Noticias de la Armada Rusa

Sebastian

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La Flotilla rusa del Caspio recibe un nuevo barco cañonero furtivo

La Flotilla rusa del Caspio recibió, aunque con retraso, el nuevo barco cañonero "Majachkalá" con tecnología furtiva (stealth), comunicó hoy un portavoz del Distrito Militar Sur.
Las causas del retraso no se han dado de conocer.
Con anterioridad, otro portavoz de este distrito militar, el coronel Ígor Gorbul, informó que el "Majachkalá" sería incorporado en noviembre de 2012.
El cañonero "Majachkalá" es el tercer barco del proyecto 21639 Buyán y fue desarrollado especialmente para la Flotilla del Caspio.

Su armamento principal incluye un cañón de proa A-190 de 100 mm, dos ametralladoras AK-306 de seis tubos de 30 mm y un lanzamisiles múltiples Grad-M de 40 tubos de 122 mm en la popa.

El cañonero está destinado a destruir buques enemigos y fortificaciones costeras y preparar una cabeza de puente para un desembarco de tropas. Para ser furtivo al radar, el barco tiene las superestructuras planas e inclinadas y las puertas y escotillas, ocultas. Además, no lleva portillas.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130211/156369840.html
 
Rusia construirá su buque de guerra más importante en casi un cuarto de siglo

Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti
El Mando de la Armada rusa aprobó el proyecto de un destructor que será el buque más importante construido por Rusia en casi un cuarto de siglo, comunicó hoy el diario Izvestia.
El destructor, que operará en zonas marítimas lejanas, desplazará unas 12.000 toneladas, un parámetro equiparable al de los cruceros lanzamisiles del proyecto 1164 Atlant (buques Variag, Moskva y Mariscal Ustínov).
El nuevo buque será universal y portará misiles, armamento antisubmarino y sistemas antiaéreos y podrá apoyar a las fuerzas terrestres en la zona costera.
En particular, el destructor llevará misiles antibuque, misiles de crucero para destruir blancos terrestres y sistemas de defensa antimisil S-500 Prometeo. Además, estará dotado de tubos lanzatorpedos y recibirá potentes equipos hidroacústicos.
En la primera etapa, la tarea principal del nuevo destructor será acompañar buques de asalto anfibio tipo Mistral, y en la segunda etapa, escoltar portaaviones.
En junio pasado, el entonces presidente de la Corporación Unificada de Construcción Naval de Rusia, Román Trotsenko, declaró que serían construidos seis destructores con propulsión nuclear.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130213/156390775.html
 

Grulla

Colaborador
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Pilotos rusos patrullan latitudes árticas



Un grupo de pilotos de aviación naval de la Flota del Norte inició vuelos de patrullaje marítimo en las latitudes árticas del océano Glacial Ártico.

Los aviones antisubmarinos, Tu-142 y Il-38, sobrevuelan las aguas neutrales del océano Glacial Ártico y el litoral de la Ruta Marítima del Norte, sin violar el espacio aéreo de otros países.

Los pilotos rusos realizan tareas de reconocimiento del perímetro glacial para obtener datos que permitan trazar nuevas rutas de navegación en las regiones árticas.

Se trata de aeronaves de la Flota Rusa del Norte.

"En lo que va de esta semana, las tripulaciones de la flota del Norte han hecho tres vuelos a la región del Ártico" informo un portavoz del ministerio de defensa.

Dos vuelos fueron realizadas por un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina (ASW) Ilyushin Il-38 May y uno por un Tupolev Tu-142 Bear de reconocimiento marítimo y lucha ASW.

Los Il-38 y Tu-142 despegaron desde bases aéreas de la flota Norte en las regiones de Murmansk y Vologda y volaron sobre las aguas internacionales del céano Ártico y a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.


Según el Ministerio de Defensa, los aviones tuvieron por misión controlar el banco de hielo cerca de la Ruta del Mar del Norte para ayudar a la navegación de buques civiles en las regiones árticas.

Rusia ha fijado oficialmente el objetivo de desplegar hacia el 2020 una fuerza combinada que incluya a los guardias de frontera, militares y las unidades de guardacostas, para proteger sus intereses políticos y económicos en el Ártico y aumentar la seguridad militar de Rusia.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, dijo en diciembre de 2012 que Rusia se arriesga a perder su soberanía en la zona hacia la mitad del siglo 21 si no defiende sus intereses nacionales en el Ártico hoy.

Fuentes:
http://spanish.ruvr.ru/2013_02_14/Pilotos-rusos-patrullan-latitudes-articas/
http://en.ria.ru/military_news/20130214/179466119/Russian-Navy-Warplanes-Start-Arctic-Patrols.html
 

Grulla

Colaborador
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Los destructores serán la espina dorsal de la Armada de Rusia
A día de hoy, los buques de esta clase representan el núcleo de la capacidad combativa de la Armada de muchos países. Tomando en consideración sus capacidades, se puede más bien caracterizar estos buques como cruceros. La fabricación en serie de tales buques es la condición indispensable para crear una Armada oceánica capaz de cumplir una amplia gama de misiones lejos de la costa.

¿Cómo será el futuro destructor?

Los últimos destructores desarrollados en la URSS fueron buques del proyecto 956 (‘Sovremenny’, en la clasificación de la OTAN). El buque insignia de ese proyecto denominado ‘Sovremenny’ fue puesto de quilla en marzo de 1976 y fue incorporado a la Armada de la URSS en 1980. Se fabricó dieciséis destructores de ese tipo para la Marina de Guerra rusa. El último buque del proyecto 956, 'Almirante Ushakov', fue incorporado a la Armada rusa en 1993. La fabricación de cuatro buques más de ese proyecto concluyó en el período de 1999 a 2006 para la Marina de Guerra china.

Las características técnicas y capacidades operativas de los destructores del proyecto 956 no se ponen en duda, pero debido a varios defectos del proyecto la mayor parte de los buques de ese tipo fueron retirados del servicio operacional tras el colapso de la URSS en 1991.

El problema principal fue la planta energética a base de una turbina de vapor que se hizo obsoleta ya hacia el inicio de fabricación de estos buques. Es menos segura y económica qua la planta a base de turbina de gas que se instalaba en los buques antisubmarinos del proyecto 1155 ‘Udaloy’ fabricados en la misma época.

Las capacidades de defensa antisubmarina y antiaérea del destructor dejaron mucho que desear también. Así las cosas, sólo tres de los dieciseis destructores del proyecto novecientos cincuenta y seis fabricados quedan en servicio operativo. Dos buques se han sometido a la reparación y cuatro buques retirados del servicio activo están esperando la decisión sobre su destino. En comparación, de los doce buques del proyecto 1155 fabricados ocho quedan en servicio operacional hoy por hoy.

Los defectos de los destructores del proyecto novecientos cincuenta y seis se pusieron en evidencia ya en la época soviética, cuando fue desarrollado y puesto de quilla el buque del proyecto 1155.1 cuyas características debían unir una planta energética eficaz y segura, excelentes capacidades de defensa antisubmarina de la versión anterior de este proyecto, así como las capacidades combativas del proyecto novecientos cincuenta y seis. Desgraciadamente, se fabricó sólo un destructor antisubmarino de ese tipo, ‘Almirante Chabanenko’ considerado uno de los mejores buques de la Armada rusa. Puesto de quilla en febrero de 1989 y botado en diciembre de 1992, se incorporó a la Marina de Guerra rusa sólo en 1999. En la época postsoviética fue difícil acabar rápidamente la fabricación de los buques de guerra y someterlos a pruebas.

El ‘Almirante Chabanenko’ tampoco fue un buque ideal. Hacia el momento de su incorporación en los arsenales de la Armada rusa, EEUU puso en servicio operacional casi treinta destructores del tipo ‘Arleigh Burke’ que, de hecho, determinaron las principales características de los buques de esa clase para hoy. La ventaja principal de los destructores de clase ‘Arleigh Burke’ y cruceros más grandes de clase ‘Ticonderoga’ fue el sistema universal de combate Aegis y el sistema de lanzamiento vertical Mk-41. Con el sistema Mk-41 se puede realizar lanzamientos de misiles antiaéreos y antibuque de casi todos los tipos, así como torpedos antisubmarinos que están en servicio operacional de la Armada de EEUU. El ‘Almirante Chabanenko’, como los buques del proyecto 1155 asimismo fueron dotados con el sistema de lanzamiento vertical. Pero este sistema puede emplearse sólo para lanzar misiles antiaéreos de alcance medio 9М330 del sistema antiaéreo misilístico naval "Klinok". La Armada rusa tampoco tenía en su disposición un sistema de combate con las capacidades de Aegis.

Tareas planteadas

Así las cosas, se determinaron las características que fue necesario plasmar en el destructor de nueva generación. Debe estar equipado con un sistema universal de combate similar al estadounidense Aegis, capaz de rastrear blancos terrestres, aéreos, de superficie y submarinos y guiar misiles que deben destruirlos, así como ejercer el mando tanto de un buque como de una unidad, incluidos los aparatos aéreos de varios tipos y sistemas de lanzamiento vertical capaces de lanzar misiles de varios tipos. En base a estas exigencias de la Armada rusa, se desarrolló dos sistemas de lanzamiento vertical: un sistema universal de lanzamiento de misiles desde buques y un sistema de lanzamiento de misiles de dimensiones más pequeñas para el sistema de misiles antiaéreos Redut.

Ambos sistemas pueden lanzar varios tipos de misiles. En particular, en el sistema universal de lanzamiento de misiles desde buques se puede emplear misiles supersónicos de crucero antibuque Oniks, así como todos los tipos de misiles que forman parte del sistema universal Kalibr, desde los misiles estratégicos alados hasta los torpedos antisubmarinos. Se puede colocar ocho misiles a la vez en un módulo del mencionado sistema universal de lanzamiento de misiles desde buques y cuatro misiles antiaéreos de alcance medio (hasta 150 kilómetros) 9М96Е y dieciseis misiles de corto alcance (hasta 15 kilómetros) 9М100 en un módulo del sistema de lanzamiento Redut. Los misiles de corte alcance se colocan en contenedores de modo que cuatro misiles se ubican en una célula. Por ejemplo, la corbeta rusa Soobrazitelni del proyecto 20380 equipado con tres módulos Redut cada uno de los que contiene cuatro células es capaz de portar doce misiles de alcance medio o cuarenta y ocho misiles de corto alcance o misiles de alcance corto y medio en varias combinaciones.

Al mismo tiempo, se realizaba el desarrollo del nuevo sistema de mando. A día de hoy, la Armada rusa empieza a emplear con cada vez más frecuencia el sistema universal de información y mando ‘Sigma’ con el que se puede equipar todos los buques de superficie de nueva generación y que sólo puede tener pocas diferencias que dependen de la clase del buque y su armamento.

El sistema Sigma en su primera versión fue ensayada en la fragata Neustrashimi fabricado en los noventa. Su versión modernizada se instaló en las corbetas de la clase Stereguschi, tanto las que ya se han incorporado a la Armada como las que están fabricándose. Las fragatas y los destructores de nueva generación se dotarán con la versión modernizada del Sigma también.

Restricciones financieras de las capacidades combativas

El asunto muy importante consiste en la relación entre las capacidades del destructor de nueva generación y su precio. No hay todavía una información detallada al respecto. A juzgar por todo, se trata de tres opciones posibles. Es probable que el destructor de nueva generación sea de desplazamiento de 9 000 toneladas, esté dotado con la planta energética a base de la turbina de gas, sistemas de artillería de 130 mm, el sistema universal de lanzamiento de misiles desde buques de cuatro módulos (capaces de portar hasta treinta y dos misiles, en total), el sistema de misiles antiaéreos Redut de dieciseis módulos (cada uno de los que es capaz de portar cuatro misiles de alcance medio o hasta dieciseis misiles de corto alcance, es decir, de sesenta y cuatro hasta ciento cuarenta y cuatro misiles antiaéreos en varias combinaciones, en total).

La versión más potente, pero también más cara del destructor será de desplazamiento de 12 000 toneladas, posiblemente dotada con el sistema de artillería de 152 mm y que será capaz de portar mayor número de misiles. La tercera versión del destructor puede tener dimensiones y capacidades combativas similares a la segunda versión, pero estará dotado con una planta de propulsión nuclear. Es posible que en buques de tal desplazamiento esta planta sea más eficaz que las plantas a base de las turbinas de gas.

Es difícil decir ahora cuál de las tres opciones sea elegida. El coste de fabricación de un buque similar en serie ascenderá posiblemente a 40 000 o 60 000 millones de rublos (1 329 o 1 993 millones de dólares). La Armada rusa necesita, al menos, doce o dieciséis tales buques que, junto con las fragatas y corbetas, pueden ser núcleo de la capacidad combativa de la Armada rusa en el norte del país y en el Lejano Oriente ruso.

Al incorporar en sus arsenales un número suficiente de corbetas y destructores portamisiles, la Armada rusa estará preparada a formar las unidades de permanente disponibilidad operacional, el núcleo de las que pueden constituir los cruceros nucleares portamisiles, buques de desembarco anfibio (BDA) y posiblemente portaaviones.

El proyecto del destructor de nueva generación para la Armada rusa debe presentarse en 2014. La fabricación del buque insignia puede iniciarse en 2015 o 2016, tras pulir hasta la perfección los principales elementos del equipo y armamento. Ya queda poco que esperar.

ek/rl/sn

Autor: Ilyá Krámnik
http://spanish.ruvr.ru/2013_02_15/Los-destructores-son-la-espina-dorsal-de-la-Armada/
 
Hay cruceros todavía, misilísticos, pero cruceros. Por qué la nota dice "se pueden llamar cruceros" si tanto USA como la propia Rusia tienen cruceros misilísticos y destructores?.
Fuera de eso, si van a ser el núcleo de la flota en que quedan los CV proyectados y los cruceros en activos?, no van a hacer cruceros nuevos luego del final de los en servicio?.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hay cruceros todavía, misilísticos, pero cruceros. Por qué la nota dice "se pueden llamar cruceros" si tanto USA como la propia Rusia tienen cruceros misilísticos y destructores?.
Fuera de eso, si van a ser el núcleo de la flota en que quedan los CV proyectados y los cruceros en activos?, no van a hacer cruceros nuevos luego del final de los en servicio?.
Only in Russia...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a que llaman cruceros? a que llaman destructores?....
tranquilamente un destructor como el sobremeny o el udaloy puede entrar en la categoria "crucero ligero" por su tonelaje...o la F100 española??...fragata??...con ese tonelaje y armamento??...y ni que hablar de nuestros "destructores" meko 360....que son fragatas guarras.
un abrazo
 

Landa

Als Ich Kan
Hace bastante que los términos Destructor, Fragata y Crucero en buques militares no representa un tonelaje. Solo basta fijarse en los destructores clase Kongo japoneses de 7500 toneladas.
 
Los destructoes
Clase Arleigh Burke tienes mas de 9ooo t, y todas las fragtas modernas tienen mas de 6000 toneladas. las freem tienen 6000, las f 100 españolas tienen 6500,etc
 
Cierto. Pero ahí entramos en lo mismo que nuestras MEKO 360, llamados destructores y son fragatas, mientras que los Arleigh Burke debería ser cruceros livianos. Es una cuestión de denominación interna de las diferentes armadas, basada en la misión y capacidades más que en el tonelaje.
La clasificación por tonelaje sería como dije, más o menos. Siendo que cruceros de batalla pueden ser más pesados de acorazados ligeros, o iguales, y que ya los acorazados no existen. Es el poder de fuego, capacidades y misión lo que hoy las diferencia.
 
los Aerligh flight III estan en mas de 10000 ton... y siguen llamandose destructores...
es muy relativo el termino... ya que por capacidad de combate, tonelaje y sistemas supera con creces a los Ticonderoga...al cual reemplaza de echo
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
La clase "Almirante Brown" tiene la denominación destructor y desplazan 3500 tn mas o menos... las F-100 desplazan mas de 6000 tn y se denominan fragatas.
 
Gracias, en portugues destróier...... ay un tipo de classificación que leva en conta la velocidad y manobrabilidad.

Los Arleight Burk en portugues los llamamos de contratorpedeiros.
 
La definición tambien depende de cada Armada. Por ejemplo en la Royal Navy los Type 82, Type 42 y hoy el Type 45 son denominados destructores. Los ingleses los llaman “guided missile destroyer”.

Por otro lado todo buque especializado en guerra antisubmarina ellos los denominaron fragatas. Dentro de este grupo estaban la Leander y Type 22.

Entiendo entonces que la definición de destructor y fragata en la Royal Navy va de la mano de la función que cumple el buque en la escuadra.

Pero también es cierto que las Type 23 y las futuras Type 46 son denominadas fragatas. Para mi estas dos son fragatas multipropósito.

Lo de las MEKO 360, supongo que tendrá que ver con la ARA Hércules y la ARA Santísima Trinidad. Los ingleses nos vendieron destructores y no fragatas, siguiendo con su tradición de definiciones. Para cuando llegaron las 360, en la ARA cortaron por lo fácil y dijeron que son todos destructores.
 
La fragata es un buque secundario de apoyo a otro buque de mayor porte. Las fragatas modernas son principalmente antiaéreas. Originalmente eran buques escolta ligeros y rápidos con armamento medio.
El destructor era un buque más pesado de apoyo a las unidades mayores, con mejor armamento y que podía operaba interponiéndose contra los torpederos y los buques que defendía (de ahí debe venir la denominación portuguesa).
Las 360 son fragatas en Alemania y Nigeria, acá la ARA las denominó destructores por su poder de fuego y por ser los buques capitales de la misma. Aunque pesando más de 4000 tn cargadas tranquilamente por peso pueden ser clasificados como destructores.

Los yankees también los llaman DDG, Guided Missile Destroyer.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Las MeKo no desplazan 4.000t ni medio hundidas. Son fragatas, y ligeras para los valores modernos. Si una 360 es una DDG, entonces los LHA japoneses son DDG tambien.

¿Y las corbetas litorales de 3.000t? No tiene mucha relacion como las clasifiquen los yankees.
 
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