¿alguno sospecha que es una encubierta jugada para colocar Typhoons en Chile tambien?
Programa peruano de adquisición de helicópteros
Lunes 11 de Febrero de 2013 09:11
La Fuerza Aérea del Perú (FAP), por disposición del Ministerio de Defensa (MINDEF), evalúa –en base a un requerimiento urgente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA)- la adquisición de un lote de entre 18 y 24 helicópteros de transporte medio, a fin de destinarlos a las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). La inversión sería del orden de los 300 millones de dólares y la FAP contempla tan solo dos opciones: el Eurocopter AS332 C1e Super Puma y el Mi-171Sh Hip H.
De acuerdo a información extraoficial, Rusia, vía Rosoboronexport, habría ofrecido (de suscribirse los contratos a mediano plazo) entregar los primeros 6 entre octubre y noviembre de 2013, además de un Centro de Mantenimiento de Helicópteros como parte del Programa de Compensaciones Industriales (Offset). El Mi-171Sh Hip H es un helicóptero de transporte y combate utilizado por la FAP y la 1ª Brigada de Aviacion del Ejército (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Los niveles de operatividad de las Aeronaves Militares de Perú
Martes 12 de Febrero de 2013 07:05
A mediados del pasado enero, el Ministerio de Defensa peruano (MINDEF) informaba, tras un concurso público, haber otorgado un contrato a las empresas El Pacífico Peruano-Suiza y Mapfre Perú para asegurar la Flota de Aeronaves de las Fuerzas Armadas por un monto aproximado de 22,3 millones de dólares. En una nota de prensa, el MINDEF señalaba entonces que la convocatoria, en el marco de la política de transparencia, se realizó en modalidad abierta - a pesar de que se pudo apelar a la modalidad de “Adquisiciones Secretas” al amparo de la legislación vigente, a fin de que pudieran participar todas las empresas aseguradores del mercado.
Defensa.com ha obtenido, del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE), las bases del concurso donde se detalla el número y modelo de las aeronaves, señalándose que “la cantidad de aeronaves consideradas podrán sufrir variación a partir del consentimiento de la adjudicación por lo que las Instituciones deberán asegurar sólo las aeronaves operativas”. De acuerdo a la información extraída del documento la Fuerza Aérea del Perú mostraba a inicios de diciembre de 2012 una lenta recuperación de las capacidades operativas de su Aviación de Combate.
Los 15 Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly (7 A-37B/OA-37B adquiridos entre 1976-1992 y 8 A-37B donados por Corea del Sur en 2010) que dotan al Grupo Aéreo N° 7 (Piura) ostentaban un índice de operatividad del 100% a pesar de las dificultades en obtener partes y piezas de recambio dada la obsolescencia de las aeronaves. Asimismo, el documento anotaba 9 Mirage 2000P/DP operativos. De estos, solo 6 han sido sometidos a una inspección mayor gracias a un contrato, valorado en 140 millones de dólares que fue adjudicado en 2009 a Dassault, Snecma y Thales. Se espera que en los próximos meses, deberán ser entregadas las otras seis aeronaves.
De los 19 MiG-29 Fulcrum C del Grupo Aéreo N° 6 (Chiclayo) 9 se listaban como operativos. De ellos uno es un MiG-29SE – incorporado en 1998 - y los otros 8 son MiG-29SMP. Estos últimos (6 monoplazas y 2 biplazas) fueron modernizados – vía un contrato suscrito en agosto de 2008 por 106 millones de dólares - y entregados entre noviembre de 2011 y julio de 2012. La FAP alinea otros 10 MiG-29: 8 MiG-29S y 2 MiG-29SE inoperativos que se espera sean modernizados al standard SMP. Sin embargo, para el 2013 solo se tiene previsto modernizar otros 4 MiG-29 (1 MiG-29S y 3 MiG-29SE), adquirir nuevos misiles y garantizar el soporte logístico de la flota. La modernización de los otros 7 MiG-29S, con su correspondiente paquete de armas, seria concretada en el 2014 estimándose el monto en 260 millones de dólares. Por su parte, los Sukhoi Su-25K/UBK Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara) se encuentran en una situación precaria pues de los 18 aparatos (10 Su-25K y 8 Su-25UBK) solo 5 se encuentran operativos. Esto no es de sorprender pues la flota requiere urgentemente no solo ser sometida a una inspección mayor (proceso que ha sido suspendido en al menos cuatro ocasiones por falta de recursos) sino a una modernización que les permita operar por otros 15 años.
En lo que a helicópteros se refiere, el documento señala que el Grupo Aéreo N° 2 (Vitor) alineaba a 6 de sus 16 Mi-25D Hind D operativos. Estos fueron enviados en 2011 a Rusia (contrato con Rosoboronexport de 30 millones de dólares) a fin de ser sometidos a una inspección mayor. Reincorporados en febrero de 2012, los Mi-25 – que lucen un esquema de camuflaje de baja visibilidad – están asignados a la Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). A estos se suman, dos Mi-35P Hind F – adquiridos en 2010 – operativos. En cambio, el Grupo Aéreo N° 3 figuraba con un 62% de operatividad con 2 Bell 212, 1 Bell 412, 2 Eurocopter BO-105LSA3, 1 Mi-8MTV-1, 8 Mi-17-1B y 3 Mi-171Sh Hip H.
La Aviación de Transporte mostraba un panorama diferente. El Grupo Aéreo N° 8 (Lima) disponía de tan solo 2 Antonov An-32B Cline, 2 Boeing 737: un serie 200-AD y un serie 528 (que cumple la función de Avión Presidencial), y dos Lockheed L-100-20 Hércules. En situación de reserva se encuentran otros 4 An-32B y 3 L-100-20, algunos de los cuales han permanecido inoperativos por varios años y su situación es incierta. Es importante anotar que el MINDEF, vía la Fuerza Aérea, aún no define la renovación de la flota de An-32B utilizados por las Fuerzas Armadas.
Los Estudios Técnico-Operativos, que determinaran cual es la aeronave más adecuada a los requerimientos operacionales, se centran únicamente en el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295. La adquisición, prevista para el primer semestre de 2013, sería inicialmente de entre 6 y 10 aparatos. La otra unidad de transporte, el Grupo Aéreo N° 42 (Iquitos) alineaba 5 DHC-6 Twin Otter: 2 de la serie 300 y 3 de la serie 400, y un Pilatus PC-6B Turbo Porter. Otros 9 DHC-6-400 (que forman parte del contrato por doce aparatos adquiridos en 2010 por un monto de 67 millones de dólares) deberán ser incorporados entre 2013-2014 lo que elevara sustancialmente las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea en la Región de la Amazonia. Por su parte, la Dirección de Aerofotografía (DIRAF) disponía un Beechcraft TC690 Turbo Commander, 4 Fairchild-Seawering C-26B Metro III y 2 Gates Lear Jet 36A plenamente operativos.
El Grupo Aéreo N° 51 (Pisco) disponía de 5 Aermacchi MB-339A, 7 Embraer T-27/AT-27 Tucano y 10 Moravan Zlin Z-242L, así como 6 Schweizer S-300C, mismos que son utilizados en la formación de cadetes y pilotos. La renovación de las aeronaves de instrucción es una de las grandes prioridades de la FAP habiendo suscrito en 2012 los Contratos de Adquisición y Coproducción de 20 KAI KT-1 Ungbi: 10 KT-1P y 10 KA-1P por un monto de 208.8 millones de dólares. De acuerdo a los contratos, 4 de las aeronaves serán fabricadas en Corea (a ser entregadas a fines de 2014) y las 16 restantes coproducidas en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN).
Medios aéreos del Ejército
En lo concerniente al Ejercito del Perú, el documento señala que la 1ra. Brigada Aérea de Aviación, asentada a un lado de Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” (Lima) disponía a Diciembre de 2012 de 3 Antonov An-32B Cline en operatividad. Sin embargo, dos de estas naves están a la espera de ser sometidos a los trabajos de ampliación de la vida útil, mientras que la tercera se encuentra en tierra desde los primeros días de enero tras haber alcanzado las horas de vuelo programadas antes de su inspección mayor. Estas naves, como informamos en noviembre pasado, ostentan – desde su incorporación en 1994 – un acumulado de 12.000 horas de vuelo y son consideradas de vital importancia dado el rol que cumplen en las Operaciones de Transporte Militar y de Accion Civica, asi como en las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El resto de su flota de transporte y enlace: un Beechcraft 350 Super King Air, un Cessna 208B Grand Caravan, dos Cessna TU-206, un Cessna T310 Cruzader, un Hawker Beechcraft 1900D y dos Piper: un PA-31T Cheyenne y un PA-34-200T Seneca II mostraba una operatividad del 100%. Situación similar se aprecia en lo que se refiere a sus aeronaves de instrucción: 5 Cessna 152/182, 2 Cessna 172SP Skyhawk, 4 Enstrom F-28C Falcon y un Robinson R-44 Raven II, las cuales se encontraban plenamente operativas.
La flota de Helicópteros de la 1ra. Brigada de Aviación presentaba un índice de operatividad del 75% pues un Agusta A-109K Hirundo, un Mi-8T Hip C y 17 de sus 20 Mi-17-1B, así como 3 Mi-171Sh Hip H estaban plenamente operativos. Los otros 3 Mi-17-1B y 4 A-109K se encuentran bien en mantenimiento o en proceso de ser recuperados tras un largo periodo de inoperatividad.
Finalmente, el documento señala que la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) mostraba un buen panorama de casi 65% de operatividad. Su flota de aeronaves de ala fija alineaba a 2 Antonov A-32B Cline, 3 Beechcraft B-200T/CT Super King Air, 1 Cessna 206, 1 DHC-6-300 Twin Otter, un Fokker F-27-200 y 4 F-60MPA/UTI, así como un par de Beechcraft T-34C Turbo Porter (utilizados en la formación de los pilotos navales), en tanto que en la de helicópteros figuraban dos Agusta-Bell 212ASW y un SH-3D Sea King, un Bell 206B Jet Ranger II, 3 Enstrom F-28C Falcon, 2 Mi-8T Hip C y 4 Sikorsky UH-3H Sea King. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografías:
. MI-171Sh Hip H
. MiG-29SMP del Grupo Aereo N° 6
. Cessna A-37B Dragonfly
. Antonov An-32B de la 1ra. Brigada de Aviacion del Ejercito.
. Agusta SH-3D Sea King
Rusia fortalece la cooperación técnico-militar con Perú
18 de febrero de 2013Tatiana Rusakova, Rusia Hoy
La colaboración tecnológico-militar ruso-peruana se desarrolla desde el año 2009. Se han entregado helicópteros y hay intenciones de aumentar la cooperación.
Caza ruso de última generación. Fuente : Ria Novosti
El presidente regional de la provincia peruana de Áncash, César Álvarez, declaró a finales de enero: “Los rusos quieren 100 hectáreas para ensamblar aviones, helicópteros y trailers. Ya hicimos el convenio con la Cámara de Comercio, estamos en eso”.
La manifestación del funcionario peruano confirma la intención del país andino de ampliar la colaboración técnico-militar con Rusia.
A pesar de que la parte rusa no ha confirmado ni desmentido oficialmente esta información, el acuerdo preliminar entre los dos países puede existir, según comentaba a Rusia Hoy una fuente cercana al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. El entrevistado declaró que este tratado podría ser parte del convenio firmado enla cumbre APEC en septiembre 2012.
El año pasado, el presidente de Rusia Vladímir Putin y su homólogo peruano Ollanta Humala acordaron la formación de 200 soldados peruanos en universidades del Ministerio de Defensa de Rusia para que los militares supieran manejar armamento de producción rusa. Aunque los tipos de armas no han sido revelados es muy probable que se trate de los aviones de combate Su y de los aviones de entrenamiento Yak 130 que entraron activamente en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia desde 2012.
La colaboración tecnológico-militar ruso-peruana se desarrolla desde el año 2009. En el marco de la visita oficial a Perú del entonces presidente Dmitri Medvédev, se firmaron una serie de convenios en la esfera de seguridad y defensa.
Con la llegada al poder del teniente coronel en retiro Ollanta Humala las relaciones entre Rusia y Perú en el campo de la compraventa de armamento y tecnología podrían tener buenas perspectivas y ser fructíferas para ambas partes.
El presupuesto peruano de la defensa para 2013 se ha incrementado en 20% respecto al año pasado. El gasto militar de este país andino alcanza 2.000 millones de dólares. Según los datos de Anuario Latinoamericano de la Defensa 2012, Perú fue el país que más incrementó el gasto militar entre 2009 y 2010, un 14,1%.
Los expertos explican que la política del gobierno peruano es consecuencia, por una parte, del viejo conflicto fronterizo con Chile y por otra, debido a la personalidad del presidente peruano Ollanta Humala.
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Caza ruso de quinta generación
“La cuestión sobre límites marítimos entre Chile y Perú todavía se encuentra en el orden del día. El territorio que pretende Perú, ahora pertenece a Chile, lo obtuvo como resultado de la Guerra del Pacífico. Los peruanos insisten en solucionar este litigio y así lo demandaron en la Corte Internacional de Haya. Durante su campaña electoral Humala jugaba con el fuerte sentimiento nacionalista de sus electores, acusando a su antecesor, Alán García, de incapacidad para defender los intereses del país. Para el presidente actual la solución del litigio marítimo con Chile es una de las prioridades principales de su política exterior”, declaró a Rusia Hoy el doctor investigador del Instituto de América Latina de la Academia de ciencias de Rusia (ILA ACR) Alexánder Shinkarenko. “Entre estos dos países no habrá un conflicto bélico, pero a nivel diplomático las relaciones bilaterales seguirán siendo bastante tensas”, señaló el experto.
Ambos países viven en una atmósfera de desconfianza mutua desde hace mucho tiempo. Perú acusa a Chile de fomentar una carrera armamentística y actualmente toma medidas para desarrollar su nivel técnico-militar, tratando alcanzar la capacidad combativa de su vecino.
A finales del año pasado, el artículo titulado "Conozca el PAK FA T 50, un avión que Perú debería de comprar", publicado en la revista Generaccióntuvo una gran repercusión. Su autor Dr. Martin Manco asegura que el caza polivalente de quinta generación ruso en caso del conflicto militar con Chile sería capaz de neutralizar toda la defensa aérea en el norte chileno. Perú necesita tres aviones de este tipo para lograr el dominio en el aire.
“Las discusiones por parte peruana sobre la necesidad de comprar el PAK FA son absolutamente incorrectas. La flota de aviones de Perú, su infraestructura y la experiencia bélica de los pilotos es precaria para operar y mantener estas máquinas”, no disimula su escepticismo Denís Kungúrov, editor del departamento de economía militar de la revista especial Arsenal Otechestva.
“Es muy probable que en una situación de conflicto armado Perú tampoco podría operar el Su-35 que es un caza de la generación 4++. Para este país sería más razonable usar los aviones como MiG 29 o F-16”, subrayó el experto en su entrevista a Rusia Hoy.
Aunque el artículo publicado en Generacción es muy discutible, existe cierto interés por el caza de quinta generación en la región sudamericana. Según el pronóstico del Centro de análisis del comercio mundial de armas (CACMA), varios países del Cono Sur podrían ser incluidos entre los clientes potenciales de PAK FA a largo plazo, se trata de Brasil y Argentina.
Tal vez para estimular el interés de los sudamericanos hacia PAK FA, la delegación rusa llevaría el modelo de su versión para exportación (que participó en Aero India 2013 en Bangalor) a Lima para mostrarlo en el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa 2013 (SITDEF) que se realizará en el mayo de 2013.
Sin embargo, Rusia apuesta por el avión de entrenamiento Yak 130 y los helicópteros de clase Mi (algunos ya entregados a Perú) para conquistar el mercado latinoamericano.
Si Rusia toma en cuenta peculiaridades del trabajo con los países de América Latina y está dispuesta a instalar una parte de producción en la región, la oportunidad de ensamblar rotoplanos en la provincia peruana no será una aventura sino un paso más hacia la expansión del mercado en esta zona del mundo.
Boeing Military muestra su interés en vender aviones militares a Suramérica
Abu Dabi, 18 feb (EFE).- La compañía estadounidense Boeing Military expresó hoy su interés en vender su nueva producción militar, los cazas F-18 Super Hornet y aviones no tripulados, a países de Suramérica, como Brasil, Chile y Perú.
En una entrevista a Efe al margen de la Feria Internacional de Defensa Idex 2013 que se celebra en Abu Dabi, la vicepresidenta de esa empresa, Debbie Rub, aseguró que han presentado "una oferta maravillosa a Brasil" para vender los citados cazas F-18 Super Hornet.
Rub explicó, asimismo, que Boeing Military se coordina con la Empresa Brasileña de Aeronáutica, Embraer, para consolidar sus capacidades aéreas.
"Tenemos también contactos en ese sentido con Chile, Perú y otros países", agregó Rub, quien no quiso dar detalles sobre el punto en que se encuentran las negociaciones.
La alta responsable de Boeing Military señaló que los helicópteros fabricados por su empresa suscitan también "un gran interés" en los países de América del Sur.
Reveló que suministran actualmente a Chile sistemas militares y pretenden abastecer los países de esa región con las armas y equipamientos que necesiten.
Rub apuntó que si logran eventuales acuerdos serán contratos de larga duración, que incluirán la formación y el mantenimiento.
Además, invito a los países de América del Sur a comprar los aviones no tripulados producidos por su empresa -ScanEagle y Intergrator-, que se utilizan para reclutar informaciones de inteligencia o vinculadas con el medio ambiente. EFE
Tal vez para estimular el interés de los sudamericanos hacia PAK FA, la delegación rusa llevaría el modelo de su versión para exportación (que participó en Aero India 2013 en Bangalor) a Lima para mostrarlo en el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa 2013 (SITDEF) que se realizará en el mayo de 2013.
Tal vez para estimular el interés de los sudamericanos hacia PAK FA, la delegación rusa llevaría el modelo de su versión para exportación (que participó en Aero India 2013 en Bangalor) a Lima para mostrarlo en el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa 2013 (SITDEF) que se realizará en el mayo de 2013.
Este es el que estaba en Bangalore...
Alguien se fijo en este parrafo,que esta escrito unos post mas arriba?
A sacar pasajes para mayo que el PAK-FA estara en Lima para el SITDEF 2013bananafiesta
saludos!!! ENIGMA
“Las discusiones por parte peruana sobre la necesidad de comprar el PAK FA son absolutamente incorrectas. La flota de aviones de Perú, su infraestructura y la experiencia bélica de los pilotos es precaria para operar y mantener estas máquinas”, no disimula su escepticismo Denís Kungúrov, editor del departamento de economía militar de la revista especial Arsenal Otechestva.
yo me fije en este parrafo :
10:32 Perú y Francia evaluaron adquisición de un satélite
Lima, feb. 22 (ANDINA). El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se reunió con el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, con quien abordó, entre otros temas, la adquisición de un satélite vía el mecanismo de gobierno a gobierno.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se reunió con el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius. Foto: Mindef.
Durante el encuentro se trataron asuntos de cooperación en Defensa y de interés bilateral entre ambos países.
La adquisición de un satélite permitirá al país andino llevar adelante importantes proyectos en defensa y seguridad, y control del territorio, así como atención en desastres naturales y protección de la población, informó el Ministerio de Defensa.
Cateriano recibió a la delegación del ministro Fabius en la sede del Ministerio de Defensa, en compañía de los viceministros de Políticas para la Defensa, contraalmirante (r) Mario Sánchez Debernardi, y de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.
Estuvieron presentes también los comandantes generales del Ejército, general EP Ricardo Moncada; de la Marina de Guerra, almirante Carlos Tejada Mera, y de la Fuerza Aérea, general del Aire Jaime Figueroa.
La delegación visitante estuvo integrada por la directora de las Américas y del Caribe del gobierno francés, señora Marysse Bossiere; el diputado de la Asamblea Nacional, señor Sergio Coronado; el director para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo, señor Philippe Orliange; y el embajador de Francia en Perú, señor Jacques Beaussol.
El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, concluyó hoy su visita oficial a Perú y partió hacia Panamá, la siguiente escala de la gira que realiza por Latinoamérica.