Rusia planea construir mayor contratorpedeiro desde 1989
El Mando General de la Marina rusa aprobó el proyecto pre-conceptual de un nuevo contratorpedeiro desarrollado por el Centro de Desarrollo en Tecnologías Navales Severnoie, de Son Petersburgo.
El último navío de guerra de grande porte ruso Petr Veliki (Pedro, el Grande), fue construido en 1989. Según una fuente de la industria armamentista rusa oída por el “Izvéstia”, el nuevo contratorpedeiro será el mayor navío de guerra proyectado y construido pela Rusia desde el fin de la Unión Soviética.
“El nuevo contratorpedeiro tendrá un desplazamiento igual o un poco inferior al de los cruzadores puerta-míssies del tipo Moskva (Proyecto 1164) – cerca de 12 mil toneladas. La idea es construir un navío universal capaz de ejecutar misiones de ataque, de guerra antissubmarina, antiaérea y antimíssil y de apoyo de fuego a las tropas terrestres en misión en regiones costeiras”, esclareció la fuente.
El nuevo contratorpedeiro llevará a bordo misiles antinavios, misiles de crucero para ataques a blancos terrestres y sistemas de defensa antiaérea y antimíssil, inclusive la S-500 Prometheus.
Para combatir submarinos, el navío tendrá un sonar para localizar y destruir objetos submersos y torpedos.
Histórico
La Marina soviética y, posteriormente, la rusa tenía un único contratorpedeiro del Proyecto 956, el Sovremenni. El navío desplazaba 8.000 toneladas, llevaba misiles antinavios Mosquito y sistemas de defensa antiaérea y era absolutamente impotente contra submarinos.
Además de eso, su unidad de propulsión demandaba cuidados especiales y era muy exigente en términos de la calidad de agua. Por eso, desde 1990 hasta hoy, de los 17 navíos construidos restan sólo nueve. Los otros fueron retirados de servicio y desmontados.
“La Marina rusa necesita urgentemente de un contratorpedeiro. No preste atención a sus dimensiones. Los navíos norteamericanos de la clase Arleigh Burke tampoco son pequeños – desplazan 9.648 tonelada y llevan misiles de crucero Tomahawk y antiaéreos Harpoon. Todos los 62 contratorpedeiros estadunidenses poseen una poderosa defensa antiaérea equipada con el sistema Aegis”, dijo la fuente de la industria armamentista rusa.
Para la fuente, grandes dimensiones del navío son impuestas por el desafío de elevar la resistencia de grupos-tarea navales en regiones distantes del océano y la eficacia de las operaciones expedicionárias de unidades de fuzileiros navales.
“Contrariamente a los EUA, a Rusia no posee bases navales en diversas regiones del mundo. Por eso, los navíos de guerra rusos no tienen la posibilidad de se reabastecer y deben llevar todo lo que necesitan”, completó.
En primer lugar, el nuevo contratorpedeiro debe proteger los porta-helicópteros de la clase Mistral y, en el futuro, porta-aviones atómicos.
“El Centro de Desarrollo en Tecnologías Navales Severni tiene una rica experiencia de proyectar navíos de ataque oceânicos. El cruzador porta-misiles Petr Veliki y el navío antissubmarino oceânico Almirante Chabanenko son ejemplos”, acordó la fuente.
Lo contra-almirante jubilado Vladímir Zakharov cree que a Rusia debe tener por lo menos nueve contratorpedeiros nuevos en el Pacífico y en el Mar del Norte y otros cinco en Mar Báltico.
El especialista militar y autor de libros sobre la historia de la Marina soviética y rusa, Dmítri Boltenkov, afirma que, en los últimos 20 años, a Rusia perdió una generación entera de navíos de guerra.
“En ese espacio de tiempo, la mayoría de los países consiguió construir muchos navíos de grande porte provenidos de sistemas multifuncionais de mando y de defensa antiaérea y antimíssil y armados con misiles de crucero y antissuperfície. Llegó la vez de Rusia”, dijo el escritor al “Izvéstia”.
El núcleo de la fuerza superficie rusa es compuesto por cruzadores, navíos antissubmarino oceânicos y contratorpedeiros. “Todos ellos son buenos, pero están cerca del fin de su vida útil”, completa Boltenkov.