Adquisiciones prioritarias
A pesar de este escenario tan restrictivo, agrega el AJEMA, “la prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir de 2020, y sustituir a las fragatas de la clase Santa María”.
Las futuras F-110
Requerimientos de la Armada
En la actualidad la Armada, en colaboración con Navantia e Indra está trabajando en la definición conceptual (Requerimientos operativos) de los medios que va a precisar en buques de tipo fragatas y que se han denominado como clase F-110. Se considera que los buques de tipo fragata son la espina dorsal de una marina con las características de la Armada Española.
Dado que en su caso, la primera F-110 comenzará a estar operativa en 2022 ó 2023 y que seguirá navegando en el año 2060 su diseño y definición exigen un alto grado de prospectiva. El escenario marítimo es cambiante y cada vez con un mayor grado de complejidad, es muy difícil definir ahora lo que debe ser un buque que entrará en servicio dentro de diez años.
Se busca un tipo de buque con características y capacidades intermedias entre las de las de las F-100 y las de los patrulleros de la clase BAM, con capacidad para operar tanto en escenarios de baja intensidad como en los de alta o de gran conflicto.
El concepto del buque incluye:
■Capacidad para escenarios AAW, ASW, ASUW y ASSYW. Las siglas corresponden a guerra antiaérea, antisubmarina, de superficie y asimétrica.
■Posibilidad de operar sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAX).
■Disponer de armas letales y no letales.
■Espacio multimisión.
■Sistema de combate escalable.
■Interoperabilidad en misiones militares y civiles. Colaboración en misiones de organismos civiles.
■Costes de operación contenidos. Se busca un buque más económico de operar que la F-100.
Esto exige tomar dentro del proceso de definición del buque varia decisiones básicas relativas a:
■Plataforma y propulsión. Se examinan en detalle a continuación el proceso realizado y las decisiones que quedan por tomar.
■Posibilidad de construcción de buques con diferentes configuraciones.
■Recuperar las capacidades en guerra antisubmarina (ASW) que había perdido la Armada.
■Capacidades en guerra antiaérea inferiores a las de la clase F-100.
■Mástil integrado. Se revisa más adelante.
■Dotación reducida. Se estudia cómo reducir la dotación. Con un máximo de 120 personas y alojamiento para 150-160 (Unidad aérea embarcada y elementos de GNE)
En lo relativo a la plataforma se han estudiado por Navantia, mediante un contrato con la Armada, cinco posibilidades distintas una de ellas multicasco y cuatro monocasco:
■Trimarán, con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hidrojets
■Monocasco con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hidrojets.
■Monocasco con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hélices.
■Monocasco con planta propulsora CODOG (Combined Diesel Or Gas turbine) y una hélice.
■Monocasco con planta propulsora CODAG (Combined Diesel And Gas turbine) y dos hélices.
Se considera que el buque debe dar una velocidad inferior a los 33 nudos y que normalmente no superará los 17. Ello hace innecesarios los propulsores de tipo hidrojet, con coste de adquisición elevados y que además no se consideran adecuados, por el ruido que producen, para funciones ASW. De momento se han retenido las tres variantes citadas al final de la relación.
F-110.- COMPARACIÓN DE LAS TRES OPCIONES CONSIDERADAS
De acuerdo con lo expuesto parece que la opción más interesante para la Armada, sobre el papel, es la de propulsión CODOG con una hélice, la más conservadora. Tiene el problema de no permitir capacidad multimisión. En función de la opción de plataforma que se seleccione cabe la posibilidad de desarrollar una sola serie de buques multipropósito que, en principio es la solución que interesa a la Armada. Si la plataforma no presentara capacidad multifunción habría que ir, como ya han hecho otras marinas, a la construcción de versiones específicas para distintas misiones (ASW, AAW, etc.).
La F-110 sería la primera clase de buques de la Armada en disponer de mástil integrado, con nuevos materiales, para no incrementar pesos altos, y nuevos sensores incorporados en él. Debe incorporar: antenas de un phased array, sistemas de guerra electrónica (EW), antenas de comunicaciones / link, comunicaciones por satélite, armas no letales, ayudas a la navegación aérea. Además este tipo de mástil permite ubicar los equipos muy próximos a sus correspondientes antenas, evitando los problemas que se presentan habitualmente.
Otro aspecto de interés el referente a la capacidad de los buques para la guerra antiaérea (AAW). Se busca un buque con capacidades en este campo inferiores a las de las F-100, dejando también para las fragatas de la clase Álvaro de Bazan las posibilidades de intervención en escenarios BMD (Ballistic Missile Defense).
La F-110 debe ir dotada de un radar aéreo “en el estado del arte”. Se desea un radar con dos bandas una de exploración y otra para dirección de tiro de artillería y guiado de misiles. Una primera opción es utilizar un radar phased array de Lockheed Martín, el SPY 1 sin el sistema Aegis. La segunda posibilidad es el desarrollo nacional de un radar phased array. Si estas alternativas no fueran posibles la solución es utilizar un radar 3D de estado sólido evolucionado del Lanza de Indra. En los últimos tiempos han aparecido en el mercado otras opciones como puede ser el “CEAFAR 3D active phased array radar” desarrollado por la empresa australiana CEA Technologies y probado en una fragata australiana. Es posible que este tipo de soluciones puedan incorporarse al buque en detrimento de las soluciones de Lockheed Martin que exigen inversiones de adquisición muy fuertes.
Ya se ha citado que una de las misiones principales de las fragatas F-110 será la guerra antisubmarina (ASW), aspecto en que deben ser la espina dorsal de la Armada en la tercera década de este siglo. Se quiere la mejor solución tecnológica. En este ámbito no hay alternativa en la industria nacional y se están estudiando los productos de Thales, tanto para el procesador de sonoboyas como para los sonares de casco y de profundidad variable, en este último caso se analizan los CAPTAS-2 y CAPTAS-4 (Low Frequency Active and Pasive Variable Depth Sonar).
En lo relativo a las fechas del programa F-110 el I+D de la plataforma y propulsión debe terminar en 2012, el I+D del mástil integrado se prevé acabe en 2013, para realizar el diseño de los buques hasta 2014 y realizar la construcción entre 2014 y 2020. En el cronograma incluido a continuación se señalan las fechas principales el programa F-110 y se superponen con los hitos de la vida activa de los buques de la clase F-100, con quienes compartirán operaciones, y con las F-80, clase Santa María, a quienes deben suceder. En el momento actual están en estudio los temas referentes a dotación y ergonomía y se han adjudicado dos contratos: el primero a Navantia para la definición preliminar de plataforma y el segundo a Navantia e Indra para el diseño del mástil integrado.
En primer lugar hay que dejar claro que el grado de avance del programa es todavía muy primario, sin que aún se hayan tomado decisiones que condicionen el desarrollo futuro de las fragatas que formaran la clase F-110.
La variante de la F-110 que parece seleccionar inicialmente la Armada
(monocasco y propulsión CODOG con una hélice) presenta una serie de problemas que pueden ser graves. En primer lugar no tiene capacidad multimisión, debiendo desarrollarse versiones específicas para las distintas tareas, esto en una serie de solo seis buques no tiene mucho sentido. Por otra parte siempre se ha criticado en la Armada la propulsión del portaaeronaves R-11 Príncipe de Asturias y de las fragatas de la clase F-81 Santa María por su sistema propulsivo con un solo eje y hélice, ya que se consideraba que podía estar comprometida la seguridad del buque en caso de avería o daños en combate.
Parece absurdo bajo el punto de vista económico el desarrollo nacional de un radar phased array de última generación para una serie de tan solo seis fragatas. Solo se justificaría con otras series de buques que pudieran montarlo o posibilidades de exportación elevadas.
http://www.defensa.gob.es/Galerias/documentacion/revistas/2012/red-287-fragata-f110.pdf
Distintas versiones de la F-110, la primera con casco trimaran ya ha sido descartado.
Calendario previsto