pero no influye en un re arme subcontinental, no pertenecen a estos lares ni lo haranLo marque dentro de las "tensiones" presentes en la región (de hecho para mi, la mas importante).
pero no influye en un re arme subcontinental, no pertenecen a estos lares ni lo haranLo marque dentro de las "tensiones" presentes en la región (de hecho para mi, la mas importante).
Para hacer una compra "regional" tenes que tener buenas relaciones entre todos los vecinos y un sistema de defensa bien "aceitado", cosa que la UNASUR hasta ahora no demostró. En cuanto a las relaciones veamos:
Chile-Perú / Chile-Bolivia / Bolivia-Paraguay / Paraguay-Brasil / Venezuela-Colombia / Perú-Ecuador / Ecuador-Colombia / Argentina-Reino Unido
Me parece que falta MUCHO para encarar un proyecto tan grande como la construcción de un caza "multinacional", sino miremos nuestra experiencia con el Gaucho.
Por ultimo, insisto, en el estado actual de la mayoría de nuestro material bélico, o compramos llave en mano, o compramos licencia y fabricamos directamente, no podemos darnos el lujo de desarrollar algo acá, sabemos como termina, somos el país "prototipo".
seria un proyecto interesante, nuestra experiencia en tanques y la billeteras de los brasileñosEntiendo y hace años que lo digo que el unico proyecto multinacional que podriamos plantear medianamente puede ser el proximo MBT regional.
Liderazgo regional no tenemos, ni vamos a tener (Brasil nos paso hace no mucho tiempo, y dudo que podamos siquiera alcanzarlos nuevamente), de cancillería que te puedo decir (miremos el caso de la fragata para tener un ejemplo), banco, solamente me viene a la cabeza el BNDES brasilero, el resto , y por ultimo repito, demasiadas tensiones presentes, algunas de las cuales pueden (Dios quiera que no) desembocar en conflicto bélico.
No tiene nada que ver que Brasil se haya convertido, por dimensiones y peso económico, en el país más influyente, lo que no implica que todos los demás países pierdan automáticamente cualquier autonomía o influencia en las áreas en que estén más avanzados o mediante el empleo oportuno de una diplomacia desarrollada e inteligente; probablemente no recuperemos el puesto 1º, pero el segundo puede llegar a influír casi tanto como el primero si se convierte en el que avale, o no, las iniciativas el líder, ser el árbitro, el tercero que medie las diferencias entre el líder y cualquier otro miembro... hay infinidad de maneras a través de las cuales la diferencia de peso específico se puede compensar con peso político y equilibrar la balanza del poder regional.
No es todo tan lineal y tajante, sino hay que dar todo por perdido y dejar que los brasileros decidan, hagan y deshagan a placer, mientras nos quedamos cada vez con menos autonomía y, lo que es peor para la región aún, sin que otro tenga el peso suficiente para ocupar nuestro 2º y vital lugar en la región...
Nunca dije que debamos perder autonomía, todo lo contrario, simplemente creo que debemos reequiparnos por nuestros propios medios, sin necesitar hacer un proyecto bi o multinacional en cualquier ámbito de la defensa. Tenemos la capacidad de fabricar, usemosla. Ejemplos, desarrollamos el MARA, ¿cuantos hicimos? ¿no era conveniente adquirir la patente de, digamos, el M-72 LAW A9 o 10, o el AT4? Estamos desarrollando el CALIV, ¿no era mas fácil fabricar bajo licencia el L-119, o el LG-1, que ya están probados en combate? Gente, no somos capaces de decidir como modernizar un fusil, ¿queremos construir un avión de casi 5ta generación ?
--- merged: 23 Ene 2013 a las 23:56 ---Sigo pensando que la mejor opcion costo / beneficio es el JAS-39 E Gripen
No solo es un GRAN avion... si no que no tendria problemas politicos. Aparte de cargar TODO en el inventario de la OTAN, es con tecno abierta comercial y puede despegar y aterrizar en "piedritas" o en cualquier tramo de ruta o autopista, con solo 5 tipos y un camion para reabastecer, rearmar y poner en el aire de nuevo en monos de 20 min.
Que va! si en los despliegues Suecos un C-130 abastecia solo a 10 Gripen...
Aprte los offset que estan tirando los Suecos son muy buenos... quien dice, tal vez podriamos fabricar piezas y ensamblar aca.
A Canada le ofrecieron 60 por u$s 9000 con offsets y soporte por 40 años creo
Hola Ubaldo; comento sólo sobre lo que destaqué en negrita; la única gestión que no sirve es la que no se realiza. Si hay decisión por comprar un sistema, cualquiera; se negocia y después se ve.Si Penguin, pero para mi hay cuestiones importantes a considerar sobre el Gripen, ojo no soy un experto en el tema ni mucho menos, debe haber foristas mas capacitados que yo en este tema. Que yo recuerde, el consorcio SAAB tuvo muchos problemas iniciales con el Gripen, que fueron solucionados por BAE Systems (creo que de diseño estructurales si no estoy equivocado) aportando su tecnologia y ademas el sistema radar es un desarrollo de Marconi basado en el del Harrier, el motor, sistemas hidraulicos, etcs. son norteamericanos. Veo dificil que todo eso sea facilmente reemplazable, se me hace que estamos hablando de la reingenieria completa del avion, pero de seguro traeria problemas politicos, Inglaterra de seguro que vetaria su venta.
Hola Ubaldo; comento sólo sobre lo que destaqué en negrita; la única gestión que no sirve es la que no se realiza. Si hay decisión por comprar un sistema, cualquiera; se negocia y después se ve.
No hubo tal cosa. Las declaraciones sobre ayuda a Francia no fueron así. Crausby y Stroud-Mort dijeron en una de las sesiones de la Cámara de Representantes, ante el secretario para la defensa, que no veían a Francia acudiendo tan velozmente a asistir a UK en el caso de un nuevo conflicto por Malvinas del modo que UK corrió a asistir a Francia en relación con las operaciones en Mali. Es una crítica interna citándonos como ejemplo. Querer entenderlo de otro modo.... es complejo.Por otro lado no veo ni en sueños a Puricelli y Timerman haciendo gestiones ante Cameron, para que el primer ministro ingles salga a declarar que inglaterra ve con buenos ojos la compra y transferencia de tecnologia del SdA Gripen a la Argentina y que sus declaraciones sobre malvinas y su pedido de ayuda a Francia solo fueron una "Jodita para Tinelli".
Y como se compatibiliza con el tema del embargo británico a la venta de armas y repuestos militares a la Argentina refrendado por Cameron el año pasado.Buenas, Ubaldosa. Un punto que quería intercambiar con usted.
No hubo tal cosa. Las declaraciones sobre ayuda a Francia no fueron así. Crausby y Stroud-Mort dijeron en una de las sesiones de la Cámara de Representantes, ante el secretario para la defensa, que no veían a Francia acudiendo tan velozmente a asistir a UK en el caso de un nuevo conflicto por Malvinas del modo que UK corrió a asistir a Francia en relación con las operaciones en Mali. Es una crítica interna citándonos como ejemplo. Querer entenderlo de otro modo.... es complejo.
Lo de Cameron es retórica, y yo sostengo que si se abre un FX-AR, y parece serio, ofrecen Gripens, Eurofighters, Rafales, F-35 y X-Wing. Siempre habrá una forma política de justificar una decisión económica. Sea cual sea.
Bienvenido al foro.
Saludos,
Diazpez.-