Yo creo que Brasil se está perdiendo un negocio, y lo va a perder sin remedio.
Es una elección que han hecho, no pueden con todo y hay que priorizar, el asunto es que en nuestro país algunos especularon con hacer la segunda a Brasil y sumarnos de alguna manera -así sea marginal- al FX-2 y abaratar costos o producir algún componente, o algo...
El tema es que, para cuando ellos logren pasar de los inmensos gastos de los 2 mega-eventos, sumados a otros que, en apariencia, tienen una prioridad sino mayor al menos ganaron una posición previa, como es el PROSUB, no se de donde lograrán el resto necesario para siquiera una primera y limitada etapa del FX.
El hecho es que la urgencia argentina quizás termine anticipándose y eligiendo su propio modelo, quizás coincidente o quizás no, pero trasladando el protagonismo y la influencia regional en la elección de un "Caza MERCOSUR" un poco más al Sur.
Cuando Brasil llegue, finalmente, al momento de definir su modelo propio quizás sea sólo eso, un avión únicamente para Brasil ya que -si el mundo fuera lógico- Argentina habría impuesto un modelo propio un par de años antes de que el primer avión brasilero siquiera salga de la línea de montaje.
El negocio está en encarar un modelo que sea accesible por la mayoría de los miembros MERCOSUR/UNASUR, sea J-10, Gripen NG o algo no más complejo que eso, el Rafale o el Rhino ya serían modelos, sino inalcanzables, al menos difíciles de tener siquiera en consideración por muchos.
Creo que es una oportunidad que está desperdiciando Brasil.