BUENOS AIRES
Tuvo lugar la ceremonia de lista mayor en el edificio Libertad
11-3-2013 | El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin, encabezó el acto en el que se relevó al suboficial encargado de la Fuerza.
Buenos Aires - En la plaza de armas del edificio Libertad se llevó a cabo esta mañana una ceremonia de lista mayor, presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin.
Durante la misma, fue puesto en funciones como nuevo encargado del Estado Mayor General de la Armada el suboficial mayor Luis Ángel Urquiza, en reemplazo del suboficial mayor Américo Arnaldo Moreno, quien recibió una medalla y diploma en reconocimiento a su desempeño.
Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el almirante Martin pasó revista al personal formado.
Luego, se dio lectura a las resoluciones del Estado Mayor General de la Armada respecto al cambio de denominación de la Dirección de Bienestar de la Armada por la de Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (DIBA), dependiente de la Dirección General de Salud de la Armada. También se leyó la que alude a la creación de la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBN), con dependencia orgánica de la Dirección General del Personal y Bienestar de la Armada. Por último, a la que establece la creación de la Dirección de Sanidad de la Armada (DISA), con dependencia orgánica de la Dirección General de Salud de la Armada, que comprenderá en su ámbito a los hospitales navales.
Por otra parte, la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada felicitó al personal militar y civil que llevó adelante la Colonia de Vacaciones de Verano 2013 en el parador y colonia Almirante Brown, de la localidad de Villa del Dique (Córdoba), a la que concurrieron 165 niños de la familia naval, de entre 6 y 12 años. El Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada también felicitó al personal militar y civil de la Escuela Infantil Libertad por su “voluntad, entusiasmo y dedicación desempeñados”.
Finalizada la ceremonia, en el tercer piso del Edificio Libertad, el suboficial mayor Moreno recibió presentes por parte de Suboficiales de Estado de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad.
Expectativas
El suboficial mayor mecánico de sistemas Luis Ángel Urquiza asumió como el nuevo suboficial de destino del Estado Mayor General de la Armada con la expectativa de poder contribuir al bien de la institución: “la institución es la misma gente. Por lo tanto trabajaremos un poco continuando con la tarea que han dejado mis antecesores y aportándole la cuota que uno trae”, expresó.
Su tarea básica consiste en el asesoramiento permanente a la superioridad, “para lo cual tenemos que estar preparados y organizados para acudir cuando eso sea requerido”.
El suboficial Urquiza asumió el cargo con nuevas ideas y aportes y cuenta con la participación de todos sus camaradas a fin de cohesionar el trabajo. “[La Armada] Es una institución que está desplegada en todo el país. Son diversas las situaciones que se viven dadas por la situación geográfica que cada uno tiene; por lo tanto creo que tenemos que buscar la alternativa de acercarnos más allá de las distancias geográficas”.
Confía en el éxito de su gestión “que va a ser el éxito de todos mis camaradas de suboficiales y de la institución misma”. Destacó la calidad humana y el conocimiento de la gente, sobre todo de los suboficiales mayores que con más de 30 años de servicio son especialistas cada uno en su área. “Por lo tanto hay que saber explotar ese potencial invocando el compromiso de cada uno de ellos y sabiendo explotar la parte humana, el acercamiento, dar el valor de la opinión que cada uno se merece”.
Urquiza, luego de su egreso -tras 4 años de estudio-, revistó en el portaviones ARA “25 de Mayo”, participó de la liberación de Kuwait en 1990 y 1991; en corbetas de la Flota de Mar y en los destructores ARA “Heroína” y ARA “Almirante Brown”; trabajó con la Infantería de Marina y el Ejército para Naciones Unidas en Chipre y cumplió funciones en la Misión Naval en Europa.
Últimamente tuvo el “honor” de estar embarcado como Suboficial Mayor en el Destructor ARA “Almirante Brown” como suboficial de unidad. “Uno de los logros más importantes” y cerrando una de las etapas “más lindas” para él que es navegar.
Respecto a su nuevo cargo, destacó el honor y la responsabilidad que conlleva, para lo cual planea dar todo de sí “para serle útil a mis compañeros y a la institución”.
Por su parte, el suboficial mayor Américo Arnaldo Moreno, quien dejó ese cargo, manifestó: “Me voy tranquilo, con la satisfacción de haber cumplido una etapa más” y agregó que puso para ello mucho esfuerzo personal, “pero era una meta: poder cumplir, trabajar para la gente, trabajar para la institución”.
Ahora, una vez retirado, planea disfrutar tiempo con su familia, que le brindó todo su apoyo durante su carrera naval.