El problema de Boliva no es el mar, posee recursos enormes, facilidades que ya se quisiera Suiza (pais mediterraneo en su caso) para usar puertos chilenos, pero no posee la capacidad, ni una voluntad nacional unica, ademas es el mayor productor de cocaina del mundo, es decir les das un puerto y tendremos en america del sur un nuevo Mexico.
Pero no pongamos el carro delante del caballo.
Yo pienso que es al revés, de haber conservado el acceso al mar, otra hubiese sido la historia. Además, no hay comparación posible entre Suiza y Bolivia. Los bolivianos sufrieron la explotación y el saqueo de los españoles, luego perdieron el acceso al mar, después se desangraron en una lucha fratricida con Paraguay movida por intereses extranjeros, y durante los años de plomo las dictaduras vecinas (incluyendo a nuestra Junta Militar) se aliaron a la CIA para mantener la narcodictadura.
Entonces, históricamente, más que compararla con Suiza podríamos hacerlo con Polonia u otro país "sufrido".
.
(...) una nacion sentada sobre gas e hidrocarburos, pobre como Haiti.
Estamos de acuerdo, pero tampoco se puede simplificar.
Además de lastrar con un karma histórico considerable, Bolivia está intentando cimentar una identidad nacional basada en el respeto a las culturas originarias y al medio ambiente.
Estamos de acuerdo con que Bolivia debería aprovechar sus recursos, pero quizá diferimos en el
cómo. Porque Evo Morales dice muchas incoherencias, pero cuando denuncia la criminalidad del capitalismo, razón no le falta.
Yo quiero integración regional porque considero que es la única forma de sobrevivir, pero eso implica atender el reclamo de cada parte. Los bolivianos están hartos de las recetas de progreso del FMI, el BID, y todos esos cuervos. Quieren vivir mejor, como todos, pero con un progreso que sea social, además de material.
Concatenado con lo anterior, vale aclarar que los mayores maestros del "proteccionismo" son los Estados Unidos y las potencias europeas, que luego lo denuncian cuando se practica aquí, en sus ex-colonias, convertidas ahora en reservas estratégicas de recursos y mano de obra barata.
Por eso reitero: no me entusiasma la globalización, no soy promotor de nada. Simplemente pretendo ser pragmático.
Desde mi punto de vista la economía mundial vira inexorablemente en esa dirección, y si nos mantenemos aislados en ciertas intransingencias ideológicas vamos a ser aislados y muertos.
El tema es que tomemos la iniciativa y nos adelantemos a los hechos.
.
Lamentablemente la vision de Argentina como faro de la civilizacion sudamericana, se encuentra hoy en la condicion de dato anecdotico.
Totalmente de acuerdo.
El tema es que, como dije antes, no todo se trata de progreso material.
Las propuestas económicas de las potencias mundiales para Sudamérica no nos convienen, mantienen bajos los salarios, depredan nuestros recursos, y nos subordinan al control estratégico de los más grandes.
Ecuador y Bolivia se muestran preocupados por el respeto al medio ambiente y la protección de sus recursos naturales nacionales; en Argentina se pretende (aunque sea falsamente) defender a los trabajadores y a la industria nacional; Brasil es contradictorio, pero crece; y mientras tanto Chile sigue figurándose como el "reaccionario" de la región.
Quizá plateé mal el debate, el tema es: ¿podemos integrarnos?
Saludos
PD: Monica Bruckmann, una analista brasilera, preparó un trabajo sobre este tema,
Recursos naturales y la geopolitica de la integracion sudamericana. (
versión PDF). Podríamos discutirlo aquí.