Brasil y su programa FX-2

Foto de hoy......

 
El ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo el martes al final de la ceremonia, el aviador día, en la Base Aérea de Brasilia que "los combatientes vendrá", señalando que Brasil no se dio por vencido para reforzar su flota aérea. Pero el ministro no quería ni necesitaba cuando habrá una decisión sobre el asunto o en el que el modelo elegido para el proyecto F-X2. "No uso preguntar por qué no va a satisfacer esta curiosidad acerca de cuándo o de quién. Pero lo cierto es que los combatientes vendrá ", dijo Amorim, desconversando acerca de cuándo el gobierno va a decidir sobre la compra de nuevos aviones supersónicos, que ha estado sucediendo desde hace más de una década. "El gobierno ha tratado de proporcionar a la Fuerza Aérea de los medios adecuados, pero todo el mundo piensa sólo en cacerías. Y puedo decir que los combatientes vendrá ", reiteró.
El lunes (22), la presidenta Dilma Rousseff se reunió con el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero el Gobierno niega que comprar aviones militares Rafale, fabricado por Dassault, ha entrado en la agenda. En 2010, el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a señalar que el gobierno había optado por el Rafale, durante una visita a Sarkozy el ex presidente de Brasil, pero más tarde se vio obligado a dar marcha atrás debido a las presiones de la Fuerza Aérea desde el proceso estaba en marcha, y Saab estadounidense Boeing y la competencia de Suecia. Por el momento, el proceso se detiene, esperando señalización presidenta Dilma Rousseff.
En su discurso a los aviadores, el ministro Amorim destacó que los aviones de patrulla y helicópteros se han comprado y están haciendo vigilancia en nuestras fronteras y en el Atlántico Sur, aunque reconoció que el país necesita "tripulación adecuada para repeler cualquier amenaza para el territorio", en referencia indirectamente a la caza FX sin fijar aún no se ha adquirido. Amorim dijo que Brasil es un país pacífico que vive en paz con sus vecinos, pero "no puede descuidar su defensa."
La presidenta Dilma Rousseff, a su vez, en su mensaje a la Fuerza Aérea, también prefirió no hablar sobre el juego, sino que simplemente reiteran su compromiso con la Estrategia Nacional de Defensa (END) y generalmente citan el fortalecimiento de la Fuerza Aérea Brasileña para llevar a cabo su misión constitucional. Él dijo que está trabajando para el desarrollo de la industria de defensa, mediante el fomento de la aviación, y agregó que tiene "compromiso con la modernización de la infraestructura portuaria en Brasil" a "prestar servicios aéreos a las expectativas de la sociedad brasileña".
http://www.aereo.jor.br/2012/10/23/celso-amorim-diz-que-cacas-virao-mas-evita-detalhes/




continuo sonhando !!!!! :D



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La visita de Dilma Rousseff a Rusia, que quiere resucitar su oferta a Brasil de SU-35, podría incluir en agenda cazas y sistemas antiaéreos



¿Entrará Rusia en escena como cuarto gran postor en la futura reapertura del programa de cazas brasileño?.

Aunque, en principio, el viaje presidencial estará básicamente orientado a las cuestiones relativas a la restricción rusa hacia las carnes brasileñas, ciertos medios de este país aluden a la posibilidad de que la adquisición de equipamiento militar se haya incluido en agenda, máxime cuando pocos días después, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Francia, con cuyo Gobierno sí se discutirán temas de defensa, fundamentalmente vinculados a la reanudación de la suspendida licitación de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Brasil, uno de cuyos candidatos principales es el Dassault Rafale, cuyo lobby continúa más que activo en Brasil.

Según fuentes oficiales, la reciente visita del ex presidente francés, Nicolás Sarkozy a Brasil, invitado por un grupo bancario, durante la que se entrevistó con la presidente Dilma Rousseff y con el ex presidente, Luis Inacio "Lula" da Silva, no incluía en la agenda el tema de los Rafale y de la postergada licitación de la FAB para adquirir aviones de combate, al menos públicamente. El encuentro de Sarkozy con Dilma, una "visita de cortesía", se prolongó alrededor de 40 minutos.
Fuentes gubernamentales indicaron que Sarkozy y Rousseff abordaron en ese lapsus temas de la agenda internacional, como la crisis económica en la zona del euro y el conflicto en Medio Oriente, y que el ex-presidente habría reiterado el apoyo de Francia a la demanda brasileña de ingresar como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su mandato, Sarkozy respaldó fuertemente en Brasil la oferta de la empresa francesa Dassault, una de las tres finalistas de la licitación abierta, y hoy postergada sin fecha, para comprar 36 nuevos aviones de combate para la FAB. Los Rafale de Dassault competían con los F18 Super Hornet de Boeing y con los Gripen NG, de la sueca Saab. Rusia, con los SU-35, podría querer entrar ahora en escena ante la reapertura, aún sin determinar, de este programa de adquisición.
¿Qué ofrece Rusia?

Los rumores apuntan a que el Gobierno ruso podría apostar por una negociación que resucitara las posibilidades del SU-35 en sus últimas series yendo de la mano de un fuerte socio brasileño (durante el primer tramo de la vieja convocatoria, el FX 1, Sukhoi estaba asociada localmente con Avibrás, y prometía inclusive montar un proyecto de avión regional, el SU-80, en Brasil). Mientras, no falta quien recuerde que, durante la gestión en la entonces cartera de Defensa de Nelson Jobim, la industria aeronáutica rusa había firmado un Memorandum de Entendimiento con Brasil para invitar a este país a coparticipar del PAK-FA o en propuestas similares.
Otra posibilidad bastante razonable es que la industria militar de Rusia realice todas las gestiones posibles por consolidar las chances para sus sistemas antiaéreos, especialmente los Tor M2 o inclusive para los Pantsir S, aunque expectativas más modestas aluden solo a intentar consolidar una opción adicional anterior por helicópteros MI-35M y sondear las posibilidades militares del MI-171.
Mientras tanto GE Aviation, como socio de Boeing en el Súper Hornet, ha firmado nuevos acuerdos, Memorandums de Entendimiento, con empresas locales dedicadas al mantenimiento, fabricación de estructuras y montaje de motores. Se trata de Akaer (que también mantiene acuerdos con Saab, de la que es socia, por parte del fuselaje del Gripen), TAP Manutençao e Engenharía (en sus unidades de Porto Alegre y Río de Janeiro) que ya ejecuta el mantenimiento de los motores de F-5 y C-130, Increase Aviation Service (especialista en reparación de piezas de motor) y Graúna Aerospace, especialista en usinado de precisión y subconjuntos estructurales aeronáuticos. (Javier Bonilla - Defensa.com).

tor m2


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Francia cambia discurso para emplacar Rafale

03 Nov 2012


Ministro de la Defensa francés llega mañana a Brasil para tratar de "asociaciones militares", y no más de "negocios" en el caso de la compraventa de los cazas

ANDREI NETTO , CORRESPONDIENTE / PARÍS - El Estado de S.paulo


Bajo nueva administración desde mayo, cuando el presidente socialista François Hollande asumió el Palacio de Eliseu, Francia quiere recomenzar los contactos en el área de Defensa con lo Brasil hablando menos en negocios y más en "asociaciones militares". El cambio en la estrategia, que quita los cazas Rafale del foco de las atenciones, será visible en este fin de semana, cuando el ministro francés de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, llega a Brasil para una visita oficial.

Le Drian desembarca en Brasilia mañana y queda hasta lunes. En ese medio tiempo, cumple dos agendas oficiales: encuentro con el ministro Celso Amorim y con industriales franceses instalados en Brasil.

El cambio de discurso del gobierno francés en relación a la venta de los Rafale ya es perceptível en diferentes escalões y valle no sólo para lo Brasil, pero también para los Emirados Árabes Unidos, otro cliente en potencia.

En la visión del ministro, la énfasis dada a la venta de equipamientos durante la gestión del ex-presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012) confundió las relaciones bilaterales y no resultó en la venta de los 36 cazas a Brasil - un contrato estimado en cerca de € 4 bilhões.

La idea ahora es separar los papeles. De un lado, el Ministerio de la Defensa de Francia va a intentar estrechar los lazos políticos, sin enfatizar los negocios. De otro, las empresas envueltas, como la Dassault, fabricante del avión, tendrán que proponer el mejor negocio posible. Hace tres semanas, la compañía incluyó los radares RBE2 AESA en la propuesta de la empresa, que disputa la selección F-X2, iniciada hace 17 años, pero aún sin respuesta. Para tanto, la Dassault tuvo el aval de la Dirección General de Armamentos (DGA), órgano subordinado al Ministerio de la Defensa.

"Queremos centrar nuestro viaje en la asociación estratégica entre los dos países", afirmó al Estado una fuente envuelta en las discusiones bilaterales. "Tenemos una visión diferente del gobierno anterior: queremos una relación de Estado a Estado. No vamos a Brasil venda material bélico, y sí profundizar el diálogo político. Después los industriales harán el resto."

La opción por un abordaje menos comercial visa a reducir el efecto negativo que el asedio constante del gobierno Sarkozy habría provocado en Brasil y en los Emirados Árabes. En reciente entrevista al periódico Le Parisien, Le Drian afirmó que no evocaría la venta de 60 cazas en su visita a Golfo Pérsico, realizada a finales de octubre. "Un ministro de la Defensa se dirige a compañeros, y no la clientes. Él no llega con un catálogo debajo del brazo. Si Francia no vendió los Rafale, es porque confundió los papeles."

Por lo menos en el que se refiere a los Emirados Árabes, el ministro reconoció que las relaciones bilaterales fueron perjudicadas. "El caso envenenó nuestras relaciones en los últimos 18 meses", dijo él. "Los Emirados Árabes efectuaban 70% de sus gastos militares en Francia, y pasaron a 10%."

A pesar del discurso más político, la expectativa de que el gobierno brasileño pueda anunciar las próximas semanas la adquisición de cazas Rafale para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) comienza más una vez a aumentar en suelo francés. El motivo es la visita que a presidente Dilma Rousseff hará París en diciembre, cuando se encontrará por primera vez con Hollande.
 
F-X2 - Una pregunta de varios millones, dice Amorim
Amorim mantiene sigilo sobre proceso de compraventa de cazas

Gabriel Palma y Renata Giraldi
Reporteros de la Agencia Brasil


Brasilia – El ministro de la Defensa, Celso Amorim, evitó hoy (5) comentar sobre el proceso de negociación para la compraventa pelo Brasil de 36 cazas, en el valor de US$ 5 bilhões. Amorim se reunió hoy con el ministro de la Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian. Los franceses están en la competencia con los cazas Rafale, de la compañía Dassault. Ellos disputan la venta con dos empresas extranjeras más - la F/A-18 Super Hornet, de la norteamericana Boeing, y el Gripen NG, de la sueca Saab. La definición es esperada para 2013.

Amorim y Le Drian clasificaron la compraventa de los cazas como siendo “un tabú”. “ES [un tema] que es tabú”, dijo Amorim. Enseguida, Le Drian concordó: “[Sí] es un tabú”.

En medio a la insistência de los periodistas sobre el asunto, Amorim jugueteó: “ES una pregunta de varios millones de euros o de dólares, no sé exactamente [cuál es la moneda], pero de cualquier manera es [un asunto] de varios millones de reales.”

Le Drian se reunió hoy con Amorim, tras pasar por México. En la conversación, ambos prometieron profundizar los proyectos de asociación estratégica en el área de defensa. Hay propuestas sobre compraventas y venta de submarinos y helicópteros militares, además de medidas técnicas. Existe un proyecto conjunto para la construcción del primero submarino nuclear brasileño.

“Tengo satisfacción en recibir el ministro de Francia, con la cual lo Brasil tiene cooperación en varios dominios, muy importantes en el área de la defensa. Francia ayudó a hacer el Ejército moderno en Brasil, la cooperación entre los dos países tuvo un impulso los últimos años”, dijo Amorim.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Acuerdo Estratégico
El ministro de Defensa brasileño se reúne con su homólogo francés en Brasilia

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06/11/2012
(x.com) Sao Paulo – El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, se ha reunido con su homólogo francés, Jean-Yves Le Diran este lunes, una reunión que tiene lugar a la espera de la resolución del concurso de los cazas FX2 en la que es finalista la multinacional gala Dassault con el Rafale.
Le Drian se reunió con Amorim en Brasilia después de pasar por México. En el encuentro, ambos acordaron profundizar en los proyectos de asociaciones estratégicas en el área de Defensa. “Es una satisfacción recibir al ministro de Francia, país con el cual existe una cooperación en varios ámbitos, muy importante en el área de Defensa. Francia ayudó a hacer un Ejército moderno en Brasil, la cooperación entre los dos países ha tenido un gran impulso en los últimos años”, afirmó el ministro brasileño.
Dassault disputa el concurso con la norteamericana Boeing que presenta el avión F/A-18 Super Hornet y la sueca SAAB y su cazabombardero Gripen NG.
Amorim, por su parte, evitó comentar el proceso de negociación para la compra por parte de Brasil de 36 cazas, por valor de 5.000 millones de dólares. La resolución fue de nuevo pospuesta y ahora se espera que el anuncio tenga lugar en 2013. Amorim y Le Drian clasificaron la compra de los cazas de tema ‘tabu’, en palabras del ministro brasileño, asentidas por el ministro francés.
En medio de la insistencia de los periodistas sobre el asunto, Amorim zanjó que “se trata de varios milones de euros o de dólares, no sé exactamente qué moneda, pero de cualquier forma es un asunto de varios millones de reales”.
 
Correo Braziliense
POLÍTICA

Cazas y embargo en la ruta de Dilma

En el viaje que hará a Europa, en diciembre, presidente va a enfrentar temas comerciales delicados, como la compraventa de aviones para la FAB y el embargo de Rusia a la carne brasileña
João Valadares


Las embajadas brasileñas en París y Moscú ya cerraron prácticamente todos los detalles de la visita de la presidente Dilma Rousseff, en diciembre, a Francia y a Rusia. En París, Dilma será recibida con todas las honras de una visita de Estado que, en el protocolo de la relaciones internacionales, significa una deferência diplomática especial. Se medita hasta la posibilidad de a presidente desfilar en coche abierto. Por detrás de todas las pompas, el lobby del gobierno francés para conseguir, definitivamente, emplacar la venta de 36 cazas Rafale para lo Brasil en un contrato estimado en US$ 5 bilhões (poco más de R$ 10 bilhões). El presidente de Rusia, Vladmir Putin, corre por fuera y también debe estrechar los lazos comerciales entre los dos países para reinserir en la lista de compras de Brasil los poderosos aviones de combate Sukói.

Antes de la visita de la presidente a Moscú, marcada para 13 y 14 de diciembre, la embajada brasileña se apresura para intentar desatar un nodo que puede provocar un grande constrangimento internacional: el embargo ruso a las exportaciones de carne de los estados del Río Grande del Sur, de Paraná y de Mato Grueso. La restricción dura más de un año y ha afectado las relaciones comerciales entre los dos países. Delante del problema, el gobierno brasileño intenta por fin al embargo antes del desembarque de la presidente Dilma Rousseff en suelo ruso.

La situación es tan delicada que varias providencias para resolver el problema ya comenzaron a ser sugeridas. El principal objetivo es, a partir del Ministerio de la Agricultura, Pecuária y Abastecimiento (Mapa), orientar los establecimientos exportadores a corregir todos los puntos críticos apuntados en la inspección rusa hecha en julio y agosto de este año. La embajada de Brasil en Moscú llegó a sugerir que el ministerio obligue los exportadores brasileños a cumplir íntegramente todas las normas sanitarias en consonancia con el patrón higiénico de Rusia. Hoy, en Brasil, existen 40 frigoríficos habilitados a exportar carne para el país. Sin embargo, 119 establecimientos brasileños presentan restricciones impuestas al largo de los últimos años por el importador.

En París, la llegada de Dilma está prevista para el día 11 de diciembre. El gobierno francés trata de la venta de los cazas con absoluta cautela. La semana pasada, el ministro de la Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, estuvo en Brasil de manera discreta para intentar establecer “asociaciones militares” y quitar del foco la cuestión meramente comercial de las negociaciones en torno a los aviones militares.

En agosto, el ministro de la Defensa brasileño, Celso Amorim, llegó a decir que la decisión de adquirir los aviones para reforzar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estaba suspensa y sin previsión de renudación. Él insistió en resaltar, sin embargo, que la sustitución de los aparatos no estaba descartada. El habla del ministro se apoyó en un contexto de incertidumbres en la economía mundial. Además del aviones franceses, las plantillas Gripen, de Suecia, y F18, de Estados Unidos, están en el juego.

ES en ese clima de disputa que a presidente va a desembarcar en la capital francesa. La previsión es que Dilma llegue París en el inicio de la tarde y, luego enseguida, encuéntrese con el presidente de Francia, François Hollande. Después de conceder entrevista colectiva, participará de una cena para 200 invitados. El día siguiente, la agenda será intensa: visita a la Asamblea Nacional, recepción en el ayuntamiento de París, encuentro en la Casa de Brasil con estudiantes del Programa Ciencia sin Fronteras, reunión con empresarios, visita al Centro de Energía Atómica y un evento cultural que aún no está definido. El gobierno francés va arcar con todos los gastos.

España
Antes de las misiones en Francia y en Rusia, en diciembre, a presidente visita, aún este mes, España, Argentina, Pavo y México. El viernes, Dilma participa de la Cúpula Ibero-Americana de Cádiz, en España. El día 18, va Madrid para una reunión con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy. El día 28, estará en la Argentina. Dos días después, participa de la Cúpula de la Unasul, en Lima, Perú, y, en 1º de diciembre, estará en la posesión del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Guión de viaje
Noviembre
16 - Cádiz (España)
18 - Madrid (España)
28 - Buenos Aires (Argentina)
30 - Lima (Perú)

Diciembre
1º - Ciudad de México
11 - París (Francia)
13 y 14 - Moscú (Rusia)
 
FAB va de Super Hornet, según ‘ISTOÉ’

8 de diciembre de 2012, en Competencias Internacionales, Fuerza Aérea Brasileña, Informativo Nacional, por Guilherme Poggio
Documentos obtenidos por ISTOÉ revelan preferencia de la Aeronáutica pelo caza americano F-18. La tendencia es de que Dilma Rousseff atienda a los anhelos de los militares



Claudio Dantas Sequeira

Un informe de análisis de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (Copac) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), obtenido con singularidad por ISTOÉ, debe provocar una reviravolta en la competencia para la compraventa de los cazas, que se arrastra desde el gobierno FHC. El documento muestra que, contrariando las especulaciones en torno al programa F-X2, la FAB optó pelo caza americano F-18 Super Hornet, producido por Boeing. Entre los concurrentes están la plantilla francesa Rafale y el sueco Gripen NG. El informe estaba pronto había dos años, pero había sido engavetado por el entonces ministro de la Defensa, Nelson Jobim. En la ocasión, el ministro llevó al Palacio del Planalto la preferencia por el Rafale, una opción política que no consideró los análisis técnicos contenidas en el documento producido por la Aeronáutica. El ex-presidente Lula llegó a hacer pública una preferencia por los franceses y a menudo emitía señales de exagerada proximidad con el ex-presidente de Francia Nicolas Sarkozy. Delante de la predileção de la FAB por el avión americano, resta saber ahora cuál será la decisión final de la presidenta Dilma Rousseff. La tendencia es acompañar el informe técnico. Dilma reveló a asesores que está dispuesta a batir el martillo sobre los cazas antes del vencimiento de las propuestas comerciales el próximo día 31. Lo que le interesa, ha dicho la presidenta, es saber cual negocio ofrecerá más ventajas al desarrollo del País. Y la FAB garantiza que la compraventa de la plantilla americana es de más vantajosa.

Cuestiones como precio, coste de mantenimiento, plazo de entrega y desempeño operacional son exploradas a fondo por el informe. El documento de la FAB muestra, por ejemplo, que la F-18 tiene un coste de US$ 5,4 bilhões para el paquete de 36 aeronaves. ES casi la mitad de los US$ 8,2 bilhões presupuestados en el Rafale. El Gripen NG, ofrecido a US$ 4,3 bilhões, es el más barato de los tres, pero se trata de un avión en desarrollo nunca probado en combate en la versión ofrecida, pondera la FAB. Lo caza francés, además de más caro que los demás, posee valor de hora-vuelo de US$ 20 mil. El doble del jato americano (US$ 10 mil) y tres veces lo del sueco (US$ 7 mil). Para justificar la preferencia por los cazas americanos, el informe trae otro dato nunca mencionado en las discusiones anteriores sobre el FX-2: el armamento empleado en el Super Hornet es más económico y posee mayor diversidad que lo de sus concurrentes. En el documento, la FAB alerta también para la necesidad de una solución inmediata sobre el programa de cazas, en razón del riesgo de vulnerabilidad a que lo Brasil estará expuesto en breve. “La importancia estratégica de la F-X2 se hace evidente delante de un cuadro de obsolescência”, alerta la FAB.




Otro documento también obtenido por el reportaje de la ISTOÉ podrá pesar en la decisión de la presidenta. Se trata de una minuta de cooperación estratégica firmada en sigilo entre la Embraer y Boeing, por la cual la compañía americana – mayor fabricante mundial de aeronaves – se compromete a entregar el mayor programa de off-set (contrapartida) ya ofrecido por los EUA a cualquier país fuera de la Otan. El acuerdo establece, por ejemplo, apoyo a la comercialización de los Super Tucanos A-29 y del avión de transporte KC-390 en mercados inacessíveis a Brasil. También está prevista la construcción conjunta de un avión de entrenamiento para pilotos, que podrá ser vendido a países de América Latina, la integración de armamentos en los Super Tucanos y el desarrollo de un jato multiemprego de quinta generación para ser comercializado en nivel mundial. En un gesto inédito, a Boeing se compromete aún a abrir un centro tecnológico en Brasil. Oficialmente, la Embraer dice desconocer el documento, pero garantiza que está capacitada para trabajar en asociación con cualesquiera de los proveedores. En un encuentro reciente con el comandante de la FAB, Juniti Saito, la presidenta Dilma fue enfática. “Necesitamos ayudar la Embraer”, dijo. No quedó claro si ella ya había decidido por la F-18, pero asesores garantizan que el análisis técnico nunca pesó tanto.

FUENTE: ISTO É

PD:mmmmmmm esta noticia a vésperas de la viage de Dilma a Francia y Russia.....:rolleyes:

tiene olor a looby.....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No es para tanto, que hasta la misma RIA Novosti a veces habla de un avión o buque ruso y pone otra que nada que ver como ilustración
 
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