A mitad de la década de los 80 tuve el privilegio de hacer el SMO en la ESPAC Gral. Lemos, luego de casi 11 meses de guardias y estar asignado a la sala de armas (por lo que saldría si o si en la última baja luego de la incorporación de la clase siguiente) se presenta un oficial superior, solicitando algún colimba que supiera de caballos, hasta ese momento siguiendo el mito urbano de decir que no sabía hacer nada en el SMO (por ello me perdí de ser buzo profesional ya que tenía el carnet de Prefectura como buzo deportivo 2 estrellas) pero el momento era justo acababa de salir de guardia con lluvia y barro hasta las orejas, tenía que ir a entregar el armamento de la guardia que entraba y recibir el de la saliente, quería dormir y tener un franco y me mandé aunque el único caballo que vi en mi vida además de Mister Ed era uno en Córdoba cuando tenía 7 años. Al otro día dejé de estar en la ESPAC y fuí a cuidar caballos de polo a Hurlingam, bajo las órdenes del hermano del oficial superior, este también oficial del Ejército, no voy a decir que no me convenía, me iba a mi casa (3 horas y media de viaje) casi todos los días, pero me tenía que pagar viáticos y comida. Luego de una fractura en el tobillo por la patada de un caballo me cambian a Remonta y Veterinaria a cuidar y trasladar los caballos de salto del oficial que había llegado a la Gral. Lemos. Mi trabajo: limpiar los boxes, a los caballos, darles de comer, controlar que tuvieran las visitas veterinarias, ensillarlos y llevarlos hasta el Club Alemán de Equitación donde esperaba que terminara de montar el oficial y sus hijos y volvía montando y llevando a rastra a los tres animales. Así hasta cumplir 18 meses en que me dieron la baja cuando apareció otro colimba.
A mi me sirvió en parte ya que pude concluir el último año de secundario a la noche, pero no vi una remuneración por algo que deberían hacer petiseros entrenados. No se si servirá la experiencia pero que muchos oficiales utilizaban soldados clase para tareas que no eran las que comprendía el Servicio Militar Obligatorio, era algo común.
Esa es mi experiencia. No quiero emitir juicio sobre todos los militares de carrera, pero que varios utilizaban el Ejército para su lucro personal es más que conocido.