Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Si los tienen o no me parece que es algo que no nos vamos a enterar. Es informaci{on muy sensible desde mi punto de vista
Igual para mi ya los tienen hace un rato ya.
 
Foto tomada el 27-12-2012 en las cercanías del aeropuerto Ben Gurión (Tel Aviv/Israel):



Saludos, y buen año a todos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Límite de US$200 millones
Chile se plantea adquirir aviones de entrenamiento de segunda mano por limitaciones presupuestarias

http://www.x.com/wp-content/uploads/CuentaMindefRodrigoHinzpeter.jpg​
04/01/2013
(x.com) L. Vasquez, Santiago de Chile - Tras consultas con el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter habría informado a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que para acotar la inversión de capital que la compra requerirá a no más de US$ 200 millones, la solución que se seleccione para la compra de un nuevo reactor de instrucción de vuelo avanzado y táctico deberán ser de segunda mano, informaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa en Santiago.
Según las fuentes, la Fuerza Aérea informó al Gobierno en octubre pasado que planeaba emitir una solicitud oficial de información (RfI), para la compra de una docena de nuevos reactores de entrenamiento, destinados a reemplazar a nueve mono-reactores A-36T de origen español adquiridos a mediados de los años ochenta. La FACH busca reemplazar los cada vez más caros de operar y mantener A-36T entre los años 2016 y 2017.
El ministro de Defensa de ese momento, Andrés Allamand, acogió positivamente la decisión de iniciar los procedimientos para seleccionar una solución al requerimiento, pero solicitó tiempo para confirmar el nivel del marco presupuestario disponible para ese proyecto.
Con la salida de Allamand de Defensa a principios de noviembre, el tema pasó a manos de su sucesor en la jefatura de la cartera, el actual ministro Rodrigo Hinzpeter quien finalmente confirmó a la Fuerza Aérea, hace algunas semanas, que los fondos disponibles para la compra, que está prevista para oficializarse durante el año fiscal 2014, no podrán exceder a US$ 200 millones.
El monto no es suficiente para cubrir la compra de doce ejemplares de un entrenador de última generación, como el T-50 Golden Eagle del fabricante surcoreano KAI, el M-346 de la italiana Aermacchi o el Hawk 120 de la británica BAE Systems. Entre las opciones viables figuran aparatos de segunda mano refaccionados y con cabina modernizada a un estándar digital (Glass Cockpit), como el L159 de la checa Aerovodochoody o el Hawk T.1 de BAE Systems.
 
Lo otro sería disminuir la cantidad solicitada, si el presupuesto original erán US$300 millones por los doce, el costo unitario serían US$25 millones, con US$200 m. alcanzarían para 8 nuevos, además de seguro las compañias interesadas en el contrato alguna oferta harán, tal vez un mix nuevos y usados.
Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Lo otro sería disminuir la cantidad solicitada, si el presupuesto original erán US$300 millones por los doce, el costo unitario serían US$25 millones, con US$200 m. alcanzarían para 8 nuevos, además de seguro las compañias interesadas en el contrato alguna oferta harán, tal vez un mix nuevos y usados.
Saludos

A menor cantidad de unidades, mayor termina siendo el costo unitario...
 
La FACH está zapateando en la ramá de al lado, sus prioridades ahora mismo no son los lifts, sino el reemplazo del Cóndor y los F-5.

Mejor ahorrar esos 200 millones en lugar de gastarlos en un avión con tecnología ya superada, además ¿Qué papel le tiene asignado la FACH a los supertucanos?. Ahí se gastaron unos buenos millones que ahora faltan.

Propongo como medida transitoria:

1.- Mandar unos 8/10 F-16MLU a Punta Arenas (reemplazo momentáneo del Tigre III).

2.- Guardar los 200 millones a malgastar en lifts usados y hacer caja para la compra en un futuro cercano/mediano de T-50 y AT-50 coreanos, unificando así lineas logísticas entre lift y reemplazo del F-5 (olvídense de Typhoon y otras hierbas).

3.- Concentrar todos los recursos disponibles actuales en buscar un reemplazo del Cóndor (aquí algún Sentry recauchutado podría ser opción).

4.- La FACH debería aclarar cuál es su compromiso en el C-390 y su costo.

5.- Iniciar/completar despliegue de los NASAMS que se dice se compraron.

Sl2
 
LA FUERZA AÉREA DE CHILE INICIA OPERACIONES EN HIELOS ANTÁRTICOS DEL GLACIAR UNIÓN

Durante la mañana del 5 de enero dos aeronaves C-130 H del Grupo de Aviación Nº 10, pertenecientes a la IIª Brigada Aérea, aterrizaron en el Glaciar Unión, ubicado en el Continente Antártico a 1.200 kilómetros del Polo Sur.

Este evento marcó la reanudación de las operaciones aéreas de la FACh en este sector antártico, distante unos 70 kilómetros de la Base Patriot Hills.

La superficie del Glaciar Unión está conformada íntegramente de hielo, lo que sumado al viento y el frío de la zona, representa un desafío adicional para el aterrizaje de las aeronaves, que pudieron materializar con éxito esta misión gracias a la destreza de los pilotos y el trabajo coordinado.

La operación fue impulsada por el Alto Mando Institucional desde mediados de 2012, e involucró planificación detallada y coordinaciones logísticas y operativas que se realizaron con varios meses de anticipación.

Las aeronaves, al mando del Coronel de Aviación (A) Manuel Sainz, despegaron desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, y emprendieron una travesía de seis horas y media rumbo al sur, espacio aéreo controlado por la IVª Brigada Aérea.

Después de cruzar el Mar de Drake, los aviones se internaron en el continente helado con la ayuda de sus avanzados sistemas de navegación y el monitoreo meteorológico de profesionales nacionales y extranjeros ubicados en el continente y en el glaciar, lo que finalmente permitió a ambas aeronaves arribar a su destino sin observaciones.

http://www.fach.cl/noti_enero13.htm







 
Gracias leonidascl, es que si habla mas de Argentina, Portugal....pero Chile, Colombia, Rep. Checa tiene muy poca información en la mídia.

Muy lindas fotos de los hérculesthumbb
 
Fach anuncia que 21 aviones Mirage serán vendidos por partes a otros países

Trece aeronaves Mirage Elkan y ocho Mirage Pantera serán ofrecidas por piezas, afirma el general Leopoldo Porras.

En los hangares del grupo de abastecimiento de la comuna de El Bosque se encuentran, desde hace aproximadamente cinco años, 31 aviones de la Fuerza Aérea de Chile (Fach). Se trata de 10 A-37 Dragonfly, 13 Mirage M-5 Elkan y ocho Mirage Pantera, los que forman parte de un proceso de enajenación programada por la institución, debido al término de su vida útil.

Respecto de estos, hay diferentes planes: mientras la Fach planea vender los A-37 como aeronaves operativas, los 21 Mirage están siendo ofrecidos como repuestos.

“Lo que estamos buscando es que alguien se interese por comprar las partes de los Elkan y los Pantera”, explica el general de brigada aérea Leopoldo Porras, jefe de la división de mantenimiento de la institución.

Sostiene que “estos aviones no tienen las capacidades tecnológicas para que le puedan interesar a algún país extranjero para poder comprarlos y utilizarlos como aviones parte de su fuerza aérea”.

Por más de 30 años, los aviones Mirage fueron la fuerza de combate de primera línea de la Fach. Los Mirage Pantera fueron los primeros en llegar al país en 1980, cuando se compraron 17 unidades de este modelo a Francia.

En 1994, en tanto, se adquirieron 25 Mirage Elkan a Bélgica, de los cuales 20 eran aviones operacionales y cinco aviones antiguos para ser utilizados como repuestos.

La adquisición de estos aviones, con cerca de 20 años de uso y que contempló un costo de US$ 109 millones, estuvo marcada por cuestionamientos públicos.

Esto, luego de que el ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga, Jacques Lefebvre, mencionara, a través de cartas, el pago de comisiones cercanas a los US$ 15 millones.

En Chile existe una investigación penal por el caso, a cargo del fiscal Omar Astudillo, del 32 Juzgado del Crimen de Santiago.

Vida útil

Según explica el general Porras, en 2006, a 12 años de su compra, los Mirage Elkan fueron desactivados, debido a sus altos costos de mantención. Diez años antes, aproximadamente, la empresa Dassault había anunciado que no seguiría con la fabricación de este modelo ni de sus repuestos, lo cual elevó sus costos de mantenimiento.

En 2008, en tanto, fueron desactivados los Mirage Pantera.

“Llega un momento en que es mucho más caro mantenerlos que seguir operándolos. Aparte de eso, tienen también obsolescencia tecnológica. Esto significa que, en el medioambiente en que se operan, este avión en sí no es lo que se busca para poder ejecutar la función de defensa del país”, explica Porras.

Actualmente, los 21 Mirage se encuentran sin mantenimiento, a diferencia de los A-37, los cuales permanecen bajo proceso de preservación.

“Todavía están funcionando, están operando una vez al mes, de tal forma que si alguien viene y se interesa por ellos, los podrá ver operando y así los vamos a poder vender ”, dice Porras sobre estas aeronaves, las cuales fueron enajenadas en 2010, luego de más de 30 años de funcionamiento.

Añade que, desde un inicio el plan de enajenación contempló que “los A-37 se vendieran operando y los Mirage por parte”. Sobre la demora en esta venta, explica que se debe a la “falta de interés por comprar estos materiales”.

Sin embargo, Porras comenta que, actualmente, “hay varios países que están interesados. Estamos con las propuestas entregadas y estamos esperando que ellos tomen una decisión”.

Reacciones

Para el analista de Defensa y Magíster en Relaciones Internacionales y Seguridad José Higuera, la llegada de los primeros 10 F-16 C/D Block 50 comprados nuevos a Estados Unidos, en 2002, y la posterior adquisición de dos partidas de 18 aviones de este tipo, pero en versión A/B Plus, de segunda mano, comprados a Holanda, marcaron la obsolescencia de las aeronaves que hoy están en proceso de enajenación.

“Por ejemplo, la unidad que operaba los A-37 B desde Punta Arenas dio de baja esos aparatos en el año 2009 y se reconstituyó en Antofagasta, ahora equipada con F-16 ex holandeses”, explica Higuera.

Frente a la venta de los Mirage, Higuera explica que la posibilidad de comercializarlos a otras naciones interesadas en operarlos, es escasa: “Los países que andan buscando aviones de combate tienen mejores opciones disponibles en Europa, fundamentalmente F-16 de segunda mano”.

Una opinión similar tiene Eduardo Santos, también analista en defensa, quien explica que vender estos aviones como repuestos es una opción, debido a que “consumen mucho combustible y, aunque tienen buena electrónica, son de corto alcance”.

Añade que “es una venta de excedente militar. Según los estándares modernos, estos no son aviones”.

http://www.latercera.com/noticia/na...eran-vendidos-por-partes-a-otros-paises.shtml

 
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