Mas alla de no compartir las ideas o pensamientos del Diputado Arenas, el no dice algo que no sea real, eso mismo ha sido reconocido por el CJ del Ejercito Boliviano y no por nada el Ministerio de Defensa Peruano dio rápidamente el tema por superado y es fácil comprobarlo, mirando videos en youtube sobre consignas antichilenas, con lo que se demuestra mucho para una real integración latinoamericana.
En nuestro país, en Argentina... ¿salen a entrenar nuestos uniformados cantando estrofas violentas o xenófobas para "
deleite" de los ciudadanos en la vía pública?
No puedo afirmar que esto sea igual en Perú o Bolivia, que tienen sus diferencias pendientes con Chile, y sus poblaciones las tienen presentes, problema de ellos; de todos modos resulta cínico el que se pretenda de algún modo "justificar" los errores o vicios propios apelando a lo que le pase al vecino.
El video de los policías mendocinos cantando consignas anti chilenas es un caso similar, aunque a mi parecer es incluso paradojico ya que los militares son entrenados para enfrentarse a una potencia extranjera mientras que la policia se preocupa de la seguridad interna, de la delincuencia común por lo que no debería estar cantando canciones xenofobas.
Por lo que se ve, asumamos que son argentinos, están entrenando en instalaciones o en algún espacio aislado, no es la vía pública y, menos aún, con "
publico" presente, si uno de estos idi0tas creyó gracioso subir el video de su entrenamiento, es una filtración, puertas adentro que canten lo que quieran, mientras que salgan a cumplir con sus funciones cabalmente y en el espacio que les corresponda.
El video completo dura 4:10 y entiendo que las autoridades del instituto universitario reconocieron que el terreno que se ve el video pertenece a su institución, incluso se puede apreciar autos con patentes argentinas y entiendo que una camioneta de la policía de Mendoza, te dejo el video completo para que des tu opinion.
El terreno en que el video fué filmado pertenece a la institución, fin de la comparación, para todo lo demás, remitirse al punto anterior, no es lo mismo...
No son aceptables, incluso son denigrantes para instituciones que se suponen son profesionales pero era/es una practica o costumbre común en la región y en alguna medida entendible si se realizan en los cuarteles pero es claramente fuera de lugar si se realizan a la vista de civiles.
¿Entonces por que comparar a los policías mendocinos entrenando en
sus propios y cerrados cuarteles con marinos chilenos corriendo por la
vía pública?; el hecho de que en ambos ejemplos se canten estrofas en contra unos de otros no es equiparable, en un caso se trata de una práctica -
cuestionable, deplorable, etc.- interna, sin mayor repercusión que la que genere una "filtración" como la de los policías... pero muy diferente es la de los marinos ya que al hacer públicas las canciones con las que animan sus jornadas de ejercicio las están elevando ante el ciudadano común a la categoría de "declaración de principios".
Si obviamos las diversas capacidades de análisis de cada eventual expectador, y lo exceptuamos del ejercicio de discriminar y discernir formas y significados de las imágenes que los versos describen, cabe asumir que el mensaje que queda en la mente de los mismos sería: "
mis soldados están preparados y motivados para defendernos de los argentinos, peruanos y bolivianos, matándolos, mutilándolos y degollándolos"
El problema no es el mensaje en sí, sino quienes lo reciben y como podrían interpretarlo.
Saludos