Estimado Sr. Mendoza:
He leído atentamente su respuesta, y me han surgido algunos interrogantes, dos de los cuales son similares a los que refiere en Sr. Pedraso. Javier: En referencia a su ultimo post, le comento que yo también creo hasta la última coma del relato de los sres Ureta e Isaac, y analizo a su vez el resto de las evidencias colectadas (relatos, documentos, fotos, videos, etc), y creo (esto es una opinión personal y estoy abierto a otras) que la verdad no está en un extremo (portaaviones hundido o muy averiado) ni en el otro (no sufrió ningún daño), sino en el medio. Por ello mis preguntas las realizo con el único fin de tratar de ampliar mis conocimientos sobre las diferentes posturas que hay sobre el hecho, y con referencia a lo que ud expone me permito preguntarle:
- ¿Isaac en algún escrito o reportaje ha arribado a similares conclusiones que Ud en referencia a los motivos de la explosión del avión de Castillo?
-¿ Durante la guerra, hay documentados y registrados antes del 30/5 o posteriormente hechos de accidentes operacionales en vuelo de similares características y consecuencias a los que ud postula en su relato?.
Muchas gracias. Atte Gonzalo
No me voy a meter en la interna de la FAA.
Cualquiera sabe lo que ocurre si a una bomba se le "arma" el tren de fuego en vuelo e intenta lanzar la bomba.
Hubo un caso documentado en el cual un Dagger de San Julian logro aterrizar con la bomba armada y la desactivaron en tierra.
Otra opcion que tiene el piloto si se le arma una espoleta en vuelo, es lisa y llanamente eyectarse del avion, por que si intenta aterrizar es posible que pierda el avion, su vida y parte de la pista.
De los 6 aviones dagger eyectados de San Julian, en 5 casos el piloto regreso sano y salvo al continente.
En todos los demas escuadrones las cifras son inversas.
Respecto de los dichos de Ureta e Isaac, acerca del "fuego" proveniente del Invincible, se deben tomar con pinzas, ya que estan hechas dentro del contexto de una guerra y bajo supervision de inteligencia militar. Y basicamente se trata d eno destruir la moral de la tropa ni agrandar al enemigo.
Crespo llego (informado previamente como es logico) a San Julian, antes que los mismos Ureta e Isaac. Seguramente con "paper" preparado.
Tuvieron una situacion dramatica con el hermano de Daniel Vazquez al informarle de su deceso. Era un auxiliar de pista que fue enviado a Mendoza.
Obviamente no era el momento emocional, ni militar, ni tactico, para admitir un accidente operacional. Entiendo perfectamente las razones y en parte las comparto.
Ademas en ese momento, las 19.30 hs, el Invincible estaba segun los medios internacionales, escorado de forma irreversible y haciendo abandono del mismo su tripulacion. Lo mismo que ves en el cuadro de Peter Champion.
Luego en sucesivas entrevistas de postguerra Ureta apenas cita el hecho del "fuego" e Isaac directamente omite el tema.
Yo supongo que es mucho mas logico adornar un relato por orden de superiores para evitar un quiebre de la moral de combate, que pensar que se pudieron equivocar entre un Portaaviones y una miserrima fragata Clase 21.
Ademas volviendo al informe que subio Sciaroni.
Si el misil fue contra el Invincible (mejor dicho la "lluvia de misiles")
Que hacian los A4C atacando un buque menor a mas de 10 millas del blanco, totalmente desviados de la trayectoria del misil.
Como llegaron hacia el?
Y si al Invincible llega un solo misil, por que Andres habla de "Lluvia de misiles"?