Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español




El Rey Don Juan Carlos I ha pilotado este lunes el nuevo helicóptero militar NH90 español fabricado por Eurocopter. ... ( 17 septiembre 2012 )

El Rey Don Juan Carlos I ha pilotado este lunes el nuevo helicóptero militar NH90 español fabricado por Eurocopter. El vuelo ha durado 30 minutos y ha efectuado la salida desde la Base Aerea de Cuatro Vientos (Madrid). El monarca es un experimentado aviador con mas de 3.740 horas de vuelo como piloto de helicópteros, la mayor parte de las cuales en aeronaves de Eurocopter.

El piloto de ensayo de helicópteros Fernando Hernández, que ha acompañado como copiloto al monarca en el trayecto, ha asegurado que "el Rey ha tomado los mandos desde el principio, ha despegado y ha aterrizado, excepto una parte que él ha querido que el helicóptero volara solo con el automático".
"Francamente me ha sorprendido porque me ha comentado que llevaba mas de siete meses sin volar. Asimismo, el Monarca ha comentado que "le ha gustado lo moderno que es el helicóptero, la capacidad, la anchura de la cabina y sobre todo los sistemas nuevos", según ha explicado el piloto.
Pedido de 38

En diciembre de 2006 el Ministerio de Defensa y Eurocopter firmaron un contrato de adquisición de 45 helicopteros NH9O de trasporte táctico para las Fuerzas Armadas, aunque el pedido se ha rebajado a 38.

El Director de Relaciones Institucionales y Comuniación de Eurocopter, José María Rubio, ha afirmado que
Eurocopter ha entregado hasta la fecha 119 unidades del helicóptero militar NH90 de los 529 pedidos que ha recibido por parte de 14 países.

También, Rubio ha añadido que el coste unitario de este moderno aparato asciende a unos 22,5 millones de euros. El tiempo de fabricación de una unidad del NH90 es de unos 14 meses.
De las unidades que han sido ya entregadas a las Fuerzas Armadas de los países contratantes, entre los que se encuentran Alemania (25), Francia (9), Italia (23), Australia (16), Holanda (7) u Omán (10), 100 son en versión TTH (transporte táctico) y se han realizado cerca de 20.000 horas de vuelo. La segunda versión es para operaciones navales (NFH).

"Una de las características del NH90 es que su sistema de vuelo sustituye los mecanismos de vuelo que antiguamente eran varillas y palancas y ahora son cables eléctricos, son ordenadores que simulan todas las condiciones del vuelo, eso significa que el piloto automático es mucho mas sencillo, mucho mas preciso y mas fácil volarlo", ha apostillado.

Además, el director de comunicación de Eurocopter ha explicado que "este es un vuelo para demostrar la capacidad de manejo del helicóptero" y que se han interesado en Don Juan Carlos "porque es piloto de helicópteros que tiene acumuladas más de 10.000 horas en aeronaves de todo tipo".

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/17/espana/1347870494.html


SaLuD.
 
No conozco las prestaciones... pero hay que admitir que tanto por dentro como por fuera, derrocha facha...








No entiendo de helicopteros .. pero en el diario ABC :

Lo califican como « el mejor helicóptero polivalente del mundo » ... ( septiembre 2012 )

El NH90 , será el nuevo helicóptero de las Fuerzas Armadas españolas y su fabricación se realizará de forma íntegra en España .

Lo califican como «el mejor helicóptero polivalente del mundo» , y es que esta aeronave tiene un bimotor polivalente , capaz de transportar a un escuadrón de unos 20 soldados con sus respectivos equipos. Ofrece además una plataforma común para las tropas de Tierra , Mar o Aire , adaptándose de este modo a todo tipo de misiones : transporte de tropas, operaciones anfibias , búsqueda y salvamento , recuperación de personal , operaciones de contraterrorismo y evacuación de heridos .

El piloto automático es el mayor avance con el que cuenta este aparato .
Se espera así que liberar al piloto de la carga de volar y poder concentrarse unicamente en la misión en la que se encuente , como es por ejemplo un rescate marítimo, misión que simuló ayer el helicóptero del Rey .
Más de 500 puestos de trabajo

La nave en la que se construirán los 38 modelos que ha pedido Defensa se encuentra en Albacete( España ) , si bien el primer modelo , el que ayer pilotó el Rey , ha sido fabricado en su sede francesa .

Éste moderno helicóptero está preparado para volar día y noche a temperaturas que oscilen entre los -40ºC y los +50ºC , y resiste vientos de hasta 110 kilómetros por hora .
Un « todoterreno » que genera en España más de 500 puestos de trabajo .

Para confeccionar esta aeronave se necesitan entre 13 y 14 meses, y cada una tiene un presupuesto base de 22.500.000 de euros .
Sin embargo , el precio aumenta cuando cada ejército equipa su helicóptero con el material que necesitan .


:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.abc.es/20120918/espana/abci-helicoptero-radiografia-201209172043.html


SaLuD.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Repuestos y reparaciones
El Ejército del Aire adjudica contratos a EADS, Turbomeca y Quatripole por 4 millones

28/09/2012
(x.com) Madrid

El Ejército del Aire ha adjudicado contratos a las compañías EADS-CASA, Turbomeca y Quatripole Ingeniería por un importe total de cuatro millones de euros.

Concretamente, EADS-CASA suministrará repuestos de célula para el avión C-295 por un total de 2,3 millones de euros, impuestos incluidos. La licitación –con número de expediente 4023012004700– ha sido tramitada por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire por procedimiento negociado sin publicidad y carácter ordinario. El plazo de ejecución es de 23 meses.

Por su parte, Turbomeca se encargará de suministrar repuestos de motor Makila 1a/1a1por un importe de 1.450.000 euros. El procedimiento de la licitación –expediente 4023012007900– también ha sido negociado sin publicidad y la tramitación, ordinaria. El plazo de ejecución es de nueve meses.

Respecto a Quatriopole Ingeniería, llevará a cabo la revisión, reparación y puesta a punto de 21 Equipos de Apoyo en Tierra por un total de 300.000 euros. La tramitación de la licitación –expediente 4023012007500– también ha sido ordinaria pero el procedimiento, en este caso, ha sido abierto.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El alumno, herido grave
Un piloto instructor del Ejército del Aire fallece en el accidente de un F-5 en Badajoz

http://www.x.com/wp-content/uploads/Vuelo_F5.jpg
02/11/2012
(x.com) Madrid

Un militar del Ejército del Aire ha fallecido y otro ha resultado herido de gravedad en el accidente de un F-5 ocurrido cerca de la base aérea de Talavera la Real, en Badajoz. Se trata del instructor y el alumno de un vuelo de instrucción.

El Ministerio de Defensa está recabando datos del accidente para conocer las circunstancias del mismo, aunque una de las hipótesis que se baraja es que el accidente se debió a un fallo del motor, informaron a ABC fuentes del Ejército del Aire.

Según estas mismas fuentes, el avión que ha sufrido el siniestro es uno de los cazas de la escuela situada en Talavera la Real, localidad en la que tiene su sede el Ala 23.

El avión de combate F-5 es utilizado por el Ejército del Aire para impartir la enseñanza de formación, tanto teórica como de vuelo, a los alumnos de 5º Curso de la Academia General del Aire con formación básica de piloto que son seleccionados para realizar la citada fase.
 









El helicóptero TIGRE o TIGER , fabricado por Eurocopter




:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.otannoalbacete.es/tiger.htm

:rolleyes: PULSAR ➽ http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopter_EC665_Tigre


SaLuD.




España mandará sus ' Tigres ' a Afganistán para reforzar la seguridad del repliegue ... ( 05 noviembre 2012 )

Será el primer despliegue en una misión internacional de los helicópteros españoles fabricados por Eurocopter .
La complejidad y riesgos inherentes a la operación de repliegue progresivo de suelo afgano ha impulsado la decisión del envío de tres helicópteros de ataque HA-28 « Tigre » españoles .
El mes de mayo es el que se baraja inicialmente para acometer el despliegue de estos tres helicópteros , los más avanzados de las FAS españolas , destinados a proteger el traslado que por tierra acometerán en caravanas cerca de 900 militares españoles desde las bases de Badghis( Qala i Nao , Muqur , Ludina y Mangan ) hasta el aeropuerto de Herat , 140 kilómetros de peligroso tránsito .

El Ministerio de Defensa habría dado ya el visto bueno a la petición cursada por el Estado Mayor de la Defensa. Según han confirmado a ABC fuentes militares, el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro( Ciudad Real ) Bhela-I ya ha recibido durante estos días la comunicación para que la patrulla HA-28 HAP despliegue en Afganistán tres helicópteros Tigre , junto a 25 militares : « La misión tendrá una duración de nueve meses , en dos turnos de 4 meses y medio , donde seis pilotos , 14 especialistas y 5 militares de apoyo se embarcarán en la misión . Todos conocen ya cuál es su turno y su misión» afirmaron estas mismas fuentes al rotativo . . . . . .

:rolleyes: PULSAR ➽http://www.defensa.com/index.php?op...idad-del-repliegue&catid=54:espana&Itemid=162


SaLuD.
 













Los ' Top Gun ' de Albacete( España ) . La escuela internacional de pilotos de Los Llanos está al borde de la saturación por la alta demanda de oficiales de todo el mundo ... ( 20 noviembre 2012 )

El centro de entrenamiento de pilotos de la OTAN, situado en la base aérea de Los Llanos( Albacete ) está a punto de cerrar un año 2012 de puro éxito.
Los 14 cursos que se han realizado este año han dejado las instalaciones al borde de la saturación .

En esta base albaceteña vienen desarrollándose desde 2009 el denominado Programa de Liderazgo Táctico( TLP ) , un programa de cursos teóricos y prácticos organizados por países OTAN y que reciben cada año a los mejores pilotos de todas las Fuerzas Armadas del mundo para mejorar sus capacidades de combate aéreo ...

... Según el Ejército del Aire Español , el objetivo del TLP( Tactical Leadership Program ) , consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista .

También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea .

El programa fue constituido mediante un acuerdo de 10 naciones de la OTAN( Bélgica , Dinamarca , Francia , Alemania , Grecia , Italia , Holanda , España , Gran Bretaña y Estados Unidos ) y cuya historia se remonta al año 1978 .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elconfidencialdigital.co...la-alta-demanda-de-oficiales-de-todo-el-mundo


SaLuD.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
¿Por qué metes la noticia del envío de los tigretones a Afganistán?
No tiene que ver con el EdA sino con las FAMET.
 
¿Por qué metes la noticia del envío de los tigretones a Afganistán?
No tiene que ver con el EdA sino con las FAMET.

Desde que tú y Mac dejasteis de postear info de primera mano esto ha caído bastante.

Ahora metemos solo lo que aparece en los noticiarios.
Esto es para rellenar un poco más.

*España y otros nueve países europeos firman un acuerdo para disponer de más aviones cisterna*
http://www.x.com/cache_noticias/esp...do-para-disponer-de-mas-aviones-cisterna.html
 
¿Por qué metes la noticia del envío de los tigretones a Afganistán?
No tiene que ver con el EdA sino con las FAMET.

Para mi solo existen 3 cosas .. TIERRA .. MAR .. AIRE ..
asi que si considerais que algo es de otro sitio , lo cambiais donde corresponda ..

SaLuD.
 
Principales actividades del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas( EZAPAC )

Siguiendo su línea de esfuerzo mantenido y de incesante actividad , el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas( EZAPAC ) ha realizado numerosas actividades en el último trimestre del año 2012 .

Como Unidad participante en la misión ISAF en Afganistán , el EZAPAC lleva a cabo un entrenamiento específico debido a la alta especialización requerida .
Para ello , en cada relevo se adiestra a tal efecto , además de colaborar en la preparación de personal de otras Unidades .
En este sentido cabe destacar a los Controladores Aéreos Avanzados( FAC ) .
Entre el 15 y el 26 de octubre del 2012 se completó el adiestramiento de 30 personas entre oficiales , suboficiales y militares de tropa , los cuales se encuentran ya desplegados en Afganistán .




SaLuD.
 








El EZAPAC es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire y su primer cometido es apoyar desde tierra las operaciones aéreas , principalmente las de combate , que persiguen alcanzar la superioridad aérea .

Para ello, sus componentes, hombres y mujeres de élite , están especialmente seleccionados , organizados , adiestrados y equipados para alcanzar objetivos decisivos o de gran valor , en áreas hostiles o sensibles , mediante la utilización de tácticas , técnicas , procedimientos y modos de empleo diferentes de los utilizados por las fuerzas convencionales .
Se trata , en definitiva , de una unidad versátil , capaz de adaptarse , flexible y con gran capacidad de innovar y explotar el desarrollo tecnológico aplicado al armamento , material, equipo y , principalmente , el relacionado con el dominio de la tecnología de la información .

Los zapadores paracaidistas del Ejército del Aire son especialistas en llevar a cabo acciones directas o misiones de reconocimiento especial sobre elementos del pode aéreo enemigo .

De igual forma ,
constituyen Equipos de Control de Combate( CCT ) ,
de Control Aéreo Táctico( TACP ) ,
apoyan las operaciones de rescate , evasión y escape de tripulaciones aéreas , instruyéndolas también en materia de supervivencia tanto en mar como de combate .

La boina verde como prenda de cabeza fue incorporada el 18 de mayo de 1997 , equiparando al EZAPAC con el resto de unidades de operaciones especiales de la OTAN .



:: EZAPAC , HOMENAJE A SUS MIEMBROS ::

SaLuD.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Para mi solo existen 3 cosas .. TIERRA .. MAR .. AIRE ..
asi que si considerais que algo es de otro sitio , lo cambiais donde corresponda ..

SaLuD.

Disculpe estimado, pero en vez de pedir que se cambie, haga usted el esfuerzo y ubique los posteos donde corresponden. Espero que no lo tome a mal, sólo es un consejo para mantener el orden el foro.

Saludos!
 
Disculpe estimado, pero en vez de pedir que se cambie, haga usted el esfuerzo y ubique los posteos donde corresponden. Espero que no lo tome a mal, sólo es un consejo para mantener el orden el foro.

Saludos!


Lo unico que puede hacer cuando algo moleste es eliminarlo .. asi que si lo tengo que eliminar solo tienen que indicarmelo ..
otra cosa que puede hacer es abrir un nuevo hilo .. solo .. para el Ejercito del Aire Español .. y todos lo comentarios que he puesto aqui , pasarlos al nuevo hilo ..
pero otra cosa no pienso hacer ..
Espero que mis comentarios no se los tome a mal ..

SaLuD.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo unico que puede hacer cuando algo moleste es eliminarlo .. asi que si lo tengo que eliminar solo tienen que indicarmelo ..
otra cosa que puede hacer es abrir un nuevo hilo .. solo .. para el Ejercito del Aire Español .. y todos lo comentarios que he puesto aqui , pasarlos al nuevo hilo ..
pero otra cosa no pienso hacer ..
Espero que mis comentarios no se los tome a mal ..

SaLuD.


Así como también se lo hizo notar JQ01, este es un tema de Noticias del EdA, por lo cual lo indicado sería postear noticias respecto de dicha fuerza.
Queda a su disposición si lo desea, crear un nuevo tema sobre el EdA y solicitar a algún moderador pasar los comentarios al hilo nuevo, ya que quien le escribe es un simple forista (por lo que tampoco puedo eliminar sus mensajes).

Repito, es una simple sugerencia de otro co-forista, a los fines de mantener ordenado el foro para que toda la info vertida en el mismo sea lo más accesible posible.

Fin de OT por mi parte.

Saludos!
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Última Alarma Programada del C-14M en la Base Aérea de Albacete

El pasado día 31 de octubre tuvo lugar en la Base Aérea de Albacete la última alarma programada del C-14M, con el capitán Alfredo Soto Daza como piloto, el brigada Félix Miguel Pantín Tascón como mecánico, el cabo 1º Miguel Chimeno López como armero y el soldado Andrés Martínez Monge como NBQCI.

El servicio de alarma del Mirage F-1 se ha venido realizando en esta Unidad desde el día 3 de enero de 1979, día en el que se estableció el primer servicio de Alarma. Este fue realizado por los pilotos: comandante Gallarza y capitán Gutiérrez, los mecánicos: brigada Suárez y cabo 1º Blanco y los armeros: brigada Vaquero y cabo 1º Mirando. Desde entonces el Ala 14 ha mantenido el servicio de alarma casi ininterrumpidamente durante aproximadamente 33 años.

Cabe destacar el destacamento realizado durante el año 2006 en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) durante los meses de julio a diciembre de ese mismo año, desde donde se llevó a cabo el servicio de Alarma para los Países Bálticos de la OTAN.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=BF381811B34BC3BCC1257AB4004F2D1E




Diez cazas custodian el espacio aéreo español cada minuto.

2012-11-29

El Ejército del Aire identifica cada día a más de 10.000 aeronaves que vuelan sobre España.

Nada sobrevuela España sin estar totalmente identificado. El espacio aéreo de nuestro país está totalmente controlado durante las 24 horas de los 365 días del año y ese control se realiza desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se encuentra el Grupo de Mando y Control del Ejército de Aire.
...
una pareja de cazas está en alerta permanente en cinco bases aéreas españolas. Exactamente, en las de Morón de la Frontera (Sevilla) y Albacete, donde cumplen esta misión los modernos Eurofighter Typhoon, y las de Torrejón de Ardoz, Zaragoza y Gando (Gran Canaria), donde están en servicio cazas F-18. La alerta se trasmite a la base española más cercana a donde se encuentra la traza no identificada.
...
Entre el sonido de la alerta y que el caza levante las ruedas del suelo nunca pasan más de 15 minutos. Según la emergencia, la operación se reduce, incluso, a los cinco minutos.

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276475629/

El I Curso de Defensa para oficiales superiores de países Asia-Pacífico visita el Ala 11

El pasado día 14 de noviembre los componentes del I Curso de Defensa para oficiales superiores de países Asia-Pacífico, organizado por el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), visitaron la Base Aérea de Morón acompañados por el jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, general de división Tomás Ramos Gil de Avalle.

La finalidad de la visita, enmarcada dentro de los objetivos del curso, fue conocer la misión y funcionamiento del Ala 11, así como sus sistemas de armas.

Tras ser recibidos por el jefe del Ala 11, coronel José María Juanas García, se trasladaron a la sala de conferencias donde el coronel Juanas hizo una presentación para dar a conocer la Unidad y sus particularidades.

A continuación iniciaron una visita por el centro de instrucción de C.16 (EF2000), donde es entrenado todo el personal que trabaja directamente en este sistema de armas. También visitaron el Grupo 22 donde asistieron a una conferencia sobre las misiones en las que participa el sistema de armas P-3M.

Posteriormente, se trasladaron al banco de pruebas del motor EJ-200 y a la plataforma de aviones donde tuvieron ocasión de presenciar una exposición estática del avión C.16.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=26BF6A22930E3D25C1257AC300276104

 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Última Alarma Programada del C-14M en la Base Aérea de Albacete

El pasado día 31 de octubre tuvo lugar en la Base Aérea de Albacete la última alarma programada del C-14M, con el capitán Alfredo Soto Daza como piloto, el brigada Félix Miguel Pantín Tascón como mecánico, el cabo 1º Miguel Chimeno López como armero y el soldado Andrés Martínez Monge como NBQCI.

El servicio de alarma del Mirage F-1 se ha venido realizando en esta Unidad desde el día 3 de enero de 1979, día en el que se estableció el primer servicio de Alarma. Este fue realizado por los pilotos: comandante Gallarza y capitán Gutiérrez, los mecánicos: brigada Suárez y cabo 1º Blanco y los armeros: brigada Vaquero y cabo 1º Mirando. Desde entonces el Ala 14 ha mantenido el servicio de alarma casi ininterrumpidamente durante aproximadamente 33 años.

Cabe destacar el destacamento realizado durante el año 2006 en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) durante los meses de julio a diciembre de ese mismo año, desde donde se llevó a cabo el servicio de Alarma para los Países Bálticos de la OTAN.
Alguno foristas deberá disculparme. Pero hoy digo que nos vendrían de pelos 16 o 20 de estos F-1 ex-españoles para suplantar momentaneamente los M-III y M-V. Gente de primer nivel del MinDef manifestó la semana pasada que no hay nada progarmado para su relevo de acá a 2016, por lo menos. En realidad ni se considera el tema.
Cuando estuvieron cerca los rechazaron... Hoy día el G6C está mas cerca de la inoperatividad que de ninguna otra cosa.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Alguno foristas deberá disculparme. Pero hoy digo que nos vendrían de pelos 16 o 20 de estos F-1 ex-españoles para suplantar momentaneamente los M-III y M-V. Gente de primer nivel del MinDef manifestó la semana pasada que no hay nada progarmado para su relevo de acá a 2016, por lo menos. En realidad ni se considera el tema.
Cuando estuvieron cerca los rechazaron... Hoy día el G6C está mas cerca de la inoperatividad que de ninguna otra cosa.

Ya no hay nada que hacer con estos F-1, les quedan 3 ó 4 años a una docena como mucho.
 
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