El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tarkus40

Colaborador
Que curioso que despues del ataque a excepcion de una hora, el HMS Invincible navegó cerca de los 20 nudos llegando a los 24 nudos aprox. Nunca por debajo de los 11/14 nudos que mantenía en el horario diurno de operaciones de vuelo.
No parece el comportamiento de una nave dañada.
Slds
 
T

tsunami

Que curioso que despues del ataque a excepcion de una hora, el HMS Invincible navegó cerca de los 20 nudos llegando a los 24 nudos aprox. Nunca por debajo de los 11/14 nudos que mantenía en el horario diurno de operaciones de vuelo.
No parece el comportamiento de una nave dañada.
Slds
parece el comportamiento de una nave en fuga...???

tengo leido que el HMS Glamorgan clavo 20/21 KN después del Exocet de la ITB.

no podrán conocerse pgs de ese doc de los dias siguientes??

un mapa con las coordenadas que se citan vs. las conocidas del ataque de los SUE, estaría bueno... y quizá se podrían agregar los datos de los demas barcos que andaban en torno al CVBG a ver si al meno las distancias nos permiten cerrar algo mas.
 
Un tema que hace al in-topic, basandonos ESTRICTAMENTE en informacion britanica, es lo que dicen en la pagina del HMS-Glamorgan...afirman que fue el unico buque britanico que sobrevivio al ataque de un Exocet.

Luego tenemos este informe que generosamente compartio Mariano, donde oficialmente los ingleses admiten que el Invincible, el 30 de Mayo de 1982, fue atacado por un SUE/exocet (algo que tambien confirmo el Principe Andres)

Si fue atacado por un exocet, y el unico que sobrevivio al ataque fue el Glamorgan...
Llegamos al Oleo de Peter Champion...

Sin recurrir a ninguna fuente argentina, ellos mismos se encierran en su propio "puzzle"
Y se salen del "relato" hegemonico que impuso la OTAN, sus aliados y alcahuetes por casi 31 años.
Es atar cabos sueltos, nomas.
 

Tarkus40

Colaborador
parece el comportamiento de una nave en fuga...???

tengo leido que el HMS Glamorgan clavo 20/21 KN después del Exocet de la ITB.

no podrán conocerse pgs de ese doc de los dias siguientes??

un mapa con las coordenadas que se citan vs. las conocidas del ataque de los SUE, estaría bueno... y quizá se podrían agregar los datos de los demas barcos que andaban en torno al CVBG a ver si al meno las distancias nos permiten cerrar algo mas.
El Glamorgan logró porner los 21 nudos un par de horas despues del ataque y su extrema necesidad de velocidad era la de salir de la zona de ataque de la aviación argentina antes del amanecer. Estaba incapacitado de lograr su velocidad máxima a pesar de la urgencia en tener que aplicarla.
El HMS invincible no aparenta disminuir su velocidad luego del ataque y como parte del nucleo de la Flota aparenta buscar un reposicionamiento de la misma durante la noche, ya que luego del ataque con misiles A LA FLOTA, esta debía reposicionarse.
En el registro constantemente aparece el rumbo de la Flota (Main Body bearing) y las caidas de rumbo las hacen en forma escalonada (Step 10) caidas de 10º del rumbo original.
Mi interpretación del NO DAMAGES escrito en la bitácora de HMS Invincible, es la manifestación de alivio ante la impotencia y descontrol que generaba un ataque misilistico sobre la Flota.
Los dos portaviones ingleses sabían perfectamente que de cualquier acción argentina (aérea, superficie, submarina o electrónica) contra el núcleo, ellos eran el objetivo buscado.
Slds
 

Tarkus40

Colaborador
Federico
Los módulos generadores de gases se cambian por novedades en los álabes o vanos o daño a los rodamientos. los demás se cambia in situ. Los álabes y vanos puede ser por fisura (posicion dentro del componente y longitud superior a un límite establecido) o perdida de material que lleva a un desbalanceo. Los rodamientos por comparación con una cuva tabulada de tamaño y cantidad de particulas metálicas en el retorno de aceite. Cada retorno tiene un imán captador que retiene las particulas que se desprendan de los rodamientos. Para el 30 de Mayo la turbina ya había sido solicitada.
Slds
 
Un tema que hace al in-topic, basandonos ESTRICTAMENTE en informacion britanica, es lo que dicen en la pagina del HMS-Glamorgan...afirman que fue el unico buque britanico que sobrevivio al ataque de un Exocet.

Luego tenemos este informe que generosamente compartio Mariano, donde oficialmente los ingleses admiten que el Invincible, el 30 de Mayo de 1982, fue atacado por un SUE/exocet (algo que tambien confirmo el Principe Andres)

Si fue atacado por un exocet, y el unico que sobrevivio al ataque fue el Glamorgan...
Llegamos al Oleo de Peter Champion...

Sin recurrir a ninguna fuente argentina, ellos mismos se encierran en su propio "puzzle"
Y se salen del "relato" hegemonico que impuso la OTAN, sus aliados y alcahuetes por casi 31 años.
Es atar cabos sueltos, nomas.

Estimado Sr. Mendoza:

Pese a que vengo leyendo desde hace tiempo para interiorizarme sobre este tema, tras su mensaje me han surgido unas dudas:
El relato del Prícipe Andrés hace referencia al ataque del 30 de mayo? En ese caso, se refiere a un ataque a la flota en general o al HMS Invincible en particular? ¿Peter Champion ha dejado alguna declaración refiriendo que el óleo al que hace referencia retrata los supuestos daños que habría sufrido el Invincible luego del ataque del 30 de mayo? y cómo se hace un correlato de ello con las diferentes fotografías en este mismo topic que demostrarían una sobrevida del portaaviones luego del 30 de mayo, más las evidencias de radar malvinas que no demuestran un merma en las operaciones de aviones en las horas posteriores del ataque de los SUE, y la no obtención siquiera de ningún relato (al menos yo no lo encontre) de autor ubicable que confirme las intenciones de Champion al realizar su pintura o el verdadero alcance de las palabras de Andrés mencionadas anteriormente? Entiéndase que realizo estas preguntas con el único fin de interiorizarme sobre los aspectos de sus postulados, ya que entiendo que ud sostendría que el portaaviones habría sido muy dañado o hundido. Saludos. Gonzalo
 
T

tsunami

El Glamorgan logró porner los 21 nudos un par de horas despues del ataque y su extrema necesidad de velocidad era la de salir de la zona de ataque de la aviación argentina

igual que este.

El HMS invincible no aparenta disminuir su velocidad luego del ataque y como parte del nucleo de la Flota aparenta buscar un reposicionamiento de la misma durante la noche, ya que luego del ataque con misiles A LA FLOTA, esta debía reposicionarse.
En el registro constantemente aparece el rumbo de la Flota (Main Body bearing) y las caidas de rumbo las hacen en forma escalonada (Step 10) caidas de 10º del rumbo original.

fijese que entre las 12 y las 13 hay un cambio de rumbo de 60°. no veo otro similar de una hora a otra en ese doc. la distnacia recorrida en esa hora es 14 NM (o sea 14 KN??). quizá con una descripcion mas detallada sabriamos si aceleraron mucho o que hicieron en los 15 minuts siguientes al "handbreak".

Mi interpretación del NO DAMAGES escrito en la bitácora de HMS Invincible, es la manifestación de alivio ante la impotencia y descontrol que generaba un ataque misilistico sobre la Flota.

entiendo lo mismo que ud. igual quisiera que alguien me confirmara si dice que hubo un ataque de Sea King a Submarino por "sonar oscurecido" (hoja de la der)
 
Estimado Sr. Mendoza:

Pese a que vengo leyendo desde hace tiempo para interiorizarme sobre este tema, tras su mensaje me han surgido unas dudas:
El relato del Prícipe Andrés hace referencia al ataque del 30 de mayo? En ese caso, se refiere a un ataque a la flota en general o al HMS Invincible en particular? ¿Peter Champion ha dejado alguna declaración refiriendo que el óleo al que hace referencia retrata los supuestos daños que habría sufrido el Invincible luego del ataque del 30 de mayo? y cómo se hace un correlato de ello con las diferentes fotografías en este mismo topic que demostrarían una sobrevida del portaaviones luego del 30 de mayo, más las evidencias de radar malvinas que no demuestran un merma en las operaciones de aviones en las horas posteriores del ataque de los SUE, y la no obtención siquiera de ningún relato (al menos yo no lo encontre) de autor ubicable que confirme las intenciones de Champion al realizar su pintura o el verdadero alcance de las palabras de Andrés mencionadas anteriormente? Entiéndase que realizo estas preguntas con el único fin de interiorizarme sobre los aspectos de sus postulados, ya que entiendo que ud sostendría que el portaaviones habría sido muy dañado o hundido. Saludos. Gonzalo

El Principe Andres estaba a bordo del Invincible, y temio por su vida a bordo del Invincible.
Hablo de que "llovian misiles" por que se interpreto que los exocets eran 5, dado que efectivamente disponiamos de 5 aviones SUE (aunque uno se usaba para repuestos, el 201) en condiciones de volar y habia en el mercado en terceros paises exocets AM-39 potencialmente disponibles.
La idea de que los exocets eran 5 y no 1 explica muchas cosas, por ejemplo que no hubiese SHAR o HAR en el aire sobre el Carrier Group al momento del ataque. Ataque que los sorprende por la hora y por la direccion de la que proviene.
"Llovian misiles" "mientras yo intentaba terminar mi Cubo Kubrik, antes de morir"
Peter Champion (corresponsal del Daily Mail en Malvinas 1982) entiendo que no ha escrito nada acerca de su oleo. Y lamentablemente ha fallecido hace unos años.
Yo sostengo lo mismo que sostienen los protagonistas del ataque, algunos ademas son testigos presenciales de los daños causados a la nave pero no de su destino final. Algunos de ellos lo hacen publicamente otros en privado.
Mi presencia en este topic, ademas de agradecerle a Mariano Sciaroni su aporte generoso es resaltar dos puntos, que hacen a la investigacion:
1)A la hora del ataque el buque navegaba alejandose de las Islas y ofreciendo la amura de estribor (la mas debil y peligrosa en todos los portaaviones y mucho mas en un Clase Invincible)
2)Es la primera vez que veo en un documento de origen oficial britanico que admiten que el Invincible fue atacado por aviones SUE.
Algo que ademas contradice los testimonios que provienen de la HMS Avenger, que se hallaba varias millas al NO del pack misilistico HMS Andromeda (Sea Wolf) + HMS Invincible (Sea Dart)
Dado que si los pilotos de la FAA fueron guiados por el Exocet que iba hacia el Invincible, nunca hubiesen podido aparecerle a la Avenger.
Quizas y extremando la fantasia, a la HMS Andromeda (Leander Batch3) y no a la Avenger (Clase 21), pero tambien implica una rotacion de varios grados en el sentido del ataque y alejarse de la direccion del misil.
La HMS Andromeda, pese a su protagonico rol a partir del 26 de Mayo, parece un buque fantasma, del cual pocas referencia hay.
Salvo una controvertida a pocos dias de finalizado el conflicto en la Bahia de Puerto Argentino, escoltando a un buque de transporte de prisioneros argentinos y no al HMS Invincible.
Buque que segun fuentes britanicas se hallaba de festejos (no recuerdo a que se debian) sin su close escort, en algun lugar indeterminado del Atlantico Sur.
Hay otros detalles interesantes en el documento, pero estimo que los dos mas relevantes son los que he citado.
 

Tarkus40

Colaborador
tsunami
No estaban en las mismas condiciones uno estaba solo en medio de la zona donde unois dias antes la FAA había aplastado a las naves de desembarco en Bahia Agradable y sabía que tenía que salir de ahi urgentemente antes del amanecer y el otro estaba navegando en una Cortina con la Flota y nunca dejo de hacerlo.

Slds
 
Algo que ademas contradice los testimonios que provienen de la HMS Avenger, que se hallaba varias millas al NO del pack misilistico HMS Andromeda (Sea Wolf) + HMS Invincible (Sea Dart)
...
Quizas y extremando la fantasia, a la HMS Andromeda (Leander Batch3) y no a la Avenger (Clase 21), pero tambien implica una rotacion de varios grados en el sentido del ataque y alejarse de la direccion del misil.
La HMS Andromeda, pese a su protagonico rol a partir del 26 de Mayo, parece un buque fantasma, del cual pocas referencia hay.
Salvo una controvertida a pocos dias de finalizado el conflicto en la Bahia de Puerto Argentino, escoltando a un buque de transporte de prisioneros argentinos y no al HMS Invincible.

Miguel: Tenés la confirmación de que la Andrómeda ese día estaba escoltando al Invincible?

Saludos,

Alejandro
 
Entre 3 y 4 millas nauticas al ESE del Invincible.
Si no fuese la Andromeda, debiera ser la Brilliant (a quien reemplazo la Andromeda)

La Broadsword estaba protegiendo al Hermes con su burbuja de Sea Wolf, como en casi todo el conflicto.
De hecho cuando se averiaba o se usaba con otro fin la Brilliant, la Broadsword defendia a ambos Portaaviones que navegaban mucho mas cerca (a distancia visual entre ambos, con la Broadsword al medio)
Despues del 26 de Mayo, quedaron Hermes + Broadsword e Invincible + Andromeda, a mas de 12 millas entre ambos carriers.

Vos conoces gente en Newcastle?
Para confirmar con precision que dia de Agosto de 1982, zarpo sin identificacion el Ark Royal, para pretendidas trials y tareas de finalizacion en otro astillero.
Yo tengo la noche del 13 de Agosto, pero no evidencia fotografica.
 

Tarkus40

Colaborador
Entre 3 y 4 millas nauticas al ESE del Invincible.
.
Ese posicionamiento no es coherente con el eje de defensa antiaérea. Si hubiese estado en esa posición tendrían que haber estado esperando el ataque desde el sector Este y no del Oeste.
Y si hubiese estado en esa posición el HMS Invincible hubiese estado protegiendo a la HMS Andromeda (mejor radar de exploración a media distancia y más alto dandole mayor alcance).
Slds
 
Al OSO del Invincible.
Conteste apurado.
Y no pude editar
La Andromeda estaba al ESE de la Avenger.

Y efectivamente esperaban un ataque desde el Oeste, a alrededor de las 10.30 hora argentina.
Y no desde el SSE como efectivamente fue.
Lamentablemente la magitral estrategia de Francisco y Collavino, no pudo evitar el derribo de daniel Vazquez, que entro en la burbuja del Sea Wolf de la Andromeda.
Que en realidad lanzaba los sea wolf tratando de aprovechar su capacidad marginal antimisil.

Por ultimo y confirmando que pensaron que eran 5 misiles y no un misil y 4 aviones, esto explica tambien por que no se lanzo ningun Sea Dart (nulo poder anti-misil) y como ya dije, no despego ningun avion de ninguno de ambos carriers.

La aceptacion d ela mision conjunta por parte de los pilotos de la ARA se da muy pocas horas antes del despegue y ya fuera de las 10.30 hs donde la inteligencia britanica esperaba un ataque puramente misilistico desde el Oeste. (un solo misil)

Les llego 4 horas mas tarde, desde otra posicion y con armamento combinado, que interpretaron como una "lluvia de 5 misiles"

Por ultimo el avion de Omar Castillo, explota por que se le armo la espoleta de una de las EXPAL 250 (lo mismo que le ocurrio a un Dagger de San Julian el 24 de mayo, que pudo ser desactivada en tierra) Al moverse para el lanzamiento se acciono el tren de fuego y exploto, a pocos cientos de metros del blanco.

La unica contramedida real que usaron los britanicos durante el ataque fue el lanzamiento de Sea Wolf, desde la close escort del Invincible, que todo indica que era la HMS Andromeda, situada a 3-4 millas al OSO del Carrier.
 
Leeme bien.
La Avenger es escolta periferica del Carrier Group, situada al Oeste de la Formacion y no aparece en los radares de los SUE.
La Andromeda (reemplazando a la Brilliant) es escolta cercana del Invincible, el Invincible es el buque mas al este de los 3.
Si se hubiese atacado al Invincible desde mucho mas la Este, se entraba en la zona de superposicion de los Sea Dart del Invincible y el Bristol. Defensor de la zona de Trala, llamado "Lola manager".
Quizas, y dada la manifiesta ineficiencia de los Sea Dart para batir aviones volando al ras del mar, hubiesen llegado los 4 aviones al carrier y regresado 3.
Ademas como dije, esperaban misiles, no aviones.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Por ultimo el avion de Omar Castillo, explota por que se le armo la espoleta de una de las EXPAL 250 (lo mismo que le ocurrio a un Dagger de San Julian el 24 de mayo, que pudo ser desactivada en tierra) Al moverse para el lanzamiento se acciono el tren de fuego y exploto, a pocos cientos de metros del blanco.
.

como se sabe esto? como se puede comprobar?
 
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