiento del HMS Coventry y del ataque del S.A.S.

PD: Camada no te olvides de darle la bolsa de huesos al Chicho

DSV

Colaborador
El intérprete de la guerra
1-8-2012 | El suboficial Ricardo Rodríguez estuvo 75 días en las islas, cayó prisionero, volvió y salió adelante de su propio combate interno. Ahora está en el Departamento de Idiomas de la Armada y va a las escuelas para hablarles de Malvinas a los chicos.
El actual suboficial mayor (RS) Ricardo Rodríguez fue enviado a las Islas Malvinas en 1982 a ocupar un puesto logístico en el Apostadero Naval, el primer destino que se creó en las islas para recibir víveres, material y pertrechos para la guerra. Al llegar y con la evidente capacidad de comunicarse, leer y comprender en inglés, se le asignó la función de intérprete.

El marino incorporó la habilidad durante una comisión a Inglaterra, donde había llegado en 1974 mientras se construía el destructor ARA “Hércules” —actual buque transporte rápido multipropósito—. Estuvo un año destinado en una oficina donde recibía los repuestos y su trato cotidiano con los británicos le facilitó el aprendizaje del idioma.

Ya había comenzado la guerra y era cabo principal cuando llegó a Malvinas, donde además de cumplir el rol de traductor se ocupaba de los víveres, equipos y correspondencia. Como traductor estaba en contacto con un isleño de origen británico, Fred, con quien se comunicaba para resolver las cuestiones que sucedían en el día a día, resolviendo las necesidades de los habitantes de las islas que continuaban con su rutina.

También le tocaba salir a patrullar o combatir. En el terreno tenía a cargo un grupo de unas 80 personas: “Tenía la responsabilidad de velar por ellos. Para mí fue una guerra justa porque fuimos a defender lo que es nuestro”, sostiene Rodríguez.

Una noche en el terreno cruzó fuego con ingleses mientras cumplía una comisión junto a dos conscriptos y como resultado de ese episodio se lastimó un pie; concretó la tarea con el fusil convertido en muleta, “había que cambiar los santos y señas con la letra ‘R’ porque había infiltrados ingleses que hablaban español y justamente es una letra que cuesta pronunciar a quienes no son hispanohablantes”, recordó.

Con el cese de fuego fue prisionero de guerra

“Ahí me agarró como una nube y dije ‘no puede ser, alguien me agarró el fusil’. Me había agarrado un ataque de nervios, se me nubló todo de la impotencia… no sé”, así fue su instante después de la rendición.

En la noche del combate final, el entonces cabo cubría puesto en el puerto. Eran las 2 de la madrugada y estaba cuerpo a tierra viviendo el fogonazo de balas, de cañoneo naval percibiendo el olor a pólvora y el humo envolvente cuando un oficial le dijo: “Listo Rodríguez, se terminó. Decile al personal que se quede quieto donde está” y se fue.

En el siguiente recuerdo estaba con un grupo de combatientes argentinos de todas las Fuerzas en un depósito y desde ahí fueron trasladados hasta el aeropuerto donde les quitaron el armamento. Ahí se cruzó con el isleño que conocía cuando oficiaba de traductor, quien tuvo con él un gesto que no se olvida: “Me preguntó si estaba todo bien”. Como cada uno tenía una posición, no acostumbraban hablar más allá de lo preciso, “aunque a veces —enfatizó el suboficial— quería preguntarle qué pensaba de todo eso. Al día de hoy, estoy en contacto con él”.

A ese grupo donde estaba Rodríguez lo acomodaron como se pudo en la pista de aterrizaje. “Dormíamos a la intemperie de a cuatro personas sentados espalda con espalda, pero no lograba dormir del frío que sentía, tampoco comíamos porque de lo que teníamos guardábamos la mitad; no sabíamos cuánto tiempo permaneceríamos en esa situación”.

Pasaron un día… dos… tres… en ese lugar que los ingleses recorrían a diario. Finalmente, en grupos, los combatientes argentinos fueron embarcados y abandonaron las islas. “Me fui con tristeza y alegría; la tristeza de saber que había pasado algo y nos íbamos y nada… Y la alegría porque íbamos a ver a la familia”, cuenta Rodríguez.

Después de Malvinas

“A la vuelta estuve mal, como tantos otros —relata Rodríguez—. Tuve problemas con mi familia, con el trabajo, con la sociedad. Hasta que dije ‘se me tiene que pasar aunque sea difícil’. Gracias a Dios estoy acá y seguimos luchando por esta causa, principalmente para que los chicos en la escuela sepan que las Malvinas son nuestras, argentinas”.

En el ámbito profesional, el suboficial Rodríguez se desempeña en el Departamento de Idiomas, en el edificio de Estado Mayor General de la Armada.

En ese lugar, el año pasado recibió una visita inesperada: un hombre entró, le dio un abrazo y automáticamente se desmayó. Al volver en sí, le dijo que se trataba de un conscripto a quien le evitó que una confusión por el idioma con un inglés terminara en un acto de violencia.

“Imaginate allá, todos sucios y barbudos, él me dijo que le había salvado la vida cuando evité que un inglés le sacara la bufanda que le había hecho la madre”. Mientras se disputaban la prenda, Rodríguez pasó por ahí de casualidad y oyó que el conscripto intentaba explicarle al inglés que para él esa bufanda tenía un valor afectivo. Rodríguez fue el intérprete y el inglés no se la llevó; los argentinos no volvieron a verse hasta 29 años después del episodio.

En busca de Fred

Este año, a través de Internet, el suboficial Rodríguez volvió a ponerse en contacto con el isleño que conoció durante la guerra. Se trata de Frederick Clarck, quien en el momento del conflicto era sargento de la Policía en Malvinas y cumplió servicio de enlace con él para resolver e intervenir en todo lo inherente a los requerimientos de los habitantes del archipiélago.

El suboficial señaló que la búsqueda empezó con un correo electrónico que envió al sitio del gobierno de las Islas Malvinas contando la historia en común y su interés por ubicar a Fred. Ida y vuelta de mensajes para confirmar la historia y terminó recibiendo la contestación.

“Para mí fue una emoción, tuvimos una charla de familia, de ponernos al día en ese sentido y jamás hablamos de la guerra. También mantengo contacto con un joven y con una kelper”, comentó.

A 30 años del conflicto, entre otras actividades en las que participa, se reúne todos los años con el grupo que formó parte del Apostadero Naval Malvinas; también integra una asociación de veteranos de guerra del Partido de San Martín, en el Gran Buenos Aires, a través de la cual brinda charlas en colegios e instituciones para que no olviden a las Malvinas, para que aprendan a conocerlas y para que comprendan el valor que tienen para tantos como él.

Sabias palabras SR NAVAL!!!!!!!!!
--- merged: 27 Nov 2012 a las 22:08 ---
Alguna actividad para esta noche en el fogon ??, la verdad que el viaje me dejo de cama , ¡muy buena experiencia ! gracias a todos !!

Naval

Estimado Miguelangelg: nop...esta noche todos descansaremos...el Chicho, con su bolsa de huesos se queda a comer y dormir al lado del fogón, y yo al lado de él, con los pies apuntando hacia las llamitas para secar medias y calentar pies ¿vió?...que descansen

Abrazos

Buenos dias SRES VETERANOS Y SRES FORISTAS, Ya repuestos del viaje ????, espero que si , Bueno SR NAVAL , espero que se le hayan secado las medias !!!!! y que le parece , si el SR BAGRE no pasa el clima podemos programar la cena en el fogon
Un abrazo

Naval

Estimado Migueangelg: creo que el Sr Bagre estaba ocupado, así que hoy lo reemplazaré yo en los datos del tiempo...anote:

Hoy miércoles, 28 de noviembre de 2012, amaneció en Islas Malvinas (Puerto Argentino) a las 4:33 am y la puesta de sol será a las 8:47 pm. Hoy comenzamos el día con la luna ya visible sobre el cielo, así que contemplaremos en primer lugar el ocaso lunar, que ocurrirá a las 4:35 am a 304º noroeste. Finalmente la luna volverá a salir por el nordeste (55º) a las 8:53 pm.
En el gráfico de pleamares y bajamares, podemos observar que la primera pleamar fue a las 4:25 am y la siguiente pleamar será a las 6:20 pm. La primera bajamar fue a las 11:20 am y la siguiente bajamar será a las 11:05 pm.
La luna se encuentra en la fase de luna llena. Hasta la puesta de sol de las 8:47 pm, habremos tenido un total de 16 horas y 14 minutos de sol y la luna estará visible durante 7 horas y 42 minutos.
temp. mínima: 4ºC máxima: 8ºC. Nuboso con lloviznas

Abrazos

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
una respetuosa aclaración VGM NAVAL:
no soy señor de nadie...
en una maniobra usted debe dirigirse a mi como "bagre" ¡cuidado! o "bagre" ¡terminamos! fijese que facil, no hay lugar a confusiones... ni malos entendidos, en mi rincón de la ARA, el EA y la PNA no habia jerarquias durante "el fogon" o en las maniobras o como le dicen desde hace un tiempo "operaciones", despues de diario o en presencia de superiores ajenos al servicio, "todo a reglamento"thumbb
amen de esto que es "operativo" soy "el mas coludo" jerarquicamente hablando, de todo el foro...no llegue ni a cabo...con eso le digo todo.
retomo a partir de mañana la tarea autoencomendada y a su disposición para lo que guste mandar...ahi dejo unos bolsones de yerba ...la del paquete de newels odl boys... que aqui con el cambio + transporte aun estan mas baratos que alli...Banhead
saludo 1
bagre

Foristas hay muchos, SEÑORES, pocos ,SR BAGRE, Ud es un SEÑOR
sR NAVAL, estra fresquito con lloviznas, como para un guiso de lentejas !!!! tirese una poesia de las que Ud. sabe

bagre

2º inspector de sentina
BanheadBanheadBanhead el apelativo señor BanheadBanheadBanhead mi esto o tal o cual no se percibe en ciertas circunstancias...BanheadBanheadBanhead como me decia el "cabezon" el señor ESTA EN EL CIELO.
cordialmente
bagre

este tipo de semirrigido seria deseable para nuestra actual ARA, y de paso nosotros cruzamos a BORBON y volvemos sin novedad, con casi cualquier condición hidrometeorolgica, todo el personal sentado y afirmado al respaldo delantero con su equipo perfectamente estibado y trincado...

si fuimos asi, y nos agarra una rompiente de estas...

nos puede mirar chicho desde la playa...mientras la PNA nos recoge echos sopa...

o peor aun que la ARA nos cobre una fortuna por rescatarnos asi...

que a don VGM NAVAL se le mojen y sulfaten los contactos...

o en vez de que nos manden asi con ese semirrigido y ese equipamiento...nos manden...asi

cordiales saludos:D:D:D
bagre

FOTOGRAFIAS:
DE ARRIBA/ABAJO:
-semirrigido de north sea boats.
-el ojo que todo lo ve madryn.
-PNA al rescate de tres naufragos hace pocos días en la costa atlantica bonaerense.
-ARA ejercicios SAR en el mar argentino.
-el manipulador o pulsador morse del APBT "CUCHIN"
-miembros de la vigilancia en explotaciones de hidrocarburo en africa actualmente.
-spenatz de la urss durante operaciones anfibias en la sgm:eek: y nos quejabamos de los 1000 minutos en la ARA ESSBU...:oops:

Naval

Estimado Bagre: rofl...Ud me ha hecho reír con su aclaración. Amén de ya sé que en este fogón las jerarquías se diluyen con el viento, yo se lo digo con respeto, de la misma forma en que puedo tratar a cualquiera...fíjese que a la Sra Olenka, también la trato de Sra...no hay problema en ello, pero bueh, le diré como a Ud le agrada. Es como cuando el Comandante nos reunía a toda la tripulación y nos decía: "caballeros...", todos nos mirábamos para ver a quién se dirigía...jaaaaaa

A pedido del estimado Miguelangelg: marche un guisote infame de lentejas a la española...

Abrazos

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
como creo que estoy a tiempo le dejo unos chorizos del pueblo de "la parienta" Medina de Rioseco cerquita de Villanubla en Valladolid, zona que el VGM BIGUA 82 seguramente volo navegando militarmente!
son rojos! los chorizos digo...y tan picantes como sabrozos...estas cosas de España que conquistan a golpe de cuchara...
cordiales saludos
y casi sale el chicho en la foto de la PNA...
bagre

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Bagre: rofl...Ud me ha hecho reír con su aclaración. Amén de ya sé que en este fogón las jerarquías se diluyen con el viento, yo se lo digo con respeto, de la misma forma en que puedo tratar a cualquiera...fíjese que a la Sra Olenka, también la trato de Sra...no hay problema en ello, pero bueh, le diré como a Ud le agrada. Es como cuando el Comandante nos reunía a toda la tripulación y nos decía: "caballeros...", todos nos mirábamos para ver a quién se dirigía...jaaaaaa

A pedido del estimado Miguelangelg: marche un guisote infame de lentejas a la española...

Abrazos

Sírvanse Sres...perdón, muchachos.qqq

estos son los botes neumaticos que uso la Ca Ing 9 de Colonia Sarmiento y los que utilizamos para hacer el franqueo virtual......

aca no estan con las mochilas de lso gomones y de los pisos, ya estan afuera de los estuches

que lindo que es nuestro mar, que lindo navegar por estas aguasthumbb

gracias a todos y al amigo Bagre por hacerme la segunda con el otro Bote.

Perdon SR WILLY, estoy fumando, ya lo tiro !!!!!!!
Excepcional el guiso voy a llevar mas vino al fogon y mas caminante esto se va a poner muy bueno va a ser una noche plena de vivencias, experiencias y enseñanzas, ah y de poesia !!!!!!

Naval

Estimados todos:
Bagre: si, le ví la parte superior de la cabeza y las orejas al Chicho...esos choripzos colorados le dieron 360v al guiso....gracias
Willy: en la foto, el guiso está de 10...como si supiéramos...jajaja

Abrazos

Estimado SR BAGRE, ya que anduvo por Madryn sacando fotos de embarcaciones, y seguro buceando, no vio este fin de semana a una persona que dice ser vice presidente (dicho con todo respeto por el cargo) bucenado en el lugar ?? perdon de nuevo pensando en voz alta