Acero blindado nacional para el Guarani
Item aún es importado
La Iveco, montadora de camiones y autobuses del grupo Fiat, está estudiando la fabricación de prototipos del vehículo militar Guarani con el acero blindado producido y ya probado en laboratorio por la
Usiminas en Ipatinga, en el Valle del Acero. La chapa especial, la primera verde-y-amarillo, atiende no sólo la sustitución vantajosa de las importaciones, como también podrá proporcionar la independencia del país en relación a insumo importante en el sector de defensa y crear competencia en el segmento de la blindagem civil. El acero balístico usado en la versión del Guarani que está siendo producida desde el fin del año pasado en la fábrica de la montadora italiana en Siete Lagunas, en la Región Céntrica de Minas Generales, es suministrado por el grupo alemán ThyssenKrupp. La producción sigue contrato firmado en 2009 por el Ejército brasileño con la Iveco, previendo la entrega de 86 unidades hasta 2014 y una flota de 2 mil blindados hasta 2029.
No hay plazo definido, aún, para la construcción de los prototipos de la versión Base del Guarani, en producción, con el acero blindado de la Usiminas, según el gerente de operaciones de la División de Vehículos de Defensa de la Iveco, Giovanni D’Ambrosio. La nacionalização del producto, sin embargo, interesa a la compañía como parte del compromiso con las exigencias de contenido nacional del proyecto de vehículos blindados y del punto de vista de las ganancias en la logística del suministro. De la encomienda a la entrega de las chapas importadas, la montadora tiene que administrar un plazo mínimo de ocho meses.
El coste del producto es, en la práctica, equivalente al estimado del concurrente de fabricación nacional, en consonancia con Giovanni D’Ambrosio, pero la empresa tendrá la posibilidad de economizar en los gastos de frete del transporte, hoy hecho por navío de Europa a Brasil, y de reducir los riesgos de enfrentar problemas en el desembaraço de la mercancía en los puertos. “Estamos trabajando con la Usiminas, como compañeros, pero no se trata de un proyecto de corto plazo”, afirmó el ejecutivo. Tras pasar en la prueba de las características mecánicas, de soldagem y mecanizado, el desempeño del acero balístico brasileño tiene que ser evaluado y aprobado en la carcaça de los vehículos blindados.
Por medio de nota encaminada al Estado de Minas, el Ejército informó no tener previsión para las pruebas de las chapas de acero de la Usiminas. El vicepresidente de Tecnología y Calidad de la siderúrgica, Rômel Erwin de Souza, clasifica como “excelentes” los resultados del primer lote de aceros balísticos ya fabricados en escala industrial. La empresa planea el segundo lote para la realización de ajustes finales.
Exportaciones
El Ejército brasileño recibirá en junio el segundo lote de la versión Base de la familia Guarani, con 16 vehículos. El gerente de operaciones de la División de Vehículos de Defensa de la Iveco informó que la montadora inició contactos en América Latina y en África para evaluar las perspectivas de exportación. Según D’Ambrosio, los coches y el proyecto serán presentados en la feria internacional Laad Defence & Security, la mayor del sector de defensa milite en América Latina, marcada para 9 a 12 de abril en Río de Janeiro. El Ejército confirmó el interés en las ventas al exterior.
FUENTE: em.com.br
PD: A no olvidar que hoy, USIMINAS es controlada por TERNIUM